Módulo Número 2 Tema 2

PLANOS ARQUITECTONICOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

1. INTRODUCCIÓN Todo proyecto de construcción comienza con unos trazos, de estos surge una distribución de espacios y unas vistas de la edificación en general, tratando de expresar el concepto del volumen en todo su conjunto. Luego es necesario expresar estos esquemas en los dibujos arquitectónicos con todos sus componentes, la descripción real de sus espacios y materiales principales, la localización de los componentes y todos aquellos detalles que informen sobre las condiciones de la edificación desde el punto de vista de sus comodidades y amoblamiento.

2. PLANTA GENERAL DE DISTRIBUCIÓN Según el diccionario de la Real Academia Española, una planta, es “una figura que forman sobre el terreno los cimientos de un edificio o la sección horizontal de las paredes en cada uno de los diferentes pisos”. Si tomamos la segunda parte de la definición, tenemos que una vista en planta es una vista ortogonal, que resulta de proyectar el objeto sobre un plano horizontal, en nuestro caso la edificación. En el plano “T5 cortes 1.pdf” podemos observar que a la edificación se le aplica un corte horizontal por encima de la ventana, este corte da lugar a la vista en planta, se retira la parte superior de la edificación y queda viéndose la planta de la edificación a la altura del corte horizontal. Las plantas nos muestran la distribución de espacios de nuestra edificación, nos informan los diferentes tipos de muros, su localización, espesor y longitud, las columnas, la distribución de espacios arquitectónicos, la localización de puertas y ventanas, el amoblamiento, la distribución de los baños y cocinas, escaleras etc. Los planos en planta solo contienen dimensiones horizontales, pero su información es tan amplia que ningún otro tipo de plano nos la proporciona. Las medidas de la vista en planta son las medidas que se trasladan al terreno en el que se construirá la obra, a partir de unas líneas principales denominadas ejes. Estos ejes representan las distancias reales entre los elementos principales de la edificación como muros o columnas, generalmente son paralelos y perpendiculares entre si y facilitan tomar distancias entre los centros de las columnas o muros para su localización. La serie de ejes principales son perpendiculares al plano en el que se ubica la fachada principal, y los secundarios por lo general son perpendiculares a los primeros. Algunas veces se representan los ejes fuera del dibujo de la construcción denotados por letras o números en cada serie y en el interior del dibujo de la planta se

1

Por lo general cada columna está localizada sobre os líneas de ejes que se cruzan exactamente en su centro. como las circulares. esto facilita la medida de la distancia entre dos columnas. como columnas cruces de muros etc. Representación en planta de columnas La forma de representar estos elementos es muy similar a los muros o paredes. con un inicio y un final. puede hacerse demarcando su contorno o rellenándolas con un achurado completamente negro o que exprese su material.representan los lugares donde se cruzan los ejes. También se puede observar una línea con flecha que marca el eje de las escaleras. la flecha debe indicar si las escaleras suben o bajan desde la planta que estamos estudiando. como piedra. con la dirección de subida o bajada de cada una. representación en planta de muros y columnas Representación en planta de las escaleras La representación normal de un sistema de escaleras en un solo tramo recto consiste en hacer un corte a la mitad de la altura entre los puntos de partida y llegada. Figura 1. las paredes pueden representarse con un achurado (relleno del objeto) o simplemente dibujando sus bordes. 2 . o que son de más de un tramo. En escaleras que no son rectas. aunque en algunos casos también se pueden representar con un relleno que indique el material con el que están fabricados. se representa el mayor número de tramos posible. con una línea de corte inclinada que indica que siguen en la misma dirección. concreto o ladrillo. Representación en planta de paredes En la planta.

bien sea a derecha o izquierda. representación en planta de escaleras Representación en plantas de puertas y ventanas Existen numerosos tipos de puertas que se pueden utilizar en una construcción. de un ala.Figura 2. así como su forma de abrir. Figura 3. corrediza etc. con la condición que no todas las ventanas se localizan sobre el eje del muro. de vaivén. pivotante. corredizas. y cada una tiene una forma diferente de representarse en un plano. Primero que todo debemos considerar la forma de abrirse. levadiza. representación en planta de puertas y ventanas 3 . las puertas convencionales además de sus componentes presentan el sentido en el que abren bien sea derecha o izquierda y con una línea delgada se representa su recorrido. algunas pueden representar sus vidrios en la parte exterior o interior del muro. de dos alas. También las puertas corredizas presentan el recorrido que deben tener para su apertura. etc. siempre mirando desde el exterior del espacio arquitectónico y con la posición inicial cerrada. Las puertas tienen una notación adicional que muestra el tipo de puerta y sus dimensiones según una tabla adicional que se debe incluir en los planos arquitectónicos y que veremos mas adelante. batiente. Lo mismo que con las puertas sucede con las ventanas.

el lavamanos. que incluyen los lavaderos. Algunas viviendas incluyen una zona de lavado de ropas en lugares adjuntos a las cocinas. la localización para la nevera. Para los baños se tienen aparatos como la bañera. la estufa y demás aparatos. Figura 4. se debe considerar la localización de los muebles y aparatos sanitarios. el lavaplatos. se debe considerar que los de más uso se localizan más cerca de la puerta de acceso. el sanitario y otros aparatos adicionales que se pueden instalar en diferente orden. Las cocinas incluyen el mesón de trabajo y sus instalaciones eléctricas. representación en planta de cocinas y baños 4 .Representación en planta de cuartos de baño y cocinas En los cuartos de baño y en las cocinas. la ducha. pozuelos. con el fin de organizar las conexiones de las instalaciones especiales al momento de construir. lavadoras y secadoras eléctricas.

salidas de televisión. salidas de teléfono. etc. representación en planta de camas 5 . representación en planta de sillas Figura 6.Representación en planta del amoblamiento La representación de los muebles en una planta arquitectónica se realiza solamente para proporcionar los espacios. no necesariamente como se muestran en los planos. y en algunos casos para indicar los lugares en los que se deben localizar las conexiones de los aparatos como tomacorrientes. para mostrar la distribución según los requerimientos del cliente. Figura 5. tomas de agua para neveras y aparatos especiales. El amoblamiento se expresa para mostrar la distribución general de los espacios. es claro que el usuario de la edificación situará sus muebles de la manera que mas cómoda le parezca.

