EDIFICIO GUZMAN BLANCO

Arq. Manuel Villarán Freire
Alumna: Ivette D. Martínez Valentín (20061189)

FICHA TÉCNICA Arquitecto: Manuel Villarán Freire Dirección: Av. y de algunos edificios de Villarán. Los siguientes datos recopilados corresponden a los planos y fotografías antiguas como articulo especial dedicado a la obra ganadora del premio Chavín. el edificio Neptuno. ayudan a un mejor alcance de los sistemas constructivos y el lenguaje empleado por el arquitecto haciendo posible que con la poca información y un análisis exhaustivo de los planos sea posible un mejor entendimiento del edificio Guzmán Blanco.: 23 Para la siguiente investigación. Freire hace publicaciones referentes a la situación de la arquitectura peruana moderna en el contexto de los multifamiliares en Lima. . La comprensión de ello. se encontró muy pocos datos acerca del edificio Guzmán Blanco. siendo la principal fuente la revista El Arquitecto Peruano del Octubre-Noviembre de 1952. Otra información recopilada es la línea de investigación en el blog de Fernando Freire “La forma moderna en Latinoamérica” en la que se menciona varios análisis de otros proyectos como la casa de Juan de Aliaga. Guzmán Blanco 465 Tipología: Vivienda multifamiliar Nombre: Edificio Guzmán Blanco Estilo: Moderno Año de ejecución: 1952 Número de pisos: 7 Número de dptos. A su vez. también se añade una síntesis de la biografía del arquitecto. y el edificio en Camino Real. Dentro del blog.

html Enfoque del artículo: descriptivo Biografía del arquitecto (Fernando Freire 2012) El arquitecto Manuel Villarán pertenece a la primera generación de arquitectos formados bajo el dogma moderno en la Escuela Nacional de Ingenieros. actual UNI. La entrevista se realizó en la misma casa del arquitecto.Biografía del arquitecto Nombre del Blog: La forma moderna en Latinoamérica. en el año 2010 realicé una entrevista a la Sra. Con la finalidad de obtener una aproximación a su obra. la cual aún mantiene la esencia moderna con la que fue proyectada en la década de 1950. También fue reconocido por varias municipalidades. .blogspot.com/2011/07/manuel-villaran-freire. Dirección web: http://laformamodernaenlatinoamerica. Por la destreza demostrada a su corta edad sorprendió al gremio de arquitectos locales al recibir el premio Chavín en 1952 por el edificio Guzmán Blanco. Aurora Basadre de Villarán. Camino Real en San Isidro. por el edificio de departamentos en la Av. quien gentilmente me permitió acceder y revisar las obras que el arquitecto Villarán había seleccionado y archivado en un álbum de fotos. recibiendo el premio “Teknoquímica” en 1960. Su obra destaca por la excelencia y calidad en el desarrollo de Edificios Multifamiliares. quienes le otorgaron el conocido premio “mejor casa del año”. y desde entonces ha plasmado una serie de proyectos arquitectónicos de gran factura en nuestra ciudad.

hacia la década de 1960. Dirección web: http://laformamodernaenlatinoamerica. se ha determinado enfatizar la proyección arquitectónica desarrollada por el arquitecto Manuel Villarán.blogspot. Sin embargo. En la mayoría de los casos. la calidad arquitectónica ha pasado a un segundo plano. una serie de edificaciones que destacan por su calidad en cuanto al diseño arquitectónico. el incremento descontrolado de edificios multifamiliares es notorio en todos los distritos. la ciudad de Lima ya ha pasado por un Boom constructivo similar (de menor escala que el actual) dejándonos como legado. 2008) MULTIFAMILIARES EN LIMA Una Aproximación a la Obra del Arquitecto Manuel Villarán Freire 1950 -1970 La ciudad de Lima está cambiando aceleradamente.Nombre del Blog: La forma moderna en Latinoamérica. siendo desplazada por el lucro que genera la demanda existente y los planes de financiamiento fomentados por el estado. quien tiene bajo su autoría una serie de edificaciones que han perdurado a través de los años y que cuentan con la calidad arquitectónica que se pretende manifestar como ejemplo a tener en cuenta en las próximas edificaciones a proyectarse en la ciudad.com/2008/10/multifamiliares-en-lima. Luego de un recorrido inicial en busca de edificos multifamiliares destacados en la ciudad de Lima. .html Enfoque del artículo: biográfico Contexto de la ciudad (Fernando Freire.

Calle Maurtua. Juan de Aliaga..-Edificio Multifamiliar. Calle Camino Real. 1.Lima 2. San Isidro -Lima. las imágenes que se presentan corresponden a edificios proyectados por Manuel Villarán entre las décadas de 1950 y 1960.-Edificio Multifamiliar. San Isidro -Lima.A continuación. Av. 3. . Magdalena .Edificio Multifamiliar.

.1. Esta avenida tiene una sección amplia de 2 carriles aproximadamente de 24 metros incluyendo las veredas. . Esta vía conecta la Plaza 2 de Mayo y la plaza Jorge Chávez. Guzmán Blanco y las calles aledañas.Contexto Urbano    El edificio Guzmán Blanco se encuentra en la avenida que tiene su mismo nombre.1. Relación con el entorno urbano 1. El barrio que rodeaba al edificio se conjetura que fue residencial por las casas de tipo academicista que aún quedan actualmente por toda la Av.

.EDIFICIO DE OFICINAS Y COMERCIO Y VIVIENDA 2.VIVIENDAS .VIVIENDAS MIXTAS 1 1 2 1 3 4 1 3..FRENTES 4...MINISTERIO DE AGRICULTURA 1 1.

Guzmán Blanco. La volumetría del edificio es de un bloque alargado .Yaulos y Av.CONFIGURACION VOLUMETRICA    El Lote del edificio en la que corresponde a una forma trapezoidal de 828m2 El lote se ubica en una esquina entre Jr.

El edificio en la actualidad funciona no solo como vivienda sino que varios dptos..0m2 Áreas Comunes: 40.07m2 Área Techada: 326.1-Distribución de las áreas del programa El edificio Guzmán Blanco es un edificio multifamiliar de 18 departamentos que nació bajo el concepto de vivienda colectiva para un menor número de familias.44m2 Departamento101: 104. clínicas y radio.    Un volumen de departamento genera un pórtico en el primer nivel que induce el ingreso hacia el hall de entrada que reparte a los dptos.0m2* Departamento102: 182. han sido modificados para estudios jurídicos. donde un departamento viene siendo el más grande para una familia. Los dos departamentos del primer nivel se benefician de jardines que acompañan su ingreso separados del hall de entrada principal. de 4 departamentos por piso.  PRIMER NIVEL Número de Departamentos: 2 Áreas: Área Libre: 502. De la planta típica del edificio. se tiene distintas áreas para cada uno. superiores. mientras que los otros son más pequeños. Actualmente. .44m2 AREA TOTAL: DEL LOTE PATIO INTERIOR 38m2 RAMPA PATIO PATIO 828.44 m2 Total: 326.07m2 *EL DEPARTAMENTO 101 posee 104m2 sin contar el patio interior AREA SOCIAL JARDIN HABITACIONES SERVICIO AREAS COMUNES JARDIN INGRESO PRINCIPAL JARDIN La gran mayoría de departamentos cuenta con un 3 y 2 habitaciones y algunos cuentan con 1 habitación de servicio.Configuración espacial y funcional 2. cada departamento del primer piso ya dejo de ser vivienda y ahora son clínicas dentales.2.

34m2 Departamento 201: 102. que el volumen volado con pórtico que se generaba en el primer nivel.  Esta planta se repite hasta el sexto piso manteniendo las circulaciones. Número de Departamentos por Nivel: 4 Áreas: Área Techada: 484. muy pocas son viviendas.72m2 Departamento 202: 90.41m2 Departamento 204: 132. etc.  Varios departamentos se han acondicionado para clínicas y estudios jurídicos.89m2 Áreas Comunes: 64.PLANTA TIPICA En el segundo nivel se puede observar. a través de la planta.34m2 DPTO 201 201 DPTO PATIO DPTO 204 AREA SOCIAL HABITACIONES SERVICIO AREAS COMUNES PATIO GALERIA PATIO TERRAZA DPTO 203 DPTO 202 . ingresos. es en el segundo en el que corresponde a un departamento completo pero chico.28m2 Departamento 203: 94.04m2 Total: 484.

2.Sistema de Circulación En la planta baja el ingreso principal hacia el edificio es a través del Hall de Entrada el cual conforma un sistema de circulación vertical con los demás pisos a través de un ascensor.. La circulación externa es directa.2. corta y puede darse por el ascensor o la escalera cruzando en primera instancia por una portería de seguridad. La circulación interior que se da en cada departamento consta de pequeños corredores que comunican tanto lo privado como lo social y los servicios. PRIMER NIVEL: RAMPA PATIO PATIO HALL INGRESO PRINCIPAL INGRESO PRINCIPAL DE UN DEPARTAMENTO INGRESO DE SERVICIO CIRCULACION INTERIOR CIRCULACION EXTERNA DE MAYOR FLUJO PORT. INGRESO PRINCIPAL .    En el primer nivel existe un ingreso solo para el personal de servicio para cada departamento que conecta directamente con la cocina y lavandería.

Se mantiene el eje vertical. DPTO 204 DPTO 201 201 DPTO PATIO PATIO GALERIA INGRESO PRINCIPAL DE UN DEPARTAMENTO INGRESO DE SERVICIO CIRCULACION INTERIOR CIRCULACION EXTERNA DE MAYOR FLUJO PATIO TERRAZA DPTO 203 DPTO 202 .PLANTA TIPICA En este nivel y en los siguientes seis pisos. se mantiene la conexión vertical con el ascensor y la escalera generando un pequeño corredor galería que reparte los flujos hacia los demás departamentos     Se genera una galería en el corredor largo de manera que el lobby-estar desaparece. Solo existe un ingreso de servicios para el dpto. El resto de departamentos mantiene un único ingreso. Las circulaciones en el interior de cada departamento siguen siendo lineales de pequeños corredores. 201.

.2.3 Tipos de Departamentos PATIO PATIO HALL PORT.

3. están retiradas de la fachada para dar la sensación de que el edificio flota dejando el ingreso libre y permeable.3m x 6m aproximadamente. vigas. bloque 1. Las columnas y vigas en el ingreso principal.1. También lo soportan placas estructurales que se ubican aprovechando los lados ciegos de los muros concentrándose principalmente en la zona de servicios. 3 y 4 del edificio están soportados por varias columnas formando espacios en módulos de 4. Los demás bloques 2.material: 3. . Configuración formal . Sistema estructural El sistema estructural es mixto y consta básicamente de un sistema con pórticos: columnas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful