You are on page 1of 5

GRADOS DE REALIDAD Y GRADOS DE CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA DE PLATON

En esta redacción se plantean los conceptos de grados de la realidad y grados del conocimiento, parte esencial de la filosofía platónica. Ahora bien, ¿a qué hacen referencia exactamente cada uno de estos términos? ¿Qué importancia tienen para Platón? ¿cómo llegó a la comprensión de su significado? La respuestas a las preguntas formuladas trataremos de explicarlas echando mano de sus razonamientos.

Para empezar hablaremos del aspecto más importante de la filosofía de Platón, la Teoría de las Ideas. Ésta de modo general, habla de un dualismo tanto en el ámbito ontológico como epistemológico. Por lo que se refiere al nivel ontológico, Platón distinguía dos grados o formas de realidad: la realidad inteligible y la realidad sensible. Así pues, podríamos decir que Platón defendía un dualismo ontológico formado por el mundo sensible y el inteligible. En primer lugar, en el mundo inteligible, es decir, el mundo del ser, de lo estable, de lo eterno y permanente (por tanto es el nivel superior de la realidad); se encuentran las ideas, ocultas a la vista pero visibles para la inteligencia. Las ideas son eternas perfectas, idénticas e inmutables. Para Platón “real” equivale a “eterno e inmutable”, de ahí que la auténtica realidad haya de ser eterna e inmutable y por eso las Ideas son la auténtica realidad. Dentro de este mundo, pero en un grado inferior de realidad, se encuentran los objetos matemáticos, que también son inmateriales, inmutables, perfectos y eternos. Por esta razón Platón considera que tales objetos no son invención del matemático, sino que éste intenta descubrirlos y determinar sus características valiéndose del pensamiento. En cuanto al mundo sensible, el cual estaría marcado por el devenir, es el que habitamos los humanos. Todo lo que posee es cambiante, mutable, material, aquello que podemos percibir mediante los sentidos. Representa, por tanto un

Entonces. el Demiurgo ha plasmado ese modelo en una materia preexistente caótica. distinguía dos niveles o grados de saber (dualismo epistemológico): el conocimiento científico (la episteme) y la opinión (doxa. sometidas al cambio. verdadero. Así. lo bueno y lo armónico que apreciamos en el mundo visible se debe precisamente al hecho de que imita. ¿qué relación existe entre los dos mundos? Platón explica la formación del mundo sensible mediante el mito de Demiurgo (artesano en griego. reflejos y visiones deformadas de los objetos. aunque de manera imperfecta. es el auténtico saber. El mundo sensible constituye. de cosas menos reales. el orden supremo del mundo de las ideas. es decir sombras. El primero de ellos lo obtendríamos de la contemplación del mundo inteligible. a la generación y a la corrupción. Con esto. tomando como modelo el mundo de las ideas eternas y perfectas. Su fuente es la inteligencia. Platón quiere darnos a entender que todo lo bello. las imágenes. acerca de aquello verdaderamente real. Platón. el conocimiento es siempre es saber de la realidad inteligible. Se trata de un mundo de apariencias. nunca de la sensible. objetivo y no relativo. Cuando hablaba de Demiurgo se refería a una inteligencia suprema de carácter divino que ha fabricado el mundo sensible. Por otra parte. Tiene pues las mismas características que su mundo. no los sentidos. hablaríamos de la opinión o doxa. Esta es un grado de saber . la estructura profunda del mundo sensible Pero. es claro. ¿qué relación guardan los grados de realidad con el saber? Pues bien. perfectas y estables que las realidades inteligibles.nivel inferior de realidad. móvil y amorfa. de realidades materiales. para Platón. en clara correspondencia con estos dos mundos. Dentro de éste podemos encontrar los objetos sensibles. por así decirlo. y como para Platón lo verdaderamente real es lo inteligible. y por ultimo. aquel en el que habitan las ideas. como grado de realidad mínimo.

seguido por la creencia. los diferentes tipos de saberes. estos dos últimos serian conocimiento científico o episteme y se podrían obtener a partir de la contemplación del mundo inteligible. Es pues. tan solo simples opiniones. confuso. en el primer escalón encontraríamos la imaginación. un saber oscuro. Por tanto. los antiguos filósofos de la naturaleza. heredada de su maestro Sócrates. mediante el pensamiento y el estudio de las matemáticas que Platón consideraba necesarias en el proceso educativo (por influencia de los Pitagóricos) y finalmente con la contemplación de las Ideas y la posterior Idea . ¿Pero si del mundo sensible no podemos hallar conocimiento alguno. por ejemplo. Platón explica todos estos grados de conocimiento mediante el Símil de la Línea.inferior al conocimiento científico. Por lo tanto. la inteligencia. cuyo objetivo es el estudio de las Ideas. Así pues. En un escalón superior encontraríamos primero el pensamiento. en el cual sitúa de forma gradual. poco fiable. el saber más oscuro de todos. y finalmente. el hombre tenia que pasar por todo un proceso educativo de forma gradual. y estarían calificados como opinión. por su valor como conocimiento verdadero. relativo y cambiante. Estos dos se podrían extraer de la contemplación del mundo sensible. siendo su fuente los sentidos. es una tarea inútil pretender hallar el conocimiento autentico del mundo visible o sensible tal como hacían. Primeramente. que se basaría en el estudio de los objetos matemáticos. Platón considera que a partir de las cosas cambiantes del mundo sensible nuca puede obtenerse conocimiento en sentido estricto (episteme). Para poder ascender al mundo de las Ideas. el saber acerca de la realidad sensible y material. como su mundo. como llegamos al mundo inteligible para poder contemplar las Ideas llegar al conocimiento verdadero? Platón solucionaba este problema con la dialéctica socrática.

Del mismo modo. Primeramente. espistemologicamente hablando. estaría por una parte. que ellos mismos consideran reales. los pitagóricos le hicieron descubrir la relación cuerpo-alma. En segundo lugar. Cabe remarcar que Platón estuvo influenciado por una serie de personas que le llevaron a las ideas antes mencionadas. con Parménides. Por otra parte. entre la verdadera realidad y la apariencia (mundo sensible y mundo inteligible. A continuación. ya que al ser educados mediante la dialéctica.). etc. los guardianes (guerreros). con un alma racional dominante. y finalmente los filósofos. distingue entre la opinión y el conocimiento. es decir. el menosprecio del cuerpo (considerado como la cárcel del alma. con la parte apetitiva del alma mas desarrollada ( campesinos. Estos últimos eran los más aptos para gobernar. La subida del prisionero seria pues el proceso educativo. Para Platón era de vital importancia que solo gobernasen aquellos que poseían conocimiento verdadero. Toda esta explicación queda aclarada de una forma muy sencilla en el Mito de la Caverna: en primer lugar encontraríamos los dos mundos. el sensible en el interior de la caverna y el inteligible en el exterior. los filósofos. es decir el alma. el rechazo de los sentidos como vía para llegar hasta la verdad y la importancia de las matemáticas para llegar hasta ella. seguidamente los objetos en si( ideas) y finalmente estaría el sol (Idea del Bien). artesanos.del Bien (lo más bello y real). habían llegado a la contemplación de la Idea del Bien. la opinión: las sombras que ven los prisioneros y el eco de las voces. en los que predominaba la parte irascible del alma. Así pues Platón dividía la sociedad en tres estamentos según la parte del alma que predominara en cada uno de ellos: los productores. encontraríamos el conocimiento: la contemplación de los objetos reflejados en el mundo exterior ( objetos matemáticos). un gobernante para ser bueno en su cargo tenia que poder dominar su parte racional. .

En este ultimo se encuentra la Idea del Bien a la cual se puede llegar únicamente a través de la educación basada en la dialéctica socrática. empirismo político. convencionalismo y relativismo). de su gran maestro Sócrates. En conclusión. del cual tomó: la búsqueda de las definiciones esenciales (que Platón convertirá en Ideas). los filósofos conseguían llegar al conocimiento de la auténtica verdad y así explicar su concepción de la realidad y el mundo al pueblo mediante la ocupación del cargo de gobernan . basada en la observación del mundo inteligible. así como los de los filósofos de la naturaleza (observación del mundo sensible como la autentica realidad y el conocimiento verdadero) .De Heráclito se apropió del desprecio por la mutualidad del mundo sensible.Gracias a este proceso educativo. Platón diferenciaba entre diferentes grados de saber. Finalmente. pero no menos importante. la concepción de la educación y de la dialéctica. y por otra parte la ciencia o episteme(pensamiento e inteligencia). Platón rechazó los puntos de vista de los sofistas ( escepticismo. la concepción absolutista de la verdad y de los valores morales. y el intelectualismo moral. En cambio. Por una parte la opinión (imaginación y creencia) basada en la observación del mundo sensible.