Fases de la organización Durante su existencia las organizaciones recorren cinco fases bien diferenciadas:      Pionera: Sus procesos son

fácilmente supervisables y controlables, hay pocas tareas rutinarias y un gran volumen de improvisaciones. De expansión: Se intensifican sus operaciones y aumenta el número de participantes. De Reglamentación: El crecimiento obliga a crear normas de coordinación entre departamentos. De Burocratización: Se requiere una implementación de una red de reglas burocráticas para predeterminar todo el comportamiento organizacional. De re flexibilización: Fase de adaptación con la capacidad de innovación perdida.

Críticas a las estructuras convencionales Las principales críticas q se hacen a las estructuras son las siguientes: 1. El poder de la administración frustra al empleado. A través del poder y la autoridad formal, la organización consigue cumplir sus objetivos. Este poder diferencia los intereses de la organización y del empleado. 2. La división del trabajo impiden compromiso emocional del empleado. La organización se divide en departamentos, secciones, etc. Lo que hace que el esfuerzo humano no se desempeñe totalmente y solo realice trabajos rígidos y predeterminados. 3. La unidad de mando restringe la comunicación del empleado y afecta negativamente el compromiso de este con la organización. La autoridad lineal limita la organización a una estructura simple y establece solo un canal de comunicación de arriba hacia abajo. 4. Las funciones permanentes, una ves designadas, se hacen fijas e invariables. Esto conduce a la inflexibilidad, que torna estáticas a las organizaciones. Que es el desarrollo organizacional El do implica cambios estructurales y técnicos, pero si objetivo principal es cambiar a las personas y la naturaleza y la calidad de sus relaciones laborales. Supuestos básicos del DO 1. Variación rápida y constante del ambiente: el mundo moderno se caracteriza por cambios rápidos y constantes, hay cambios científicos, tecnológicos, económicos, sociales, políticos, etc. Que actúan e influyen en el desarrollo de las organizaciones. 2. Necesidad de adaptación continua: el individuo, grupo u organización son sistemas cuya adaptación es una condición básica para la supervivencia. 3. Interacción entre medio ambiente y la organización: el ambiente y la organización están en estrecha y continúa interacción siendo esta ultima sensible a su adaptación. 4. Interacción entre el individuo y la organización: toda organización es un sistema social, el ser humano tiene capacidades productivas, que pueden permanecer inactivas si el ambiente en que trabaja es restrictivo. 5. Cambio organizacional planteado: el liderazgo por intuición debe ser sustituido por un liderazgo organizacional basado en el diagnostico y planeación de las decisiones.

Tipos de actividad del DO . 9. Características del DO         Focalización sobre la organización: el DO toma la organización como un todo para que el cambio pueda ocurrir efectivamente. El DO es una respuesta a los cambios. 3. Aprendizaje experimental: significa que los participantes reconocen experiencias en el trabajo real que aprendieron en su etapa de entrenamiento. 10. a las relaciones entre los componentes de la organización. sino situacional y orientado hacia las contingencias. 7. Recolección de datos: abarca la determinación de datos que debe recolectarse y los métodos utilizados para su recolección. El incremento de la eficiencia y el bien estar de la organización dependen de una correcta comprensión y aplicación d los conocimientos acerca de la naturaleza humana. La necesidad de participación y compromiso: para cambiar una empresa es necesario ver. Agente de cambio: el DO utiliza uno o más agentes de cambio que son las personas que desempeñan el papel de estimular y coordinar. En esta fase del proceso se define la acción planteada. Retroalimentación: siempre se busca información de retorno para fundamentar las decisiones que se toman. 2. sino que hace énfasis en las soluciones. Orientación sistémica: se orienta hacia las interacciones de las diversas partes de la organización. Procesos grupales y desarrollo de equipos: se puede resaltar un claro esfuerzo por desarrollar equipos. El proceso del DO El proceso del DO es complejo y largo que puede tardar un año o varios en cambiar la empresa y que puede continuar indefinidamente. 8. solo existen modelos y estrategias más o menos adecuados. Orientación situacional: el procedimiento del DO no es rígido. Las organizaciones son sistemas abiertos: son sensibles y con capacidad de respuesta a los cambios ambientales. Diagnostico organizacional: se orienta principalmente al proceso de solución de los problemas. comprender y conseguir compromiso de las personas para mejorar actividades que no son lo que deberían ser. Solución de problemas: el DO no solo analiza los problemas en teoría.6. Variedad de los modelos y estrategias de DO: no hay una estrategia ideal ni optima para el DO. Este proceso puede estudiarse de manera simple en tres etapas: 1. Acción de intervención: aplicación de las técnicas del DO.

Técnicas de intervención para dos o más personas: se denomina DO bilateral o de relaciones interpersonales. . Técnica de intervención para equipos o grupos: las principales técnicas de DO para equipos o grupos son la consultoría de procedimientos y desarrollo de equipos. 2. la principal técnica es el laboratorio de sensibilidad. 3. Técnica de intervención para individuos: es el denominado DO para personas.1.