El Periquillo Sarniento

José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi
Biografía
 

  

Nace en México en 1776? Estudia filosofía en el Real Colegio de San Ildefonso (fundado por los jesuitas), y a los dieciséis obtiene el título de Bachiller en la Universidad. Luego, a la edad de diecisiete años comenzó a estudiar teología. “Comenzó escribiendo versos populacheros, generalmente satíricos, que publicaba en folletos para venderlos luego por las calles.” (Anderson Imbert, 1967:185) En 1812 funda el diario El Pensador Mexicano (luego será su seudónimo), en el que difundía sus ataques políticos y defendía la libertad de prensa. En 1816 y 1830-1831(segunda edición) Periquillo Sarniento, cuyo cuarto tomo no fue publicado sino después de su muerte , pues el gobierno virreinal lo prohibió porque contenía una defensa de la abolición de la esclavitud. Estableció la Sociedad Pública de lectura “… que facilitaba, por suscripción libros y periódicos” (Ureña, 1978: 207) En 1822 es excomulgado. Falleció en México el 21 de junio de 1827. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: "Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria". Su cadáver fue exhibido públicamente para desmentir la absurda conseja de que había muerto endemoniado.

Otras obras En 1817 sus Fábulas. publicó los periódicos El Hermano del Perico (1823) y el Correo Semanario de México (1826.1819 La Quijotita y su prima  1818 Noches tristes y día alegre  Luego en 1821 publicó ”… el diálogo Chamorro y Dominiquín fue causa de que le tuvieran en prisión unos días” (Ureña. 1978:207)  En 1824 publicó Las Conversaciones del Payo y el Sacristán Además de El Pensador Mexicano. redactó en la Gaceta del Gobierno.1827)  .  1818.

Período confuso en España. Fue encontrado inocente en 1810. Expulsión de los jesuitas. se ha manifestado lo bastante al querer igualar este reino y sus derechos con el de la metrópoli. A raíz de esta junta se produce un enfrentamiento entre dos instituciones. los motines adquirieron fuerza sobretodo en Guanajuato. Es aquí donde se suscitan las discusiones sobre soberanía. El 5 de agosto. llamado Mariano. Conspiración llamada de los “machetes”. decidieron aprehenderlo y destituirlo. formada por labradores y artesanos que pretendían matar a los “gachupines” (nombre peyorativo que se refería a los españoles peninsulares). Finalmente José Bonaparte asume el trono de España e Indias. que si la consiguen. Los realistas. para que gobierne y guarde la soberanía a Fernando VII.Contexto Histórico    Independencia de México 1767. tras su muerte. renuncian a sus derechos ante Napoleón. días después fue enviado a España para que se le juzgase. El 15 de septiembre. es el primer paso para avanzar otro y otro hasta la absoluta independencia”. que a sostenerla se dirigen esas juntas. aunque. dirigidos por Gabriel de Yermo. 1801.   . pretendían abrir las prisiones y convocar al pueblo bajo la imagen de la Virgen de Guadalupe (lo que más tarde hará Hidalgo). se proponía coronarse Rey. Por su parte los realistas fueron previendo las intenciones del ayuntamiento y el Inquisidor Prado y Obejero (quien luego acusará a Hidalgo de herejía) dirá que “aunque no haya en el reino un espíritu declarado de independencia contra el Trono. que vieron en el virrey la ambición a su propia coronación en la Nueva España. El ayuntamiento de la ciudad de México (dirigido por dos letrados criollos: Francisco Primo de Verdad y Francisco de Azcárate) proponen al virrey José de Iturrigaray convocar a una junta de ciudadanos. 1808. Sobre esto dirá el fraile mercedario Melchor de Talamantes que “aproximándose ya el tiempo de la independencia de este reino. Carlos y Fernando VII. 1799. debe procurarse que el congreso que se forme lleve en sí mismo la semilla de esa independencia sólida”. porque los representantes del ayuntamiento proponen al virrey Iturrigaray la necesidad de establecer un “congreso”. Invasión napoleónica. se le halló culpable en juicio de residencia. Un indio de Tlaxcala . La Real Audiencia (constituida por funcionarios europeos que fueron nombrados directamente por la Corona) y el Ayuntamiento (constituido por miembros de la clase media). prisioneros.

Sin embargo.  A partir de noviembre de 1810. y conducta. porque José María Morelos logra darle un nuevo impulso a la revolución. A vos Br. y herege formal por las doce proposiciones. y han sido la regla constante de vuestras conversaciones. Entonces. Por disolución social: al pretender independizar a México. que luego será el sucesor de Hidalgo. del imperio Español.  En 1810.. Es descubierta la conjura de Valladolid. . Dada en la Inquisición de México á 13 de Octubre de 1810. la revolución cunde en otras comarcas como San Luis y Zacatecas. del que resulta probado contra vos el delito de herejía. los acontecimientos empiezan a ser desfavorables para la revolución.  El 30 de julio de 1811 Hidalgo es acusado y ejecutado... bajo el grito de Dolores lanzado por Hidalgo que dice: “Viva la Virgen de Guadalupe. la insurrección ahora tiene una composición social en su mayoría campesina. que tuvo principio en el año de 1800. Rúbricas. que habeis proferido. para ganar a los campesinos a su causa prometían la abolición del impuesto sobre los indios. cuyo principal representante es el cura de Dolores Miguel Hidalgo y Costilla.. Y.. Dicha conspiración pretendía alzarse en armas el 8 de diciembre de 1810 pero es descubierta la noche del 15 de septiembre de ese año. Y como se señaló antes el inquisidor Prado y Obejero se en cargó de dirigir la siguiente carta: “Nos los Inquisidores Apostólicos. Miguel Hidalgo y Costilla. un cura rural empieza a levantar gente: José María Morelos. y procurado enseñar á otros. Cura de la Congregación de los Dolores.   Pero la revolución no termina con la muerte de Hidalgo. Su condena fue: Excomunión y pena de muerte para Miguel Hidalgo. cismático. y unos cuantos criollos letrados de clase media la dirigen. por traidor a la Patria. cuyo plan era juntar un congreso que guardara la soberanía real. Es descubierta la Conspiración de Querétaro.En 1809.  En las costa sur.. En consecuencia. muerte al mal gobierno abajo los gachupines” .  El 30 de octubre vencen en la batalla del Monte de las Cruces. y que sois un hombre sedicioso. Sabed que ante Nos parecio el Señor Inquisidor Fiscal de este Santo Oficio é hizo presentación en forma de un Proceso. Por profesar y divulgar ideas exóticas: partidario de la Revolución Democrática Francesa. y fue continuado á su instancia hasta el de 1809. Luego de esta batalla Hidalgo estuvo a un paso de tomar la Ciudad de México pero por motivos desconocidos decide no atacarla.  Desde entonces el movimiento toma un vuelco. y apostasia de nuestra Santa Fé Católica.".

Morelos se reúne en la ciudad de Chilpancingo con el congreso representante de las regiones liberadas. Ideología de Lizardi (liberalismo)  <<El liberalismo fue la expresión política de una voluntad de dignificar al hombre que.En este punto es cuando la función del letrado empieza a tener más fuerza. 1967:184)    El 15 de noviembre de 1813.>> (Anderson Imbert. pues. aunque nunca llegó a ponerse en práctica completamente.y se le da una interpretación liberal. en la ciudad de Apatzingán es proclamada la primera constitución de la nación mexicana. El 22 de octubre de 1814. El 6 de noviembre dicho congreso proclama formalmente la Independencia de México. implicaba la fe en que el hombre era dignificable.  Desde entonces la insurrección toma diversos matices . La libertad y el progreso fueron.  El 30 de septiembre de 1812 se promulgó en México. en el fondo. Entre las mejores plumas figuran: Fray Servando Teresa de Mier (desde Londres) y Joaquín Fernández Lizardi (desde la Capital). . Los escritores mexicanos gozaron de cierta libertad de prensa durante dos meses en los que Lizardi publica sus escritos políticos en El Pensador Mexicano. puesto que se fueron integrando en mayor numero para divulgar las ideas independentistas. en donde se declaró la Libertad de prensa* Ver siguiente diapositiva*. rechazan la monarquía y establecen la república.  El 2 de diciembre se suprimió la libertad de prensa y Lizardi fue encarcelado. El liberalismo vivificó la literatura. las dos claves de la época.  El 18 de marzo de 1812 se firmó en Cádiz la nueva constitución española.

cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_124_031.http://www.pdf .

El conductor eléctrico .A. para extender ideas. pero no por ello olvidan.1961: 174)  Recordar las disposiciones legales de 1532 y 1543 . Conversaciones del payo y el sacristán . Cajoncito de la Alacena .La Gaceta del gobierno . las manifestaciones literarias>>(ídem)  En cuanto al la situación editorial: <<Es verdad que apetecería tener no ya muchos lectores. para hacer conocer obras literarias y nociones prácticas vinculadas a las artes y oficios. a la vida económica.Correo semanario de México .B. al comercio. aparte de los que significaba como medio para la difusión de las noticias inmediatas>> (59.Literatura y Periodismo/ Situación Editorial   Periódicos El Pensador Mexicano .1992:XIV)  <<Los periódicos dan particular importancia a todo aquello que se refiere al momento políticosocial y militar. en general. en la medida de las posibilidades y espacio disponible. Alacenas de Friolera . a lo menos tantos cuantos Se necesitan para costear la impresión y compensarme El tiempo que gasto en escribir>> (Fernández de Lizardi. Sino muchos compradores.El Payaso de los Periódicos  << La prensa periódica era un medio adecuado para difundir “cultura” popular.

Cap I al XI. que era tan socarrón como serio.  Digresiones. Tomo II: Cap I al XV. que en tiempo de marras había en mi parroquia un cura muy tonto y vano. Prólogo en traje de cuento. <<El cura. expresiones propias del habla. se sonrió al modo de conejo y dijo: -Sabrán ustedes. entre los que eran más tontos. él.  Lenguaje: no es enrevesado. Tomo III: Cap I al XI.  Librería de Galván (Vicente García Torres): Tomo I: Cap I al XV. al oír esta mi urbanidad. cada personaje presenta acorde a sus características un lenguaje propio. Tomo IV: Cap I al XVI)  Escrito en prosa..El Periquillo Sarniento  Estructura  Ediciones (divisiones de la novela en cada edición)  Porrúa: Tomo I: Cap I al XXI. Tomo II: Prólogo en traje de cuento. 1986: 69) . para bien saber. pues un día estaba predicando (…)>> (Fernández de L. Tomo III: Cap I al XVI. Cuento dentro del cuento.

y por lo mismo sus mecenas más seguros (…)>> (Fernández de L. para no lucir. dedicatoria y advertencia a los lectores Hijo del entendimiento A.pregúntele lleno de gusto-. te costearán la impresión. hombre!. A aquel señor que yo considere se atreviera a costearme la impresión-.  <<Señores míos: Una de las cosas que me presentaba dificultades para dar a luz la vida de Periquillo Sarniento era elegir persona a quien dedicársela (…)>> (Fernández de L. seguramente.Prólogos Prólogo. como debieran. -¡Ay. ¿Y a cuánto podrán abordar sus costos? –me preguntó-.le dije-. ¿quiénes son?.  <<-¿Y a quién piensas dedicar tu obrita. ¿A quienes con más justicia. en el teatro literario(…) Calla.me respondió el amigo-. serán ellos mismos quienes con la compra de los tomos financien su publicación. que yo te voy a proponer unos mecenas que. Los lectores.) ¿Una obrita de cuatro tomitos en cuarto cuesta tanto? –Sí..me preguntó mi amigo-. por ahí(:. amigo. debes dedicar tus tareas. 1986: 5) Dirigido a los lectores.. 1986: 6 . sino a los que leen las obras a costa de su dinero? Pues ellos son los que costean la impresión.me dijo mi amigo-.. A cuatro mil ciento y tantos pesos. 8) .. y ésta es una de las trabas más formidables que han tenido y tendrán los talentos americanos.

B. su obra es ficción ] (…) no por esto juzgue ninguno que yo le retrato: hagan cuenta en hora buena que no ha pasado nada de cuanto digo. de Lizardi] no son muy repetidas. es sólo con la sana intención de que mis hijos se instruyan en las materias de que les hablo.. pude haberle suprimido todos los textos y autoridades dichas. Advertencias generales a los lectores Soporta el Prólogo anterior. persuadido a que el testimonio de estos… aunque voluptuosos por lo común. en tanto que utiliza el juego ficcional entre el autor. Prólogo de Periquillo Sarniento Intención: <<Cuando escribo mi vida. de ahí es que no escasean las digresiones que le parecen oportunas en el discurso de su obra. sino instruir cuando pudiera a sus hijos [Periquillo es el autor y personaje-narrador]. 1986: 13. pero cuando batallaba con la duda de lo que debía hacer.. y dice así: `He sacado mis reflexiones de los filósofos profanos. con tal que no me calumnien de satírico mordaz(…)>> (Fernández de L.14) C. porque éstos no necesitan de mis pobres lecciones. (…) esta obrita no es para los sabios. o también para algunos jóvenes (o no jóvenes) que sean amigos de leer novelitas o comedias(…) [Luego vemos. tal vez. quitara o añadiera lo que me pareciera en su obrita. inconexas ni enfadosas(…) En uso de las facultades que él me dio para que corrigiera. pero puede ser útil para algunos muchachos que carezcan. de mejores obras qué aprender. narrador y el personaje. leí un párrafo del eruditísimo Jamin que vino a mi propósito. aunque (a mi parecer) [Comenta José Joaquín F. sin omitir tampoco el testimonio de los poetas. <<(…) pero como la idea de nuestro autor no fue sólo contar su vida. y que todo es ficción de mi fantasía: yo les perdonaré de buena gana el que duden de mi verdad. 1986: 5) . establecía la severidad de las costumbres que el de los filósofos(…)>> (Fernández de L.

1976: 188) ./ Y pues no vituperan/ señaladas personas. que se compone de sabios e ignorantes. Se discute sobre el público en dos sentidos: 1) Lectura y opinión de la obra <<(…) es menester advertir que el público es todos y ninguno. que las oiga. hermanito de mi corazón? -¿Quién lo ha de decir. que es moralmente imposible de contentar al público. no hay mecenas <<Es verdad que apetecería tener no ya muchos lectores. acreditan la obra de usted y hacen ver que no mienten en nada en cuanto escribe(…) Repita de cuando en cuando (…) que no retrata jamás en sus escritos a ninguna persona determinada. (…)>> (Fernández de L. 1986: 42-43) 2) Monetario. 1976: 187) El Conocimiento contesta a Lizardi sobre lo que comentan del Periquillo: <<-Dicen que Perico habla más que lo que se necesita. que a título de crítico es un murmurador eterno de todas las clases y corporaciones del Estado (…) -¿Pero quién lo dice.. a lo menos tantos cuantos se necesitan para costear la impresión y compensarme el tiempo que gasto en escribir>> (Fernández de L. sino muchos compradores. a todos en general(…)>>(Fernández de L. Lizardi escribe este prólogo. que sólo ridiculiza el vicio (…) repítales con el divino Canario (Iriarte): A todos y a ninguno/ mis advertencias tocan:/ el que no.Prólogo en traje de cuento   Tras escribir el primer tomo. sino aquellos a quienes amargan las verdades que usted les hace beber en la copa de la fábula? (…) ellos mismos. que cada uno abunda en su opinión.Contestó Conocimiento-.. sin pensarlo./ quien haga aplicaciones/ con su pan se lo coma. esto es.. en donde se personifica al Conocimiento para establecer un diálogo sobre su “obrita”: El Periquillo Sarniento. que lleva traza de no dejar títere con cabeza a quien no le corte su vestido.

octubre 3 de 1816. y. El cuarto está concluido y aprobado por el ordinario. siendo necesaria para su publicación la licencia de Vuestra Excelencia. decretando si dicho tomo deberá pasar a la censura del señor Martínez como los tres anteriores. Paran en mi poder los documentos originales. digo: que el señor su antecesor me concedió su permiso para dar a las prensas una obrita que he compuesto con el título de Periquillo Sarniento. Joaquín Fernández de Lizardi. como verá Vuestra Excelencia por el documento que original acompaño. Con esta condición y permiso han visto la luz pública los tres tomos primeros de esta obrita. México. 1842: Manuscrito que el autor dejó inédito por los motivos que expresa en la siguiente copia de los documentos que manifiestan la arbitrariedad del gobierno español en esta América relativos a este cuarto tomo. Lizardi pide licencia: Excelentísimo señor: Don Joaquín Fernández de Lizardi. .Manuscrito (IV Libro) Publicado en la librería de Galván (Mariano Galván Rivera) por Vicente García Torres (Monitor Republicano 1844) . Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. por lo que se entorpeció su oportuna publicación en aquel tiempo y no ha podido ver la luz pública sino hasta el presente año. previa la calificación del señor alcalde de corte don Felipe Martínez. le suplico se sirva concedérmela. o a otro sujeto que sea del superior agrado de Vuestra Excelencia. con el debido respeto ante Vuestra Excelencia. Excelentísimo señor.

podrá conceder su superior licencia para que se imprima. y Vuestra Excelencia. si fuere servido. sobre muy repetido. archívese el original y hágase saber al autor que no ha lugar a la impresión que solicita. inoportuno. 29 de noviembre de 1816. por lo demás.Manuscrito (IV Libro) Felipe Martínez niega la publicación: Excelentísimo señor: He visto y reconocido el cuarto tomo del Periquillo Sarniento. México. igualmente las palabras rayadas al margen y subrayadas en el capítulo tercero deberán suprimirse. no hallo cosa que se oponga a las regalías de Su Majestad. Martínez. México. por dirigirse contra un comercio permitido por el rey. 19 de octubre de 1816. perjudicial en las circunstancias e impolítico. todo lo rayado al margen en el capítulo primero en que habla sobre los negros me parece. No siendo necesaria la impresión de este papel. .

fantasea la más de las veces. arrojado a las malas influencias(…)>> (Anderson. 2006: 78)   Características similares con la picaresca (Hambre. ¡Tal era el miedo que el hambre Me había infundido el día anterior!>> (Fernández de Lizardi. ya estaba yo hecho una sopa de meados>> (Fernández de Lizardi.1961: 163) . tan llenos y con tan buen tino. pero tantos. aunque careciera de auténticos y emblemáticos abolengos. no creó un pícaro sino un débil de carácter.En cuanto al género…  Relación con la picaresca  ¿Por qué Periquillo no es un pícaro?   <<(…) y pese a que. 1era persona. concluye: <<El verdadero pícaro es cínico en la presentación de su genealogía. en cambio el antipícaro Periquillo. 1967: 186) <<(…) Gustavo A. sino porque Temía perderlos y quedarme sin comer. cuando en un breve ensayo sobre la genealogía del pícaro español. (…) El pícaro en sentido lato invenciona. al describir las malas costumbres de la ciudad de México. he aquí que comienzan a disparar Sobre mí unos jarritos con orines. Que en menos que lo cuento. parecía autor picaresco .1961: 128) “Hacer la mañana equivale a desayunarse con aguardiente por no tener qué comer”   Escatología: << pero cuando estaba en lo mejor de mi engaño. escatología) Hambre: (pero dentro de esto también se denuncia el vicio del juego) <<sabía jugar y había jugado cuanto tenía mi madre. Alfaro. acerca de su ascendencia. por ejemplo. mientras que el antipícaro se muestra respetuoso de sus antepasados>>. es claro que pondera y sincera su procedencia con un discurso que buscará justificar en el curso de su relato>> (Ordaz.

. pues vivía persuadido de que.Elementos que difieren con la Picaresca española No es el típico personaje pícaro. a quien mi padre (…) contestó: -No seas tonta. 1986: 126) -Siente compasión << (…) no había presenciado semejante escena. quitándole estos provocativos enemigos. 1986: 78) -Habla de la muerte de sus padres: <<¡Qué cierto es que el buen padre. y tengo examinado su carácter(…)>> (Fernández de L. 1986: 138) . sino la experiencia que tengo la que me hace desconfiar de Pedro. pag 444) Periquillo recuerda la presencia de sus padres en su formación desde la infancia hasta la juventud <<-Tú harás y dirás todo eso por no gastar el hábito y en la profesión (…) Aún tiene tíos . mujer. No son los gastos. pero no lo conocí bien hasta que tuve la noticia de su fallecimiento>> (Fernández de L. él de por sí estaba bien dispuesto a la virtud” (Cap XIV. no podía menos conmoverme al ver a un pobre que se levantaba rengueando de entre las patas de una mula olas astas de un novillo. “Yo conocí que el tal muchacho Periquillo era malo por el estímulo de sus malos amigos. En aquel momento sólo consideraba el dolor que sentiría aquel infeliz. Conozco su genio. sólo se conocen cuando la muerte cierra sus ojos! Yo sabía que mi padre era bueno. y esta genial compasión no me permitía reír cuando todos reventaban a caquinos. pero aún así hace “picardías”. la buena esposa y el buen amigo. y cuando no. No hace “maldades” conscientemente. yo pediré los gastos de limosna. Así se explicó mi madre.>>(Fernández de L. más bien que por la malicia de su corazón..

com/servlet/SirveObras/46850507989352507754491/index. no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso. que no podrán mover a mal pensamiento al descuidado o cuidadoso que las leyere. Heles dado nombre de ejemplares. ni cabeza. y tan medidos con la razón y discurso cristiano. en ningún modo podrás hacer pepitoria. lector amable. te digo otra vez.htm . son tan honestos. porque no tienen pies. ni entrañas. quiero decir que los requiebros amorosos que en algunas hallarás.cervantesvirtual. quizá te mostrara el sabroso y honesto fruto que se podría sacar. y si no fuera por no alargar este sujeto. ni cosa que les parezca. y si bien lo miras. así de todas juntas como de cada una de por sí(…)>>  http://www. Influencia de la concepción de Cervantes sobre la novela (exemplum ad contraris) <<(…)Y así. que destas novelas que te ofrezco. Recordar a Los infortunios de Alonso Ramírez como precedente americano a la novela de Lizardi (viajes y amos).

Valorar al niño que es capaz de expresarse. . y así usted. antes. <<(…) ya puedes elegir el género de estudio que te agrade. cap 1. consciente de ser intelectual. 1986: 42-43). 1986: 115) -ver tomo 2.. <<(…) cuanto ven hacer a sus mayores. 1986: 98) -Son importantes las buenas amistades. pero da una pronta respuesta con sus reflexiones morales. Relación con el vacío retórico: Lizardi. examina tu talento e inclinación(…)>> (Fernández de L. -No obligar al hijo a hacer algo en contra de sus inclinaciones. que en el acierto de la elección consistirá la buena fortuna que te hará feliz en el discurso de tu vida(…) sobre todo consúltate a ti mismo. pag: 181  Finalidad de educarse en un oficio o una carrera: Ser útiles a sí mismos y para el Estado. etc). propone en el Periquillo construir un modelo de Nación (Educación. <<(…) yo le he advertido ciertas amistades y malas inclinaciones que me hacen temer la ruina próxima de este mozo. lo imitan al momento(…) debéis manejaros con la mayor circunspección.Ejes temáticos  Educación: -Buen ejemplo. aunque lo cometáis alguna vez por vuestra miseria (…) más os quisiera hipócritas que escandalosos delante de mis nietos(…)>> (Fernández de L. de modo que jamás vean el mal.. Lizardi usa la novela de Periquillo como una máscara en la que criticará a la sociedad en la que vive. como buen padre vele por su conducta (…) porque si no. y usted ha de dar a Dios cuenta de él>> (Fernández de L. virtud. advirtiendo pues. el muchacho se le pierde...

con la noticia de las virtudes que les atribuyen los autores. para hacer uso de esa tradición a la cabecera de los enfermos. En los escribanos consiste este y otros daños que se experimenta en las cárceles. porque es bajeza en los caballeros trabajar corporalmente(…) (…) con que en tu tierra es bajeza trabajar con las manos?(…)¿Con que a las armas o la letras está aislada toda la utilidad por venir de tus nobles?>> (Fernández de Lizardi. Básteles tener en la memori los nomnre de quinentas o seiscientas.1961: 154)  Médicos << (…) – Señor. 1976: 363) . y por esto no tengo oficio alguno mecánico. ni de los perjuicios que por ellas sufren los miserables reos. ni de saber deducir las virtudes de cada una por principios generales. lo que se consigue facilmente con el auxilio de las farmacopeas (…)>> (Fernández de Lizardi. Porque en ellos está el agitar o echar a dormir los negocios de los reos>> (Fernández de Lizardi. los médicos de mi tierra no tienen obligación de conocer los caracteres particulares de las hierbas.“… ridiculiza el vicio …”  Nobles (letrados o practicante del arte de la guerra) << ¿y tú qué sabes hacer? (…) Señor yo soy noble en mi tierra.1961: 360-361)  Escribanos: <<pero sepa usted que los jueces no tienen la culpa de las morosidades De las causas.

1986: 54. por último. No se opone a la Iglesia. y.. pero todo esto no ha bastado que se sobresea en un comercio tan impuro>> (Fernández de L.Crítica a las Instituciones  Familia. 55) -Madre: “… el qué dirán …” -Padre:<<(…) también hay artes liberales y ejercicios mecánicos con qué adquirir el pan honradamente>> (Fernández de L.. 1976: 346)  . un doctor de la fe. manda que sean idóneos para administrar los sacramentos y enseñar al pueblo. mandó establecer los seminarios. que estén instruidos en las letras: desea que crezca en ellos con la edad el mérito y la mayor instrucción. <<(…) es un sabio de la ley.. 1986: 106) Sacerdote. donde siempre haya un número de jóvenes que se instruyan en la disciplina eclesiástica(…)>> (Fernández de L. 1986: 99)  Iglesia. (cita el Concilio de Trento. a través de la voz del padre de Periquillo) <<El sagrado Concilio de Trento manda: `que los ordenados sepan la lengua latina. Periquillo critica a su propia familia: su madre lo consiente y su padre cede ante ella. la sal de la tierra y la luz del mundo(…)>> (Ídem) Estado <<Usted como español sabrá las ordenanzas que sobre el tratamiento de esclavos mandó observar Carlos III. (Fernández de L.

http://www.(2006). R.79. Madrid: Castalia. J. La utopía de América.sdsu. BELLINI. Recuperado el 22 de octubre de 2008. H.59. Ramírez.cervantesvirtual. H. El pícaro en la literatura iberoamericana. J. Ureña.(1978).(1978).htm Ureña. C. Pp.P.(1976).. El Periquillo Sarniento. Fernández de L. Pp.com/Buscar. . México: Fondo de cultura económica. S. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Caracas: Monte Ávila. La utopía de América.html?texto=jose+joaquin+fernandez +lizardi ORDAZ. 205. Apuntaciones sobre la novela en América.(1985).Bibliografía - - ANDERSON. México: Editorial Porrúa. Historia de la literatura hispanoamericana. G. E. Caracas: Biblioteca Ayacucho. Pp. A. de http://wwwrohan. Historia de la literatura hispanoamericana. P.(1954). P. 180.edu/~jcramire/picaresca. () Picaresca mexicana: El Periquillo Sarniento en el tejido mental de la nación..93. J.11.Escritores mexicanos siglos XVIII/ XIX.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful