You are on page 1of 26

Método de Area de Momentos

Introducción El conocimiento del cálculo de giros y desplazamiento es necesario para poder entender los efectos que producen las cargas externas en el interior de la viga. El presente trabajo esta basado en uno de los métodos para calcular el giro y desplazamientos en cualquier punto de una viga sometida a cargas utilizando el diagrama de momentos. Contiene cinco problemas resueltos según el marco teórico que ayudará al lector a tener base para la comprensión de temas posteriores y un glosario de palabras técnicas de uso seguido que facilitará la interpretación en el desarrollo del trabajo.

I. GENERALIDADES 1.1 Objetivos: El objetivo principal es aplicar los conocimientos previos dediagramación, en este caso del momento flector, para calcular pendientes y deflexiones en una viga sometida a cargas puntuales o distribuidas. a) Teorema 1: · Entender la relación de la curvatura con la pendiente de la elástica.

· Establecer las condiciones iniciales, de giros, y utilizar medios diferenciales para el cálculo de la pendiente. b) teorema 2: · Establecer una relación entre la curva y la deflexión. · Calcular el desplazamiento vertical de la elástica usando el diagrama de momentos. 1.2 Glosario a) Módulo de elasticidad: (E) El módulo de elasticidad o módulo de Young es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico, según la dirección en la que se aplica una fuerza. Siendo una constante independiente del esfuerzo y es siempre mayor que cero.

b) Eje neutro: Es la intersección de la superficie neutra (superficie que no sufre deformación e=0) con la sección transversal.

c) Curva elástica: Llamada también Elástica. La ecuación de la elástica es la ecuación diferencial que, para una viga de eje recto, permite encontrar la forma concreta de la curva elástica. Concretamente la ecuación de la elástica es una ecuación para el campo de

estos ángulos son los ángulos de giro de la curva elástica. . MARCO TEÓRICO Método De Área Momento Este método se basa en la relación que existe entre el momento M y la curvatura y proporciona medios prácticos y eficientes para calcular la pendiente y la deflexión de la curva elástica de vigas y pórticos. El método tiene dos teoremas.desplazamientos que sufre el eje de la viga desde su forma recta original a la forma curvada o flectada final. El primero relaciona la curvatura con la pendiente de la curva elástica y el segundo la curvatura con la deflexión. II. d) Giro (θ): Al trazar rectas tangentes a la curva elástica estas forman con la horizontal ángulos muy pequeños.

El área bajo el diagrama de curvatura entre dos puntos A y B es igual al cambio en las pendientes entre esos dos puntos sobre la curva elástica.1. : Ángulo tangente en B medido desde la tangente en A. Se mide en radianes.Teorema 1: curvatura de un elemento viga.De la ecuación general de flexión tenemos: Integrando: Tengamos presente que 2. . Áreas positivas indican que la pendiente crece.

III. Se cumple siempre cuando en la curva no haya discontinuidades por articulaciones. El teorema es: “La desviación de la tangente en un punto A sobre la curva elástica con respecto a la tangente prolongada desde otro punto B. Momento de primer orden con respecto a A del área bajo la curva de entre A Y B. si sumamos todos los desplazamientos verticales obtenemos la desviación vertical entre las tangentes en A y B.2 Teorema 2: Por teoría de los ángulos pequeños tenemos: . Esta desviación siempre es perpendicular a la posición original de la viga y se denomina flecha. EJERCICIOS . es igual al momento del área bajo la curva entre los puntos Ay B con respecto a un eje A.2.

.

.

.

.5.calcular la desviación total de la viga: .

blogspot.html .com/2008/05/mtodo-de-area-de-momentos.http://ingcivil-2008.

Este método es importante porque se encuentra la pendiente y desplazamientos en cualquier punto de la viga basados en diagramas de momentos. GENERALIDADES OBJETIVOS Objetivos generales Al término del trabajo estaremos en condiciones de: -Aprender los conceptos básicos en relación del comportamiento físico de los diversos elementos que conforman una estructura.Metodo de Area de Momentos INTRODUCCIÓN En el semestre anterior se vio el tema de “Deflexiones”. Luego la desviación de la tangente en un extremo de la viga sobre la curva elástica con respecto a la tangente prolongada desde el otro extremo será lo mismo el momento del área bajo la curva entre los puntos Ay B con respecto a un eje A. El desarrollo del trabajo constara de propiedades geométricas de la curva elástica y también encontrar la pendiente y las deformaciones de la viga en un punto. así mismo la determinación de la pendiente máxima (ϴ) y flechas (V). se demostró matemáticamente con la integración de una ecuación diferencial para encontrar la pendiente y deflexión de un elemento estructural (viga). Se estudiaran en este caso diagramas que representan la variación de en la viga y analizaremos áreas definidas entre dos puntos extremos de la viga que es igual al cambio en las pendientes entre esos dos puntos sobre la curva elástica. . Utilizamos el momento flector M(x) de la distancia x por toda la viga. El desarrollo del trabajo se basa en dos teoremas que se aplican en el contenido. formulándonos la ecuación diferencial de la curva elástica: integrando dos veces que calculamos con las condiciones de borde.

de ahí su estudio. es básico para nuestra formación profesional. es de suma importancia por el aporte de investigación y de análisis del comportamiento de una estructura sometida a deformaciones en estudio para obtener resultados reales. JUSTIFICACIONES El trabajo que se está desarrollando sobre “El Método de Área de Momentos”. LIMITACIONES La ecuación está limitada al estudio de dimensiones pequeñas debido a las condiciones del trabajo ya que los resultados sobrepasan de la realidad. se mide en radianes. con la finalidad de tomar decisiones en mejoras de la comunidad. -Reconocer la parte teórica en hechos cotidianos. GLOSARIO : Ángulo tangente en B medido desde la tangente en A. Objetivos específicos -Determinar esfuerzos y deformaciones en elementos estructurales a flexión (Vigas). . La ecuación es válida para vigas que no estén sometidas a cargas que exceda del límite elástico de sus materiales.-Reconocer los diferentes tipos de deformaciones generadas. -Identificar los diversos tipos de cargas. -Analizar los diseños en elementos estructurales (vigas).

Giro (θ) : Al trazar rectas tangentes a la curva elástica estas forman con la horizontal ángulos muy pequeños. el diagrama de momento flector varía a lo largo del mismo. se denomina flecha. cargas distribuidas y momentos. coincide con la resultante de fuerzas de todas las fuerzas situadas a uno de los dos lados de la sección en equilibrio en la que pretendemos calcular el momento flector. donde "x" representa la longitud a lo largo del eje. Diagrama de momento flector : Para elementos lineales el momento flector Mf(x) se define como una función a lo largo del eje transversal del mismo. Momento flector : Se denomina momento flector un momento de fuerzaresultante de una distribución de tensiones sobre una sección transversal es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexión. El momento flector así definido. MÉTODO DE ÁREA DE MOMENTOS De “La Ecuación General De Flexión” tenemos: Integrando: . dadas las condiciones de equilibrio.: Momento de primer orden con respecto a A del área bajo la curva de entre A Y B. Debido a que un elemento puede estar sujeto a varias fuerzas. estos ángulos son los ángulos de giro de la curva elástica.

TEOREMA I “El ángulo o cambio de pendiente comprendido entre las tangentes de dos puntos cualesquiera de una línea elástica continua es igual al área total correspondiente del diagrama de momentos. dividida por EI”. .Integrando: Tengamos presente que curvatura de un elemento viga.

del área del diagrama de momentos flectores comprendida entre A y B. dividida por EI”.TEOREMA II “La ordenada B respecto a la tangente en A es igual al momento estático. Si existe un punto de inflexión en la línea elástica entre A y B: . con respecto a B.

Pasos A Realizar: 1. El cambio de la flecha se calcula como el primer momento del área bajo el diagrama de M/EI con respecto al punto sobre el que se va a encontrar la deflexión. ( *Área bajo la curva de M/EI midiendo desde el punto al que se le va a hallar la deflexión). . preferiblemente un apoyo. Dividir M por EI y trazar la curva elástica tentativa. un cambio de pendiente positivo osea áreas positivas de M/EI indican qque la pendiente crece. Convención De Signos La desviación tangencial. Signos. tomar un punto inicial al que se le conozca su flecha.Encontrar el diagrama de momentos. Cambio en ϴ = área bajo M/EI Para encontrar flechas. en un punto cualesquiera es positivo si el punto queda por encima de la tangente respecto de la cual se toma esta desviación negativa se queda por debajo de dicha tangente. Para encontrar ϴ fijar un punto inicial al cual se le conozca la pendiente e integrar el diagrama de curvatura entre el punto inicial de referencia y el punto pedido.

la deformada entonces será convexa. Si el diagrama de momentos es (-) en el tramo analizado. Concavidad Y Convexidad De Deformada Y Su Relación Con El Diagrama De Momentos: Si el diagrama de momentos es (+) en el tramo analizado. se tiene girando en sentido anti horario la tangente trazada en el punto más a la izquierda es decir que para pasar la tangente en A la tangente en B se gira en sentido anti horario y viceversa para valores negativos.La pendiente. un valor positivo en la variación de la pendiente ϴ B/A indica que la tangente en el punto situado a la derecha. . B. la deformada entonces será cóncava.

Se dibuja un diagrama M/EI para cada carga y se obtiene el ángulo sumando algebraicamente las áreas bajo los diferentes diagramas.Las áreas y los centroides de formas comunes: EJEMPLOS E-1. si el efecto de cada carga se evalúa separadamente. El diagrama de momento Flector o de M/EI obtenidos de estas maneras se denomina trazado por partes. con respecto al eje vertical que pasa por el punto. . sabiendo que la rigidez a la flexión de la viga es EI = 10 MN-m2 . Determinar la pendiente y la deflexión del extremo B de la viga cargada en voladizo AB. La desviación tangencial se obtiene añadiendo los momentos del primer orden de estas áreas.Diagrama de momentos flectores por partes En muchas aplicaciones se simplifica el cálculo de ángulos y la desviación tangencial.

Solución: Reemplazamos la carga dada por las dos cargas equivalentes mostradas en la fig. y dibujamos los diagramas de los momentos flectores y de M/EI correspondiente de derecha a izquierda por el extremo libre B. .

Para la viga y carga mostrada. determinar la pendiente y la deflexión del punto D.E-2. .

determinar la desviación y la pendiente tangencial en el tramo AC. cargada como en la figura.E-3. Para la viga. .

Solución: Dibujamos los diagramas de los M/EI : .

E-4. cargada como en la figura. determinar las pendientes tangenciales en B y en C. Solución: Dibujamos los diagramas de los M/EI : . Para la viga.

En la siguiente viga con cargas y una rótula.E-5. . Determinar sus reacciones y la distancia “y”.

Solución: Dibujamos los diagramas de los M/EI : Diagrama de deflexiones (el momento es negativo entonces la curva elástica es convexa y el momento es positivo entonces la curva elástica es cóncava) .

blogspot.ANEXOS http://patricia-vateccofic2008.com/2008/05/metodo-de-area-de-momentos.html .