GEOGRAFIA Y ECOLOGÍA 2013

LA ATMOSFERA DESDE EL PUNTO DE VISTA SISTEMICO

EVOLUCIÓN DE LA ATMOSFERA

LA TIERRA NACIÓ SIN ATMÓSFERA NI OCÉANOS LA TIERRA EMPEZÓ COMO UNA ESFERA SÓLIDA DE ROCA FUNDIDA SIN ATMÓSFERA.

ESTA COLECCIÓN DE GASES SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA ATMÓSFERA DE LA TIERRA. CUANDO LAS TEMPERATURAS DESCENDIERON POR DEBAJO DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL AGUA, EL AGUA SE CONDENSÓ PARA FORMAR LOS PRIMEROS OCÉANOS DE LA TIERRA.

LA TIERRA ADQUIRIÓ SU ATMÓSFERA A TRAVÉS DE LA “PURIFICACIÓN DE GASES”. CADA VEZ QUE UN VOLCÁN ENTRABA EN ERUPCIÓN O SE FORMABA UNA NUEVA FUENTE DE AGUAS ARDIENTES, LOS GASES DE LA CORTEZA Y DEL MANTO SUPERIOR ERAN LLEVADOS A LA SUPERFICIE.

LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA PRIMITIVA DE LA TIERRA ERA MUY DIFERENTE DE LA QUE ES AHORA

DEFINICIÓN

LA ATMOSFERA ES LA MASA GASEOSA QUE ENVUELVE AL GEOSISTEMA Y HACE POSIBLE LA VIDA ANIMAL, VEGETAL Y HUMANA COMO CONSTITUYENTE DEL GEOSISTEMA JERÁRQUICAMENTE ES UN SUBSISTEMA.

TORRICELLI

¿Quiénes son considerados como primeros investigadores de la atmosfera?
SE CONSIDERAN COMO INICIADORES DEL ESTUDIO DE LA ATMÓSFERA A TORRICELI Y PASCAL PASCAL

LAS CUALES SE EXTIENDEN HASTA ALTITUDES VARIABLES ENTRE 15002000 KM. 2. Troposfera Estratosfera Mesosfera Termosfera Exosfera . 4.ESTRUCTURA: LA CONSTITUCIÓN DE LA ATMÓSFERA NO ES HOMOGÉNEA. 1. 3. EN ELLA SE DISTINGUEN VARIAS ZONAS O CAPAS. 5.

Termosfera .

OZONO .5º C/KM NITRÓGENO OXIGENO 78.93 % EN SU CAPA MAS BAJA.8% 20. ALCANZA UNA ALTITUD ENTRE LOS 8 KM EN LOS POLOS Y 18KM EN EL ECUADOR Y CONTIENE EL 70% DEL PESO TOTAL DE LA ATMÓSFERA Y EN ELLA EXISTE UNA GRADIENTE DE TEMPERATURA DEL ORDEN DE 6.LA TROPOSFERA ES LA CAPA MAS CERCANA A LA SUPERFICIE TERRESTRE ES LA ZONA DONDE TIENE LUGAR LOS DIFERENTES PROCESOS Y FENÓMENOS DEL TIEMPO Y EL CLIMA. NEÓN. LA TROPOSFERA TIENE LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN: ARGÓN DIÓXIDO DE CARBONO 0.00 % 0.03 % EN MENOR PROPORCIÓN HELIO.

ESTA COMPRENDIDA HASTA LOS 45 KM.LA ESTRATOSFERA DENOMINADA TAMBIÉN COMO QUIMIOSFERA. . ES UNA CAPA UNIFORME. SOBRE LA TIERRA EN LATITUDES ALTAS Y 32 KM. CARACTERIZADA POR LA AUSENCIA DE VAPOR DE AGUA Y UNA TEMPERATURA BASTANTE HOMOGÉNEA (ENTRE -55ºC Y -40º C) AQUÍ EL OXIGENO SE ENCUENTRA. SIN SOBRESALTOS LA CAPA DE OZONO. EN LOS TRÓPICOS ABSORBE EL 13% DE LA RADIACIÓN SOLAR PRINCIPALMENTE A LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS LOS MISMOS QUE EN GRANDES PROPORCIONES PRODUCE LA DESTRUCCIÓN DE LOS TEJIDOS VIVOS. SIN TEMPESTADES NI CAMBIOS RAZÓN POR LA CUAL SE CONSTITUYE EN ZONA APROPIADA PARA EL VUELO DE LOS AVIONES SUPERSÓNICOS POR CUANTO ASEGURA UN VUELO TRANQUILO. EN PARTE EN FORMA TRIATÓMICA CONSTITUYENDO LA CAPA DE OZONO. SITUADA A UNA DISTANCIA DE 0-30 KM. DE ALTITUD.

LA MESOSFERA ESTA SITUADA ENCIMA DE LA ESTRATOSFERA. . ENTRE LOS 45 Y 95 KM.ESTA CAPA PRESENTA GASES MUY ENRARECIDOS QUE SON IONIZADOS POR LA RADIACIÓN CÓSMICA PROCEDENTE DEL ESPACIO EXTERIOR Y ESTA COMPUESTA. POR ÁTOMOS QUE HAN GANADO O PERDIDO UNO O MAS ELECTRONES Y POR LO TANTO POSEEN UNA CARGA ELÉCTRICA. EN ESTÁ SE REFLEJAN LAS ONDAS DE RADIO Y GRACIAS A ESTA PECULIARIDAD PODEMOS CAPTAR LAS EMISORAS DE OTROS CONTINENTES Y PAÍSES. EN ELLA LA TEMPERATURA DESCIENDE HASTA 100º BAJO CERO. DE ALTITUD.

.

EN LA TERMOSFERA SE PRODUCEN DISOCIACIONES MOLECULARES QUE PROVOCAN QUE LA TEMPERATURA ASCIENDA RÁPIDAMENTE HASTA ALCANZAR LOS 500º C A LA ALTURA DE 500 KM. .LA TERMOSFERA COMPRENDE HASTA LOS 1000 KM. DE ALTITUD.

. CON LO CUAL SE ESCAPAN AL ESPACIO EXTERIOR.LA EXOSFERA: ESTA COMPRENDIDA ENTRE LOS 1000 – 2000 KM. PERDIDA QUE SE VE COMPENSADA POR EL APORTE DE PARTÍCULAS EN FORMA DE VIENTO SOLAR. EN ESTA ZONA LA ATMÓSFERA SE HALLA SUMAMENTE RARIFICADA Y ABUNDA EL HIDROGENO IONIZADO. DE ALTITUD. LIMITE EN LA CUAL SE SUELE FIJAR LA BARRERA ENTRE LA ATMOSFERA Y EL ESPACIO INTER-ESTELAR.

ES UN INMENSO OCÉANO DE AIRE.000 BILLONES DE TONELADAS. POR LO QUE EJERCE UNA PRESIÓN SOBRE LOS OBJETOS Y LAS COSAS.ALTURA Y PRESION DE LA ATMOSFERA LA ATMÓSFERA TIENE UN PESO.000 KILOS QUE SOPORTAMOS CADA UNO. PERO ESA PRESIÓN SOBRE LA PIEL SE EQUILIBRA POR LA QUE EJERCE HACIA FUERA EL AIRE QUE ENTRA EN LOS PULMONES Y LA SANGRE POR ESTA CAUSA NO SENTIMOS LOS 15. SIN EMBARGO ESE PESO A PENAS LO NOTAMOS A NIVEL DEL MAR NUESTRO CUERPO SOPORTA UNA PRESIÓN PERIFÉRICA DE ALGO MAS DE UN KILO POR CM2. EN REALIDAD. EN EL QUE VIVEN ANIMALES Y PLANTAS. EL PESO TOTAL DE LA ATMÓSFERA ES DE UNOS 6. MAS O MENOS .

PUES CUANTO MAS ALTO ESTA SOBRE EL NIVEL DEL MAR. MENOS CAPA DE AIRE SE TIENE ENCIMA. PERO ESTA DISMINUCIÓN SE REALIZA EN PROPORCIÓN ARITMÉTICA. APROXIMADAMENTE.LA PRESION ATMOSFERICA LA PRESIÓN DEBIDA AL PESO DEL AIRE SE DENOMINA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y SU UNIDAD DE MEDIDA ES LA ATMÓSFERA. QUE ES LA CANTIDAD DE PESO QUE EJERCE UNA COLUMNA DE MERCURIO DE 790 MILÍMETROS. EN LA PRIMERA DISMINUYE A RAZÓN DE UN MILÍMETRO POR CADA 11 METROS. DISMINUYE CON LA ALTITUD. ES DECIR RÁPIDAMENTE EN LAS CAPAS BAJAS Y CON LENTITUD EN LAS ALTAS. EN LAS SUPERIORES LO HACE MAS DESPACIO . y NO GEOMÉTRICA. COMO ES LÓGICO. A LA LATITUD 45º Y AL NIVEL DEL MAR.

SEÑALARA 740.¿ LA PRESION ATMOSFERICA ES LA MISMA EN LOS DIFERENTES LUGARES DEL GEOSISTEMA? EJEMPLO: COMO EL VAPOR DE AGUA PESA MENOS QUE EL AIRE. OBSERVAMOS QUE SI EN LA ORILLA DEL MAR MARCABA 760 MM. A LOS 115MTS. MIENTRAS QUE EN LOS 230 MTS. INSTRUMENTOS QUE AL MISMO TIEMPO. A LOS 5000 M. HABRÁ MENOS PRESIÓN ATMOSFÉRICA. MARCARÍA UNOS 400 . DE ALTURA INDICARA 750. SI EN UN MOMENTO DADO HAY MAS VAPOR DE AGUA EN LA ATMÓSFERA. NO LA PRESION ATMOSFERICA NO ES LA MISMA ESTA SUFRE ALTIBAJOS DEBIDO A UNA SERIE DE FACTORES ENTRE ELLOS: LA TEMPERATURA LA HUMEDAD PARA APRECIAR ESTAS VARIACIONES SE UTILIZAN LOS BARÓMETROS. PODEMOS UTILIZAR COMO ALTÍMETRO SI TOMAMOS UN BARÓMETRO Y SUBIMOS UNA MONTAÑA.

BAROMETRO DE TORRICELLI .

LA DENSIDAD DE LOS MISMOS DEPENDEN DE LA PRESIÓN A QUE ESTÁN SOMETIDOS.S.000 M. LOS PULMONES YA NO ENCUENTRAN SUFICIENTE OXIGENO PARA CUMPLIR EL CICLO RESPIRATORIO.M. POR ELLO LOS ALPINISTAS HAN DE LLEVAR PROVISIÓN DE OXIGENO PURO.N. A UNOS 5. PUES SEGÚN LA LEY FUNDAMENTAL DE LOS GASES. LOS AVIONES QUE NAVEGAN A GRAN ALTITUD MANTIENEN EN SUS CABINAS UNA COMPOSICIÓN Y PRESIÓN DE AIRE SEMEJANTE A LA DEL NIVEL DEL MAR . SINO TAMBIÉN LA DENSIDAD DEL AIRE.¿ CON LA ALTURA DISMINUYE O SE INCREMENTA LA PRESION? CON LA ALTURA NO SOLO DISMINUYE LA PRESIÓN. POR IGUAL MOTIVO.

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA QUE SOPORTAMOS ES TAN ÚTIL COMO EL OXIGENO QUE RESPIRAMOS ASÍ COMO SIN ESTE NOS ASFIXIARÍAMOS. CON LA PRESIÓN CONVENIENTE. SI LOS OCUPANTES DE UN AVIÓN QUE VUELA A 10. . EN UNA MONTAÑA A GRAN ALTITUD.000 mts. EL AGUA ESTA SOMETIDA A UNA PRESIÓN MENOR Y POR TANTO HIERVE A UNA TEMPERATURA MAS BAJA. NO VIAJARAN EN UNA CABINA HERMÉTICA.IMPORTANCIA DE LA PRESION ATMOSFERICA PARA NUESTRA VIDA. SIN LA PRESIÓN ENTRARÍAMOS EN EBULLICIÓN LA EBULLICIÓN DE UN LIQUIDO NO ES MAS QUE EL PUNTO EN QUE SUS VAPORES LLEGAN A EQUILIBRAR Y VENCER EL PESO DEL AIRE QUE SOPORTAN. LA SANGRE Y LOS LÍQUIDOS DEL CUERPO HERVIRÍAN LITERALMENTE.

RAYOS ULTRAVIOLETA 3. 1. RAYOS CALÓRICOS 2.LA ATMOSFERA Y SU RELACION CON LA BIOSFERA ENERGIA SOLAR ENTRADAS O INSUMOS DE LA ATMOSFERA CALOR TECNOGENO INSECTICIDAS Y HERVISIDAS GASES VOLCANICOS ENERGIA SOLAR SE EXPRESA EN TRES TIPOS DE RAYOS SOLARES. RAYOS LUMINOSOS .

.

LA EVAPORACIÓN CON TEMPERATURAS DIFERENCIALES. DA ORIGEN A LAS ZONAS DE ALTA Y BAJA PRESIÓN.LOS RAYOS CALÓRICOS SON AQUELLOS QUE AL INCIDIR SOBRE LA MASA LIQUIDA Y SOBRE LA SUPERFICIE DE LA LITOSFERA. DE CUYO INTERCAMBIO SE GENERAN LOS VIENTOS. PRODUCEN LAS PRECIPITACIONES LIQUIDAS Y SÓLIDAS . ORIGINA LA EVAPORACIÓN. ASÍ MISMO. LA DIFERENTE DISTRIBUCIÓN DE LOS RAYOS CALÓRICOS.

HACE POSIBLE LA ASIMILACIÓN DE LA VITAMINA “D” DEL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO.LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS AL PASAR EN LA CANTIDAD SUFICIENTE HACIA LAS CAPAS INFERIORES DE LA ATMÓSFERA (TROPOSFERA). .

.

ESTUDIOS REALIZADOS HAN DETECTADO QUE ANUALMENTE SE INCORPORA A LA MASA ATMOSFÉRICA CERCA DE MIL MILLONES DE TONELADAS DE AEROSOLES Y GASES .El CALOR TECNOGENO ES AQUEL QUE COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LAS CIUDADES Y DEL TRANSPORTE. SE INCORPORA A LA MASA ATMOSFÉRICA.

SON RESPONSABLES DE CASI LA MITAD DE LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA Y CUYOS EFECTOS SON SUMAMENTE NOCIVOS. ASÍ POR EJEMPLO EL MONÓXIDO DE CARBONO (CO2) QUE CONTIENE ESTOS GASES. POR OTRA PARTE. REDUCE LA RADIACIÓN SOLAR EN LAS CIUDADES ENTRE 30-40% E IMPIDE CASI TOTALMENTE LA ENTRADA DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA .CONTAMINACION ATMOSFERICA LOS GASES PROVENIENTES DE LOS ESCAPES DE LOS AUTOMÓVILES. SE COMBINA CON LA HEMOGLOBINA DE LA SANGRE DEL SER HUMANO 300 VECES MAS RÁPIDO QUE EL OXIGENO. EL SMOG.

INSECTICIDAS Y HERBICIDAS LOS QUE NATURALMENTE AL INTERRELACIONARSE CON LOS COMPONENTES DE LAS DEMÁS ENTIDADES DEL GEOSISTEMA GENERARAN SITUACIONES DE DESEQUILIBRIO. es de 5 años. . SON SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE SE UTILIZAN EN LA AGRICULTURA PARA LA DEFENSA CONTRA LOS INSECTOS. (DDT Y DERIVADOS) EJEMPLO: al frenar el proceso de fotosíntesis sobre todo del Fitoplancton. toda vez que el periodo de desintegración química de estas sustancias. ASÍ COMO PARA LA DESTRUCCIÓN DE HIERBAS.

GASES VOLCANICOS VAPOR DE AGUA LA MAYOR PARTE DE LOS GASES QUE ARROJAN LOS VOLCANES ESTÁN CONSTITUIDOS POR GASES SULFUROSOS AMANIACO Y OTROS GASES VENENOSOS LOS QUE SE INTEGRAN A LA ATMOSFERA .

LO QUE ORIGINA QUE EL CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO REITERADO DE UNA SUPERFICIE DE LA ROCA ORIGINA LA DESCAMACIÓN DE LA ROCA LO QUE EN TÉRMINOS GEOLÓGICOS SE CONOCE COMO “EXFOLIACIÓN EN MASA” ESTE PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN FÍSICA O EXFOLIACIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE MUCHOS AÑOS EN FORMA PERMANENTE.RELACIÓN ATMOSFERA LITOSFERA LAS TEMPERATURAS Y LAS ROCAS LAS MASAS ROCOSAS SON MALAS CONDUCTORAS DEL CALOR. ASÍ MISMO SE TIENE QUE LAS ROCAS SE CALIENTAN DURANTE EL DÍA Y CONSERVAN EL CALOR DURANTE LA NOCHE POR LO QUE EN LAS ZONAS DE LA PUNA. MUCHOS ANIMALES SE REFUGIAN EN LAS ROCAS Y PEDREGALES .

POR OTRO LADO LA TEMPERATURA MEDIA DISMINUYE CON EL AUMENTO DE LA ALTITUD.5º C – 1º C POR ELLO CUANDO UNA PERSONA ASCIENDE POR UNA MONTAÑA. HACIA EL NORTE.TEMPERATURA Y EL RELIEVE LA INTENSIDAD DEL CALENTAMIENTO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE DEPENDE DEL ÁNGULO DE INCIDENCIA DE LOS RAYOS DEL SOL. . CUANTO MAS PERPENDICULAR CAEN MAYOR ES LA CANTIDAD DE CALOR RECIBIDA/CM2. LA TEMPERATURA DISMINUYE DE 0. 100 – 200M NOTA LOS MISMOS CAMBIOS COMO SI SE TRASLADASE 100 KM. EXISTEN DATOS QUE INDICAN QUE POR CADA 100M DE ALTITUD.

ORIGINANDO LA FORMACIÓN DE NEBLINA NOCTURNA. LOS SUELOS HÚMEDOS. EL RESTO DEL CALOR SE INVIERTE EN EVAPORAR LA HUMEDAD CONTENIDA EN ESTA SUPERFICIE. COMO LOS PANTANOS. POR OTRO LADO.TEMPERATURA SUELOS LA CANTIDAD DE CALOR QUE RECIBE EL SUELO SE INVIERTE EN DOS DESTINOS: UNA PARTE SE INVIERTE EN CALENTAR LAS CAPAS MAS PROFUNDAS DE LA TIERRA. EN CAMBIO LOS SUELOS ARENOSOS NO RETIENEN EL CALOR Y LO DISTRIBUYE RÁPIDAMENTE A SUS CAPAS MAS PROFUNDAS . RETIENEN MEJOR EL CALOR. CUYA TEMPERATURA SUELE SER INFERIOR.

CONSECUENTEMENTE COMIENZAN A DESINTEGRARSE. AL DEPOSITARSE EN LOS ORIFICIOS ORIGINADOS POR LA EROSIÓN FÍSICA. LAS GOTAS DE LAS PERMANENTEMENTE DE LAS ROCAS SE PROCESO FÍSICO DE MISMA LLUVIAS AL GOLPEAR SOBRE LA SUPERFICIE REALIZA UN LENTO HORADACIÓN DE LA ESTE ES UN LARGO PROCESO QUE LUEGO TENDRÁ SUS RESULTADOS EN LA MODIFICACIÓN DE LAS FORMAS DEL RELIEVE (EJ. TORRE TORRE Y BOSQUE DE LAS ROCAS . PERO FUNDAMENTALMENTE. GENERA LA DESCOMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS DE LAS ROCAS.LAS PRECIPITACIONES Y ROCAS SEGÚN EL TIPO DE ELLAS .

LA PRECIPITACIÓN AL CAER SOBRE SUELOS ARCILLOSOS ORIGINAN GRANDES LODAZALES. LAS AGUAS DE LAS LLUVIAS FACILITAN LA OXIGENACIÓN DE LOS SUELOS. POR OTRO LADO TAMBIÉN ORIGINA LA PERDIDA DE SUELOS POR HAYCOS Y DESLIZAMIENTOS . ORIGINAN LA EROSIÓN QUÍMICA Y CONSECUENTEMENT E LOS SUELOS EJEMPLOS LA ACCIÓN CONTINUA POR EFECTO DE LAS ACCIÓN FÍSICO QUÍMICA DE LAS PRECIPITACIONES SOBRE MANTOS GRANÍTICOS DA LUGAR A LA FORMACIÓN DE SUELOS ARENOSOS. DEBIDO A LA ESCASA POROSIDAD PARA LA FILTRACIÓN DE ESTOS.LAS PRESIPITACIONES Y LOS SUELOS LAS LLUVIAS AL CAER SOBRE LAS ROCAS.

LOS VIENTOS Y LAS ROCAS LOS VIENTOS CONSTITUYEN UN AGENTE EXTERNO DE MODIFICACIÓN DE LA EPIDERMIS TERRESTRE LA VELOCIDAD DEL VIENTO EFECTÚA UN TRABAJO FÍSICO MECÁNICO. DA ORIGEN ARENAS LIMOS . TAMBIÉN REALIZA UN TRABAJO DE ALTERACIÓN QUÍMICA DE LA ROCA. DESGASTANDO Y LIMANDO LAS MASAS ROCOSAS. ASÍ LA ROCA GRANÍTICA POR SU DUREZA NO ES FÁCILMENTE DESGASTADA. DANDO ORIGEN A FORMAS CAPRICHOSAS DE LAS ROCAS EL TRABAJO DE EROSIÓN DEPENDE DEL TIPO DE ROCA. DESAGREGANDO.

(CASO ANDES) ASÍ MISMO LOS VIENTOS SON RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN DE RELIEVE AL DEPOSITAR SU MATERIAL QUE CARGA POR RODAMIENTO DANDO ORIGEN A LAS DUNAS .LOS VIENTOS Y EL RELIEVE SINO QUE PUEDEN SER LAS CAUSAS DE CIRCULACIÓN LOCALES DE AIRE. DANDO ORIGEN A QUE DURANTE EL DÍA LOS VIENTOS SOPLEN DEL VALLE HACIA LA MONTAÑA Y EN LAS NOCHES DESDE LA MONTAÑA HACIA EL VALLE. LAS ALTAS MONTAÑAS NO SOLO INTERCEPTAN LA DIRECCIÓN DE LAS MASAS DE AIRE.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful