P. 1
El más importante centro Inca en Lima norte está en abandono.

El más importante centro Inca en Lima norte está en abandono.

|Views: 11|Likes:
Reportaje sobre Tambo Inga, hecho a raíz de la denuncia de unos lectores de la página Facebook de Lima Milenenaria.
Reportaje sobre Tambo Inga, hecho a raíz de la denuncia de unos lectores de la página Facebook de Lima Milenenaria.

More info:

Published by: Javier Lizarzaburu Montani on Feb 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/02/2013

pdf

text

original

a14 l Lima

___El Comercio ___domingo 3 de febrero del 2013

LIMA MILENARIA. EL COMERCIO EN CAMPAÑA

El más importante centro inca en Lima norte está en abandono
Dos muchachos lanzaron un SOS por Internet para salvar Tambo Inga, en Puente Piedra. Son cada vez más los jóvenes que toman la iniciativa para proteger su legado, ante la poca acción de las autoridades.
JAVIER LIZARZABURU
JUAN PONCE

Luis Córdoba tiene 18 años. Es delgado, pelucón, e intenso cuando habla del tema de patrimonio. Es una de las cosas que más le gustan. Estudia Administración en la Universidad San Martín de Porres y vive en Puente Piedra. Cuando hace unos días lanzamos la pregunta en la página Facebook de esta campaña, preguntando por iniciativas de protección llevadas a cabo por jóvenes en sus distritos, él fue uno de los más insistentes: ¡tienen que venir a ver Tambo Inga!, exigió. Para enfatizar su pedido, colgó un video hecho por otra persona que describía la situación de la huaca. “Cuando veo cómo se encuentra este lugar siento indignación, porque eso es dejar de lado lo que fuimos. Solo nos importa el ahora-ahora”, se queja, cuando finalmente lo conocemos bajo el abrasador sol frente a Tambo Inga.
EL VIDEO

Carlos Sánchez, de 28 años, es otro vecino del distrito. Se describe como un amante de los deportes extremos. Es fuerte, musculoso, y camina con el clásico quiebre de quien parece decir que ya lo vio todo. Corre olas en Ventanilla y hace skate, patinaje y piruetas en bicicleta. Trabaja como mozo en un casino de Los Olivos, “donde la gente fuma mucho”. Y en sus ratos libres le gusta hacer videos. “Lo aprendí por Internet”, cuenta. Con una cámara prestada hace un tiempo hizo el video sobre Tambo Inga que Luis Córdoba usó como ejemplo. “Lo hice en video porque la gente no lee, y para ver si la municipalidad me hacía caso”. Y no lo hicieron. Antes de este encuentro, ni Luis ni Carlos se conocían. Solo los unía el interés por mejorar algo que sienten suyo. Ambos

PERSEVERANCIA. Carlos Sánchez (izq.) y Luis Córdoba piden que se haga algo por Tambo Inga. Allí se observan muros mutilados o con grafitis e invasiones de viviendas.

iglesia ha invadido parte del terreno. Pero Tambo Inga tiene un encanto particular. En un extremo del sitio hay un puquio natural donde todavía aflora agua fresca, y que la gente usa como piscina. A su costado hay un canal prehispánico que sigue en uso. De ese lado, se extiende una zona verde de unos 50 metros de largo que delata todo el potencial turístico que podría tener el lugar de ser adecuadamente desarrollado.
SIN ACCIÓN

JUAN PONCE

LIMA MILENARIA

Una propuesta para la capital
Es una campaña de este Diario para difundir información sobre la ciudad prehispánica de Lima. Este trabajo quiere también sensibilizar a autoridades, empresas y público sobre el papel del patrimonio en una visión de desarrollo y ciudadanía. El 12 de enero del 2012, la alcaldesa Susana Villarán firmó el decreto que declara Lima Ciudad Milenaria - Ciudad de Culturas. Queda pendiente la ordenanza.
Síguenos en Facebook:
Recuperemos la memoria de Lima Milenaria

MONUMENTO. Tiene 300 m de largo y está sobre un promontorio.

“Cuando veo cómo se encuentra este lugar siento indignación, porque eso es dejar de lado lo que fuimos. Solo nos importa el ahora-ahora”.
nacieron en Lima de padres de otras partes del país. Los de Luis vinieron de Piura, y los de Carlos, de Mala. “Quise hacer el video porque esto me interesa, porque el patrimonio es de todos y hay que cuidarlo. Si desaparece, ya no se puede hacer otro”, añade, al explicar que cuando vio el lugar por primera vez, hace unos años, estaba en mejores condiciones. Pero cada año el deterioro es creciente y notorio.
CENTRO INCA

Este sitio arqueológico fue el centro administrativo inca más importante en lo que hoy es Lima Norte, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación hace unos años. Lo que queda de esa estructura, levantada sobre un promontorio natural, mide unos 300 metros de largo. Hoy es un lugar abandonado, destruido, donde la gente tira desmonte y basura, y salpicado de grafitis; algunos destruyen el adobe. Alrededor del sitio hay construcciones ilegales, algunas muy recientes, y hasta una

Esta no es la primera vez que Tambo Inga está en las noticias. Hace unos seis años, ante otra denuncia de varios vecinos, las autoridades del municipio y de lo que era el INC, prometieron tomar acción. Pero no pasó nada. O más bien sí: siguió deteriorándose. Para esta nota hablamos con el jefe de prensa de la Municipalidad de Puente Piedra, José Chucari, quien reconoció el abandono de años que sufre el lugar, pero indicó que no sabe de ningún plan para recuperarlo. En el Ministerio de Cultura nadie contestó nuestros reiterados mensajes. Tambo Inga es solo un caso entre muchos en los que la sociedad civil y, en particular, los más jóvenes han tomado la iniciativa y están tratando de hacer algo para recuperar lo suyo. Cada quien hace lo que puede, al nivel que puede. Se trata de un valioso capital humano. El Ministerio de Cultura hace poco presentó sus lineamientos para una política cultural, y lo que estos jóvenes y vecinos claman es una mayor coordinación con los alcaldes distritales y con ellos mismos, la sociedad civil, que lleve a acciones concretas. Este es un punto débil hasta ahora en la gestión de patrimonio. Luis Córdoba dice que cuando ve las imágenes de Tambo Inga “es como un impulso para querer salvarla, para proteger nuestro legado”.
@ GALERÍA DE FOTOS
Vea más imágenes de Tambo Inga en: www.elcomercio.pe

OTRAS INICIATIVAS DE JÓVENES PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Los Olivos: un colegio, su club y su museo de historia
PROYECTO: Club de Historia y Museo Escolar. DISTRITO: Los Olivos. PARTICIPAN: Estudiantes del colegio I.E. 3091, Huaca de Oro. CANTIDAD: 100 ACTIVIDADES: Talleres de arqueología, limpieza de la huaca, charlas de capacitación, jornadas de sensibilización con los vecinos. El colegio está frente a la huaca Pro, o Huaca de Oro, de donde toma el nombre. Según Vilma Llerena, profesora de Geografía e Historia, su institución pone énfasis en la identidad cultural porque cree que en el Perú existe una crisis de valores y de ciudadanía. La defensa y conservación del patrimonio cultural lo trabajan como un tema transversal. Según explicó, son el primer colegio de Los Olivos en contar con su propio museo. Están buscando que el municipio al menos ponga letreros que digan que la huaca es un monumento nacional (declarado así en el 2002). En su lugar solo hay carteles que señalan que hay que cuidar el parque, desconociendo su categoría patrimonial. Nadie en la municipalidad respondió a nuestras llamadas.
JUAN PONCE

VOLUNTARIOS. Todos los participantes del club, que son más de 100, se reúnen de manera voluntaria cada sábado por la mañana.

El Agustino: cómo generar pertenencia y ciudadanía
PROYECTO: Recuperación del Patrimonio y Construcción de Identidad Colectiva en Lima Este. DISTRITO: El Agustino. PARTICIPAN: Jóvenes de distintos distritos de Lima este. CANTIDAD: 22 jóvenes. ACTIVIDADES: talleres de capacitación en fotografía, turismo, gestión de patrimonio. Se trata de un proyecto lanzado en el 2012. Producto de la formación recibida durante tres meses, han elaborado propuestas para protección de patrimonio y para la creación de circuitos turísticos. Estos incluyen zonas con monumentos arqueológicos, coloniales y republicanos. Las fotos que salieron de esta experiencia las mostrarán desde mañana lunes en El Agustino. El siguiente paso es repetir la experiencia en seis colegios vecinos, como una manera también de crear ciudadanía. Según la coordinadora, Irene Chamilco, a pesar de que esto puede beneficiar a los distritos, ningún concejo de ese sector se ha comprometido a apoyarlos. Es un proyecto financiado por el BID y SEA (Servicios Educativos El Agustino).
SEBASTIÁN CASTAÑEDA

EXHIBICIÓN. Los resultados de este proceso son más de 60 imágenes que se mostrarán desde mañana en la sede de SEA.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->