6 . Un solo corte no es suficiente para ilustrar todos los detalles de la edificación. acabados interiores. PLANTA DE TECHOS La planta de techos muestra una vista general de la conformación plana de los techos. cortes 2. También se acompaña de números o letras que indica el nombre de cada corte. como son las alturas interiores. estos cortes pueden obtenerse tanto de planos verticales como horizontales. Existen cubiertas planas e inclinadas. niveles de pisos de estructura y de acabados. y otros detalles informativos que no se pueden observar en un plano general de plantas o fachadas. se emplean para obtener vistas ortogonales realizadas en planos que cortan las edificaciones y muestran detalles de su interior. y unas flechas en los extremos de esta línea que indican hacia que lado de la planta se está mirando para realizar el corte y mostrar los detalles. cortes 3. o sea que se realiza un corte por fuera de la edificación que proyecta la cubierta sobre un plano horizontal sobre el terreno. desde una altura superior a la cubierta de la edificación. y esta se representa en la planta como una línea que sigue la trayectoria por la que se realiza el corte. En los planos “T5.pdf” se pueden observar estos detalles. A los detalles obtenidos de cortes verticales generalmente se les llama secciones y a los detalles resultantes de planos horizontales se les llama plantas.pdf” y “T5. por lo tanto es necesario mostrar varios cortes en distintas direcciones y en distancias que representen todos los detalles interiores en las diferentes direcciones de proyección. Entre el plano de la planta y el corte ilustrado existe una relación. PLANOS DE CORTES Los cortes en los planos de construcciones.3. aunque las planas también deben tener cierta pendientes que ayuden a la evacuación de las aguas lluvias. 4. Los detalles de cortes aclaran los elementos interiores de una construcción. pendientes de cubiertas. detalles de alturas de ventanas y puertas. Para las cubiertas inclinadas existen unos elementos que conforman los techos y que son la intersección de dos planos de cubierta llamados limatesas y limahoyas. de manera que no quede depositada en ningún punto de la superficie.

el agua 7 . o sea las líneas de canales que recogen las aguas provenientes de dos vertientes. planta de techos Figura 6. Limatesas y limahoyas Las limahoyas son las líneas de la cubierta en las que confluyen dos pendientes.Figura 7. por su parte las limatesas. son la línea divisoria de dos vertientes de la cubierta.

boquillas. entonces puede existir una cubierta a una. 4. 8 . o sus combinaciones. Cuando existe una tercera fachada que se va a dibujar en el plano de la edificación se le llama fachada lateral. A cada uno de los planos de la cubierta se les llama vertientes o aguas. aunque en los planos de cubierta no se escriben éstos nombres. este y oeste. en el plano “T5 fachadas. dos tres u varias aguas . Todo lo anterior se puede observar en el plano que está en el archivo “T4 planta de techos. Las plantas de techos deben contener cada una de las pendientes de cada vertiente de la cubierta.. a fin de no diseñar elementos que se puedan sobreponer con otros detalles y resulten problemas de interpretación. canoas con sus direcciones de flujo. tanto en las cubiertas con pendientes altas como en las planas.correrá en sentidos contrarios alejándose de esta línea. En la planta de cubierta se debe incluir el material en el que se construirá. En algunas cubiertas inclinadas se incluyen sectores con losas de concreto planas para soportar los tanques de almacenamiento de agua potable. Lo mismo sucede al relacionar la planta arquitectónica con las fachadas. pues es necesario indicar hacia donde se dirigen las aguas lluvias.pdf”. de lámina metálica. etc. se da por hecho que el constructor de la cubierta conoce el sistema. En esta planta también se debe señalar la localización de los sistemas de evacuación de aguas como tragantes. cuando son mas de una se les llama lateral derecha o izquierda según su ubicación respecto a la fachada principal. Relación entre plantas y fachadas Todos los planos de un proyecto de construcción deben estar relacionados entre si. Si dentro del mismo plano se tiene una localización general de la edificación. debe existir una correcta relación de detalle entre ellas. PLANOS DE FACHADAS Generalmente a la fachada en la que se encuentra la entrada de la edificación se le llama fachada principal o de entrada. noreste. Esto se puede observar en el plano que contiene el archivo “T5 limatesas. sureste. o instalaciones especiales. fachada norte. sur.pdf”. entonces es mas preciso llamar a las fachadas según su orientación o sea. y a la fachada opuesta a esta se le llama fachada posterior.pdf” podemos ver un esquema de cómo las fachadas surgen de la planta arquitectónica. de tal manera que durante su desarrollo cada uno de los profesionales que participan conozcan las ideas del diseño del proyecto de los demás. de Eternit. suroeste. noroeste. algunos pueden ser de teja de barro (existen muchas variedades). esto se hace con una flecha que indica su dirección y con un texto que indica la pendiente de la cubierta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful