P. 1
nutricion peces

nutricion peces

|Views: 2|Likes:
Published by Valeska Ardiles

More info:

Published by: Valeska Ardiles on Feb 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2015

pdf

text

original

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Recursos Naturales Escuela Ciencias del Mar

Consecuencias del reemplazo de aceite de pescado por aceite vegetal en la esmoltificación

Integrantes: Valeska Ardiles T. Profesora: María Isabel Toledo

Valparaíso, 15 de septiembre de 2011

. donde el apetito puede ser suprimido. El aceite de pescado se puede sustituir sin efectos perjudiciales sobre el crecimiento de los peces. (2007). Los aceites vegetales tienen un perfil de ácidos grasos muy parecidos a los aceites de peces marinos. las alteraciones en el metabolismo de los lípidos son consideradas como una parte integral del proceso (Bendiksen et al. el pre-smolt aumenta la elongación y la desaturización de ácidos grasos para incrementar las reservas de omega 3 de cadena larga. 2007. La esmoltificación implica cambios en la fisiología. 2007).Consecuencias del reemplazo de aceite de pescado por aceite vegetal Los salmónidos sufren una transformación desde alevín parr a smolt. Los smolts transferidos al agua de mar tienen un contenido lipídico menor a aquellos que son mantenidos en agua dulce. se ha propuesto que puede ser beneficioso utilizar los aceites vegetales en alimentos formulados para el alevín parr (Bendiksen et al. Jutfelt et al.. Bendiksen et al. los peces alimentados con aceite vegetal durante la etapa de agua dulce tienen una mayor acumulación de ácidos grasos monoinsaturados y estos depósitos de grasa pueden ser utilizados para el catabolismo en el período crítico.. el traslado al agua de mar a menudo es seguido por un período de reducción de la ingesta de alimento. 2005). lo que dan lugar a un agotamiento de las reservas de grasa (Bendiksen et al. que los prepara para la entrada en el agua de mar. (2005). Por lo tanto.. para proporcionar ácidos grasos esenciales requeridos para la síntesis de nuevas membranas celulares y permitir una exitosa adaptación al agua de mar (Miller et al. los perfiles de ácidos grasos del músculo y el hígado son diferentes en peces alimentados con aceites vegetales (Jutfelt et al.. 2003). después de la transferencia al agua de mar.. la morfología y el comportamiento de los peces.. sugirió que las diferencias en la composición de ácidos grasos entre los aceites vegetales y aceites de peces marinos pueden influir en la esmoltificación de alevines. 2005). no genera diferencias significativas en el perfil de ácidos . Miller et al. 2005). sin embargo. 2007). y maximizar la conversión de DHA (18:3 n-3) a EPA (20:5 n-3) y ALA (22:6 n-3) (Bell et al. limitar la acumulación excesiva de ácido linolieco (18:2 n-6). La sustitución de aceite debe cumplir ciertos criterios. En esta etapa. sugiere que el reemplazo con aceite de girasol.. tales como: proporcionar la energía suficiente en forma de ácidos grasos monoinsaturados para mantener un alto crecimiento.

lo que puede actuar como factores de estrés crónico. El aceite de canola puede ser utilizado sin ningún efecto perjudicial sobre el crecimiento o la conversión del alimento. ya que cambian las proporciones de los fosfolípidos en la membrana lo que modifican la permeabilidad. (2003). Tocher et al. producen una acumulación significativa de ácido linoleico y la reducción de EPA y ALA en la carne (Bell et al. sin embargo. La translocación de las bacterias y el transporte de partículas en el . cambios en la actividad de las enzimas del epitelio y disminución de la función de barrera (Jutfelt et al. sugiere que dietas que sustituir al aceite de pescado con un aceite vegetar que contiene un 14% de ácido estearidónico (SDA). 2007). estos pueden conducir a una serie de cambios fisiológicos como la fluidez de la membrana alterada.grasos del músculo y por lo tanto conserva el valor nutricional que otorga la presencia de elevadas concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga. ya que es el primer tejido expuesto. 2003). demostró que le reemplazo de aceite de pescado por aceite vegetal en las dietas de salmónidos tiene efectos significativos en las diversas vías del metabolismo de los ácidos grasos.. ni una reducción en la concentración de ácidos grasos importantes (EPA y DHA). no constituye un perjuicio para el crecimiento o la salud de los peces. cuya principal consecuencia es la alteración del contenido de lípidos y la composición en ácidos grasos de la carne de los pescados. De este modo es posible que una dieta que contiene aceite de girasol como fuente principal de lípidos actuar como un factor de estrés crónico para los peces.. esto podría reflejar un efecto de la dieta de aceite vegetal. Los vegetales alteran la composición de la membrana y reducen la disponibilidad de precursores de eicosanoides en los peces. Estudios encontraron un cambio en la composición de ácidos grasos de los lípidos polares de la mucosa intestinal en respuesta a la dieta vegetal. Las alteraciones de lípidos de la dieta pueden cambiar la composición del tracto gastrointestinal y de las membranas celulares del enterocito. que aumenta la permeabilidad de la pared celular del intestino. en comparación con peces alimentados con una dieta de aceite de pescado tradicional.. reemplazos sobre el 50% de aceite vegetal. Miller et al. En peces alimentados con dietas elaboradas con aceite de girasol se encontraron altos niveles de cortisol. (2007).

. 2003). Esta deficiencia en las dietas con aceite vegetal debe ser cumplida con la conversión de ácido linoleico a AA (Tocher et al. El metabolismo de estos ácidos grasos se puede ver alterado por la alimentación con aceites vegetales. Los cambios generados por los reemplazo de aceites de pescado por aceite vegetal van en desmedro de la calidad nutricional de los peces. 2007)..intestino. En resumen las dietas con aceite vegetal no generan efectos metabólicos perjudiciales para la salud general y la fisiología de los peces. mientras que los aceites de pescado contienen normalmente alrededor de 11. como altos contenido lipídico en la carne y alteraciones en la composición de ácidos grasos. 2005).. moléculas lipídicas originadas de la oxigenación.5%. que participan en la regulación de los flujos de iones y agua en las branquias y el riñón (Bendiksen et al.. las combinaciones con un alto reemplazo de aceite vegetal no afectan los índices de crecimiento y si bien el metabolismo de los ácidos grasos se ve afectado esto no es negativamente. ya que estos no contienen AA. 20:4 n-6) es un precursor de los eicosanoides. El ácido araquidónico (AA. lo que puede dar lugar a una disminución de la competencia inmunológica de los peces (Jutfelt et al.

Nichols & C.sciencedirect. 2005.cnutrition. E. Sargent.ipd.. Fish Physiology and Biochemistry 29 (2003).pdf.com/science/article/pii/S0044848603002862 Jutfelt.).Referencias Bell.) with a stearidonic acid containing oil has no effect on omega-3 longchain polyunsaturated fatty acid concentrations.. D. R. Aquaculture.gu. Aquaculture 218 (2003). McGhee.cn/admin/editubb/UploadFile/201132116159763. 197–206.com. Comparative Biochemistry and Physiology. A. 2007. Effects of dietary lipid level and vegetable oil on fatty acid metabolism in Atlantic salmon (Salmo salar L. Rapeseed oil as an alternative to marine fish oil in diets of post-smolt Atlantic salmon (Salmo salar): changes in flesh fatty acid composition and effectiveness of subsequent fish oil ‘‘wash out’’. 298–311. Revisado en el link el 20 de julio de 2011. 146 (2007). Effects of dietary fatty acid profile and fat content on smolting and seawater performance in Atlantic salmon (Salmo salar L. McGhee. 2007. P.stir. F. http://www. Revisado en el link el 20 de julio de 2011. http://www. pdf . Bell. Revisado en el link el 20 de julio de 2011. 273 (2007). Revisado en el link el 20 de julio de 2011. Sundell. Björnsson & K. P. Dick & J. Olsen. 149–163. 193–209.. Arnesen & M.uk/bitstream/1893/2916/1/FOSIS%20final. http://www. M. Tocher. J. Parr–smolt transformation and dietary vegetable lipids affect intestinal nutrient uptake. 2003. http://www. Miller. F.) over the whole production cycle.se/digitalAssets/1060/1060873_jutfelt_2007_parr_smolt_transforma tion. Replacement of dietary fish oil for Atlantic salmon parr (Salmo salar L. Jobling. barrier function and plasma cortisol levels in Atlantic salmon.. B. J. F. https://dspace. Part B.. Fonseca-Madrigal.sciencedirect. Campbell & J. Aquaculture 225 (2003).pdf.com/science/ article/pii/S0044848602004623 Bendiksen. Revisado en el link el 20 de julio de 2011. 2003. Carter. 515–528. J.ac.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->