P. 1
SAT Proyecyo Final

SAT Proyecyo Final

|Views: 7|Likes:
Published by Graciela Medina

More info:

Published by: Graciela Medina on Mar 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2014

pdf

text

original

UNIVERSIDADE BUENOS AIRES FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Seminario de Investigación Anual (Orientación Sociocultural-Arqueología

) Profesora Adjunta a cargo: Dra. Lidia R. Nacuzzi

Alumno: Melisa Cavadas DNI: 31.999.942 Profesor: Cora Bunster y Lorena Barbuto

Femicidio: Un Crimen Ignorado Tema/Problema: La violencia de género como problema sociocultural: El debate parlamentario sobre la inclusión del femicidio al Código Penal Argentino. El Femicidio puede definirse como “el asesinato de seres humanos por el solo hecho de ser mujeres, se trata de una forma extrema de violencia basada en la inequidad de género, entendida ésta como la violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control”1. Mi primera aproximación a las problemática del Femicidio fue a partir de realizar los trabajos finales de los seminarios de Sexualidad e Introducción a los Derechos Humanos2, ya que ambos se relacionaban con la Discriminación de Género. Luego mi interés en el tema se reavivó por los numerosos casos que surgieron a principios del presente año, 6 o 7 casos informados por los medios de comunicación, donde las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas3. En particular, el caso que llamó mi atención fue el de Wanda Taddei, quemada con alcohol por su esposo, Eduardo Vázquez, un baterista del Grupo de rock llamado Callejeros4. La víctima murió diez días después, el 21 de febrero de 2010 y el caso tomó estado público debido a que el grupo Callejeros estaba implicado en un juicio por la muerte de

Sabaté, Lucia. No son Crímenes Pasionales: Son Femicidio. Parte II. http://www.lacasadelencuentro.org/descargas/luciasabate.pdf 2 El primer seminario mencionado es el de Unsain y el segundo es el de Ferreyra. 3 En los últimos dos años la moda es quemarlas. 4 Banda de rock and roll de Argentina formada en 1995 bajo el nombre Río verde.
1

psicológica.A.194 jóvenes acaecido por el incendio de la discoteca Cromañón (discoteca ubicada en la zona de Once.A. Objetivos Específicos: -Investigar el origen del término Femicidio y cómo se lo aplica e incorpora al Código Penal Argentino . en la C. violación. Posteriormente busqué el significado de femicidio/feminicidio en el diccionario de la Real Academia Española y me llamó la atención que en su página de internet no tenga una definición para esta forma de violencia de género. mientras que el segundo se refiere al asesinato de mujeres por sus parejas o ex parejas. que agrega la figura Femicidio al mismo y que espera sanción de la Cámara de Senadores. donde se sancionó una ley que reconoce la Violencia de Género (Ley 26.B. el primero. si bien en su mayoría hablan de Feminicidio. Entre los estudios que abordan el tema existe una discusión teórica respecto a si debemos utilizar el término Feminicidio o Femicidio. que toma al Crimen Pasional como una construcción cultural. Todos los trabajos que utilizaré. en donde el Estado no las protege y no hace nada por investigar sus muertes o incluso son responsables de su desaparición y muerte. y otras autoras latinoamericanas que trabajan en el ámbito sociológico y legal. Esta última es la violencia hacia las mujeres solo por el hecho de serlo y que incluye la violencia física. y la violencia económica y patrimonial. También se ha vuelto evidente gracias al trabajo de investigación estadística y ayuda a las víctimas hecho por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Este se vuelve visible en la Argentina porque se está modificando el Artículo 80 del Código Penal. El marco temporal de este proyecto va del 2009 al 2012 porque esta relacionado con un debate político en el parlamento. mencionado anteriormente. que hablan Feminicidio. realizados por autoras norteamericanas.485) como un problema a corregir y porque desde el caso Taddei. como Marcela Lagarde y Julia Monárrez. conocida por un incendio que acaeció el 30 de diciembre de 2004). Objetivo General: Analizar el surgimiento de la categoría Femicidio en la Argentina y la coyuntura en donde se intenta incorporarlo al Código Penal. que hace referencia al asesinato ocurrido entre parejas con o que hayan tenido vínculos amorosos. enmarcados dentro de la violencia de género. Este último término se diferencia del Femicidio porque. me sirven para contextualizar el desarrollo y uso del concepto Femicidio. Voy a utilizar los trabajos de Miriam Jimeno. Sin embargo existen trabajos sobre femicidio. los medios de comunicación dieron visibilidad al femicidio. centroamericanas y mexicanas. es un crimen de odio contra las mujeres.

-Indagar sobre el impacto de las Convenciones Internacionales y su aplicación en Argentina. Relevancia: El presente proyecto parte de la antropología de género e intenta comprender el surgimiento de la categoría Femicidio y el debate que surgió en Latinoamérica y en la Argentina en torno a su uso. Según las autoras este proceso impone una definición de nosotros mismos como mujeres y/o hombres. El mencionado proceso es reproducido y justificado en cada persona por las jerarquías de clase. determinando las formas y relaciones de dominación en cada sociedad. Tristán (2005) y Rosales (2012) quienes conciben al género como una construcción histórico-cultural. -Estudiar cómo los medios construyen las noticias en torno a la violencia de género y analizar el uso mediático del concepto. tradiciones. Estado de la cuestión La concepción del género conlleva relaciones de poder entre el hombre y la mujer que pueden llevar a la violencia de género. además nos brinda una definición de los otros y del tipo de relaciones que debemos tener. nacionalidad. La obra de Carcedo y Sagot (2000) destaca la socialización de género inherente a la sociedad patriarcal capitalista. preferencia sexual-afectiva. aunque en sus obras cada una agrega un aspecto diferente a la definición. impuestas por la ideología dominante y concretada en los ideales culturales denominados lo femenino y lo masculino. pero se organiza sobre la desigualdad y la opresión de género. edad. las autoras consideran que las diferencias entre mujeres y hombres están basadas en una serie de normas. ya que algunas de las autoras mencionadas no hablan de femicidio sino de Feminicidio. una definición del mundo y de nuestro lugar en él. Se trata de un proceso que no es neutral. -Averiguar sobre la capacitación de los profesionales que trabajan las problemáticas de género y determinar cuales son los aspectos básicos. prácticas. Estos ideales se modifican según el contexto histórico y social de donde provienen pero todas las sociedades tienen sus propias formas para que los individuos aprendan las actitudes y conductas esperadas para su sexo. ya que el objetivo principal de dicha socialización es obligar a los individuos a adecuarse a las normas de su sociedad. etnia. Asimismo se intentará entender a la violencia de género y al femicidio como una problemática social-cultural tomando en cuenta los debates parlamentarios que buscan incluir la figura del Femicidio al Código Penal Argentino. Este dispositivo social-cultural intenta educar a las mujeres para que vivan en la opresión . . Para comenzar me referiré a autoras como Carcedo y Sagot (2000). estereotipos y valores.

piensa que la violencia hacia la mujer por razones de género sigue una lógica jerarquizada entre sexos. parte de la simbolización cultural de la diferenciación física reproducida por medio de ideas. esta puede manifestarse de forma sutil como la manipulación psicológica o de forma más explícita como la agresión física y sexual. representaciones sociales y discursos que establecen la conducta objetiva y subjetiva de las personas según su sexo. Además. esquemas de percepción y conductas de los individuos como seres sexuados. para la autora las mujeres son fruto de una interpretación histórica y cultural. padres. entre otros. mientras que el segundo incorpora la trata de personas. el primero refiere a asesinatos dentro del marco familiar. En la versión castellana se prefirió denominarlo . define y da sentido a la sexualidad. la falta de investigación por parte del Estado. y es denominada femicidio. por el contrario. llegando incluso hasta la muerte. En consecuencia. En general. prácticas. la forma mas extrema de la violencia de género. También coinciden en que el término fue traducido al castellano como feminicidio por la autora mexicana Lagarde. Finalmente para Rosales (2012) el género es una construcción socio-cultural e histórica porque organiza las relaciones sociales. para definir los crímenes perpetrados contra las mujeres a causa de las características misóginas de la cultura patriarcal. Esta última puede ser producida por esposos. Esta violencia se compone de todas aquellas acciones y comportamientos que violenten y perjudiquen la integridad de las mujeres y es producto de una racionalidad que discrimina a la mujer. voz parecida a la palabra homicidio pero aplicado a las mujeres. establecida dentro de la cultura y la sociedad y divulgada a través de representaciones y discursos. Tristán (2005) plantea que el género es una construcción cultural e histórica. Empezando con el trabajo de Tristán (2005) podemos confirmar que el término “feminicidio”. rechaza que hombres y mujeres sean fruto de una realidad natural. la mayoría de las autoras mencionadas. novios o desconocidos y es el producto de un sistema estructural de opresión. prácticas. Son términos que tienen un significado diferente. coinciden en que el término proviene del movimiento feminista y que fue acuñado por primera vez por Diana Russel y Jill Radford ante la Corte Internacional en 1976. Partiendo desde esta idea de género podemos referirnos a los autores que tratan el problema del debate que se da en Latinoamérica en cuanto al uso de los términos Femicidio/Feminicidio y a la diferenciación entre ambos. formando un sistema de poder mediante normas. cuya traducción al castellano seria “femicidio”. desde una concepción heteronormativa y androcéntrica.y la violencia. proviene del inglés “femicide”. estereotipos y valores que son producidos y reproducidos en discursos públicos que se encuentran en las instituciones sociales y que restringen o habilitan las prácticas. tradiciones.

No obstante. entendido como el comportamiento colectivo sostenido por un sistema social organizado de manera desigual. o seguidos. tolera y pone a las mujeres en una situación de desigualdad. de forma colectiva o individual. como el debate entre los términos femicidio o feminicidio para designar estos hechos. económico. pero en realidad también es mencionada por la autora que indico a continuación. por ello se puede considerar que el feminicidio es el crimen contra las mujeres por razones de género. y donde el hombre ejerce el poder. donde todavía prevalece el machismo. La autora explica que estos conceptos se desarrollaron dentro del movimiento feminista a principios de la década los 1990 para demostrar la esencia sexista en muchos asesinatos y muertes de mujeres y la responsabilidad del Estado en estos fenómenos. la violencia hacia la mujer se naturaliza. de hecho muchos casos son antecedidos. motivo por el cual también se lo define como una forma de violencia de género que llegó al extremo. casi siempre. la autora aclara que estos asesinatos responden a un clima cultural y social específico. Además Tristán considera que el feminicidio se debe abordar como la forma más extrema e irreparable de violencia directa contra las mujeres. por la violencia sexual. también enfatiza la misoginia5 que conlleva la muerte diaria de mujeres a manos de conocidos o desconocidos. siendo común en Latinoamérica tanto la inclusión de la responsabilidad del Estado en el análisis. Patsilí Toledo Vásquez (2009) también define y menciona el debate existente en torno al concepto femicidio/feminicidio. la cual incorpora todas las clases de crímenes contra las mujeres. político y cultural. Plantea que es un término utilizado desde el movimiento de mujeres para intentar representar una situación de violencia sistemática y silenciada durante años por indiferencia y tolerancia social. del Estado y la sociedad en su conjunto. puede ocurrirle a una mujer de cualquier posición social-económica. y establece dos tipos de femicidio: los femicidios íntimos o de pareja en donde el varón mata para mantener el poder sobre la mujer (2008:8-9) y los feminicidios no íntimos que son asesinatos en los que la víctima no tenía relación ni familiar ni de pareja con el victimario. es el resultado de relaciones de violencia que pueden llegar a terminar con la muerte de la mujer. aunque el objetivo del trabajo es tipificar este tipo de crímenes en Latinoamérica. Esta última clasificación que hace la autora puede considerarse como algo novedoso. En consecuencia. La autora menciona que la violencia puede relacionarse con la sexualidad. Chejter (2008) admite que el concepto femicidio es amplio dado que abarca tanto los asesinatos en ámbitos privados como los acaecidos en lugares públicos y que.feminicidio. La autora lo identifica como el crimen ejercido contra la vida de las mujeres por su condición de tales. Dentro de esta categoría también se diferencian 5 Aversión u odio a las mujeres. Se trata de un problema social. . Menciona que numerosas producciones teóricas resaltan uno o varios de estos elementos.

etc. por lo que también es llamado femicidio sexual. motivada por odio. A diferencia de las autoras anteriores. porque no tienen el elemento subjetivo que poseen los delitos contra la vida. Qué es un feminicidio. el segundo. familiares o terceros que fueron asesinados intentando ayudar a la víctima. posiciones más amplias que incluyen variadas situaciones como aborto inseguro. desprecio. refiere a los crímenes cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía dichas relaciones y que comúnmente implican un ataque sexual previo. Esto es relevante porque Toledo Vásquez intenta hacer una tipificación de este crimen para visibilizar este tipo de fenómenos que tienen características particulares. El primero apunta a los homicidios cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación intima. muestra un intento de diferenciación al interior del término de feminicidio. desnutrición selectiva de género. como el feminicidio: íntimo.html 2006. donde la marca que se deja es una forma de castigar. Brasilia. la expresión muerte violenta destaca a la violencia como determinante de la muerte y desde la visión penal contendrían a los delitos calificados como homicidio simple o parricidio. Notas para un debate emergente. disciplinar y advertir (2011: 4-5). Rosales (2012) dice que el término Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974. que denomina a los feminicidios idiosincrásicos de Ciudad Juárez como feminicidios corporativos. de donde nació este concepto. Además menciona la clasificación del femicidio/feminicidio en: íntimo. sexual. de convivencia. no íntimo y por conexión. que generalmente son asesinadas por alguien del ámbito familiar o cercano al mismo. http://www. etc. Segato Rita. su planteamiento. Por ello se incluyen en el femicidio las muertes de mujeres provocadas por acciones u omisiones que no necesariamente constituyen delito. sexual sistémico. como una expresión que demuestra que la mayoría de los asesinatos de mujeres. Russell Diana y Radford Jill. están relacionados con la misoginia porque el femicidio es “la forma más extrema de terrorismo sexista. placer o sentimiento de propiedad sobre las mujeres”6.dianarussell. familiar. Posteriormente la autora agrega que el femicidio fue definido como la muerte violenta de mujeres solo por el hecho de serlo. que elabora tipologías específicas que abarcan más que la clasificación tradicional7. luego explican que los componentes misóginos de la sociedad son organizados mediante estereotipos de género con prácticas definidas dentro del ejercicio del poder sobre el cuerpo de otros. Por último. enfermedades femeninas. aunque coincide con ellas en 6 7 1998. Femicide. poco o mal tratadas. .com/ femicide. familiar. Hay. Serie Antropología. Pero la autora también menciona que para Rita Segato esta clasificación es demasiado generalizadora. El trabajo de Beatriz Leonardi y Claudia Bani (2011) busca reflexionar sobre el origen y las consecuencias del femicidio. no obstante. Las autoras rastrean el origen del término. la voz inglesa femicide. Luego hace alusión a los orígenes del término.los ámbitos en que estos crímenes suceden. el femicidio o feminicidio por conexión refiere a mujeres.

Violencia Cultural. en síntesis la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia se percibe como una situación derivada de la negación de esos derechos. no sólo comprende los asesinatos. La autora también coincide con las autoras mencionadas en que fue Marcela Lagarde la que introdujo el término a Latinoamérica en su versión castellana de “feminicidio”. sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que 8 Su nombre original es “Convención Interamericana para Prevenir. permite identificar la relación entre el libre y pleno ejercicio de esos derechos. de este modo podemos recurrir al trabajo de Natalia Gerardhi (2011)9 en donde realiza “una evaluación comparada entre la Ley Nacional 26. psicológica. cristalizándose en su fase más grave: los crímenes de odio contra las mujeres o feminicidios. Violencia familiar y Violencia femicida. Además podemos tener en cuenta el trabajo de Puente Aguilar (2007) quien toma a la violencia hacia las mujeres como una violación a los derechos humanos pues al acentuar la desigualdad en que las mujeres se encuentran en relación a los hombres. los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de fractura del estado de derecho que favorece la impunidad. Russell y Radford definen al femicidio como “trata de crímenes de odio contra mujeres. comienza con la caracterización de Violencia en general para después subdividirla en Violencia Directa. sexual o psicológicamente a la mujer. Violencia estructural. Este trabajo es interesante porque establece y define una tipología de violencia. física. en este sentido. sexual o psicológicamente a la mujer. como el debate para la incorporación del Femicidio al Código Penal. económica y patrimonial.que el término fue utilizado públicamente en 1976 por la socióloga feminista Diana Russell (junto a Jill Radford). sexual. 9 Si bien este trabajo solo habla de la Ley 26.485 y no menciona otras leyes que se hayan basado en las Convenciones Internacionales. tanto en el ámbito público como en el privado. ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres. Es el primer instrumento regional que hace un reconocimiento expreso. Para centrarme en otras leyes tengo fuentes. Su Preámbulo declara que la violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos. Por último la autora pasa a dar los distintos tipos de violencia. Por último plantea la definición de Feminicidio hecha por Marcela Lagarde. . en Bruselas. Otro eje sobre el que girará nuestro trabajo se refiere a la legislación Argentina relacionada con las Convenciones Internacionales. me permite vislumbrar como se fue modificando el modelo de la ley respecto a la violencia de género. sino que abarca el conjunto de hechos violentos contra las mujeres (…) se conforma en una violencia social contra las mujeres aceptada por la sociedad (1992: 15-22)” (Rosales 2012: 6-7).485 “Protección integral para prevenir. que aquí no utilice. la Violencia de género a la que define como todo acto de violencia que dañe física. que es el conjunto de delitos de lesa humanidad que incluyen los crímenes. luego menciona la definición de Violencia contra las mujeres dada por La Convención de Belém Do Pará8 que es una acción o conducta que de muerte o dañe física. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer” pero es conocida como “Convención de Belem Do Pará” porque realizo en Brasil y fue aprobada por La Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) en el año 1994.

el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. precursor en este tipo de leyes. Pues hasta ese momento. por último. En ese contexto. En siete países de Latinoamérica adoptaron “leyes integrales” que marcan un nuevo camino dentro de la agenda pública en materia de violencia contra las mujeres. psicológicos. sexuales.364 de Protección y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y en la Ley 26. éstas se centraban en las medidas de protección dispuestas por el Poder Judicial. su análisis y continua actualización. esta es la de considerar a las variadas formas de violencia como un conflicto social que puede abordarse desde la justicia civil. sus objetivos son impulsar y garantizar la remoción de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida. beneficiar el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia. Uno de los puntos que Gerardhi destaca es que la Ley toma en cuenta el modelo español. la forma de abordar la violencia hacia las mujeres en Argentina. provinciales y nacionales. se buscó establecer la compatibilidad entre las disposiciones contenidas en la Ley 26. Desde de la sanción de la Ley 26. la eliminación de patrones socioculturales que producen y mantienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres y. Gerardhi plantea que esta Ley no modifica la premisa elemental que caracteriza. el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres. Aquí se toman en cuenta las distintas variantes de violencia contra las mujeres que pueden ser físicos. Otro . y en las normas penales encuadradas en el Código Penal Argentino en donde se sancionan diferentes conductas que pueden aplicarse a formas de violencia hacia las mujeres. en normas civiles sobre la violencia dentro del ámbito familiar o doméstico. Esta ley se sancionó y fue aprobada por la Cámara de Diputados en marzo de 2009. De manera secundaria. Estas leyes definen la violencia en los términos planteados por la Convención Interamericana para Prevenir.485 y aquellas previstas en la Ley 26. La autora plantea que la sanción de esta Ley fue el inicio de un cambio en la manera de abordar la violencia contra las mujeres en Argentina.061 de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia. desde los 1990. Estas leyes buscan prevenir la violencia cambiando el foco central que hasta ese momento tenían las leyes de violencia contra las mujeres. Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (la Convención de Belem do Pará) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres.desarrollen sus relaciones interpersonales” y las leyes vigentes contra la violencia intrafamiliar. Otra característica importante es que estos cuerpos legales reconocen la importancia que tiene la recolección de información. la comunidad y/o el Estado.485 a la Convención de Belém do Pará y otros tratados internacionales” (2011:9). se analizó la adecuación de la Ley 26.485 se plantea la atención del problema centrándose en las mujeres integralmente y se toma en cuenta diferentes expresiones de la violencia en distintos ámbitos. las normas sobre el tema se concentraban. patrimoniales y/o económicos y pueden darse dentro de la familia.

así como la celebración de reuniones especializadas en forma periódica. Miriam Jimeno (2004)11 explica que es una construcción cultural que hace referencia al asesinato ocurrido entre parejas. (Gerardhi 2011: 14-15). Un último eje para nuestro trabajo es el caso de cómo los medios de comunicación utilizan el término Femicidio/Feminicidio en la construcción de las noticias de mujeres asesinadas o atacadas por sus parejas o ex parejas. geográficas. 11 Aunque la autora no tiene que ver con la comunicación. El mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Pará (MESECVI) que funciona en el ámbito de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos. También la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) promueve espacios de discusión en el ámbito de las Naciones Unidas a partir de la reunión de los mecanismos de adelanto de la mujer y autoridades nacionales en las Conferencias Regionales de la Mujer. En estos espacios. su trabajo y la definición que hace de crimen pasional me permitirá ver si en las fuentes a utilizar se menciona a este término como una forma de justificación. llegando incluso a llamar crimen pasional a lo que en realidad es un femicidio/feminicidio. cuyo objetivo es sensibilizar a los medios de comunicación sobre su responsabilidad a la hora de informar sobre las situaciones de violencia que se dan tanto en lugares privados como públicos. que se obtenga el aporte de recursos financieros necesarios para cerciorar la plena entrada en vigor de la Ley y que se consolide un sistema de recaudación de datos relativos a las diferentes formas de violencia. se presenta como espacio para compartir los avances de la región a partir de la reunión periódica de las Autoridades Nacionales Competentes y el Comité de Expertas de Violencia. el intercambio de información resulta sumamente rico para promover la reflexión a partir de las diversas experiencias nacionales.485 el comité de la “Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women” (CEDAW) hizo varias observaciones a la Argentina de las cuales se enfatizan tres elementos importantes: la necesidad de que en las jurisdicciones provinciales se aprueben y utilicen normas coherentes respecto de la Ley de Protección Integral de las Mujeres.punto que Gerardhi destaca es que en Argentina es difícil esbozar un plan integral sobre violencia contra las mujeres. ya que se dificulta la asignación presupuestaria para mantener las obligaciones legales y la necesidad de tener una institución que actué de forma eficaz en la coordinación de las iniciativas nacionales. La coordinación debería provenir de un fuerte liderazgo nacional que pueda tomar en cuenta experiencias de otros países y de los organismos internacionales que favorecen la participación de los estados en ámbitos de intercambio10. Un trabajo que nos puede servir en este sentido es el de Rodigou (2007) producido para el Programa Regional “Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas”. con o que hayan tenido vínculos amorosos. Estos crímenes son una acción violenta que forma parte de una verdadera configuración emotiva (relación entre sentimientos y pensamientos dentro de un esquema cultural) donde la acción se oculta y se 10 Aunque ninguna experiencia es directamente transportable a las condiciones sociales. económicas y políticas de otro país. . Al respecto. Desde la sanción de la Ley 26. La autora da cuenta de cómo se construye y se maneja el lenguaje en las noticias. hay muchos aprendizajes posibles a partir del conocimiento de las iniciativas implementadas en otros territorios. provinciales y locales desde los esfuerzos compartidos y legislación homogénea.

A. que intenta dar cuenta de las visiones. Desde esta perspectiva el trato dado a las mujeres en los medios de comunicación. Allí circulan discursos públicos que permiten mantener estructuras simbólicas que necesitan equilibrio y previsibilidad para preservar las desigualdades sociales. al ser discriminatorio. algo característico del feminicidio. esto lleva a la reactualización de las numerosas formas de violencia de género que pueden verse en la vida cotidiana. Mediante esta lectura realizaré la búsqueda del origen del término femicidio. 80 del . imágenes y explicaciones que la legitiman.convierte en algo natural. cómo y quién lo introdujo en Latinoamérica y por último se intentará comprender cómo se lo aplica e incorpora a nuestro Código Penal.B. percepciones y significados que tienen las cosas para los individuos. para ello concurriré al Congreso Nacional en donde se consultarán las transcripciones sobre los debates y los proyectos de la modificación del Art. Rosales (2012) plantea que los medios masivos de comunicación operan en relación al sentido común para convertirlo en un mapa hegemónico de la representación del mundo. La autora utiliza la noción de “configuración emotiva” como una herramienta que le ayuda a trabajar su tesis principal: según la cual “el crimen pasional es una construcción cultural que pretende naturalizarse mediante dispositivos discursivos polimorfos y ambiguos” (2004: 232). En definitiva. Para ello se utilizan estrategias discursivas que llevan a cuestionar a la víctima y a justificar al atacante. Metodología Para el presente trabajo el marco espacial es el Conurbano Bonaerense y C.A porque los casos que se dieron en los últimos tres años abarcan ambas áreas. tomando en cuenta lo que Barragán (2001) denomina investigación cualitativa. sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. disociando la emoción de la razón.485 de “Protección integral para prevenir. Agrega que esta violencia aun apela a mitos existentes en la sociedad y en los medios masivos de comunicación. para Rosales los medios y la cultura fortalecen la violencia haciéndola parecer natural mediante la reactualización continua de enfoques. que mantienen la idea de acuerdo a la cual la mujer provoca el ataque. Por su parte. Los mecanismos que operan son los siguientes: la responsabilidad del asesino cambia por la intervención de la emoción. porque la cobertura mediática de los casos de feminicidios acaecidos en el país habitualmente invisibilizan las relaciones de dominio. y el marco temporal abarca desde 2009 a 2012 porque tomo como punto de partida la sanción de la ley 26. el sentimiento de amor del victimario hacia la victima y la psicologización de la mente. Para lograr el primer objetivo de este trabajo recurriré a la lectura de la bibliografía que trata sobre este tema. afecta a sus derechos porque se reproducen prejuicios que están culturalmente arraigados en relación a la categoría “mujer”.

como la generada por la desigualdad social: ingresos. controlar o agredir física. Además se intentará observar si en estos debates se plantea la categoría de análisis socialización de género porque parto del supuesto que este proceso es el que impondría un estereotipo de lo que es ser hombre o mujer en el sentido común. Para lograr el segundo objetivo utilizaré fuentes como: la “Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women” (CEDAW) realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979. culturales.cualquier acción o conducta. ciencias) que se utilizan para justificar o legitimar la violencia estructural o directa”. concubinato o relación de hecho y que tiene por efecto causar daño”. también tomaré en cuenta las discusiones. sexual o patrimonialmente a cualquier miembro de la familia. sexual o psicológico a la mujer. desde qué partido político y qué actores intervinieron. Por último se utilizará la tipología de violencia realizada por Puente Aguilar (2007) para el análisis y contraste de las fuentes utilizadas intentando determinar a que tipo de violencia se refieren. verbal. es definida como “. Aquí se intentará ver cómo estos proyectos y debates definen la categoría mencionada. sexual o psicológico para la mujer”. lengua. dentro o fuera del domicilio familiar. Violencia contra las mujeres para La Convención de Belém Do Pará. la carencia. Violencia de género “es todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico. la Violencia femicida “Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres. desde que perspectiva... daño o sufrimiento físico. basada en su género. otras variables a observar en los debates es la mención de femicidio/feminicidio y crimen pasional. recurrente o cíclico. religión. una agresión verbal o insulto y otras formas de maltrato físico o psicológico”. conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres” (2007. tanto en el ámbito público como en el privado. Violencia familiar para El Grupo Parlamentario Interamericano es un “Acto de poder u omisión. un puñetazo. la vivienda. en los ámbitos público y privado. producto de la violación de sus derechos humanos. Para esta autora la Violencia es definida “como comportamientos de alguien que utiliza abusivamente el poder para lograr dominio y control sobre otra persona”. etc. arte. someter. Violencia estructural “forma parte de la estructura social y que impide cubrir las necesidades básicas. que cause muerte. educación.”. argumentos y las aspectos enfatizados durante estos debates.”. que tengan parentesco o lo hayan tenido por matrimonio. el mismo tiene un Comité integrado por 23 expertos en derechos de las . Violencia Cultural son “aspectos del ámbito simbólico (medios de comunicación. Violencia Directa es “una agresión física o psicológica: un asesinato.Código Penal que busca incorporar al Femicidio. una tortura. dirigido a dominar. opiniones. 32-34). a la que Carcedo y Sagot (2000) relacionan con la idea de género como una construcción socio-cultural e histórica.

por ejemplo. cómo se utilizan. se fundó el 4/10/2003 y sus objetivos son asistir. En particular la entrevista abierta. Para lograrlo se buscará por internet y en la biblioteca del Congreso Nacional textos que me permitan explicar cómo y porque se aplican las convenciones en argentina. 1987). aunque este solo menciona a la Ley 26. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém do Pará” (MESECVI) de 2004. oportunidades y trato para mujeres y varones. investigar. En este último punto. Las fundadoras de este lugar son: Ada Beatriz Rico (Presidenta). Una de esas organizaciones. Un ejemplo de la utilización de convenciones internacionales lo brinda el trabajo de Gerardhi (2011). también denominada entrevista informal. 80 del Código Penal que busca incorporar al Femicidio. particularmente las mencionadas anteriormente que están enfocadas en la protección de la mujer contra la violencia de género y la discriminación. la llamada La Casa del Encuentro. Aquí se intentará observar de qué forma se aplican estas convenciones. cómo se llega a la elaboración un proyecto de ley. da la iniciativa al entrevistado permitiéndole construir la respuesta. Para lograr el tercer objetivo recurriré a la etnografía. utilizaré la llamada entrevista abierta12 a personas que trabajan en organizaciones que se dedican a auxiliar a víctimas de violencia. Algunas de las preguntas que realizaré son: ¿Qué es lo que hacen cotidianamente?. que funciona en el ámbito de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).mujeres de todo el mundo que se encargan de supervisar la aplicación de la convención. la modificación del Art. intentaré realizar una entrevista a las personas que trabajan como voluntarios en las distintas organizaciones existentes para poder lograr una visión más amplia de su trabajo. escuchar y comprender a los otros” (2009:50). 12 Briggs (1986) dice que la entrevista es una relación social. realizar propuestas de incidencia en políticas públicas y otras actividades que tiendan a garantizar la igualdad de derechos. Fabiana Tuñez (Coordinadora y Tesorera) y Marta Montesano (Secretaria). Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (la Convención de Belem do Pará) de 1994. es flexible y permite la adaptación de las preguntas a las necesidades de la investigación y a las características de los individuos entrevistados (Patton. prevenir. porqué se las toma en cuenta. me permitirá vislumbrar como se fue modificando el modelo de la ley argentina en relación a la violencia de género. esta también tiene un su mecanismo de control el “Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir. en donde influyen los intereses del entrevistador y del entrevistado. Otras fuentes son proyectos de ley como. Y la Convención Interamericana para Prevenir. .285 y no otras leyes. que para Elsie Rockwell (2009) es una forma de “…documentar lo no documentado” (2009:48) y tiene como uno de sus fines “…conocer lo desconocido. y erradicar de toda forma de violencia sexista. y es a partir de este posicionamiento impuesto que nosotros construimos nuestra perspectiva” (2005:82). ya que este tipo de entrevista me permitirá ver los distintos puntos de vista de cada uno de los entrevistados que como dicen Althabe y Hernández (2005): “…nos confieren un lugar en su mundo. dar cursos de capacitación.

este último solo sale los fines de semana. esta se caracteriza por dar datos estandarizados arreglables mediante peguntas estandarizadas. además me basaré en los diarios on line ya que creo que me permitirá ver otra forma de dar las noticias.¿Cuáles son los procedimientos a seguir en los casos de violencia?. ¿Cómo utilizan las herramientas que aprendieron en su formación?. Perfil. recurriré para ello a lo que Barragán (2001) denomina investigación cuantitativa. seleccioné diarios como Clarín. análisis y escritura del proyecto va a tomar un año y medio. La Nación. zonal u otro). definido por Miriam Jimeno (2004) como una construcción cultural que hace referencia al asesinato ocurrido entre parejas con quienes hayan tenido vínculos amorosos. entre otras. Para el procesamiento y análisis de los artículos de diarios se deberá observar como se presenta el titular de la noticia. ya que varios artículos la mencionan junto con la llamada emoción violenta como una forma de justificación. porque todos son de tirada nacional y tienen distintos matices. ¿Cómo llegaste a formar parte de la organización y porqué?. policial. a continuación presento el cronograma de trabajo. A través de estas preguntas se intentará realizar un análisis de las trayectorias de los voluntarios y directivos de estas organizaciones. en que sección del diario se encuentra (sea en la portada. En base a esto realizaré una comparación entre los artículos de diarios utilizados para intentar ver si hay alguna diferencia en las formas que tienen para presentar los casos de violencia de género. Al respecto se observará como se utiliza la categoría de crimen pasional. Página 12. tanto sociales como políticos. Para lograr el cuarto y último objetivo utilizaré artículos de diarios para observar si existen diferencias entre ellos en cuanto a las formas de construir y describir los casos de violencia de género/femicidio que informan. ¿Poseen otro tipo de capacitación?. cuántas veces se publican casos de violencia de género y por último se interpretará estas características en su conjunto. ¿Cuál es la formación de los voluntarios?. en cuántos artículos se menciona las categorías a utilizar. Tareas a seguir Relevamiento bibliografía Relevamiento fuentes Realización entrevistas Procesamiento de datos Revisión de datos Escritura manuscrito 1 x x 2 x 3 x x 4 x x 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 x x x x x x x x X x x x x x x x x x . ¿Qué es lo que consideran que falta para seguir trabajando?. Cronograma de trabajo: El trabajo de investigación. También parto del supuesto de que los medios gráficos tienden a influir en la forma en que construyen las noticias.

Justificación y Contextualización de los artículos de diarios. proyectos y debates de ley: .Índice tentativo del trabajo Agradecimientos Introducción: -Presentación de los objetivos -Justificación del tema -Breve resumen de los capítulos de la tesis Capítulo1: Metodología y Fuentes .

-Su aplicación en Argentina Capitulo 5: Violencia de género y los medios de comunicación -Organizaciones contra la violencia de género -Capacitación en organismos no gubernamentales -¿Dónde se capacitan los voluntarios? -Construcción del término femicidio en los medios de comunicación -Comparación de los artículos de diarios y análisis de su redacción -¿Hubo cambios en las categorías utilizadas? Conclusiones Bibliografía y Fuentes . . crimen pasional.Cómo se utilizan las categorías de violencia de género. -Convención Interamericana para Prevenir.Trabajo de campo: Entrevistas a voluntarios de organizaciones contra la violencia de género Capítulo 2: Estado de la Cuestión -Definición de las categorías de análisis: Socialización de género Femicidio/feminicidio Crimen pasional Capítulo 3: El Femicidio y el debate Penal -Génesis del término -Su introducción en Argentina -Femicidio y Leyes Capitulo 4: Las Convenciones Internacionales -Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW) 1979. Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (la Convención de Belem do Pará) 1994. femicidio/feminicidio.

Gerard y Hernández.) 2001. ● Barragán. Fundación PIEB. ● Carcedo.Bibliografía ● Althabe. La Paz. “Implicación y Reflexibilidad en Antropología”. sociedad Argentina de Antropología. Rossana (coord. pp. 2005. Hidalgo. 71-88. Buenos Aires. Valeria. En: Hernández. Ana y Monserrat Sagot . V. Formulación de proyectos de investigación. C y A Stagnaro: Etnografías Globalizadas.

485 de Protección Integral de las Mujeres: Estudio comparado del marco normativo sobre violencia vigente en Argentina. Disponible 20052007 ● Ravelo Blancas. Proyecto PNUD/ARG/09/016: Consejo Nacional de las Mujeres. San José. en: http://es. C. México. Crimen Pasional. Universidad Nacional de Colombia. Costa Rica.gov. Buenos Aires.A: Sage. Nuevo León. Femicidios: Desafíos teóricos y perfiles Estadísticos. ● Jimeno.Q 1987. How to use qualitive methods in evaluation. La Ley 26.scribd. Silvia 2008. INAMU. Beatriz y Claudia A. ● Leonardi.ar/areas/des_social/mujer/feminicidio. Disponible en: http://www. Natalia. M.org/English/HDP/HDW/femicidio. Buenos Aires.pdf ● Gherardi.com/doc/5314304/Femicidios-y-feminicidios-en-Nuevo-Leon- .cecym. México. Unilibros.org. Myriam 2004. Colección Teórica 1.ar/pdfs/Femicidioparainternet. Una propuesta de recategorización. 2011. Bogotá. Silvia Guadalupe 2007.buenosaires.paho. Feminicidio en Costa Rica 1990-1999. Colección Sede. Serie Investigaciones. Contribución a una Antropología de las Emociones. CECYM. Femicidios y feminicidios en Nuevo León 2005 – 2007.pdf ● Patton. ● Puente Aguilar. ● Rockwell. Elsie. Bani 2011. Patricia 2006. Disponible en: http://www. Beverly Hills. El fenómeno del feminicidio. Disponible en: http://www. EL FEMINICIDIO: Origen y consecuencias “Viejas Noticias que están Moda”.2000. Instituto estatal de las mujeres.pdf ● Chejter.

lacasadelencuentro. Disponible en: http://es.org/english/bodies/cedaw/index. Comunicación y género: la cobertura mediática de feminicidios en Clarín. ● Rodigou. Disponible en: http://www. Centro de la mujer Peruana.revistaafuera. Parte II. Maite 2007. Lucia.scribd. ●Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Paidos. Feminicidio. Disponible en: http://www2. La Experiencia Etnográfica. OACNUDH.php?id=177 ● Sabaté. Flora 2005.flora. Córdoba. México. ● Rosales. Disponible en: http://www.pdf ● Toledo Vásquez. Historia y Cultura en los procesos educativos.htm . Página del comité: http://www2.org/spanish/law/cedaw.com/articulo.2009. CICSA.com/doc/99112113/FEMENICIDIO ● Tristán. Argentina. Cap. Buenos Aires. La Violencia hacia las Mujeres en los Medios de Comunicación: Transformando las Noticias.org. Disponible en: http://www. Lima. La violencia contra la mujer: Feminicidio en el Perú. No son Crímenes Pasionales: Son Femicidio.ohchr.org/descargas/luciasabate.pe/pdfs/Feminicidio. Afuera: estudios de critica cultural 12.htm (versión en español). María Belén 2012. pp. Patsilí 2009.2 “Reflexiones sobre el trabajo etnográfico”.pdf Fuentes ●“Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women” (CEDAW) 1979. 41-99. Argentina.ohchr.

mx/direccion/pdf/estatuto_convencionbelem.ohchr.unicef. Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres (la Convención de Belem do Pará) 1994. 1999. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www.org/spanish/law/cedaw-one.org/argentina/spanish/ar_insumos_ConvencionBelem.●Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém do Pará” (MESECVI).df.pdf .equidad. 2004. Disponible en: http://www2.pdf ● “Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir.htm ●Convención Interamericana para Prevenir.gob.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->