INGENIERIA CIVIL“A”.

IV SEMESTRE. RESISTENCIA DE MATERIALES. PROF: Dr. Sulpicio Sánchez Tizapa Elaboro: EQUIPO 5
ARCOS FUENTES OSCAR JAVIER BRITO JUAREZ JOB EMANUEL RAMIREZ QUIÑONES JAVIER KIM TORRES DE LA PAZ NAYELI

TEMA: APLICACIONES DEL ESFUERZO AXIAL

CHILPANCINGO, GRO A 27 DE FEBRERO DEL 2013.

Página 1 de 5

CU Resumen La siguiente práctica se hizo con la finalidad de poder apreciar el esfuerzo axial al que es sometida una columna de una edificación que soporta el peso de una losa. Lázaro Cárdenas S/N. Se coloca la placa metálica en la mesa posteriormente se coloca un pedazo de tabique sobre de la placa. Fig1. Fragmento de tabique . Para este caso experimental recurrimos a objetos comunes para indicar cada una de las partes que conforman a nuestra maqueta que utilizamos para ejemplificar físicamente el esfuerzo axial y de esta manera poder obtener un factor de seguridad que nos indique la estructura más viable. así mismo también podremos apreciar los esfuerzos a los que se someten la zapata y el suelo en la que es cimentado. Oscar Javier Arcos Fuentes. MATERIAL: Placa de metal 20x22cm Pedazo de ladrillo Cilindro pequeño de concreto Un pedazo de concreto endurecido Superficie plana PROCEDIMIENTO: Página 2 de 5 Fig2.Introducción general de la práctica “Aplicaciones del esfuerzo axial” Job Emanuel Brito Juárez. luego el cilindro de concreto sobre de este mismo y por último el fragmento de concreto endurecido simulando el peso de la losa. ligera y económica que proporcione seguridad a las personas que la habitan. Placa de acero Practica OBJETIVO: Determinar los diferentes esfuerzos que presenta en una columna con todos sus componentes incluyendo su cimentación. Nayeli Torres de la Paz Universidad Autónoma de Guerrero Unidad Académica de Ingeniería Av. Javier Kim Ramírez Quiñones.

Concentrado de datos.00785* Peso Kg . Cimentación Calculemos el primer esfuerzo axial que existe entre la losa y el castillo. Maqueta esquemática del esfuerzo axial Es este esquema se puede mostrar la simbología que se tiene que respetar para nuestro experimento real así que ahora observemos nuestro propio diseño: Página 3 de 5 . Cilindro de concreto Después de tener todas las piezas necesarias para llevar acabo nuestro experimento colocamos todas como lo habíamos establecido en el principio de nuestro prontuario de práctica para que al final obtengamos este prototipo y podamos hacer los cálculos requeridos.470 . Tabla1.044 .789 Columna Zapata *Corresponde al área de la cara del cilindro. Maqueta real Datos de cada parte que conforma nuestro diseño.720 9.036 .021 . Superficie del suelo Fig4. Para lo cual empleamos la fórmula para determinar el esfuerzo axial normal. Peso de la losa Parte Tabique Placa Pedazo de concreto Cilindro Área . Superficie del suelo Cimentación Fig5.Peso de la losa Columna Zapata Fig3.890 .

789Kg Área de la zapata:. Tercer esfuerzo axial Datos:     El peso de la losa (concreto): . Primer esfuerzo axial Para calcular este esfuerzo axial normal necesitamos los siguientes datos:   El peso de la losa (tabique): .890Kg Área de la plantilla:.021 Página 4 de 5 . Segundo esfuerzo axial Datos:    El peso de la losa (concreto): .Fig6.044 Fig7.789Kg Peso de la zapata (tabique):.720Kg Peso del castillo(cilindro): 9.00785 Debemos determinar también el esfuerzo axial normal que se ejerce en la plantilla de nuestro castillo tomando en cuenta todo el peso que soporta: Ahora calculemos el segundo esfuerzo axial ahora entre la columna y la zapata considerando el peso de la losa hagamos los cálculos pertinentes: Fig8.720Kg Área de la columna (Cilindro):.720Kg Peso del castillo(cilindro): 9.

470Kg Área de contacto con plantilla:. Cuarto esfuerzo axial Datos:      El peso de la losa (concreto): . + Página 5 de 5 .044 Conclusión Podemos concluir que el esfuerzo axial normal va incrementándose en función del área que es participe o que presenta deformaciones provocadas por un peso a la que se le somete.890Kg Peso de la plantilla (placa):. Esfuerzo general de Magnitud Fig9.720Kg Peso del castillo(cilindro): 9.789Kg Peso de la zapata (tabique):.Por último calcularemos el esfuerzo axial uniforme de el suelo al que esta cimentado nuestra estructura que estamos estudiando y de esta manera poder sacar un factor de seguridad. Registro esfuerzos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful