P. 1
06c El Valiente Despereaux - Profesor

06c El Valiente Despereaux - Profesor

|Views: 596|Likes:

More info:

Published by: Pedro Martínez González on Mar 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/04/2013

pdf

text

original

“EL VALIENTE DESPEREAUX”

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

1

EL VALIENTE DESPEREAUX
Semana Cine Espiritual. Los que todavía esperan
El cine, desde sus historias, ofrece una herramienta educativa de primer orden que, a partir del lenguaje audiovisual, ayuda al crecimiento personal en distintas competencias básicas. Su carácter transversal e integrador incide en distintas áreas curriculares y potencia diferentes capacidades para intervenir activa y críticamente en la vida personal y social. La dimensión espiritual presente en esta película nos permite abordar cuestiones existenciales, que afectando al carácter trascendente de la persona le permite sintonizar con la experiencia religiosa y en los referentes cristianos y católicos de la fe. Parece que en el cine se han instalado las historias que terminan mal. Una película que termina bien, aunque sea tras dificultades y sacrificios se piensa que esconde la verdad de la vida. Hay un cierto poso de pesimismo que sobrevuela a guionistas y directores. Los críticos dirán de estas propuestas de la esperanza que son simplistas, bienintencionadas, pero falsas porque alejan de la realidad. Cuanto más desolado y crudo sea el final la película es valorada como más

coherente y sincera. Solamente en el cine infantil se conceden estas ingenuidades. Sin embargo, las historias de la esperanza siguen cautivando al público. En tiempos difíciles los seres humanos han necesitado relatos que hablan de la victoria de la luz y la bondad. Cuando la humanidad se queda sin estas narraciones se olvida de la esperanza. Por eso es frecuente que entonces los guionistas muestren en sus narraciones la fe como gran relato de confianza, de la promesa que viene de Dios. Sin ignorar el poder del mal y superando los optimismos inconscientes, el proyecto del amor que late en el corazón del mundo nos muestra hasta que punto no todo está perdido y siempre hay una salida. En sintonía con la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud nos proponemos seguir el rastro de la gran esperanza. “Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” (1 Tim 4, 10) y desde ahí queremos seguir las huellas del Invisible que se hace visible en la historias que se abren a las oportunidades de recibir la vida como regalo y signo de futuro. Resulta curioso que precisamente en un tiempo de crisis tengamos una buena cosecha de películas que nos presentan personajes que a pesar de todo siguen esperando contra toda esperanza como el protagonista de Slumdog Millonaire. O que giran sus vidas hacia la entrega y la bondad como en Gran Torino. Incluso personajes que por su ingenuidad nos recuerdan que siempre son posibles las ilusiones como en El hijo de Rambow o en El valiente Despereaux. Aunque también contemos con avisos que previenen contra las falsas expectativas como en La Ola, al final nos quedan los personajes que superando las pruebas encuentran una confianza básica fundada trascendentalmente como en La vida secreta de las abejas.

2 Los que todavía esperan

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

“EL VALIENTE DESPEREAUX”

DE PORQUÉ ALGUNAS HISTORIAS NOS INVITAN A VER LA LUZ
Cada vez más se presenta la animación como un género capaz de llegar a muy distintas edades. Esta película basada en la novela de Kate DiCamillo “Despereaux es la historia de un ratón, de una princesa, algo de sopa y un carrete de hilo” puede considerarse en la estela de los cuentos de hadas. Las aventuras del valiente y pequeño Despereaux se ofrecen como una fábula para abordar cuestiones como la bondad y el mal así como su presencia en el corazón de las personas, los prejuicios, la elaboración del sufrimiento y la tristeza y la resolución pacífica de conflictos. Desde el punto de vista espiritual resulta interesante el valor de los símbolos, la figura del héroe, el misterio del perdón y las referencia a Jesús en el sacrificio y en la esperanza. Una dificultad que se puede plantear surge en la banda de edad más baja de los destinararios (3º primaria) ya que se les pueden escapar algunas cosas y hacia la banda de edad más alta (6º primaria) pueden considerar, inicialmente, la historia como demasiado infantil. A los primeros hay que ayudarles a comprender los distintos mundos desde la metáfora de la luz y la oscuridad y a los segundos hay que recordarles como estas historias cuentan más de lo que a primera vista parece. El material destinado a los alumnos como guía didáctica permite trabajar los personajes claves, la cuestión simbólica y el tema del perdón. En la guía el profesor se encontrarán otras referencias de la película, del libro y de los materiales extras del DVD. Como bien indica la autora se trata de potencian la dimensión narrativa como partadora de sentido y orientadora para la vida.

El trabajo de los directores Sam Fell y Rob Stevenhagen resulta muy sobresaliente encuanto a la animación y desde la simplificación del relato lo convierte en bastante apto para todos los públicos. La autora lo escribió pensando en el entorno de los 12 años, que otorgó a algunos protagonistas.

APLICACIONES DIDÁCTICAS
1. Destinatarios: Preferentes 4º y 5º primaria. De interés 3º y 6º 2. Objetivos dimensión espiritual
a) Dimensión existencial — Reflexionar sobre los prejuicios y sus consecuencias en las relaciones. — Elaborar las experiencias de sufrimiento y el sentimiento de tristeza. b) Dimensión trascendente — Descubrir que el símbolo de la luz y la oscuridad tiene un sentido trascendente. — Valorar como los héroes son seres sencillos que se superan ante las necesidades de los otros. c) Dimensión religiosa — Asumir que todas las sociedades necesitan ritos, fiestas y experiencias que tienen cierto sentido religioso.
VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

3

ratas. Sería interesante que busquen las carácterísticas de cada uno de ellos. Que piensen de cada personaje si pertenece a la oscuridad o a la luz. Señalar como aparece físicamente la luz en cada personaje. Estar atentos a los detalles que hay muchos. Por ejemplo: los dibujos de los sueños de Despereaux de ser caballero son distintos, aparecen en varios momentos los espejos para mirarse, las escenas en el coliseum recuerdan otras películas, ... d) Dimensión cristiana–católica — Asumir el valor fundamental del perdón y mostrar como Jesucristo lo propuso y vivió. — Reconocer que tras muchos héroes, como en este caso Despereaux, hay referencia a Jesús que muere en la cruz, baja a las mazmorras para ayudar y sale de nuevo a la luz. Pensar en las distintas estancias del castillo. Luego se podrán visitar con un juego adicional de los materiales extras del DVD. Poner especial atención a la voz en off y a aquellas cosas que dice.

Después de la película
Aprender de los cuentos para buscar la luz a pesar de las dificuldades de la vida Trabajar sobre los prejuicios como barrera para la relación Las características de las orejas de Despereaux (están en los extras del DVD): Volar, ser balance para la cuerda floja, oído fino, trucos de magia, moverlas para entretener, protección para las caídas, escudo, ventilador, correr con velocidad, ser único y diferente. Algunas diferencias de Despereaux: no tiene miedo, tiene grandes orejas, los ojos están siempre abiertos, le gusta la música y leer libros. Las características del héroe: valor, caballerosidad, honor, lucha por la verdad, defensa de los débiles y busqueda de la justicia.

ACTIVIDADES
Antes de ver la película
Se puede profundizar en los cuentos de hadas así como en todo el mundo literario para niños protagonizado por animales. Puede ser interesante leer de la novela original de Kate DiCamillo, Despereaux es la historia de un ratón, de una princesa, algo de sopa y un carrete de hilo, Ed. Noguer, Ilustrado por Timothy Basil Ering. Recomendamos los dos primeros capítulos: Éste es el último (pp. 13–16) y Una gran decepción (pp. 17–19).

Durante la película
Fijarse en los tres mundos: el reino de Dor, el mundo de los ratones y el mundo de las
VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

4 Los que todavía esperan

“EL VALIENTE DESPEREAUX”

¿En que sentido Roscuro es una rata diferente? No vive en el mundo de las ratas sino que viene y se va en un barco, tiene anhelo de la luz, tiene momentos de compasión con Despereaux y la Princesa, no come carne —salvo una vez— come migajas y pide disculpas. Dialogar en grupo qué ocurre cuando hay un corazón retorcido Detenerse en el símbolo de la luz y la oscuridad. Las mazmorras y el mundo de las ratas está marcados por lo oscuro. Hovis está ciego por eso está entre la luz y la oscuridad pero, sin embargo, ayuda a vencer la oscuridad. Fijarse como la cruz aparece en el coliseum cuando Despereux está a punto de perecer perseguido por el gato tiene una cruz a sus pies. Además después cae en harina y los ratones piensan que está resucitado porque ha salido de las mazmorras. También se puede dialogar sobre los miedos y los límites así cómo reconocer el límite sin necesidad de tener miedo. Los ingredientes de la sopa son verduras asadas, hierbas frescas y setas silvestres.

Mostar como la sopa es el rito del reino de Dor que con su aroma anima a las personas, disipa la oscuridad y permite la lluvia que da fruto. Reflexionar sobre el sufrimiento y los caminos de superación señalando como hay vivencias que no tienen ninguna salida. El ejemplo puede ser el Rey. Centrarse en el perdón como elemento esencial en la vida y mostrar su referencia cristiana. Resulta muy sugerente establecer comparaciones con el libro. El texto escrito es más complejo, la película simplifica especialmente a Roscuro.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS
La voz en off sirve de mediadora de algunas reflexiones de fondo: Voz en off: ¿Qué haríais si vuestro nombre fuera algo despectivo? ¿Si John o Beth o Bill fueran un insulto? Pues eso fue lo que Roscuro acabó sintiendo. Cuando te rompen el corazón te puedes volver retorcido. Retorcido, frío y duro. Y aunque estaba cambiando seguía sintiendo anhelos, pero solo por

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

5

6 Los que todavía esperan

VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

“EL VALIENTE DESPEREAUX”

encontrar a alguien con un corazón tan duro como el suyo. Voz en off: El dolor es algo extraño. La misma cosa que llena de ira a una persona puede afligir a otra. Voz en off: La verdad es que puedes tener buen corazón y ni siquiera saberlo. Voz en off: ¿Creeís que el dolor es lo más fuerte que puede sentir una persona? Pues no lo es. Es la compasión. Porque un pequeño gesto de perdón puede cambiarlo todo. Voz en off: Bueno, podríamos considerar esto como un gran malentendido. Un Rey estaba dolido así que hizo daño a una rata. Y una rata dolida, así que hizo daño a un Princesa. Y una Princesa dolida, así que hizo daño a una sirvienta, sin darse cuenta ni siquiera. Y esa sirvienta llevaba tanto tiempo dolida, que casi nada podía hacer para sentirse mejor. Pero, ¿fue una equivocación o sólo cuestión de suerte? Se pueden usar los materiales extras del DVD: La visita al reino de Dor en tres partes: a) ABAJO: los calabozos con Gregorio y el mundo de las ratas con Botticelli con el coliseum y el puente. b) EN LA BASE DEL CASTILLO: la cocina, la habitación de Meg y el mundo ratón con la casa de la familia Tilling, el consejo de ratones, la escuela y la guarida de Hovis. c) LAS ESTANCIA Y LA TORRE DEL CASTILLO con la biblioteca, el salón de banquetes, la estancia del Rey y la torre de la Princesa. Las utilidades de las grandes orejas de Despereaux

El juego de la búsqueda de Despereaux — Escalando el muro. — Saltando las ratoneras. — Eligiendo cartas. — Escogiendo llaves para abrir puertas. — Haciendo girar espejos para que pase la luz. Se pueden usar algunas frases del libro Kate DiCamillo, Despereaux es la historia de un ratón, de una princesa, algo de sopa y un carrete de hilo, Ed. Noguer, 235 pp.: — “El amor es poderoso, maravilloso y ridículo” (p. 31) — “En las mazmorras no había luz, ni vidrieras en las ventanas, ni biblioteca con libros” (p. 49) — “Las historias son luz, y la luz es preciosa en un mundo tan oscuro” (p. 73) — “Claroscuro significa la distribución de lo claro y lo oscuro, de la oscuridad y la luz” (p. 77) — “El sentido de la vida es el sufrimiento — respondió Botticelli—, específicamente, el sufrimiento de los otros” (p. 80) — “La esperanza es como el amor..., una cosa ridícula, maravillosa, potente” (p. 120) — “En esta historia, lector, hemos hablado del corazón del ratón y del corazón de la rata y del corazón de la sirvienta Pinky Pampurrias, pero no hemos hablado del corazón de la princesa. Como la mayoría de los corazones, era muy complicado, oscurecido por sombras y veteado de luz. Lo oscuro del corazón de la princesa era un carbón ardiente muy pequeño y muy caliente de odio hacia la rata responsable de la muerte de su madre. Y la otra zona de sombra era una profunda
VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

Los que todavía esperan

7

tristeza, una tremenda pena porque su madre estaba muerta y porque sólo podía hablar con ella en sueños. ¿Y cuáles eran las luces en el corazón de la princesa? Lector, estoy encantada de decirte que Guisante era muy buena persona y, quizá más todavía, muy solidaria” (p. 175)

— “Ahora no vas a las mazmorras —dijo Hovis— porque tienes que ir. Vas a ir porque lo has elegido” (p. 194) — “Cuando los tiempos son terribles, la respuesta es la sopa” (André, el cocinero) (p. 202)

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS

SOLUCIÓN AL LABERINTO

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.
SEDES: Alcalá de Henares, Alicante, Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Canarias, Coruña, Guadalajara, Lleida, Madrid, Mallorca, Málaga, Menorca, Ourense, Palencia, Santiago de Compostela, Sant Feliu de Llobregat, Sevilla, Tarragona, Terrassa, Toledo, Valencia, Valladolid, Vic, Vigo, Vitoria, Zamora y Zaragoza. Ferrara (Italia).
VI Semana de Cine Espiritual 2009 • Guía del profesor

COLABORA:

8 Los que todavía esperan

Diseño y diagramación: jiniguezm@hotmail.com • Móvil 600 748 621

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->