You are on page 1of 10

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES

1

La Planificación Estratégica en PYMES Maribel Herrera Novoa Universidad Andina Simón Bolívar

Quito, diciembre de 2012

PYMES. su proceso y aplicación a las PYMES. Gestión. propósito estratégico. se ha realizado una revisión bibliográfica a partir de fuentes secundarias para recoger los principales aspectos teóricos de la planificación estratégica. Dirección estratégica. Ventaja competitiva. considerando el ambiente de globalización. fracaso empresarial. riesgo e incertidumbre existente y los constantes cambios en el mundo de los negocios. . éxito empresarial. Palabras clave: Planificación estratégica. Para ello. a fin de obtener ventajas competitivas y sostenibilidad en el tiempo. competencia.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES Resumen 2 El presente documento académico tiene como finalidad analizar la importancia de la planificación estratégica como herramienta de gestión para las PYMES. Estrategia. para finalmente concluir con la forma en que la planificación estratégica incide en el éxito o el fracaso de las PYMES.

entre los factores que determinan su éxito están: capacidad de adaptación y respuesta a los factores del entorno empresarial (competitividad). sin embargo varios factores determinan su éxito o fracaso. 2011) mientras que los factores que pueden desencadenar en el fracaso de las PYMES están: falta de un plan de negocios. cambios en las políticas de la industria. excesiva carga financiera. en el Ecuador existe un 61% de pequeñas y medianas empresas (PYMES). capacidad de innovación (Elizondo. falta de experiencia. 2011) A continuación se analizarán los principales aspectos teóricos de la planificación estratégica. Morejón. incapacidad para acceder a nuevos mercados y carencia de habilidades gerenciales. 2009). inadecuado uso del financiamiento disponible.000). grado de utilización de tecnologías de información y comunicación. Ríos. Las PYMES juegan un rol importante en la economía de un país y en la generación de empleo. insuficiente capital. . de las cuales la mayor parte están ubicadas en Quito y Guayaquil.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES La Planificación Estratégica en las PYMES 3 Según datos de la Superintendencia de Compañías. Sansores Guerrero Edgar. Cabrero. su proceso y aplicación en las PYMES como herramienta gerencial determinante para su éxito o fracaso. & Ramos. Alfonso. consideradas en este grupo por el volumen de ventas (>100. (Navarrete Marneou Edith. adecuada gestión estratégica (planificación).000 y <5. las dos principales ciudades del país (Troya Jaramillo.000.

así como los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas” mientras que un colega de Chandler en Harvard. & GILBERT. Edmundo. FREEMAN. 2001) La administración estratégica se puede definir como un proceso de la administración que implica a la organización preparar planes estratégicos y posteriormente actuar de acuerdo a lo planteado en ellos. 1996) La Planificación estratégica es la principal herramienta metodológica de la dirección estratégica y a su vez la base de la planificación son las estrategias. las empresas deben considerar y tomar en cuenta los factores del entorno. Guinjoan. con el mínimo riesgo”. 1992) Según M.. A este proceso se le denomina Dirección estratégica. (Lafuente. a través de las cuales la gerencia define el qué y el cómo conseguir los objetivos planteados. Quinn. . 1969 en (Mintzberg et al. 1962 en (Mintzberg. La estrategia no es nueva en los negocios. 1997) realizó la primera definición de estrategia como el “elemento que determina las metas básicas de una empresa a largo plazo. (STONER. pero es sólo a inicios de los años sesenta que los académicos y estudiosos del campo de la administración la consideraron como un aspecto de vital importancia para alcanzar el éxito empresarial. Es por ello que la Gerencia de una empresa debe ejecutar un conjunto de acciones que le permitan diseñar y ejecutar las estrategias como medio de supervivencia en este difícil entorno. tanto al realizar sus planes como durante el proceso de toma de decisiones. Alfred Chandler. & VOYER. se la aplica desde hace varios siglos. 1992) se define a la estrategia como “el arte de emplear los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos de máximo nivel definidos por la propiedad de la misma. (González Zavaleta. 1987 en (Lafuente. Kenneth Andrews.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES Aspectos teóricos de la planificación estratégica 4 En un entorno tan cambiante y dinámico como el actual.

(Troya Jaramillo. 1978) en (Aguado. mismo que contiene los objetivos. (González Zavaleta. 2001) Se podría definir a la Planificación estratégica como la herramienta mediante la cual se diseña y ejecuta el Plan estratégico de la organización. así como el tipo de empresa que es o será”. En esta definición se engloba a los conceptos de misión y visión. deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes flexibles que les permita la adaptación. tratando de enfrentarlos y canalizarlos. planear es tratar de anticiparse a las situaciones positivas o negativas que puedan afectar a una organización por lo que se hace necesario realizar un ejercicio de planificación estratégica al interior de las organizaciones. la estrategia (formulación e implantación) y los cambios y logros de la administración (actividades). estrategias. Estos autores se enfocaron en los cuatro aspectos más representativos del concepto: los objetivos (establecimiento). hacia mediados de los setenta surgió el enfoque hacia la administración estratégica. así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas. Alfonso. Edmundo. Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones. presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa. basado en el siguiente principio: el diseño general de una organización puede ser concebido únicamente si a los objetivos se agregan las políticas y estrategias como factores claves en el proceso de la administración estratégica (Hofer y Schendel. para tratar de anticiparse a los cambios o acontecimientos futuros. 2006) . o a la cual se dedicará.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES 5 1997) afirmó que “la estrategia representa un patrón de objetivos. en relación a que la misión representa lo que la empresa es en la actualidad y la visión lo que será a futuro. innovación o enfrentar cualquier situación no prevista. propósitos o metas. 2009) Posteriormente. . Es por ello que la planeación tiene mucho que ver con la previsión.

Alfonso. que serán parte integral de su sistema de planificación y control. 1999. Fahy. no existe un esquema único para el planteamiento de la misma. un elemento de vital importancia para el desarrollo de las empresas es el análisis de su entorno para la obtención de ventajas competitivas sostenibles. programas y proyectos. (Soldevila García Pilar. sobre el mercado y sobre los resultados financieros. Este análisis permite a la dirección de la empresa definir su misión. 2000). 2007) El proceso de planificación estratégica El proceso de planificación estratégica generalmente inicia con un diagnóstico actual de la situación de la empresa. objetivos. 2009) La planificación estratégica también puede definirse como un proceso a través del cual una organización puntualiza lo que quiere llegar a ser en un plazo determinado mayor a un año así como las acciones que debe ejecutar para ello. planes. desde el punto de vista interno y en sus relaciones con el entorno. 2005) en (Juste & Palacios. 2005) Desde el punto de vista estratégico. Cordobés Madueño Magdalena. (Troya Jaramillo. Todo proceso de planificación estratégica formal que se realice en las empresas debe estructurarse de tal modo que permita a la alta dirección (como responsables de la toma de decisiones). que conlleven a la supervivencia de la empresa y a la obtención de mejores resultados de gestión (Fahy y Smithee.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES 6 políticas y presupuesto requerido para conseguir los propósitos de la organización. Pese a que la planificación estratégica es común para todas las organizaciones. ni tampoco existen resultados homogéneos de la aplicación de la misma en las organizaciones (Soldevila García Pilar. estrategias. acceder a información confiable y de primera mano sobre la posición competitiva de la empresa. (Porter. Galbreath. 2002. políticas. 2000) . Cordobés Madueño Magdalena.

Evaluar la influencia de cada fuerza competitiva para determinas cuáles son las más fuertes y las más débiles 4. También es de vital importancia para las empresas definir su propósito estratégico (su posición deseada de liderazgo y los criterios que utilizará para delinear su progreso). por los sustitutos o por la propia empresa. los pasos que se deben seguir para el análisis de un sector son: 1.. Muchas . se determinan los elementos para la matriz FODA (a nivel externo las oportunidades que se pueden aprovechar y amenazas o peligros que se deben evitar. y a nivel interno.. Este análisis es el de las cinco fuerzas competitivas. propuesto por el profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard..Realizar un análisis de los cambios recientes o probables de cada fuerza competitiva y determinar los aspectos positivos y negativos de las mismas 6.Identificar actores de las cinco fuerzas competitivas (compradores.. Adicionalmente.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES 7 Es por ello que la planificación estratégica es un proceso secuencial que sigue las fases de diagnóstico. las fortalezas y debilidades organizacionales que se constituyen en los factores clave del éxito). 2009). luego de lo cual se iniciará un nuevo ciclo de planificación.. 2009) Según (Porter.Identificar los aspectos estructurales de la industria que podrían estar influenciados por los competidores o potenciales competidores. potencial entrada de nuevos competidores) 3.Definir la industria 2. (Troya Jaramillo. proveedores y competidores: productos sustitutos. Al realizar el diagnóstico empresarial. Posteriormente se debe realizar un proceso de control y retroalimentación..Determinar la estructura de la industria en cuanto a su posición de rentabilidad 5. la empresa deberá realizar un análisis del sector y de la competencia para diseñar estrategias que le permitan lograr una posición competitiva única en el mercado. formulación e implementación. Alfonso.

pero el liderazgo global es un objetivo que está fuera del rango de la planificación. de incertidumbre y riesgo. Son muy pocas las empresas que pese a contar con sistemas de planificación bien desarrollados han logrado establecer un propósito estratégico. la mayoría de planes estratégicos se enfocan en los problemas de hoy más que en las oportunidades de mañana. toda empresa independientemente de su tamaño debe realizar una adecuada gestión estratégica para adaptarse al entorno cada vez más cambiante. por lo que los planes se centran en proyectar el presente hacia el futuro de forma incremental año a año. competitivo.K. 2005) Recapitulando. La planificación estratégica en las pequeñas y medianas empresas PYMES La planificación estratégica en nuestro país ha tomado relevancia en las dos últimas décadas. El proceso de planificación normalmente actúa como un “tamiz de factibilidad”. un estudio estadístico realizado por el investigador Alfonso Troya Jaramillo en el año 2007. El diagnóstico de la situación actual de la empresa será el punto de referencia para fijar los objetivos y estrategias. sólo un 36% de ellas la .PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES empresas están más familiarizadas con la planificación estratégica que con el propósito 8 estratégico. La planificación estratégica es sumamente valiosa. 1992). La dirección de la empresa deberá definir los objetivos que quiere alcanzar y las estrategias a desarrollarse como medio para su consecución. Prahaladtivas C. Aunque la planificación estratégica es presentada como una manera de proyectarse hacia el futuro. mismo que se basará en el análisis del entorno tanto interno como externo de la empresa. Con un entorno tan cambiante en la mayoría de sectores. se pudo determinar que la gran mayoría de las PYMES no realizan planificación estratégica. (Hamel Gary. el horizonte de planeación es cada vez más corto. La meta del propósito estratégico es introducir el futuro en el presente.. pese a que la reconocen como una herramienta gerencial. (Lafuente. pues las estrategias se aceptan o rechazan en función del “cómo” y del “qué” de los planes. sin embargo.

naturaleza del negocio.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES 9 utiliza. ignorancia. factores económicos. falta de tiempo o no lo ven necesario (prioritario). 2009) En otro estudio estadístico realizado en México (Navarrete Marneou Edith. la planeación estratégica. Es decir. Sansores Guerrero Edgar. Un 55% de las PYMES pese a que sí realizan planificación estratégica. le dan mayor importancia a los planes a corto plazo que a los de largo plazo y generalmente la planificación es formulada por el Gerente General. cumplir sus objetivos. establecerse en el mercado o lograr calidad y productividad. además en un ambiente competitivo la supervivencia de las PYMES está condicionada por su capacidad para anticiparse a los cambios y adaptarse a su entorno”. Las PYMES que sí realizan planificación estratégica. el desconocimiento del mercado. utilizan como insumos ideas del marketing estratégico. normas ISO o conceptos de calidad total. se identificaron los principales factores que influyen en la decisión de cierre de las PYMES: la competencia. Este análisis lo confirma Gaskill. 1993 en (Navarrete Marneou Edith. utilizan herramientas aplicadas para la fase del diagnóstico así como para el seguimiento y control. basándose en un proceso estructurado de planificación estratégica. . Los factores determinantes para que las PYMES no planifiquen son: el tamaño de la empresa. más no para la formulación en sí de la planificación estratégica. 2011): “la planeación de las actividades condiciona el rumbo a seguir por parte de las empresas. la actitud gerencial. de Michael Porter. la administración financiera y de recursos humanos. no utilizan ningún soporte metodológico para la elaboración de sus planes. debido a que la mayoría de PYMES han surgido con el enfoque de solucionar un problema de subsistencia de sus propietarios y no con la finalidad de aprovechar las oportunidades de mercado existentes. Balanced Scorecard y la matriz FODA. Sansores Guerrero Edgar. (Troya Jaramillo. 2011). siendo el más significativo la poca o nula planeación del negocio. Alfonso. La PE para estas PYMES tiene como fin último satisfacer a sus clientes.

B.. J. México). Alfonso.. (English). A. MÉXICO. Ser competitivo (edición actualizada): Edición actualizada y aumentada.. Mintzberg. si relacionamos los factores estratégicos con el éxito empresarial. Soldevila García Pilar. (1992). M. Porter. 4(3). EL FRACASO DE LAS MICRO. H. (2000). Navarrete Marneou Edith. (2011). J. Universidad de Quintana Roo. Narcea Ediciones. F. D. Análisis de los recursos intangibles que diferencian las franquicias supervivientes de las que han fracasado: un estudio explorativo en franquicias de hostelería. la utilización de algunas prácticas de dirección y gestión. 1). Administración. M. (2009). A. Morejón. EL CONTROL DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS FRANQUICIADORAS. Quinn. G. Cordobés Madueño Magdalena.K.. Quito: Corporación Editora Nacional. 1-19. Troya Jaramillo. Hamel Gary. J. M. STONER. B. 2011) destacan la importancia de la planificación estratégica. Universidad ETEA (Córdoba). Edmundo. D. F. La Planeación estratégica en la empresa ecuatoriana (Vol. Instituto Tecnológico de Monterrey. (2006). Elizondo. MÉXICO: UN ANÁLISIS MULTIVARIANTE. Dirección estratégica y planificación financiera de la Pyme. Pearson Educación. Pearson Educación. A. Referencias Aguado. J. J. Ediciones Díaz de Santos.. & Palacios. FREEMAN... El proceso estratégico: conceptos. Porter. Cabrero.. contextos y casos. 140-. M. SMALL AND MEDIUM SIZED COMPANIES IN THE MEXICAN STATE OF COAHUILA.. Propósito estratégico. B. autores como Huck y McEwen (1991). Juste. E. Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Deusto. Harvard Bussiness Review. Buenos Aires: Deusto : La Nación [distribuidor]. F. (Spanish). que pueden ser también aplicados a las PYMES. (2005). F. PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN EL ESTADO DE COAHUILA. 4(3). E.. Prahaladtivas C. (1997). R. (2009). ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO. A. 6 edición. E. L. B. V. (2005). (2011). siendo todos estos elementos claves para el éxito empresarial. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN QUINTANA ROO. M. Fundamentos de la organización de empresas: Breve historia del Management. & Ramos. A. Luck (1996) y Camisón (1997) en (Elizondo et al. L. Estrategia y ventaja competitiva. El rol de la Administración Estratégica en el análisis organizacional. (1996). Ríos. Sansores Guerrero Edgar. la capacidad de respuesta y adaptación de la empresa al entorno y el planteamiento de un enfoque estratégico. M. V. . & GILBERT.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN PYMES 10 Finalmente. (2007). STRATEGIC ANALYSIS FOR MICRO. M. González Zavaleta. (2001. R. M. L. & VOYER. Lafuente.