DESARROLLO COGNITIVO Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Dr.

Gastón Retamal Gaete*

Más adentro de la competencia
Cada día el concepto de competencia ocupa el centro de los planes de desarrollo figurando en las metas principales de los programas educativos de muchos países. Y, no obstante, la frecuencia con que se utiliza este concepto, especialmente en los ámbitos educacionales y laborales, la literatura disponible sobre este tema aporta pocas luces sobre los procesos cognitivos que se desarrollan cuando las personas manifiestan comportamientos apreciados socialmente como competentes. Por ejemplo, tomemos la definición de competencia del experto internacional en la educación basada en competencias y el método DACUM, el profesor Dr. Robert Norton (2002), quien participó recientemente en el Seminario Internacional de Innovación Educativa de INACAP, donde definió este concepto con los siguientes términos: "Competencia dice relación al conocimiento, actitudes y habilidades necesarias para desempeñar una tarea ocupacional o una habilidad académica". Una definición semejante formuló este autor en 1985 (Norton, 1985) y en 1990, en un seminario dictado a educadores chilenos en la Universidad de Ohio (Retamal, 1991) Esta definición, si bien enumera los componentes esenciales y necesarios de la competencia, no nos indica cómo se interrelacionan entre sí y cómo se movilizan para generar una ejecución de naturaleza competente. Necesitamos, por tanto, ahondar más en este concepto, entre otras razones, para colaborar con el profesor de la educación técnico profesional en la tarea de enseñar a sus alumnos a gestionar el desarrollo de sus competencias profesionales, fortalecer las competencias claves para el trabajo y a adquirir capacidades que le permitan el aprendizaje creativo y continuo a largo de la vida.

Un modelo para mirar más adentro
Entendemos que en el ámbito de la cognición y desde el punto de vista evolutivo del conocimiento, competencia es una categoría de capacidad compleja que no se reduce a habilidades ni destrezas aisladas ni menos a la suma de ellas, sino a organizaciones de capacidades que la persona construye a lo largo de su vida en determinadas áreas culturales (trabajo, arte, ciencias, deportes y otras) con la

la autoimagen y autocontrol del individuo de sus capacidades. que las competencias no son productos dados ni logrados para siempre. aunque los integra a todos ellos. utilizaremos en este análisis el Modelo Dinámico de Competencia Profesional elaborado por Guy Le Boterf ( 1995) que se muestra en la Figura N° 1 y en el cual el autor utiliza un enfoque sistémico para describir el funcionamiento cognitivo de la competencia. actividades y contextos profesionales. En el modelo indicado se distinguen las siguientes áreas de actividad: Las entradas al sistema: son principalmente las situaciones y tareas profesionales generadas en el desempeño de oficios. mediación de la familia. entonces. las experiencias de aprendizaje. El autor especialmente describe las siguientes funciones cognitivas: • Elaboración de representaciones operatorias • Estimación de la imagen de sí mismo . Temuco. que la persona moviliza para realizar determinadas tareas. Como aquí nos interesa hacer un aporte especialmente a la comprensión de las competencias profesionales. subyace tras la competencia un modelo de pensamiento orientado al logro de la calidad y la excelencia en el desempeño y que busca para ello los mejores caminos internos para construir el conocimiento esperado en el aprendizaje. motivacionales. Una manera de adentrase en los procesos internos de la competencia es representarse estos procesos como un sistema que nos haga posible delinear sus componentes esenciales y describir la posible dinámica que se activa entre ellos cuando el individuo enfrenta una tarea o problema. empleos. Se puede advertir. elaborar productos o resolver problemas. además. escuela empresa y otras instituciones sociales. es un proceso cognitivo que muestra propiedades que las diferencian de las características particulares de sus componentes.2 ____________________________________________ *Ponencia presentada por el autor en el Congreso Internacional: La Educación Técnico Profesional y las Demandas de Formación en el Inicio del Tercer Milenio. La competencia. proceso en el cual tienen gran importancia los factores biológicos. sino que son áreas especiales de capacidades que evolucionan y transitan a niveles de más alta ejecución y que también contemplan etapas de declinación natural y fases de inhibición. Las funciones: son acciones cognitivas. que. 17 y 18 de octubre de 2002. realizado por la Universidad de la Frontera. afectivas y decisionales. porque ellas evolucionan a la par del desarrollo individual de la persona humana.

cambio en las estrategias cognitivas y en la modalidad de trabajo de las personas. por ejemplo. Este sistema se muestra en la Figura N° 1 siguiente: Figura N° 1 MODELO DINÁMICO DE COMPETENCIA Entradas Funciones Salidas Saberes Memoriz ados Situaciones y tareas profesionales Represen taciones Operato rias Imagen de sí mismo Saberhacer cognitivo s Prácticas Profesion ales Resul tados Construir conoci miento . efecto en la imagen de sí mismo.3 • Activación de saberes memorizados • Activación de saber-hacer cognitivos • Construcción de conocimientos Las salidas al sistema: son las prácticas profesionales en acción. Principales efectos de esta dinámica son los desempeños profesionales. de carácter administrativo. la generación de conocimiento productivo. supervisión de proceso. actividades de instalación. actividades de mantenimiento.

el profesor podría animar a los alumnos a investigar sobre los tópicos que son útiles para llevar a cabo su trabajo Posteriormente.4 Las funciones en acción Utilizaremos el modelo de Le Boterf para reconstruir. qué productos o servicios ofrecen. etc. en qué negocio lo invertirían. elementos de negocios. Si el alumno entiende que puede superar sus áreas débiles con la colaboración de sus pares. cómo se inician lo negocios. ya que los estudiantes se ven obligados a evaluar sus capacidades para acometer la tarea. su estructura. Cada grupo se organiza de acuerdo a guía de trabajo para el diseño del proyecto y se distribuyen las tareas entre los participantes. qué atributos debe tener una persona para ser empresario o preguntarles. finanzas. al calibrar el peso de la tarea que les corresponde asumir a cada alumno. Además. para descubrir el posible camino cognitivo que se genera cuando se activan “los procedimientos internos” (Berstein. o más bien. Para motivar a sus alumnos a realizar esta tarea. el área de la imagen de sí mismo influya con mayor fuerza en el proceso de construcción del proyecto. Podría preguntarles qué empresas conocen. tomando conciencia del nivel de dominio que tienen en las diversas áreas de trabajo implicadas en ella. el profesor podría dialogar con sus alumnos para revisar y aclarar los conceptos que son herramientas claves para ejecutar la tarea. evocar en los alumnos experiencias de conocimientos de empresas y nociones básicas sobre la materia. imaginemos que el profesor empieza por conectar la tarea nueva con los conocimientos previos que ya los alumnos saben sobre el tema. comercialización o marketing. De acuerdo con este sondeo. por ejemplo. cómo se promocionan. que el Ministerio de Educación lo enuncia con los siguientes términos: "Diseña un proyecto factible de empresa". Realizaremos este análisis en un aprendizaje esperado del módulo "gestión de pequeña empresa" del plan de estudio de la educación media técnico profesional. qué opinan ellos cómo funcionan las empresas. economía. si ellos tuvieran un capital disponible. Es posible que en este punto. el concepto de empresa. por ejemplo. el profesor invita al curso a conformar grupos de trabajo para que realicen la tarea consistente en la simulación del proyecto haciendo empleo de datos reales tomados del contexto local de los alumnos. por ejemplo. Esta motivación debería activar el funcionamiento del área de saberes memorizados. 1993) de la competencia. con un monitor o tutor. estaría . concepto de mercado.

Asimismo. En la construcción de este autoconcepto puede ser determinante la estimación del profesor. a experimentar un sentimiento de seguridad en sí mismos que los impulsará a la acción. esta mirada por dentro los lleve afirmarse en lo que están más fuertes y. varios actuarán movidos por la novedad y conexión de la tarea con el mundo dinámico de los negocios y quizá no pocos asumirán la tarea como una obligación más. movilizando todos sus saberes y. a utilizar estrategias para mejorar el nivel de desempeño en aquéllas áreas en que están débiles. Es una área de evaluación en que el sujeto hace estimaciones de sus capacidades para cumplir con las exigencias de la tarea y elegir los cursos de acción más apropiados para este fin. Cualquiera sea la motivación de partida y. puestos ya los alumnos en situación de diseñar el proyecto empresarial. como afectivas y sociales. entonces. necesaria para aprobar el curso. saber-hacer experienciales y saberes sociales. Una imagen negativa de sí mismo o una falta de confianza pueden ser fuente de inhibición o paralización de los procesos cognitivos o un fracaso anunciado que afectará fuertemente al rendimiento del alumno. en el transcurso de su quehacer. el análisis y la resolución de problemas. los alumnos utilizarán con frecuencia los saber-hacer cognitivos que según Le Boterf "corresponden a operaciones intelectuales necesarias para la formulación. De ahí la importancia de enseñar a los estudiantes a conocer sus capacidades tanto cognitivas. Motivados por alcanzar metas de corto y/o largo plazo. La imagen de sí mismo juega. de modo que. . por consiguiente. la concepción y la realización de proyectos. de su familia. saberes procidementales. de sus pares. la creación y la invención". al mismo tiempo.5 transformando una debilidad en fortaleza al emplear una estrategia social y emocional apropiada para ello. Es crucial aquí el autoconcepto que el sujeto tiene de su desempeño en determinas áreas de saberes involucrados en la tarea. un rol fundamental en los procesos de funcionamiento y formación de la competencia. Esta área corresponde. éstos deberán activar a fondo los saberes memorizados entre los que se distinguen : los saberes teóricos. por lo tanto. la toma de decisión. a un espacio de metacognición en que la persona es capaz de evaluarse por dentro y dirigir y controlar el proceso construcción del pensamiento. otros para obtener una buena nota. algunos jóvenes valorarán la tarea como un primer paso para aprender a ser empresarios. Todo este proceso de autoestimación suele con frecuencia ser fuente de angustia y emotividad frente a las tareas por realizar o problemas que deben resolverse.

Por ejemplo. analizar y otras operaciones mentales de naturaleza superior. un modelo de confección de vestuario. créditos Corfo. por ejemplo. las simulaciones. Focalicemos. clasificar. saber conducir una entrevista con agentes comerciales y pequeños empresarios para aprender el sistema de financiamiento). por ejemplo. comparar. los alumnos. pueden considerarse esquemas operatorios que facilitan el entendimiento y elaboración de un producto y en cierto modo podría sostenerse que constituyen estrategias cognitivas de elaboración en cuanto facilita la codificación del problema mediante el lenguaje visual y espacial posibilitando anticipadamente evaluar los pro y contra de diversas alternativas de solución a problemas técnicos específicos. a la vez. describir. En el plan financiero. interpretar. préstamos bancarios. la deducción y la inferencia. un plano a mano alzada de una edificación. herramientas de pensamiento que permiten encadenar conceptos. Se trata . Pueden ser de carácter figurativo o conceptual.. Le Boterf destaca también en su modelo el rol importante que cumplen en la competencia profesional las operaciones que él llama representaciones operatorias que son esquemas cognitivos o mapas de navegación útiles para encontrar soluciones a los problemas que se suscitan en las tareas profesionales. etc. cómo opera el sistema bancario y financiero ) y procedimentales ( saber. seguramente deberán proponer un plan de comercialización que destaque las ventajas del producto en comparación con la competencia. Esta sola tarea exige movilizar saberes teóricos de tipo conceptual y disciplinario ( por ejemplo. asociar ideas. calcular la tasa de intereses de préstamos y créditos ) y saberes sociales ( deben saber compartir tareas en el grupo de trabajo. comercial y productivo. En el ámbito comercial. los ensayos y los diseños son herramientas cognitivas que se ubican en este grupo de capacidades. lo que implica que ellos deberán investigar cuáles son los procedimientos para obtener y utilizar estos recursos. los alumnos de nuestro proyecto tendrán que evaluar diversas opciones para obtener una fuente de financiamiento: capital propio. comprender. idear una forma novedosa de despertar el interés de la población objetivo por el nuevo producto y estrategias que se utilizarán para persuadir e inducir a los clientes a la compra del mismo. como el razonamiento. Un diagrama para representar un circuito eléctrico. nuestra atención en algunas de las actividades del diseño del proyecto empresarial estamos comentando y que especialmente implican razonamiento inferencial orientado a anticipar consecuencias de la toma de decisiones de posibles alternativas a adoptar en los ámbitos financiero. entonces.6 Básicamente son acciones y operaciones interiorizadas.

podemos colegir varias características del concepto de competencia profesional : 1) No es sinónimo de capacidad aislada. para publicitar la venta de una nueva marca de pintura. Internamente la imagen de sí mismo es el centro planificación y control del proceso de cognición. los mapas conceptuales. dibujos. Inferencias del modelo de Le Boterf Del examen del modelo expuesto. la formación y capacitación y la capacidad metacognitiva de las personas. Los saberes sociales como el trabajo en equipo. deberían favorecerse a través de la aplicación de modelos didácticos y evaluativos apropiados para ello. servicio o decisión” ( Retamal. las capacidades de planificación y gestión del propio trabajo. La competencia puede considerarse como un sistema. son competencias claves para desarrollar el trabajo actual y. esquemas y diagramas y el lenguaje conceptual verbal. 3) 4) 5) La competencia profesional se visualiza como una forma de organización cognitiva que evoluciona a etapas de mayor eficacia y se perfecciona con el tiempo en virtud de la experiencia laboral. por ejemplo. por ejemplo. 1991) que deben satisfacer las exigencias de calidad de los clientes del ámbito laboral.7 de una acción esencialmente creativa que requiere utilizar estrategias de representación y elaboración. analogías y otras estrategias de aprendizaje. 6) 7) Conclusiones . la resolución de conflictos. por ejemplo. las metáforas. Las representaciones operatorias ayudan a los alumnos a comprender y resolver problemas a través de la representación de las realidades en que deben intervenir. en consecuencia. en lo cual juega un papel preponderante el uso de lenguaje figurativo. mostrar un afiche de una persona pintando su casa con colores alegres y el slogan "póngale color a su vida". sino que denota una conjunto de capacidades que conforman una estructura de sentido y finalidad. estructura o proceso cognitivo controlado desde el interior de la persona y en permanente interacción con el medio. 2) Uno de los sentidos de la competencia profesional es su orientación a generar resultados “que pueden ser un producto. de evaluación.

Seminario Internacional de Innovación Educativa de Inacap. Center on Education and Training for Employment. The Ohio State University. NORTON. L . Robert (1985) . NORTON. escuela. Madrid. b) y la oportunidad de experiencias para ejecutarlas en situaciones profesionales concretas y c) oportunidad del sujeto de demostrarlas y evaluarlas permanentemente. Ediciones de Organización. Columbus. Ensayo sobre un Atractor Extraño. afectivas y de habilidades que las personas construyen a través de su experiencia y con la mediación de la familia. Las competencias son estructuras de capacidades cognitivas. fortalece y mantiene la vitalidad de las competencias. Basil (1993) La Estructura del Discurso Ediciones Morata S. Presentación y videoconferencia. LE BOTERF. En conclusión. Robert (2002): Evaluación de Competencias. Traducción de Reynaldina González Minvielle. agosto de 2002. DACUM Handbook. Guy (1995): De la Competencia. Santiago de Chile. Pedagógico. empresa y otras instituciones sociales. De acuerdo con el enfoque de Le Boterf deben darse a lo menos tres condiciones para favorecer el desarrollo de las competencias profesionales: a) el funcionamiento de la autoimagen como un centro que activa. París. Ohio.8 El modelo de competencia de Guy Le Boterf nos lleva reflexionar que la tarea fundamental del profesor de la Educación Profesional es crear las condiciones para desarrollar competencias en sus alumnos y no sólo transmitirles conocimientos. el modelo de Le Boterf nos aporta una herramienta válida para conocer más en profundidad el fenómeno de la competencia y además entrega mayor claridad a los profesores respecto a cómo funcionan las competencias y cuáles son los procesos claves que se deben tener en cuenta al planificar la estrategias didácticas dirigidas a la formación de competencias en la Enseñanza Profesional Bibliografía BERNSTEIN.

El autor propone estudiar el funcionamiento de las competencias de acuerdo con el modelo Dinámico de las Competencias Profesionales de Guy Le Boterf. Ellas son procesos internos que una persona activa para realizar tareas o resolver problemas.9 RETAMAL. It refers to know how their abilities.saber hacer cognitivocalidad en el desempeño. conocimiento memorizado. saber-hacer cognitivos. la acción de la autoestima.modelo dinámico de competencias COGNITIVE DEVELOPMENT AND COMPETENCES IN VOCACTIONAL EDUCACTION ABSTRACT The aim of this article is to propose a model of inner processes of competences to understand how students' mind works when they are learnig any technical ability. Concepción DESARROLLO COGNITIVO Y COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Dr. empleos. quien se representa las competencias como un sistema que comprende tres áreas de actividad: Las entradas al sistema que son las situaciones y tareas profesionales generadas en el desempeño de oficios. habilidades y actitudes cuando ello ocurre. orientados a construir conocimiento. El autor utiliza este modelo para construir el camino cognitivo que se desarrolla en una persona que debe aprender la competencia técnica :"Diseña un proyecto factible de empresa. cuando están aprendiendo alguna capacidad técnica. Octava Región del Bío-Bío. Secretaría Regional Ministerial de Educación. Las salidas son las prácticas profesionales y calidad de desempeño ocupacional.construir conocimiento. Las funciones: del sistema. Se refiere a saber cómo organizan las capacidades. actividades y contextos profesionales. . Gastón Retamal Gaete RESUMEN El objetivo de este artículo es proponer un modelo de los procesos internos de las competencias para comprender cómo funciona la mente de los alumnos. skills and attitudes are organizated when it happens. Gastón ( 1991): “La Educación Basada en Competencias”.” Palabras claves: Competencia. Estos procesos son las representaciones operatorias.

memoristic knowledge and know to do cognitive.10 The author proposes to study the working of competences in accordance with the Dinamic Model of Professional Competences of Guy Le Botef who represents himself competence as a system that includes three areas of activities: The Inputs of the system that correspond to professional tasks and situations generated in professional employment. The Functions of system. activities and contex.They are inner processes that a person activates to perform tasks. The Outputs of the systems are professional practices and occupational performance with quality. The author uses this model to reconstruct the cognitive path that is developed by a person when he/she must learn the technical competence: "Design a feasible business project" Keywords: Competency . elaborate products and solves problems .construct knowledge.quality of performance.dynamic model of competences . operational representations. They are processes concerning to construct knowledge in which operate self esteem.know to do cognitive.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful