Rudy Fernandezwww.google.es Acupuntura Deportiva –¿ Dónde está el límite ?

A esta pregunta se ofreció responder Alex Contijoch (Licenciado en Medicina China; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español; Creador del MAT® - Método de Aposición Terapéutica® para acelerar la rehabilitación de las lesiones deportivas). Alex, como muchos de nosotros, está convencido que el deporte impregna nuestras vidas. En la calle, en el gimnasio, en el estadio y en el televisor. Y los deportistas se las imaginan para llegar más lejos, para perfeccionar su condición física con métodos de preparación física y sistemas de recuperación cada vez más ingeniosos y sofisticados. Le ha tocado el turno a la acupuntura, la técnica terapéutica insignia de la Medicina Tradicional China. En la actualidad, ya son varios los deportistas conocidos que se aplican acupuntura para mejorar su rendimiento físico y/o acelerar la regeneración después de un esfuerzo:Alberto Contador (Ciclismo), Marta Domínguez (Atletismo), Román Gabriel (Rugby),Rudy Fernández y Yao Ming (Baloncesto), Martina Hingis y Pete Sampras (Tenis) y jugadores de futbol utilizan o han utilizado la acupuntura. La Acupuntura permite obtener resultados desde la profundidad, acelerando los procesos metabólicos y orgánicos; así pues, altas lactacidemias pueden bajarse nutriendo la Sangre, un concepto médico oriental referente a la capacidad de mover la Sangre para desechar sus residuos metabólicos.

aduciendo que una aguja insertada provoca una microlesión (pequeña inflamación) y ésta es compensada con el envío de endorfinas. se explica la acupuntura mediante el sistema hormonal. Tálamo. favoreciendo el flujo adecuado de estos dos elementos. etc. El dolor es el gran tema de la acupuntura ya que des de la perspectiva ancestral permite desobstruir la circulación estancada de Qi (energía) y Xue (Sangre) en los meridianos.). Si los combinamos con los dos 34Vb (Vesícula Biliar – Maestro de los tendones) y auriculopunturamos Shen Men. Córtex cerebral. hormonas antiinflamatorias y analgésicas. Apex oreja y zona dolorida. emocional. si punturamos 10B (Bazo – Regula Sangre). 36E (Estómago – Tonifica sistema digestivo y energía corporal) con 6B (Bazo – Dispersa Humedad o acumulación de residuos en sangre). muscular. La cuestión es que sin tomar medicamentos. tensión muscular pre y post competición) como en insuficiencia (cansancio. el deportista puede regular a la vez el exceso como la .Para los entendidos. insomnio. nerviosismo. Lo más sorprendente es que en una misma sesión de acupuntura. En Occidente. podemos obtener una regeneración rápida. os recomiendo punturar los dos 4IG (Intestino Grueso – Gran eliminador) y los dos 3H (Hígado – Gran sedativo o dispersante). debilidad o falta de tono muscular. Para los sabedores de la acupuntura. la acupuntura equilibra al deportista tanto si se encuentra en exceso (ansiedad. 6RMai (Ren Mai – Maestro de la Energía). obtendremos mejores resultados. el deportista regula su estado vegetativo. Más allá de estos dos simples ejemplos.

contacto email:medipunt@hotmail. encontramos ya muchos artículos dedicados al rendimiento deportivo y a la recuperación de lesiones deportivas. es la Ventosa escarificada o sangrante. Este último aspecto es el que trataré en el siguiente artículo (que se publicara en Vitaminasport) y el que imparto en mis cursos (Medicina China & Deporte: la rehabilitación de las lesiones deportivas. la acupuntura fasciculada combinada con estiramientos y más técnicas que os comentaré próximamente. hecho que indica que el desgaste ya se ha compensado y pueden volver a "machacarse" para la próxima competición. Así pues.insuficiencia. . Los deportistas tratados comentan que los días posteriores a la sesión se sienten como si no hubieran hecho la competición. Si buscamos en las publicaciones de Medicina China. el masaje Tui Na. Otras técnicas muy valiosas y de efecto rápido. la acupuntura y más en concreto la electropuntura (corriente analgésica aplicada internamente mediante las agujas insertadas) tiene efectos inmediatos.com).

son muchos los aspectos.Con la acupuntura el límite no existe. dolencias y patologías que se pueden tratar.a entrenar.medipunt.com Escribe directamente a medipunt@hotmail.com . El límite está en saber que la acupuntura puede romper el límite.entrenar !!! Alex Contijoch Director MEDIPUNT – Centros de Medicina Natural www. Si queréis saber más....com o en el Facebook escribiendo Alex Contijoch..medipunt. son muchas las combinaciones de puntos posibles. entrar en www. Un saludo a todos y ..entrenar.. os sorprenderéis de lo que es capaz la acupuntura para los deportistas.