P. 1
Democracia

Democracia

|Views: 0|Likes:

More info:

Published by: Ramón Moreno Malavé on Mar 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2015

pdf

text

original

DEMOCRACIA

Si bien un gobierno es la manifestación del grado de evolución social de un pueblo, es importante tener presente que para ello es condición indispensable que dicho gobierno sea efectivamente consecuencia de una decisión colectiva. ¿Por qué es necesaria la participación de todos? Porque pareciera como si la naturaleza de manera intencional, hubiese dotado a cada uno de los miembros de una sociedad con pequeñas dosis o rebanadas de verdad, para que en un admirable proceso integracionista estuviesen obligados -en una auténtica colaboración social- a alcanzar entre todos una verdad superior. Este admirable proceso se lleva a cabo precisamente a través de la intercomunicación, y determina el rumbo político únicamente mediante la democracia. Si el procedimiento se altera, toda la sociedad se perjudica. ¿A qué se debe entonces ese rompimiento tan común que se hace a las normas democráticas? Uno de los errores humanos más comunes ha sido siempre la absurda pretensión de asumir que el punto de vista adecuado sobre cualquier materia es sin lugar a dudas el nuestro, y que otro ciudadano con una opinión diversa o incluso opuesta no será más que alguien equivocado, sin tomarnos la molestia de analizar debidamente ese otro parecer. La verdad es que no solo es deseable el acceso de las diversas corrientes existentes de una colectividad, sino que todas las ideologías son incluso necesarias en la conformación de un verdadero colectivo. ¿Qué pensaría Ud. de un cerebro humano donde el lado derecho bloqueara la actividad del lado izquierdo? ¿No se vería todo el organismo seriamente dañado e incluso esta actitud podría conducirlo a la muerte? Toda convicción política debe encontrar el cauce para su expresión adecuada, ya que un sistema republicano no pretende de ninguna manera la ausencia de ideologías, sino solamente su canalización adecuada para evitar caer en la anarquía y el desorden que dañarían a todos. ¿Democracia es desintegración? Al contrario, el error básico de naciones como el Líbano, Bosnia y otros no fue ni remotamente una cierta apertura política, sino que propiciaron una absurda clasificación de su propia sociedad en ciertas categorías o grupos. Cuando se permite la división, cualquiera que sea su origen, motivos raciales, religiosos, políticos o los que sean, esa sociedad ya está severamente dañada, y las consecuencias sólo pueden ser nefastas. Ningún país se debilita con un sistema democrático y plural, sino al contrario, se hace mucho más fuerte en todos los sentidos, al tener el firme sustento que únicamente puede dar la mayoría de sus ciudadanos.

la sociedad en conjunto se verá empobrecida con los segmentos ideológicos faltantes. ¿Qué sucedería cuando inevitablemente surgiera un gobernante o grupo político de visión muy reducida? Como ya mencionamos. y quien crea que con ello le hace un favor a la comunidad comete un error mayúsculo. y no sólo eso. perjudicaría seriamente a toda la colectividad.Así veremos que cuando el gobernante o algún grupo social impide de alguna forma el libre ejercicio democrático. sino que en última instancia el daño se les revertiría a ellos ¿Cómo se manigestaría este fenómeno en la práctica? .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->