ENERGIA DEL MAR

Los mares y los océanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energía de orígenes diversos. • • • La influencia gravitacional de los cuerpos celestes sobre las masas oceánicas provoca mareas. La iteración de los vientos y las aguas son responsables del oleaje y de las corrientes marinas. La radiación solar incidente sobre los océanos, en determinadas condiciones atmosféricas, da lugar a los gradientes térmicos oceánicos (diferencia de temperaturas) a bajas latitudes y profundidades menores de 1000 metros.

Es decir, del mar se puede extraer energía por las mareas, por las olas, y por las diferencias de temperatura entre la superficie y profundidades menores a 1000 metros.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ
La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar la diferencia de altura de las mareas para producir electricidad. Las olas son producidas por el viento que sopla sobre la superficie del mar, y a medida que estas olas aumentan de tamaño, el viento empuja con más fuerza sobre ellas, entregándoles mayor energía. Esta energía de las olas puede ser aprovechada para mover infraestructuras que son capaces de generar electricidad cada vez que una ola golpea el borde costero, o aprovechando las diferencias de nivel que ellas producen cuando avanzan a través del mar. Las ventajas de esta fuente de energía se asocian a que es un diferencia de temperaturas permanente y benigna desde el punto de vista medioambiental. Puede tener ventajas secundarias, tales como alimentos y agua potable, debido a que el agua fría profunda es rica en sustancias nutritivas y sin agentes patógenos.

Ventajas y Desventajas
Ventajas • • • • • Fuente interminable de energía. No contaminante. Silenciosa. Bajo costo de materia prima. Disponible en cualquier clima y época del año. Desventajas • • • • • • Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero. Localización puntual. Dependiente de la amplitud de mareas. Traslado de energía muy costoso. Costos de instalación altos. Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

Esta toma de admisión tiene una cámara de compuertas que controla la admisión del agua a una tubería forzada que tiene por fin llevar el agua desde las tomas hasta las máquinas de la central. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda. se sitúan aguas arriba de la presa unas tomas de admisión protegidas por una rejilla metálica. aguas debajo de la central. actúa sobre los álabes del rodete de la turbina.CENTRAL HIDROELECTRICA En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. adquiere velocidad. El rodete de la turbina está unido por un eje al rotor del alternador que. induce una corriente alterna en las bobinas del estátor del alternador. al girar con los polos excitados por una corriente continua. Con el fin de generar un salto cuya energía pueda transformarse en electricidad. gira un generador de corriente continua llamado excitatriz. . El agua en la tubería forzada transforma su energía potencial en cinética. Al llegar a las máquinas. Solidario con el eje de la turbina y el alternador. que es el que excita los polos del rotor del alternador. es restituida al río. una vez que ha cedido su energía. Por medio de una presa se acumula cierta cantidad de agua formando un embalse. es decir. El agua. haciéndolo girar y perdiendo energía.

es un novelista. crítico de arte y periodista francés. y partidario de los Bolcheviques. Pero otros calificativos pueden servir mejor para comprender su vida y obra: libertario. pues era anarquista. de Octave Mirbeau y Antoine de Saint-Exupéry. frío y hambriento". amigo del pintor Maurice de Vlaminck. poeta y observador. Exupéry vivió en un departamento en el centro de Nueva York. Léon Werth pasó la guerra en Saint-Amour. En el final de la segunda guerra mundial. Saint-Exupéry conoció a Werth en 1931 y pronto se convirtió en su mejor amigo. mientras escribía El principito. una región montañosa cerca de Suiza donde él estaba "solo. cuando Exupéry ya no estaba vivo. sin Tonio (Exupéry) no es enteramente la paz. Saint-Exupéry volvió a Europa a principios de 1943. su padre era judío. Werth no tenía mucho en común con Exupéry.LÉON WERTH Léon Werth nacido en Remiremont el 17 de febrero de 1878 y muerto en París el 13 de diciembre de 1955. Durante el principio de la Segunda Guerra Mundial. su aldea en Jura. pensando en Francia y en sus amigos. y un estilo de escritura surrealista. Léon Werth dijo: "la paz." . ensayista. Saint-Exupéry le dedicó dos libros. La dedicatoria en el prefacio de El principito es una de las mejores dedicatorias jamás escritas. Tenía veintidós años más que Saint-Exupery. Carta a un rehén y El principito y se refirió a Werth en tres más. antimilitarista.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful