En el 2015 una especie será extinguida a propósito por acción humana

SÁBADO 2 DE MARZO DEL 2013

EL COMERCIO .A17

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
SALUD ESPACIO
REUTERS

TWITTER

Miles de gallinas y pollos e son sacrificados por gripe
— Las secretarías de Economía y Agricultura mexicanas s anunciaron que unas 519.000 0 gallinas y 900.000 pollos fueron sacrificados para controlar el contagio de un brote del virus de gripe aviar. Las autoridades han distribuido 22 millones de vacunas.

Curiosity interrumpe sus experimentos por falla
— El equipo en la Tierra que opera el robot Curiosity informó que las investigaciones científicas de la nave han quedado suspendidas temporalmente. La causa se debe a un fallo en la memoria de una de las computadoras, que por ahora se encuentra inactiva.

El Comercio aparece entre las cuentas recomendadas
— Twitter actualizó su relación de cuentas peruanas que recomienda a sus usuarios. En la nueva lista está la cuenta del diario El Comercio (https:// twitter.com/elcomercio). De las 50 cuentas que aparecieron la primera vez, ahora son casi 200 cuentas en 11 categorías.

En el 2015 una especie será extinguida a propósito por acción humana
Se trata del gusano de Guinea, un parásito que se reproduce y crece dentro del cuerpo del hombre y le ocasiona insoportables dolores.
La campaña del epidemiólogo Ernesto Ruiz-Tiben, iniciada en los años ochenta, ha logrado reducir los casos de infectados por el gusano de Guinea en 99%. El emprendimiento, apoyado por la OMS y el Centro Carter, busca eliminar al parásito en dos años.
MANUEL ANSEDE

Agencia Materia

Es un animal de un metro de longitud —más largo que un gato—, que debió de acompañar a las legiones romanas, a los constructores de las pirámides de los faraones y al resto de grandes civilizaciones de la antigüedad. Hasta el siglo XX, extendía sus dominios por medio mundo, pero ahora está acorralado en un puñado de rincones del África. Y el puertorriqueño Ernesto Ruiz-Tiben lleva 30 años empeñado en hacerlo desaparecer por completo de la faz de la Tierra. “Nuestro objetivo es llevarlo a la extinción”, resume este epidemiólogo, nacido en 1939. Será, si tiene éxito, el primer animal extinguido a propósito por el ser humano. Se trata del gusano de Guinea. La primera vez que RuizTiben lo vio cara a cara fue en 1986 en Bannu, una aldea paquistaní al pie de las montañas de Waziristán por la que hoy se pasean los terroristas de Al Qaeda. El bicho acababa de agujerear la pierna de un joven desde dentro y asomaba la cabeza por el boquete, como un espagueti con vida. Por entonces, había 3,5 millones de personas, repartidas por 20 países de África y Asia, con el gusano de Guinea pululando por sus tripas y asomando por sus piernas o sus genitales. La historia se repetía una y otra vez: una persona de una

región llena de miseria bebía agua estancada de un charco, ingiriendo así unas diminutas pulgas de agua que hacen de taxi para las microscópicas larvas del gusano. En unos días, las larvas habían cruzado la pared del intestino humano para convertirse en gusanos adultos. Sin que la víctima lo supiera, los gusanos machos y hembras empezaban a copular en su abdomen o cerca de sus pulmones. Los machos morían tras el acto sexual, pero las hembras seguían creciendo dentro de la persona. Cuando alcanzaban el metro de longitud, avanzaban bajo la piel de la víctima retorcida por el dolor, hasta que salían al exterior a través de un agujero ardiente, normalmente de la cintura para abajo.
CAMPAÑA EFICAZ

EL OCASO DE UNA EPIDEMIA

UN ANIMAL TERRIBLE

Un círculo vicioso
Debido a que la dracunculiasis afecta por lo general a poblaciones de escasos recursos, los grandes laboratorios farmacéuticos no crearon medicamentos para tratarla. Esfuerzos independientes rompieron ese círculo vicioso.
Países con casos desde 1986

Sospechan que es la serpiente ardiente de la Biblia
Los expertos creen que el gusano de Guinea es la “serpiente ardiente” que aparece en la Biblia cuando Moisés guía al pueblo de Israel hacia el mar Rojo, huyendo de la esclavitud de Egipto. “Pero el pueblo se impacientó por causa del camino, y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés, diciendo: —¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para morir en el desierto? Porque no hay pan, ni hay agua y nuestra alma está hastiada de esta comida miserable”. Entonces, según el relato bíblico, “Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, las cuales mordían al pueblo, y murió mucha gente de Israel”. Donald Hopkins, una leyenda de la erradicación de enfermedades -dirigió la campaña contra la viruela en Sierra Leona-, sabe que están a punto de exterminar a una especie animal a propósito, por primera vez en la historia. “No me da ninguna pena. Es un animal terrible, que impide a los niños ir a la escuela y a los jóvenes dedicarse a la agricultura”, explica. “El aspecto del gusano de Guinea es horrible, pero es peor todavía cuando ves el dolor que causa en las aldeas”, subraya.
TRABAJO CON FUERZA

EL CICLO MORTAL DEL GUSANO DE GUINEA
1

Ingreso al cuerpo
La víctima bebe agua con copépodos infectados con larvas del gusano de Guinea.

EUROPA

ASIA

Agua contaminada

ÁFRICA
Océano Atlántico

Océano Índico

1
5

Infestando al copépodo
Los copépodos que habitan en el agua consumen las larvas, y estas son resistentes a la digestión.
Larva

2

Desarrollo
Al ser digeridas liberan las larvas en los tejidos abdominales. Estas comienzan a aparearse.
Estómago El gusano hembra crece hasta 1 m.

En 1986, había 3,5 millones de casos en el mundo. En el 2012, se registraron tan solo 542.

5

Las larvas sobreviven y atraviesan la pared intestinal hacia las extremidades inferiores.

2

Hasta 40 gusanos de un metro han llegado a brotar simultáneamente de una misma persona. Y si la víctima acudía a un lago para refrescar la herida abrasadora, los gusanos aprovechaban para descargar cientos de miles de sus larvas microscópicas al agua, comenzando de nuevo el ciclo. Como suele ocurrir con las enfermedades que afectan a los más pobres, ninguna compañía farmacéutica intentó en serio desarrollar un tratamiento contra el gusano, así que el epidemiólogo y su equipo se han tenido que apañar durante 30 años con campañas de educación, para que los habitantes de las aldeas afectadas no beban directamente de aguas estancadas. Hoy en día, sin embargo, la

3
Copépodo 4

Infestando el agua
Luego de un año, el gusano emerge de la ampolla que crea. La víctima, debido al ardor, enfria la extremidad en agua.
Ampolla Gusano Larvas

4
3

El gusano macho muere despues de la reproducción.

Síntomas
La víctima comienza a presentar fiebre, erupciones, úlcera y urticaria con una reacción inflamatoria.

En contacto con el agua, el gusano libera larvas.

FUENTE: www.esmateria.com

enfermedad provocada por el gusano de Guinea, la dracunculosis, ya no existe en Egipto ni en la mayor parte de los territorios antaño afectados. En 1986, el Centro Carter se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Unicef para erradicar el parásito y desde entonces ha liderado la campaña

de exterminio masivo. Los dominios del gusano se han reducido básicamente a un último reducto, en el país más joven del mundo, Sudán del Sur, donde en el 2012 se registraron 521 casos. El resto apareció en Chad (10), Mali (7) y Etiopía (4). De los 3,5 millones de casos

de 1986 se ha pasado a tan solo 542 en el mundo en el 2012. Es una reducción del 99,999%. “Será la primera enfermedad parasitaria que se erradique, y sin vacunas ni medicamentos”, anuncia Ruiz-Tiben. La OMS calcula que para el 2015 el parásito habrá desaparecido del planeta para siempre.

