GANAR O PERDER Federico odiaba perder a lo que fuera. No podía soportar perder a nada, ni a las canicas.

Nunca quería perder en ningún juego por nada del mundo. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder. Cuando perdía , a Federico le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso nunca jugaba a nada que se le diera mal y en lo que no fuera un fenómeno, nunca se divertía al jugar, sólo quería ganar y ganar… ganar a lo que fuese. Federico sólo jugaba al futbolín, que era el único juego en el que siempre ganaba. Alberto, un chico , llegó al colegio. Alberto era un experto en futbolín y enseguida se organizó una partida El día de la partida, Federico estaba todo serio, concentrado en el juego y Alberto lo contrario, todo el rato sonriente y divertido. Alberto era un fenómeno jugando pero estaba tan poco atento que Pepito le hacía trampas para gana. Y llegó a ganar el partido. Federico estaba triunfante, levantando las manos y dando saltitos por haber ganado. A Alberto no pareció importarle perder la partida : "ha sido

muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día".
Al día siguiente , Federico pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero nunca dejaba de sonreír ni de estar alegre. Durante varios días , Federico observó a aquel niño alegre, buen jugador en algunas cosas, y muy malo en otras .Pero disfrutaba con todos los juegos siempre.

Federico empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario ganar, sino disfrutarlos con ganas. Y a partir de entonces, Federico se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por ganar.

Lo importante es disfrutar de los juegos y no dar tanta importancia a ganar o perder.

Comprensión lectora
¿Qué era lo más importante para Federico cuando jugaba?

¿Quién crees tú que se lo pasaba mejor jugando, Federico o Alberto? ¿Qué aprendió Federico? (marca con una X Que lo más importante del juego es ganar. Que se puede disfrutar aunque se pierda. Que Alberto era muy malo jugando.

Colorea el dibujo Cuando jugamos es mejor divertirse que querer solo ganar

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful