P. 1
Cuando Llegaron Las Flores

Cuando Llegaron Las Flores

5.0

|Views: 201|Likes:
Published by inesvictoria
El Comercio 26 de febrero del 2013
El Comercio 26 de febrero del 2013

More info:

Published by: inesvictoria on Feb 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2015

pdf

text

original

A14.

EL COMERCIO

MARTES 26 DE FEBRERO DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ALIMENTACIÓN EDUCACIÓN ESPACIO

Nueces hacen que la dieta a mediterránea sea más sana
— Seguir una dieta mediterránea con 30 gramos de frutos secos, la mitad de ellos nueces, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y disminuye en un 49 % la posibilidad de sufrir un n accidente vascular cerebral, según un estudio español.

Unesco pide usar Internet contra el analfabetismo
— La generalización de la conexión de banda ancha puede ser fundamental para universalizar la educación y conseguir el objetivo de acabar con el analfabetismo en el 2015. Así lo señala un informe sobre tecnología y banda ancha presentado por Unesco.

La India lanza cohete y pone en órbita 7 satélites
— La Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO) puso en órbita siete satélites, uno de producción indo-francesa y el resto extranjeros. El cohete llevaba como pieza principal el satélite Saral, destinado a estudiar la superficie del mar.

Cuando llegaron las flores
La extinción de los dinosaurios fue fundamental para que las plantas con flores aparecieran y los mamíferos prosperaran.
Las ilustraciones de dinosaurios y la película “Parque Jurásico” nos dejaron una imagen de la flora de hace 150 millones de años. En el Jurásico todo era verde, porque no había flores. Unos dinosaurios se alimentaban de plantas y otros se los comían.
TOMAS UNGER R

100

Cretácico MESOZOICA Jurásico Triásico Pérmico Carbonífero

Briófitas (como el musgo)

Divulgador científico entífico

En el mar había gran variedad y abundancia de algas. Parte de la fauna marina se alimentaba de ellas mientras los grandes se comían a los chicos, como lo hacen hasta hoy. En la Tierra parte del alimento de insectos y animales eran las plantas verdes llamadas gimnospermas o “de semilla desnuda”, en griego. Si las cosas hubieran seguido sin flores, lo más probable es que no existiríamos. La base de nuestra alimentación son las plantas que florecen. La carne, la leche y los huevos que comemos vienen de animales, que también se alimentan con plantas que florecen. La innovación Las plantas verdes llevaban cientos de millones de años evolucionando desde primitivas algas hasta los grandes helechos y coníferas del Jurásico. Diversas plantas desarrollaron diferentes maneras de esparcir sus semillas, pero en algún momento, hace más de 130 millones de años, surgió una nueva variante. El registro fósil ha preservado en China una diminuta planta que desarrolló lo que eventualmente sería un complicado sistema de reproducción, precursora de lo que serían las angiospermas, del griego “semilla recubierta” (‘angio’= ‘ánfora’, ‘sperma’= ‘semilla’), plantas con flores que se convierten en frutas. Todavía queda una planta de esta orden, la amborella, de Nueva Caledonia, un “fósil viviente”. La colaboración En un mundo en el que dominaban las coníferas y los helechos, las nuevas plantas buscaron lugares protegidos. Probablemente las primeras pertenecían a la familia de las hierbas, con cortos ciclos de vi-

da que se reproducen muy frecuentemente, lo que ayuda al proceso evolutivo. Las angiospermas demoraron en evolucionar y se fueron complicando hasta hace unos 70 millones de años. Fue entonces, a fines del Cretáceo, poco antes de que cayera el meteorito que acabó con los dinosaurios, cuando las plantas con flores hicieron explosión. Las flores interesaron a los insectos y, a partir de entonces, se creó una cooperación estrecha, de la cual también participan hoy los pájaros y hasta los mamíferos. Parece que el factor determinante fue el desarrollo de los pétalos que facilitaron el uso de polinizadores. A partir de entonces dominaron la flora, y hoy las plantas angiospermas, las que florecen, tienen más de 235 mil especies, 20 veces más que las de todas las coníferas y helechos. Semilla y fruta Todos los cereales y legumbres, el maíz, trigo y arroz que alimentan a miles de millones, comienzan como la flor de una planta angiosperma, así como todas las frutas que consumimos y con las cuales hacemos bebidas y otros alimentos. Hasta nuestro ganado se alimenta con plantas que se reproducen con flores. Un mecanismo sofisticado que ha tomado tiempo en evolucionar y hoy presenta las formas más asombrosas y variadas, cuya estética nos alegra la vida. La estrategia que usan las plantas con flores para reproducirse es compleja y variada. El principio es el mismo de toda reproducción sexual: el polen o esperma debe fertilizar al óvulo. Las flores usan diversos recursos para que esto suceda. Puede ser el viento el que poliniza, un insecto o un pájaro. A través de millones de años las flores han ido perfeccionando sus métodos. La orquídea ha desarrollado un ‘helipuerto’ para facilitar el aterrizaje de los insectos que la polinizan. Recursos ingeniosos La azucena amarilla tiene un diseño llamativo en ultravioleta, que nosotros no vemos, pero atrae a diversos insectos, sobre todo a las abejas que lo distinguen claramente. Hay flores

UN POCO DE HISTORIA

Las plantas y las flores en el tiempo
Las plantas también tuvieron que evolucionar. Gracias a la aparición de las flores y los frutos, los mamíferos pudieron desarrollarse.

Plantas vasculares sin semilla (como los helechos)

Carofíceas (grupo de algas verdes)

Gimnospermas (como las coníferas)

CENOZOICA

Millones de años

200

Diversificación de plantas que florecen

300

Primeras plantas con semillas Primeras plantas vasculares

400

PALEOZOICA Devónico

Origen de las plantas
500

Silúrico

que se han adaptado a los picos de diversos pájaros, mientras que hay otras que atraen a pequeños mamíferos. Tal vez el método más ingenioso es el de la Aristolochia, que atrapa las moscas hasta que se cubren de polen y las suelta después de dos días para que lo esparzan. Otro recurso son los olores. La mayoría de las flores tienen ambos órganos: masculinos y femeninos. El polen contiene porciones microscópicas de material genético masculino. Una vez que ha sido emitido por la flor, cae en el receptor, una estructura llamada pistilo en el centro de la flor. A través de proteínas el polen distingue si la planta es compatible y germina para llegar hasta el óvulo que, una vez fertilizado, produce la semilla. Alrededor de la semilla, que puede ser una sola o múltiple, crece el envoltorio protector (angio) que es una fruta. Esta puede cumplir diversas funciones, desde alimentar a la semilla cuando esta cae hasta ser consumida por un pájaro que llevará lejos la fruta y depositará la semilla lejos del lugar donde la comió, con lo cual diseminará la especie. Colores, olores y belleza Aunque cada día vivimos más separados de la naturaleza, tratamos de tener cerca algo

Las plantas verdes llevaban cientos de millones de años evolucionando, desde primitivas algas hasta los grandes helechos y coníferas del Jurásico”.

Con la extinción de los dinosaurios, el cambio se aceleró. En los últimos 50 millones de años la variedad de plantas con flores aumentó exponencialmente”.

de ella. Las ciudades plantan árboles, en la esperanza de que sobrevivan de los gases de escape, y se crean parques, uno de cuyos atractivos principales son las flores. Las usamos para decorar la casa y como signos de amistad y cariño en ramos que, aunque por corto tiempo, nos alegran la vida. La variedad de colores, olores y formas es enorme y a través de la hibridación sigue en aumento. La campeona de las flores en variedad de colores y formas es la orquídea, con 880 géneros, más 26.000 variedades catalogadas y constantes nuevas formas obtenidas por hibridación. Además de su función principal, darnos los alimentos indispensables para nuestra existencia, la flor, antes de producir un bien de consumo, puede convertirse en uno. Este es el caso de los miles de flores, desde rosas, dalias y lirios hasta las orquídeas, que constantemente cruzan los mares en las bodegas de aviones para alegrar la vida en un país lejano. Un comercio difícil de un producto perecible, que sin embargo mueve miles de millones al año. Más humildes y con un radio de consumo más corto, cientos de ramos de flores locales llegan con diversos motivos a las casas para expresar un

sentimiento y llevar alegría. Evolución El cambio que iniciaron las primeras angiospermas al final del Cretáceo cambió la vida en el planeta. El paisaje verde adquirió color, aparecieron nuevas especies cuyas flores y sus frutas acelerarían la evolución de los mamíferos y darían lugar a nuevas especies de insectos. Al terminar el Cretáceo, con la extinción de los dinosaurios, el cambio se aceleró. Los mamíferos prosperaron y adquirieron mayor tamaño. En los últimos 50 millones de años la variedad de plantas con flores aumentó exponencialmente. La mayoría de las que están con nosotros hoy tiene antecesores que datan de esa época. Hoy, ayudada por la genética, la paleobotánica construye un árbol genealógico de las familias de plantas. El trigo, maíz y arroz que nos alimentan son relativamente nuevos y ha sido su principal consumidor, el hombre, el que ha desarrollado las especies que cultivamos hoy y que forman la base de nuestro alimento. Las flores decorativas, aunque su propósito sigue siendo la reproducción, también le deben en parte su variedad al hombre, porque, además de alimentarlo, le alegran la vida.

Un nuevo sistema operativo para móviles debutará en Latinoamérica
EDUARDO LAVADO GAGLIARDI

Angiospermas

0

Cuaternario Neógeno Paleógeno

Enviado especial

Barcelona. El Mobile World Con-

gress (MWC), la reunión más importante en la que las empresas presentan lo más novedoso en materia de telefonía y dispositivos móviles, abrió sus puertas dispuesto a batir todos los récords. Ni bien el príncipe Felipe de Asturias declaró inaugurada la

edición 2013, la cantidad de personas que se dio cita en la Feria Gran Vía de Barcelona fue tal que, muy pronto, quedará eclipsada la cifra de 67.000 asistentes que acudieron a la edición del 2012. Telefónica anunció que ya no serán tres sino seis los países de Latinoamérica que contarán antes de fin de año con celulares equipados con el nuevo sistema operativo Firefox OS, de Mozilla.

VARIOS ANUNCIOS TABLETAS Y SMARTPHONES

Samsung presentó su Galaxy Note 8.0, una versión más grande de su tableta-smartphone. Además, el 19 de marzo presentarán el nuevo Galaxy S IV.
EL MÁS MODERNO

España, Brasil, Colombia y Venezuela son los confirmados hasta el momento. Esto permitirá que aquellos usuarios que no puedan acceder a las aplicaciones de Android (Google) o iOS (Apple) puedan hacerlo a través de esta nueva alternativa. Sony, que se unió ayer a LG, ZTE y Alcatel, son las compañías que han confirmado que sus aparatos contarán con este sistema que busca darle una actualización a los teléfonos móviles de bajo costo.
ZONA BLOG
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES EN:

AP

Huawei presentó el Ascend P2, un Smartphone con conexión 4G que promete dejar al iPhone 5.

http:/ blogs.elcomercio pe/VidayFuturo /

GRAN ASISTENCIA. Para la edición del 2013, los organizadores esperan que asistan más de 70.000 personas a la cita mundial.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->