1982

fue el año en que Ernesto Ruiz-Tiben asumió la dirección del Programa de Erradicación del Gusano de Guinea en el Centro Carter,

Square Enix renueva las aventuras de Lara Croft con Tomb Raider
JUAN PABLO ROBLES

Los videojuegos de aventura y acción con escenarios en tres dimensiones se pudieron de moda a mediados de los noventa. s La evolución de las consolas fue e determinante. Cuando nadie se lo esperaba, en 1996 una mujer se convirtió en el personaje principal de este género: Lara Croft. nero: Desde que Tomb Raider apaomb reció en el universo de videiverso ojuegos, fueron varias on las versiones desarroesarrolladas. Unas muy buenas, otras regulares y algunas s decepcionantes. Esta vez, s. la empresa Square Enix (Final uare Fantasy) muestra un trabajo imra pecable. Nada de continuaciones e ni argumentos complicados. Es un nuevo lanzamiento del peramiento sonaje. Tomb Raider –así, a secas– er muestra los inicios de Lara nicios

Croft, con solo 21 años y a punto de realizar un viaje en barco. Sin embargo, un accidente en la zona del Triángulo del Dragón, sumado a un rapto en

la isla, la obliga a sobrevivir y demostrar sus habilidades. Lo creadores en realidad buscan que el personaje se gane el -VERSIONESEstá disponible para Xbox 360, PS3 y computadora. Es solo para adultos.

respeto del jugador. Lo sorprendente es la cantidad de acciones que se pueden realizar en el juego. Primero, explorando con una antorcha; luego, aprendiendo a usar un arco con flecha, así como armas de fuego. Hay que aprender a saltar en precipicios, escalar, nadar, etc. Square En ha extraído los Enix mejores ele elementos de los juegos anteriores para juntarlos. anterio Un gran ac acierto. gráficos también son Los gráf un factor m importante pamuy ra el juego. Las explosiones, los paisajes e incluso los gestos del per personaje están muy bien trabajados. trabaj Calificación Calificació Tomb Raid es un excelente Raider juego que c combina la aventura y acción a un nivel extreacció mo. Tiene un excelente soporte gráfico en todo aspecto. gráfic Además, c contiene un argumento que impacta desde el primer vid Se trata, hasta video. el momento, de uno de los memomento jores lanza lanzamientos del año.

Electrochorro ecuatorial pasará en julio sobre Huancayo
RAÚL MAYO FILIO

Huancayo. En unos cuatro meses

el electrochorro ecuatorial –una franja eléctrica de origen solar de 600 km de ancho que se encuentra a 100 km de la Tierra, en la ionósfera– pasará por el norte de Huancayo por primera vez. Precisamente fue en el Observatorio de Huayao, a 15 km de esta ciudad, donde se descubrió el fenómeno. Esta instalación acaba de cumplir 91 años. Este descubrimiento suscitó el interés mundial en el observatorio huancaíno, e incluso muchos otros conocimientos acumulados allí fueron usados, por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial. Los mejores científicos de la época fueron formados en el Instituto Geofísico de Huanca-

yo. En 1959 se le cambió de nombre a Instituto Geofísico del Perú (IGP) y se trasladó su sede a Lima. En Huancayo solo quedó el observatorio. El doctor José Ishitzuka, coordinador de la Red Científica del IGP, ha iniciado una cruzada para devolverle la importancia al observatorio. “Se debe aprovechar el lugar especial que es Huayao para la investigación científica, debido a la poca contaminación ambiental, por contar con cielo despejado casi todo el año y que la capa de ozono es más delgada en esta parte del país para seguir investigando”.
ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO

Como parte de las celebraciones por su aniversario, el Observatorio de Huayao abrirá sus puertas el 3 y 4 de marzo. Los asistentes podrán hacer un viaje virtual a través del universo con datos y fotografías reales elaborados en el Observatorio Astronómico Nacional del Japón. La entrada será libre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful