EL PERÍODO POLÍTICO DE VENEZUELA ENTRE 1830-1936.

Causas, Consecuencias Económicas, Culturales y Políticas

INTRODUCCIÓN

La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La secesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional), venezolana fue dirigida por el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar. Páez se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano y gobernó hasta 1863. Por una serie de desavenencias políticas, Páez pidió la expulsión del Libertador del territorio de Venezuela y del territorio colombiano. Cuando Bolívar abandona el poder, para volver a Venezuela, el gobierno colombiano le participa la prohibición, la cual se cumplió en Venezuela mas no en Colombia. Debido a esto, Bolívar regresa a la antigua Nueva Granada y muere en Santa Marta en la quinta de San Pedro de Alejandrino en 1830. El mismo año de la muerte del Libertador se promulgó la primera constitución de la República de Venezuela, en ella se estableció un gobierno centro-federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio entre las exigencias de los centralistas bolivarianos y los federalistas. El período constitucional se estableció en cuatro años y el presidente no podía ser reelecto para el período inmediato. En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CAUDILLISMO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GOBIERNOS DE LAS OLIGARQUÍAS CONSERVADORA Y LIBERAL. (1830-1858) Sometimiento y control (1830-1846): 1830-1835 Causas: Al establecerse la República, luego de la disolución de la Gran Colombia, se erige un sistema político donde, si bien José Antonio Páez surge como el individuo capaz de conciliar los intereses de las élites, la base efectiva de poder que sostiene la hegemonía paecista no es una red de alianzas caudillistas sino el consenso entre los notables, comerciantes, hacendados e intelectuales, por adelantar un proyecto que permita la estructuración de un Estado liberal basado en un sistema censitario capaz de contener los factores de disolución social heredados de la contienda emancipadora. Políticas Durante este período los factores disgregadores caudillistas son sometidos y controlados por la estructura formal de un Estado en proceso de gestación, el cual actúa como elemento de contención de la beligerancia de los caudillos, favorece el predominio de las élites y se sostiene en la autoridad y prestigio de Páez. Economía Al surgir en el seno de la élite diferencias en cuanto a la conducción del proyecto liberal, se trastoca el proceso de estabilización alcanzado durante esos primeros 3 lustros de experiencia republicana y cobran fuerza las tendencias disgregadoras y la beligerancia caudillista, dando preferencia a los allegados al proceso ó Caudillista. General José Antonio Páez

Económicas y Culturales: La revolución estalló el 7 de julio de 1835 en Caracas. 4.. Segundo.Vargas debía entregar la Presidencia ante una Convención.. Sin embargo..Reunión de una Convención constituida por miembros escogidos por el Presidente de acuerdo a los reformistas.Designar al general Santiago Mariño para la Jefatura Suprema del Ejercito con amplias facultades. 3.Los cargos debían quedar en manos de los jefes del movimiento. cuando los poderes locales se encontraran en sus manos. esta coalición tiene como objetivo derrocar al Presidente y no a los principios que antes defendían.000 hombres bajo las órdenes de José Antonio Páez. no se trataba de mejorar la institucionalidad. . En tal situación el presidente Vargas decide renunciar ante el Congreso Nacional.1835-1836 Causas: Doctor José María Vargas Este movimiento surge como una rebeldía contra los poderes nacionales constituidos y contra el Presidente José Maria Vargas por dos razones: primero. extendiéndose a casi todo el país en donde había muchos comprometidos en la conspiración. los jefes militares (caudillos) no permitían que la máxima autoridad estuviese a cargo de un civil. además promete nombrar a otro militar para la Jefatura Suprema del Ejército y convocar una Convención. El gobierno tratando de reforzar el orden constitucional. Políticas.. sino controlar el poder. llamó a filas a unos 10. los insurrectos exigieron al gobierno los siguientes puntos: 1. por las ambiciones personales de algunos militares defensores de la separación. 2.

. el coronel Guillermo Smith en Hacienda y Relaciones Exteriores. El gabinete quedo integrado por Diego Bautista Urbaneja en el Ministerio del Interior y Justicia. General José Antonio Páez 1839-1843 Causas Fue proclamado por el Congreso el 1 de febrero de 1839 como Presidente.La gobernación de la Provincia de Caracas sería provista por un Secretario General. Las fuerzas militares reformistas deciden encarcelar y expulsar del país a José Maria Vargas junto con el Vice-presidente Narvarte. 1836-1837 1837-1839 Doctor Andrés Navarrete Carlos Soublette. rescata la Constitución y obliga a los reformistas a abandonar la capital y el gobierno que habían usurpado inconstitucionalmente. 6. pero antes de ser expulsado. Rafael Urdaneta en Guerra y Marina.. 7.La Constitución de 1830 seguiría vigente en aquellos aspectos que no lesionasen los intereses de la Revolución. La primera gestión de Páez es proponerle al Congreso la instalación de un sistema de defensa que consolide la paz en el país y lo proteja de cualquier invasión extranjera. Económicas y Culturales: . reúne al Consejo de Gobierno para nombrar al general José Antonio Páez Jefe del Ejército Constitucional.5.. En tal situación Páez se impone sobre el golpe de Estado. Políticas. mas tarde Urbajea es reemplazado por Angel Quintero.Los alzados del grupo reformista de otras regiones del país se plegarían a lo resuelto por los máximos jefes del movimiento.

todo ciudadano puede escribir y publicar libremente su pensamiento sin necesidad de censura. • Auxilio a las industrias. • Ley par organizar el ejército nacional. independientes y dignos de confianza del pueblo para las Cámaras Legislativas. • Abolición de la Ley del 10 de abril de 1834. el cual circulaba una vez por semana. de fácil acceso al poder. • Nombramiento de hombres ilustres. En este período surge un sector de la sociedad que desea ser escuchado y participe de la acción política. El objetivo de los liberales era concretar una política diferente. en tal sentido. divulgado a través del periódico El Venezolano. Este partido hace de su ideología un programa político-económico y administrativo. pues de lo contrario será considerado como un delito punible. que este grupo de oposición no alteró las características del sistema político venezolano basadas en el caudillismo. Se reconoce como abuso de libertad de prensa las publicaciones de escritos dirigidos a incitar la rebelión o perturbar el orden público. Entre las ideas liberales se pueden mencionar las siguientes: • Cumplimiento rígido de la Constitución y las leyes. pero para acabar con el monopolio político del grupo dirigente. • Disminución de los impuestos. Sanabria. • Empleo del Poder electoral • Garantía de las libertades públicas. • Efectividad del principio alternativo en las funciones públicas. pero no puede abusar de esa libertad. . se puede decir.Este período se caracteriza porque permite la libertad de prensa. Tomás J. Marcano Mora. De este grupo aparece en escena política un fuerza social (el Partido Liberal) integrado por Tomás Lander. patriotas. Jacinto Gutiérrez. Antonio Leocadio Guzmán y otros.

El tren ejecutivo estuvo integrado por Juan Martínez en la Secretaria del Interior y Justicia.Creación del Instituto de Crédito Territorial. Durante el ejercicio de la presidencia de Soublette es importante destacar tres hechos importantes para Venezuela en lo político y económico: 1. Mientras que en el Consejo de Gobierno se integró con Diego Bautista Urbaneja. Políticas y Económicas Durante este período Carlos Soublette sentó las bases para un sosegado desarrollo nacional. Martín Sanabria y los sacerdotes José Félix Blanco y Rafael Espinoza.La firma del Tratado de Reconocimiento suscrito por España y Venezuela en la existencia de la república como soberana. en Guerra y Marina y Francisco Aranda. además otorgó completa libertad de expresión y libertad de prensa.La creación del Banco Nacional. 2. Rafael Urdaneta. esto ayudó a mejorar las relaciones entre ambos países para el establecimiento de las misiones diplomáticas respectivas. . candidato propuesto por José Antonio Páez.. trató de normalizar la economía nacional golpeada por los desbarajustes de gobiernos anteriores. el cual se encarga el 28 de enero de 1843 como Presidente Constitucional hasta 1847..000 con el aval de una propiedad raíz. 3. en Hacienda y Relaciones Exteriores.1843-1847 Causas Carlos Soublette Las elecciones llevadas a cabo en 1842 llevan a la Presidencia al general Carlos Soublett. Leocadio Guzmán. éste tenía funciones hipotecarias y podía conceder préstamos hasta 20.. cuyo capital fue formado por el aporte privado y por el dinero oficial.

Política La modalidad de poder que impera durante la hegemonía de José Tadeo Monagas no se sostiene sobre mecanismos institucionales formales como en el período precedente. Expansión (1847-1858): 1847-1851 General José Tadeo Monagas. Mientras tanto llega el proceso de las elecciones de 1846 el cual es importante porque termina una etapa y se inicia otra. el primer mandatario fomenta una red de lealtades personales y familiares que constituyen la base de su predominio político. esto hace que se agudice la crisis agropecuaria en Venezuela. En lo económico se acentúa la crisis de los precios internacionales de los productos agrícolas y pecuarios de exportación. Causas Durante el período que se inicia con el ascenso de José Tadeo Monagas al poder apoyado por los sectores asociados al Partido Liberal y que culmina con la alianza entre liberales y conservadores para derrocar a Monagas en la Revolución de Marzo en 1858.En el orden interno-político. desde el poder. es importante señalar el proceso llevado a cabo contra Leocadio Guzmán iniciado en 1844. sino que. se modifican los términos mediante los cuales se había erigido el clima de consenso político capaz de favorecer un período de relativa estabilidad y se produce un proceso de expansión del caudillismo como elemento predominante del sistema político. Economía . aparecidas en el periódico "El Venezolano". por las publicaciones ofensivas contra el gobierno.

estimulan la indisciplina social y el fortalecimiento de prestigios políticos y militares a nivel local. La Oligarquía Liberal. surgen numerosos focos subversivos en distintas partes del territorio. controla la designación de su sucesor y lleva a la primera magistratura a su hermano.Durante su mandato se manifiesta una aguda crisis económica. momento culminante de la acción caudillista. la modalidad de poder sostenida sobre la red de lealtades del caudillo. . José Tadeo Monagas regresa al poder con un clima de abierta intranquilidad y malestar político. el proyecto de una reforma constitucional abiertamente centralizadora. caudillista y nepótico. hay enormes tensiones entre los bandos conservador y liberal. el general José Gregorio Monagas. (1847-1858) Con esta denominación definió Gil Fortoul a los distintos gobiernos que se sucedieron en Venezuela desde el año 1847 hasta 1858 (José Tadeo y José Gregorio Monagas). propician el derrocamiento de Monagas y el inicio de un período de inestabilidad política que culmina con el estallido de la Guerra Federal (1859). favorecen la expansión de las fuerzas disgregadoras. La oligarquía liberal estuvo profundamente relacionada con el surgimiento del Partido Liberal Amarillo. No obstante. las carencias institucionales. así como las aspiraciones de poder entre los sectores liberales y conservadores. en virtud de los intereses que sostienen su particular régimen personalista. Finalmente. Culturales La crisis económica. los levantamientos que propician los sectores desafectos al régimen. la existencia de numerosas facciones armadas en la región de los llanos. Al concluir el mandato de éste. el cual se originó entre otros factores por las contradicciones políticas y sociales que atravesó Venezuela al concluir la Guerra de Independencia.

familiar y despótico del gobierno de ambos hermanos (nepotismo es la definición de una forma de gobierno en que se favorece a un grupo familiar en particular). llevó a los sectores conservadores derrotados en . este periodo tiene un balance general negativo. El movimiento liberal presenta poco o nada de liberalismo en sus doctrinas y planteamientos. Generalmente se ha descrito la década de los Monagas como una etapa en que se acentuó el deterioro de la nación. En febrero de 1851 tomó posesión de su cargo el General José Gregorio Monagas. y que quedan en evidencia durante la "Revolución de las Reformas". resultando favorecido por el voto nacional el hermano del presidente saliente. para la mayoría de los historiadores. hubiera pasado a la historia como uno de los presidentes más mediocres del siglo XIX venezolano. quien. Causas En 1850 se celebraron las elecciones en el país entero. de no haber tomado el congreso la trascendente decisión de abolir la esclavitud. por lo que. para destacar el carácter personalista. aumentó la desintegración política y la ineficacia administrativa. Política El carácter despótico y nepotista (de nepotismo) de la presidencia de José Gregorio Monagas. 1851-1855 General José Gregorio Monagas. ya que surge más como un grupo de oposición a los gobiernos de los conservadores. Algunos historiadores (no sin razón) prefieren referirse a este periodo como la era del "Nepotismo de los Monagas".Contradicciones que se expresan en la lucha entre los seguidores de Bolívar y los de Páez.

por lo cual quedó suspendido hasta 1859. Causas En 1855 vuelve a ser elegido como presidente de la República José Tadeo Monagas. A continuación se mencionarán los acontecimientos más relevantes de esta presidencia: • Venezuela y Brasil firman tres convenios: de límites. dándole así mayor continuidad a su régimen. de navegación. 1855-1858 General José Tadeo Monagas. Del mismo modo. modifica la ley de división territorial. Se destinan 3 millones de pesos para indemnizar a los dueños de los esclavos. Este instrumento sustituye a la legislación colonial en esa materia. • Se promulga el primer Código de Minas. y de extradición. . el acuerdo de límites no es ratificado por el Congreso. elevando de 13 a 21 el número de provincias. Económicas y Culturales Pero todos los intentos realizados resultaron derrotados por las fuerzas militares del gobierno.1849 y a algunos grupos liberales (cansados estos últimos de cargar con la responsabilidad política y moral de un régimen cada vez más autoritario y corrupto) a aliarse con la intención de derrocar al gobierno. quien al asumir el cargo inicia de inmediato maniobras políticas con el fin de reformar la Constitución de 1830 para poder ser reelecto. • El Congreso de Venezuela decreta la abolición de la esclavitud con la aprobación del Presidente Monagas.

pudo remover a todos los gobernadores y legisladores nacionales para colocar en estos cargos a simpatizantes de su régimen. decidió renunciar. Ante este intento de perpetuarse en el poder.Políticas. iniciaron una "revolución" con el fin de derrocar a Monagas. Económicas y Culturales Al hacer esto. Con la renuncia de Monagas se cierra el periodo histórico denominado como la "Oligarquía Liberal". General José Tadeo Monagas. con lo que se desató una crisis política que aisló a Monagas y a sus seguidores del resto del país. presentando su dimisión ante el Congreso y asilándose en la sede diplomática francesa. El Presidente. al verse aislado y debilitado militarmente. la coalición formada por liberales y conservadores al mando militar del general Julián Castro. Pese a intentos posteriores de remediar la situación. se sostiene y amplía en la mayor parte del territorio. conservadores y liberales desaprueban la reforma constitucional. por el contrario. Auge (1859-1870): 1858-1859 1859 1859-1861 1861-1863 1863-1868 1868 1868 1869-1870 Causas El clima de agitación e intranquilidad que acompaña al triunfo de la Revolución de Marzo no desaparece sino que. . General Ruperto Monagas. La abierta conspiración contra el régimen por parte de los sectores ligados al Partido Liberal y las numerosas facciones armadas que se encontraban diseminadas por el país dan lugar a General Julio Castro Pedro Gual Don Manuel Felipe Tovar General José Antonio Páez Juan Crisóstomo Falcón General Manuel Ezequiel Bruzual.

Político El vacío de poder que acompaña al desenvolvimiento de la guerra en virtud de la incapacidad del gobierno de dominar y contener las distintas acciones de armas que atentaban contra la estabilidad del régimen y la inexistencia de un efectivo control por parte de los jefes de todas las facciones que luchaban a nombre de la federación. exacerbando la proliferación y consolidación de los más disímiles liderazgos caudillistas. fomenta la consolidación de los caudillos como figuras determinantes del sistema político. favorecieron la proliferación de numerosos grupos o guerrillas al mando de jefes locales sin ninguna cohesión entre sí y con abiertas aspiraciones de consolidar su poder a nivel local o regional. la cual se prolongará por espacio de 5 años.la Guerra Federal. por el contrario. Falcón se retira del mando y deja como sucesor al general Manuel Ezequiel Bruzual. regional y nacional. Durante el régimen de Juan Crisóstomo Falcón se consolida la jefatura de los caudillos triunfantes en la contienda y se vive un clima de permanente agitación e intranquilidad como consecuencia de las pugnas por el poder en las diferentes localidades por parte de quienes pretenden defender por la vía de las armas su predominio político a nivel local. la consagración de los principios de la federación en la Constitución Federal de 1864 y la popularización de sus alcances como el mecanismo idóneo para el ejercicio efectivo del poder local. después de lo cual estalla la Revolución Azul y . Económica y Cultural Los numerosos levantamientos armados. no se liquida la efervescencia caudillista surgida al calor de la contienda. Al finalizar la guerra (1863). la crisis económica y la inestabilidad política heredadas de la guerra dificultan la estabilización del gobierno central. sino que.

Debilitamiento y crisis (1870-1898): 1870-1877 1877-1878 1878 1878 1879-1884 1884-1886 1886-1888 1888 1888-1890 1890-1892 1892 1892-1898 Causas Con el ascenso al poder de Guzmán Blanco se erige un sistema político que se caracteriza. José Ruperto Monagas. General Francisco linares Alcántara. afectará la beligerancia caudillista como factor de poder. primero. La muerte de Monagas a los pocos meses del triunfo divide a sus seguidores. progresivamente. Cuando Guzmán Blanco triunfa General Antonio Guzmán Blanco. por la presencia de un número significativo de importantes caudillos como factor fundamental de la alianza que sostiene a Guzmán Blanco en la primera magistratura.José Tadeo Monagas reasume el poder en 1868. y luego. sobrino del caudillo. Doctor Joaquín Gutiérrez General Gregorio Valera General Antonio Guzmán Blanco General Joaquín Crespo General Antonio Guzmán Blanco General Hermogenes López Doctor Juan Pablo Rojas Paul Doctor Raimundo Andueza Doctor Guillermo Tell Villegas General Joaquín Crespo . asume el mando. quien entra triunfante a Caracas en abril de 1870. pero las tensiones entre los promotores del movimiento. la aguda crisis económica y la confrontación entre los distintos factores que aspiran al poder culminan con el levantamiento de los liberales al mando del general Antonio Guzmán Blanco. Será precisamente durante su mandato y en la década inmediatamente posterior que empiecen a aparecer los síntomas que anuncian el debilitamiento y crisis del régimen caudillista en Venezuela. comienzan a formalizarse una serie de transformaciones que tienden a consolidar la estructuración de un Estado Nacional lo cual.

lo cual les permite acceder a la primera magistratura por ausencia de Guzmán Blanco o se convierten en sucesores del mismo en la Presidencia de la República. las elecciones para presidentes de los estados favorezcan a los mismos caudillos o a sus seguidores y que los cargos públicos de carácter local formen parte de la red de alianzas y lealtades de cada caudillo. Juan Bautista . en general. Políticas Se establece una fórmula de reparto del poder mediante la cual los caudillos conservan un importante margen de acción local al mantener sus esferas de influencia mientras que Guzmán Blanco es reconocido como jefe del poder central. Pero además. A esta particular cuota de poder político se une la figuración de los caudillos en el control militar del territorio. como ocurre con Francisco Linares Alcántara primero y con Joaquín Crespo después. luego de la reacción de Linares Alcántara. lo cual permite que. Además. se divide al país en 5 delegaciones militares cada una de las cuales es entregada a algunos de los más representativos caudillos que participan del acuerdo con Guzmán Blanco: Joaquín Crespo.sobre los hombres de la Revolución Azul su victoria es posible gracias al apoyo que le prestan diversos caudillos de distintas regiones del país. son nombrados primer o segundo designado. Ahora son los caudillos los encargados de mantener el orden. Al obtener del poder central el reconocimiento de su autoridad en los diferentes estados son ellos los responsables del control político de cada localidad. muchos de ellos ascienden a posiciones de carácter nacional. la seguridad y el control de las milicias en las distintas localidades y las erogaciones presupuestarias que exige esto no depende del presupuesto nacional. producto de este acuerdo. son ministros de Guerra y Marina. Se reduce el pie de tropa dependiente del poder central y se disminuye considerablemente el monto destinado al presupuesto de Guerra y Marina. quienes se constituyen en factor clave de la toma del poder y en elemento fundamental de su permanencia a la cabeza del Estado.

para lo cual el control de los recursos fiscales se convierte en un aspecto central de su gestión administrativa. sino de los requerimientos de un Estado cuyos objetivos y prerrogativas escapan a los designios personalistas y locales de los caudillos. el control de las aduanas. durante el gobierno de Guzmán Blanco se sancionan una serie de disposiciones que despojan a las regiones de una parte importante de sus recursos. los cuales pasan a ser recaudados y administrados directamente por el poder central. De forma que. Aun cuando el esquema de poder antes descrito funciona sin mayores sobresaltos durante toda la hegemonía guzmancista. Se lleva a cabo un proceso de institucionalización y organización de la Hacienda Pública que persigue la regularización del situado constitucional. Económicas y Culturales Una de las premisas básicas del régimen guzmancista es adelantar la edificación de un Estado Nacional. si bien no desmantela el sistema caudillista. se regulariza el control de las fuentes de ingreso del Estado y se formalizan e institucionalizan los mecanismos de distribución y uso de los fondos de la tesorería nacional de acuerdo a criterios emanados del poder central. Gregorio Cedeño y Jacinto Lara. luego de la reacción que tiene lugar durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl. así como un conjunto de medidas administrativas que permiten el reordenamiento y una mayor eficacia en la administración de los recursos del Estado. Al desaparecer de la escena política Guzmán Blanco. Con este conjunto de disposiciones se fortalece la administración central. Este esfuerzo institucionalizador. José Eusebio Acosta. sí lo debilita al determinar una vía de acceso a los beneficios económicos del poder que no depende de los caudillos ni de su capacidad de gestión local. hay también una serie de iniciativas tendientes a fortalecer el poder central y a debilitar al caudillismo. la abolición de impuestos locales como el peaje y la administración a nivel central de los recursos mineros.Araujo. comienza un proceso de crisis que determina la declinación y decadencia del .

dislocan de manera irreversible los fundamentos de poder de los caudillos. el general Cipriano Castro. no logra erigir un sistema de alianzas que permita la supervivencia del modelo adelantado de manera exitosa por Guzmán Blanco. En 1899. mediante una fraudulento proceso electoral. el presidente Andrade no tiene mayores posibilidades de sostenerse en el poder en virtud de las discordias que agitan internamente a los caudillos y facciones que dividen al Partido Liberal. el general Ignacio Andrade. desata el descontento de los liberales nacionalistas. Joaquín Crespo muere procurando someter la reacción contra Andrade. . ante la debilidad manifiesta del gobierno de Andrade. invade el país y en una rápida y exitosa marcha hacia el centro asume la primera magistratura. quienes recurren a las armas para manifestar su rechazo a la maniobra electoral.sistema caudillista como consecuencia de las pugnas que se producen entre las distintas facciones por acceder al poder. Muerto Crespo. a la cabeza de una pequeña hueste andina. Si bien Joaquín Crespo logra imponerse a partir de 1892 con el triunfo de la Revolución Legalista. Con el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora comienza el fin del sistema caudillista en Venezuela. determinando su extinción como factor predominante del sistema político y dando lugar al surgimiento de un nuevo sistema político erigido sobre la estructuración de una autoridad central y la formación de una fuerza militar permanente que obedece a los designios de un solo jefe. Extinción (1899-1903): 1899-1908 Cipriano Castro Causas Las medidas de centralización política y militar que adelanta el nuevo mandatario y que logra ejecutar de manera exitosa. la imposición de su sucesor.

además. muda liberales de un sitio a otro o neutraliza caudillos mediante la designación de un emisario leal a su autoridad. en franca decadencia desde la salida del poder de Guzmán Blanco. por supuesto. La conjunción de las acciones políticas y militares adelantadas por el régimen restaurador se ven sustentadas. El resultado es la estructuración de una nueva fórmula del poder que desplaza a los caudillos de su condición protagónica. Este cambio político para poder sostenerse se apoya en una mudanza de carácter militar cuyas bases son la modernización y ampliación de la fuerza regular dependiente del poder central. se sustenta en las acciones que adelanta Castro para estabilizarse en el poder. Esto. una intensa campaña de recolección de armas cuyo objetivo es debilitar el poder armado de los caudillos. sino que.Políticas. Esta modificación de la estructura de poder es posible. Para alcanzar esta nueva modalidad de poder Castro impone a los andinos en distintas partes del territorio. a diferencia de Guzmán Blanco. por una reforma constitucional cuya objetivo es consagrar la legalización de las medidas centralizadoras a fin de consolidar la autoridad de poder central. Pero. con la adquisición de un moderno armamento y finalmente con la recuperación y modernización del ejército como factor clave para el control del territorio. Su presencia en la primera magistratura. trae como consecuencia la reacción de los caudillos a fin de evitar la mudanza que se procura instaurar. Castro erige una nueva red de poder donde la designación de cada uno de los colaboradores del régimen va a estar motivada por el vínculo que los une con el jefe del poder central y no como consecuencia de la ascendencia política que ellos posean local o regionalmente. Económicas y Culturales. El resultado de esta acción conjunta de los caudillos es la . por otra parte. por el contrario. en parte. no va a estar determinada por una alianza de caudillos cuyo fundamento sea el respeto a sus cuotas de poder local. como resultado del descalabro del sistema de alianzas del liberalismo amarillo.

Ignacio Andrade. promoviendo los numerosos e infructuosos movimientos armados contra Juan Vicente Gómez. resultando derrotado José Manuel Hernández (conocido como el "Mocho"). a partir de ese momento. Los caudillos que sobreviven a la derrota ven extinguirse sus días de protagonistas estelares. de las tendencias disgregadoras como factor propiciador de la beligerancia caudillista. . fue derrocado en 1899 por un Tachirense. La edificación de una institución armada de carácter nacional. bajo la jefatura del banquero Manuel Antonio Matos. otros fallecen inevitablemente y otros. Su estruendoso fracaso determina la derrota militar de los caudillos. Este último acto de armas del caudillismo no logra desalojar del poder a Cipriano Castro. hasta el año 1898 cuando convocó a elecciones. se niegan a aceptar el nuevo tiempo que comienza. quien lo acusó de haber ganado por el ventajismo del gobierno y se levantó en armas. muriendo en la acción. El mismo Joaquín Crespo fue a combatirlo. Unos se pliegan al poder central y desaparecen de la escena política. la estructuración de un Estado Nacional y la pacificación del país favorecen entonces la desaparición.Revolución Libertadora. Joaquín Crespo volvió a tomar el poder. A partir de allí y después del régimen de Castro se consolidan las tendencias centralizadoras. de manera irrevocable. 1898-1899 General Ignacio Andrade Causas Sin embargo. los menos. el cual. Tercamente se enfrentan con los recursos del pasado a una nueva realidad en la cual dejaron de ser el factor determinante del sistema político. Cipriano Castro. en las que resultó vencedor el candidato del gobierno. Cuando Andrade se preparaba para hacerse reelegir. se constituye sobre otras bases y modalidades del poder propio del siglo XX. ese mismo año.

y había confiscado la empresa inglesa que suministraba electricidad a Caracas. Económicas El otro gran problema que tuvo que enfrentar Cipriano Castro. Primero fue nombrado presidente provisional. en lo que se conoció como la "Revolución Restauradora". uno de los generales que formaba parte de los 60 hombres que habían acompañado a Cipriano Castro. Cipriano Castro tuvo que enfrentarse a enemigos internos y externos.1899-1908 Cipriano Castro Causas El Tachirense Cipriano Castro llegó al poder. el 22 de octubre de 1899. Esta fue la última guerra civil en Venezuela. hasta que se modificara la constitución en 1904 y luego fue nombrado presidente para el período 1904-1911. Políticas Durante el tiempo que estuvo mandando. Cipriano Castro se . algunos generales latifundistas dirigidos por Manuel Antonio Matos y financiados por banqueros. la cual culminó con la victoria. luego de librar varios combates. varios de sus opositores. En Venezuela. saliendo de Colombia al mando de 60 hombres y llegando a Caracas. emprendieron la "Revolución Libertadora". de las tropas de Cipriano Castro. Por su parte. El vicepresidente era Juan Vicente Gómez. fue el bloqueo naval que impusieron Inglaterra y Alemana. contra el general Nicolás Rolando. bajo el mando de Juan Vicente Gómez en Ciudad Bolívar. el 21/7/1903. ya que Venezuela se negaba a pagar su deuda.

Había consumado el golpe de estado que lo mantendría en el poder 27 años. por su parte. nacido el 24 de julio de 1857 en el estado Táchira. al suministrar dinero a los enemigos del gobierno. se comprometió a pagar su deuda y las naciones agresoras devolvieron los buques apresados y suspendieron el bloqueo. En varias oportunidades también se encargó de la presidencia. Promovió la reconciliación nacional. Inglaterra y Alemania.quejaba de las empresas extranjeras que habían intervenido en problemas nacionales. Gómez fue nombrado vicepresidente y quedó encargado del ejército. cuando Cipriano Castro se encontraba en París. prohibiéndole la entrada al país a su antiguo jefe. Eso fue el 19 de diciembre de 1908. Económicas y Culturales En sus primero años de gobierno. permitió el regreso de los exiliados. cuando Castro se ausentaba del país. Teodoro Roosevelt. Juan Vicente Gómez tomó el poder. así como a la intervención del presidente de los Estados Unidos. era uno del grupo de los 60 que tomó el poder bajo el mando de Cipriano Castro. Juan Vicente Gómez se mostró totalmente respetuoso de la constitución y sus leyes. Políticas. quien intervino como mediador. En una de esas oportunidades. Venezuela. El conflicto fue resuelto gracias a la presión de la opinión pública en Francia. liberó a los presos políticos. Esto lo llevó a ser electo presidente de la república para el período constitucional 1910-1914. hasta su muerte en diciembre de 1935. 1908-1913 General Juan Vicente Gómez Causas Juan Vicente Gómez. Durante ese período fue consolidando un .

También manejó con mucho cuidado los puestos claves. ejercer la primera magistratura. quienes se enriquecían rápidamente. presidente de la Sociedad de Derecho Internacional (1915). le correspondía al presidente del Consejo de Gobierno. la modificación del régimen matrimonial. en los cuales ponía a familiares y amigos. Gil Fortoul representó a Venezuela como plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo. establecía que al separarse de su cargo el presidente de la República Juan Vicente Gómez por estar al frente del Ejército Nacional con motivo de una supuesta invasión de fuerzas castristas. destacando además por desarrollar iniciativas destinadas a la reformación de la legislación civil sobre los derechos de la mujer y el niño. en la tramitación del laudo que debía resolver el problema limítrofe pendiente entre Venezuela y Doctor Gil Fourtoul . ocuparon la presidencia sus amigos. Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez. José Gil Fortoul. Políticas En 1913 Gil Fortoul se encargó de la presidencia de la República. Para mantener las apariencias constitucionales. Gil Fortoul se incorporó al Congreso Nacional como senador (1910-1911 y 1914-1916). cargo que entonces desempeñaba Gil Fortoul. la adopción con normas para la emisión de cédulas hipotecarias y para la regulación de los contratos de trabajo. Miembro fundador de la Academia de Ciencias Políticas (1915). debido a que la Constitución vigente. mientras el permanecía en el cargo de General en Jefe de los ejércitos de Venezuela (en la ciudad de Maracay). 1913 Causas A su regreso a Venezuela. en distintos períodos."Ejército Nacional" completamente leales al gobierno.

por tercera vez. En 1931 fue nombrado director de El Nuevo Diario y en 1933. a cambio de permitirle a Colombia la libre navegación por los ríos venezolanos. Economía El gobierno del general Juan Vicente Gómez tuvo una duración de 27 años y comprende 3 etapas definidas por el tratamiento que dio a los problemas políticos que hubo de confrontar. fue enviado a México. como ministro plenipotenciario para la reanudación de las relaciones diplomáticas. tiene su residencia en Maracay. Los años 1908-1913 han sido señalados como el período de su consolidación en el poder. Políticas. El segundo período comprende la etapa 1914-1922 y se caracteriza por la presencia y actuación de 2 presidentes. 1922-1935.Colombia (1916-1924). De nuevo en nuestro país. Victorino Márquez Bustillos que despacha en Miraflores con el carácter de presidente provisional de la República. 1914-1922 General Juan Vicente Gómez 1922-1935 General Juan Vicente Gómez Causas. Falleció en 1943. y el general Juan Vicente Gómez que. presidente constitucional y comandante en jefe del Ejército y desempeña estas funciones hasta la . así como a los políticos liberales amarillos y nacionalistas que integraban el Consejo de Gobierno y que eran adversarios a su reelección en los comicios de 1914. En el tercer período. interrumpidas desde 1923. cuando preparaba el tercer tomo de su Historia Constitucional de Venezuela. durante los cuales se enfrentó a las aspiraciones de retorno del derrocado presidente Cipriano Castro. Gómez se hace reelegir. fue elegido individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. En esta negociación Gil Fortoul expuso la tesis de obtener un arreglo de la frontera en la Guajira que diera a Venezuela el control total del golfo de Venezuela. con los cargos de presidente constitucional electo y comandante en jefe del Ejército. proposición que sin embargo no fue aceptada por la Cancillería venezolana.

quien. a raíz de una crisis política y familiar en que es protagonista el tío de Juan Vicente Gómez. cuando hace aprobar una reforma constitucional separando los cargos de presidente y de comandante en jefe del Ejército. el Congreso Nacional solicita la renuncia al presidente Pérez.finalización del Septenio en 1929. de acuerdo con las disposiciones del nuevo texto constitucional. tenía que compartir sus funciones con el comandante en jefe del Ejército. recomendando al Congreso Nacional la elección del jurista Juan Bautista Pérez como presidente de la República. En 1931. José Rosario García. aprueba una nueva reforma constitucional mediante la cual vuelven a unirse los cargos de presidente de la República y de comandante en jefe del Ejército y reelige a Juan Vicente Gómez. . por cuarta y última vez. para reservarse el ejercicio del segundo.

Se pelearon muchas batallas. los diversos departamentos de Venezuela.RESÚMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS RESALTANTES ENTRE LAS POLÍTICAS. por unos años. Se mantiene división de poderes.1864 Sistema federal. Elección indirecta y censitaria. Durante un corto período. 1821 a 1830. ECONÓMICAS Y CULTURALES REALIZADAS EN CADA MANDATO Y PERÍODO DE SUS PRESIDENTES.1830 Separación de la Gran Colombia. en la lista que se presenta a continuación se presentan veinte de ellas (sobre las otras no se ha podido conseguir información por el momento). Elección de presidente. Los estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de . . República 1830 En larga vida republicana de Venezuela hay sido regidos por 25 Cartas Fundamentales. Otros . Período presidencial 4 años . Independencia (1810 . Venezuela formó parte de lo que se llamó la Gran Colombia. Se consagra principio Uti Possidetis Juris.1857 El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido. directa y secreta.. vicepresidente y otros funcionarios por votación universal. Venezuela logra su independencia.1830) Durante el corto período de 1810 a 1830 y luego de casi exactamente 300 años de pertenecer a la corona española. Nueva Granada y Ecuador fueron. Simon Bolívar .. Esta se logró a costa de mucho esfuerzo y sangre del pueblo. un gran país.1858 Sistema Centro-federal. en una lucha más con los propios hermanos que no deseaban la independencia que contra el estado español que debilitado casi no pudo oponerse a la misma. Así. se mató a mucha gente y al final se tuvo un país libre y en ruinas.

Gómez .1948 Restitución de la constitución de 1936 .1874 Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El presidente sería elegido por votación directa y secreta.1929 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. .1961 Establece el principio de inviolabilidad . Gómez .1922 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. con posibilidad de reelección. miembros de Asambleas legislativas y concejales debían elegirse por el voto universal. los congresantes. . Gómez . el Presidente es elegido por el Congreso. El voto es público y firmado. . .1928 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Duraría 4 años en el poder. directo y secreto.1894 Se lleva el período presidencial a 4 años nuevamente.1914 El período presidencial aumenta a 7 años. Elecciones directas y secretas determinarán al presidente.1925 Modificaciones menores por cuenta de Juan V.1901 El presidente es elegido por los Concejos Minucipales . .1931 Modificaciones menores por cuenta de Juan V. Gómez . . .1909 Retorno al período de 4 años.1904 Se lleva el período presidencial a 6 años. Un senador dos diputados por cada estado eligirán al Presidente de la República. .1952 La edad para votar es de 21 años.1936 Período presidencial a 5 años . Gómez .Venezuela.1947 El Presidente.

El conflicto fue arreglado por el tribunal de La Haya. en julio de 1907. Antonio Guzmán Blanco dirigió el país de manera autoritaria. De 1830 a 1848. el poder fue detentado por los conservadores. antes de devenir una dictadura bajo la dinastía de los Monagas. De 1870 a 1888. En 1902. el escritor Rómulo Gallegos fue elegido presidente. después. instituyó el sufragio universal por voto secreto. éste se opuso a Gran Bretaña y Alemania. después del derrocamiento de la dictadura del general Medina Angarita. y que favorecieron el desarrollo económico del país. llegó a ser presidente de Venezuela e instauró un proceso democrático. después de la primera elección democrática de Venezuela. Venezuela fue desgarrada por una guerra civil. del partido de la Acción Democrática (AD). descubiertos en 1840. la de Cipriano Castro. Castro fue depuesto por el general Juan Vicente Gómez. Una nueva constitución. Su política se orientó hacia una laicización del estado y una modernización de la economía. Rómulo Betancourt. entre ellas. Venezuela había pagado sus obligaciones. promulgada en 1947. pero fue derrocado por una revuelta del ejército. Bajo su régimen comenzó la explotación de los yacimientos de petróleo. El general José Antonio Páez gobernó durante dieciocho años. Su gobierno fue seguido de varias dictaduras militares. quienes bloquearon los puertos venezolanos debido a deudas no reembolsadas por el estado venezolano. quien resuelve en favor de los europeos en 1904. Más tarde ese mismo año. quien conservó el poder de 1908 a 1935. El año siguiente. En 1945. .CONCLUSIÓN Los comienzos de la historia de Venezuela independiente se caracterizaron por revoluciones y contra-revoluciones. de 1858 a 1870.

General Ruperto Monagas. General José Gregorio Monagas. Doctor Joaquín Gutiérrez General Gregorio Valera General Antonio Guzmán Blanco General Joaquín Crespo General Antonio Guzmán Blanco General Hermogenes López Doctor Juan Pablo Rojas Paul Doctor Raimundo Andueza Doctor Guillermo Tell Villegas General Joaquín Crespo General Ignacio Andrade Cipriano Castro General Juan Vicente Gómez Doctor Gil Fourtoul General Juan Vicente Gómez General Juan Vicente Gómez . General Antonio Guzmán Blanco. General José Antonio Páez Carlos Soublette General José Tadeo Monagas.PRESIDENTE DE VENEZUELA DESDE 1830 A 1935 1830-1835 1835 1835-1836 1836-1837 1837-1839 1839-1843 1843-1847 1847-1851 1851-1855 1855-1858 1858-1859 1859 1859-1861 1861-1863 1863-1868 1868 1868 1869-1870 1870-1877 1877-1878 1878 1878 1879-1884 1884-1886 1886-1888 1888 1888-1890 1890-1892 1892 1892-1898 1898-1899 1899-1908 1908-1913 1913 1914-1922 1922-1935 General José Antonio Páez Doctor José María Vargas Doctor José María Vargas Doctor Andrés Navarrete Carlos Soublette. General José Tadeo Monagas. General Francisco linares Alcántara. General Julio Castro Pedro Gual Don Manuel Felipe Tovar General José Antonio Páez Juan Crisóstomo Falcón General Manuel Ezequiel Bruzual. General José Tadeo Monagas.

Línea de Tiempo .