República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. Escuela de Ing. Civil.

TOPOGRAFÍA
Profesor: Gregorio Rodríguez Bachilleres: María Calzadilla C.I: 24.123.999 Mariangel Ríos C.I: 23.537.027 Alexandra Noguera C.I: 22.718.881 Adrina Sánchez C.I: Sección “L” (Tarde) Sección: “C”
1

. ……………………………………...... 4 Características de la topografía……………………………………. Pág..Pág... 4 Equipos topográficos……………………………....…..... 7-8 Tipos de curvas de nivel…………………………………………………………Pág......………Pág. 3 Topografía (definición)………………………………………………. Pág.………….. 6-7 Curvas de nivel…………………………………………………….. 10 2 .…..........….....Índice Introducción…………………………………………………………………........………….……….……..Pág.... 5 Levantamiento topográfico...…....... Pág.…... Pág. Pág........... 8 Conclusión………………………………………………………………………. 9 Bibliografía……………………………………………….....

vías de comunicación. en la elaboración de urbanismos. canales. y completados con la trigonometría. en el catastro.400 a. Las primeras referencias por escrito sobre el uso de la topografía se remontan a la época del imperio egipcio. donde fue utilizada para determinar linderos entre propiedades en los valles fértiles del Nilo. Los instrumentos y métodos que los egipcios utilizaban en la topografía fueron adoptados por los romanos. cálculos numéricos e instrumentos fueron constantes. En la realización de obras civiles. La necesidad de establecer límites precisos e invariables en el tiempo entre las propiedades seguramente hizo surgir los primeros métodos e instrumentos topográficos elementales. 3 . con el desarrollo del anteojo astronómico. La modernización de la topografía se inicia a principios del siglo XVII. embalses etc. tales como acueductos y caminos.C. desarrollada por los griegos. ideado por el astrónomo alemán Johannes Kepler y con la cadena desarrollada por el matemático inglés Edmund Gunter. A partir de este siglo los aportes en métodos topográficos. así como en la arqueología. hasta alcanzar su madurez a principios del siglo XIX. Podemos suponer que la Topografía tuvo su inicio desde el momento en que la especie humana dejó de ser nómada para convertirse en sedentaria. en el campo militar. tras su ocupación de Egipto. tales como acueductos. hacia el 1.Introducción La Topografía es una disciplina cuya aplicación está presente en la mayoría de las actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendrá lugar el desenvolvimiento de esta actividad. Los romanos usaron en forma extensa esta disciplina en sus obras civiles. y en muchos otros campos. la topografía constituye un elemento indispensable.. la cual introdujo el primer estándar en la medición de distancias.

Para practicar la topografía es necesario tener conocimientos de matemáticas en general. Se expresa la posición vertical de los puntos en términos de altura sobre una superficie curva de referencia. a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano. catastro natural y urbano. No es posible especificar en forma absoluta la distancia máxima. usualmente la del nivel medio del mar. así como un adiestramiento adecuado sobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones. es necesario poseer también conocimientos de física. y otras ciencias. Características de la topografía Se considera a la superficie de la tierra como un plano la curvatura es ignorada y los cálculos se efectúan usando las formulas de la trigonometría plana. Ejecuta también replantees sobre el terreno (trazos sobre el terreno) para la realización de diversas obras de ingeniería. y se supone que la dirección de la línea de plomada es siempre la misma. así como levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterráneos. En otras palabras. geología. con resultados satisfactorios. división de tierras (agrodesia). Es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la tierra. así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. 4 . Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella. produzcan resultados precisos pero la calidad decrecerá a medida de que se incremente el tamaño del área del proyecto. Realiza también trabajos de deslinde. la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada. dentro de los límites del levantamiento. cosmografía astronomía. pueden esperarse que los métodos de la topografía plana. desde un origen a la cual puede ser extendido un levantamiento plano. Todos los meridianos son paralelos.Topografía. Para pequeñas áreas. o sea perpendicular al plano en todos los puntos.

 La brújula es un instrumento topográfico que se emplea para determinar la dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja con imán que marca los polos magnéticos norte-sur. la cinta métrica.  La cinta métrica es una delgada lámina de aluminio.  El tránsito es el teodolito cuya altura del eje secundario hace que pueda invertir el anteojo dándole la vuelta de campana sobre el eje. prados y bosques.  El distanciómetro. el teodolito.  El teodolito es un instrumento topográfico mecánico-óptico que sirve para medir tanto los ángulos horizontales como los verticales. terrenos de cultivo. Los principales equipos topográficos son: la brújula. es frecuente la utilización de teodolito electrónico. También puede usarse para medir los ángulos. el distanciómetro y el nivel de mano o eclímetro. que funciona con la tecnología electrónica. el tránsito.Equipos topográficos. Es un aparato portátil y manual. también llamado medidor láser. Es de fácil manejo y de una gran precisión. también conocido con el nombre de estación total. 5 .  El nivel de mano o eclímetro es un instrumento que se utiliza para medir los ángulos verticales y las pendientes. Se emplea principalmente en campos. el odómetro. En la actualidad. La esfera del instrumento está dividida en 360 partes que se corresponden con los grados de una circunferencia. calcula la distancia con el rayo láser hasta el punto de medición.  El odómetro es un instrumento topográfico que mide la distancia que recorre un vehículo. acero o fibra de vidrio que se emplea para medir las distancias.

que luego nos permitirá la elaboración del Plano de ese lugar. el levantamiento topográfico necesita una serie de mediciones y triangulaciones. El levantamiento topográfico se realiza midiendo la distancia que hay entre los diferentes vértices (esquinas) del terreno. en donde encontraremos los vértices del terreno. se trata de una operación que puede originarse como consecuencia o durante una negociación de la adquisición del solar. Cuando se habla de un levantamiento topográfico en un proyecto de construcción.  Determinar el tipo y el objetivo del levantamiento (determinar colindancias. etc. y que lógicamente origina un coste. el perímetro y el área de la superficie. los ángulos. 6 .Levantamiento Topográfico Se llama levantamiento topográfico. una vez obtenida ésta información se concluye el trabajo con la representación gráfica del mismo (plano). con los instrumentos adecuados. en general. El Levantamiento Topográfico es el punto de partida para una serie de etapas básicas dentro de la identificación y señalamiento del solar a edificar: a) El Levantamiento de planos consiste en la confección del plano. las distancias entre ellos.). Para realizar un levantamiento topográfico es necesario realizar las siguientes actividades:  Ubicar correctamente el terreno por medir. terreno o solar. al conjunto de operaciones ejecutadas sobre el terreno. realizar replanteo de acuerdo a escrituras ó planos existentes.  Identificar los límites con otras propiedades. el precio del levantamiento de planos se establece en general en precio / metro cuadrado. los rumbos. así como sus ángulos que se forman entre dichos puntos y vértices. tanto en su proyección como en sus curvas de nivel que darán una idea de su movimiento y área real. configurar el terreno. de pequeña proporción respecto al precio de adquisición del solar donde se planea construir.

7 . 3. a la realidad del terreno. Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia” De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características: 1. Cuando se acercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa. d) El Amojonamiento consiste en señalar. para que el arquitecto proyectista diseñe los edificios de forma adecuado al terreno. o bien que no se cumple la normativa urbanística en cuanto a alineaciones a guardar con otros edificios. sino también urbanísticas. su coste se especifica en precios / metro lineal. 2. c) El Deslinde consiste en señalar y calificar los linderos con propiedades aledañas. Deben ser líneas cerradas. plazas. El efectuar estos trabajos con la presteza debida nos evitará sorpresas posteriores como por ejemplo de no caber el diseño proyectado para la construcción en el lote o solar que nos han vendido. por medio de marcas físicas los linderos de una finca. en terrenos urbanos . etc.b) El Replanteo de planos consiste en llevar a la realidad física del terreno los linderos teóricos. Las curvas de nivel no se cruzan entre si. o retranqueos: distancias a respetar respecto a calles. el más utilizado es el replanteo. aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo. que nos indica la posibilidad física de traslado de la superficie registral. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. Curvas de nivel Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En general. y por lo tanto teórica. Un buen plano de levantamiento servirá además. marcando en el las alineaciones. vías. no solo regístrales.

une todos los puntos de igual distancia vertical.4.  Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica. 8 . en un mapa o plano.  Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. Sinónimo complementario: curva hipsográfica.  Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara.  Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel Tipos de curva de nivel  Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes. altitud o cota.  Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua. Sinónimo: isohipsa.  Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.  Curva de nivel: Línea que.

tabiques. norte y este) y en altura (tercera dimensión).). establece los niveles o la altura de referencia. su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y llevar "el gabinete al terreno" (mediante el replanteo por el camino inverso. es decir.. desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). 9 . Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno al gabinete" (mediante la medición de puntos o relevamiento. el ingeniero jefe de obra puede solicitar un "estado de obra" (un relevamiento in situ para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones) al topógrafo. Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional.Conclusión La tarea del topógrafo es previa y/o durante un proyecto: un arquitecto ó ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-altimétrico ó tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural o urbano. los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas. Realizado el proyecto con base en este relevamiento.. el topógrafo se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los límites de la obra. se determina la ubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones. Luego la obra avanza y en cualquier momento. La topografía no sólo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que posee componentes de edición y redacción cartográfica para que al confeccionar un plano se puede entender el fonema representado a través del empleo de símbolos convencionales y estándares previamente normados para la representación de los objetos naturales y antrópicos en los mapas o cartas topográficas.

Bibliografía SANCHEZ.http://www.coittopografia. Colombia. México.canalconstruccion. (2006): Levantamiento Topográfico.asp?cod=50A1CE86A8A4-44F6-842A-04B63BBDF33A&del=nrg ZAMBRANO. Bogotá.html ANONIMO.com/trabajos14/topograf/topograf. http://www.com/levantamiento-topografico. Topografía como ciencia Extraído el 30 de Julio del 2011.monografias. Extraído el 30 de Julio del 2011.es/pags/AP/Ap_inicio/index. http://www.shtml 10 . Extraído el 30 de Julio del 2011. España. Topografía. Ricardo. Fabricio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful