P. 1
FORMAS DE MERCADO.docx

FORMAS DE MERCADO.docx

|Views: 6|Likes:
Published by Enriqe Marak Dáger

More info:

Published by: Enriqe Marak Dáger on Mar 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2013

pdf

text

original

FORMAS DE MERCADO.

Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. De acuerdo a la cantidad de participantes que se encuentran en el mercado se distinguen las diferentes formas del mismo. Esto es suficiente para el estado ideal de competencia perfecta (mercados perfectos) donde confrontan un gran número de oferentes y demandantes sin que ningún sujeto económico pueda influir en el precio de mercado, hasta el otro extremo, de mercado monopólico donde una única empresa domina la totalidad del mercado y ella misma puede fijar (dependiendo de la cantidad), el precio. La división de los mercados depende de la competencia que ellos generen; entre ellos se menciona: El mercado de competencia perfecta: Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio De competencia imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia. Como parte de la competencia imperfecta surgen los monopolios, oligopolios, la competencia monopolística entre otros. 1. Mercado de consumo: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales: Mercados de productos de consumo inmediato: Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc. Mercados de productos de consumo duradero: Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc. 2. Mercados de servicios: Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.

que nos ayudará a obtener una mejor comprensión: 1. fuerzas armadas. Ejemplo: mayoristas. de universidades. comprobar una hipótesis de mercado. empresas de servicios. En otros términos. etc. Determinar la necesidad de investigación La primera etapa del proceso de la investigación de mercados consiste en determinar la necesidad de la investigación. etc. etc. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones. conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto al mercado. los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización. para hallar la razón o solución de un problema. Es el caso. . etc. Podemos realizar una investigación de mercados. es decir. se pueden distinguir tres tipos de compradores: *Compradores industriales: Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos intangibles que son objeto de comercialización posterior. *Compradores intermediarios industriales: Están formados por los compradores de bienes y servicios para revenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y.3. analizar a la competencia. minoristas. determinar la razón por la cual se hace necesario realizar la investigación. en base a dicho análisis. junto con un ejemplo sencillo. analizar a los consumidores. Veamos a continuación cada una de las etapas que conforman el proceso de la investigación de mercados. la mayoría de los cuales no son objeto de comercialización. Los Mercados industriales o institucionales: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa. por ejemplo. poder tomar decisiones o diseñar estrategias. *Compradores institucionales: Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles. Ejemplo: Empresas de automóviles.

Si surgiera un problema. 2. . y saber cómo se puede aprovechar al máximo. determinamos los siguientes objetivos:  conocer la posible reacción del público objetivo ante la introducción de una nueva marca de camisas al mercado.Generalmente. y si la necesidad surgió como consecuencia de una oportunidad. Determinar los objetivos de la investigación Los objetivos de la investigación de mercados surgen como consecuencia de la necesidad de la investigación. Ejemplo: hemos identificado la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado. podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita determinar si realmente se trata de una oportunidad.  conocer los gustos. los objetivos podrían estar relacionados con determinar la factibilidad de la idea y saber cómo aprovecharla al máximo. costumbres y hábitos del público objetivo con respecto a la compra o al uso de la prenda de la camisa. y si surgiera una oportunidad. los objetivos podrían estar relacionados con hallar la causa y la solución del problema. el cual consiste en una nueva marca de camisas para hombres. la necesidad de realizar una investigación de mercados surge como consecuencia de un problema u oportunidad que se ha presentado.  determinar el posible precio de venta que podría tener cada una de las camisas. Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado. podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita hallar el motivo y la solución de éste. preferencias. si la necesidad surgió como consecuencia de un problema. por lo que surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto al mercado.

ejemplos de fuentes primarias: consumidores. registros de la empresa.  sus modelos y colores favoritos. entidades de gobierno.3. se procede a determinar las fuentes de donde se va a obtener dicha información. Ejemplo: para evaluar la factibilidad de lanzar la nueva marca de camisas al mercado y alcanzar los objetivos propuestos. . determinamos que la información que vamos necesitar y recolectar será la siguiente:  la aceptación de una nueva marca de camisas por parte del consumidor que conforma el público objetivo. clientes. ejemplos de fuentes secundarias: bases de datos. etc.  el monto promedio que suele pagar por una camisa. Determinar las fuentes de información Una vez que se conoce la información que se va a recolectar. 4. determinamos que las fuentes de información que vamos a utilizar estarán conformadas por los consumidores que conforman nuestro público objetivo. revistas.  Fuentes secundarias: son las que brindan información que ya ha sido publicada o recolectada para investigaciones diferentes a la actual. libros. Identificar la información que se va a recolectar Una vez que se ha determinado la necesidad y los objetivos de la investigación. Ejemplo: una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar con el fin de que poder alcanzar nuestros objetivos de investigación.  los lugares donde suele comprar sus camisas. diarios. se procede a determinar cuál será la información que se va a necesitar y recolectar con el fin de poder alcanzar los objetivos propuestos. etc. Las fuentes de información se suelen clasificar en fuentes primaras y secundarias:  Fuentes primarias: son las que brindan información de “primera mano” para la investigación actual. trabajadores de la empresa.  lo primero en que éste se fija al momento de comprar una camisa.

el focu group. las fuentes de dónde se va a obtener. la prueba de mercado. la técnica de observación. Recolección de información Una vez determinada la información requerida. Algunas de las preguntas de la encuesta serán:  ¿está usted dispuesto a probar una nueva marca de camisas?  ¿qué es lo primero que se fija usted al momento de decidir comprar una camisa?  ¿cuáles son sus modelos favoritos?  ¿cuáles son sus colores favoritos?  ¿dónde suele comprar sus camisas?  ¿cuánto es lo que suele pagar por una camisa? 6. y el sondeo. pasamos a nombrar al personal encargado de hacerle las encuestas al público objetivo. Las técnicas de recolección de información son técnicas o métodos que permiten recolectar información requerida. Para ello. previamente se determinan los encargados o responsables de la recolección de la información. y las técnicas o métodos que permitirán recolectarla. se procede a hacer efectiva la recolección de la información. Ejemplo: una vez que hemos determinado que vamos a hacer uso de la encuesta y hemos diseñado nuestro cuestionario. se procede a determinar y diseñar las técnicas de recolección de información que se van a utilizar. se hará uso de la técnica de la encuesta la cual se le realizará a una muestra representativa del público objetivo. y a hacerla efectiva.5. la entrevista. Determinar y desarrollar las técnicas de recolección de información Una vez que se ha determinado la información que se va a recolectar y las fuentes de donde se va a obtener. Ejemplo: para recabar la información que vamos a necesitar. . entre las principales técnicas están la encuesta. la fecha en que ésta empezará y el tiempo que durará.

es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto.1 . Ejemplo: una vez recolectada la información a través de las encuestas. también conocido como Matriz ó Análisis DOFA. pues existe suficiente demanda y el consumidor que conforma el público objetivo está dispuesto a probar una nueva marca de camisas siempre y cuando está sea de buena calidad. o en inglés SWOT. empresa o proyecto. dándole mayor importancia los grandes almacenes. Toma de decisiones o diseño de estrategias Y.  existe una preferencia por los modelos llamativos y los colores claros. a procesarlos. prestando especial atención a la calidad de la tela. Análisis de la información Una vez recolectada la información requerida. y concluido principalmente que lanzar una nueva marca de camisas al mercado es factible.  se procede con el diseño y confección de las camisas. y planificar una estrategia de futuro. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización. se procede a contabilizar los datos. pasamos a tomar las siguientes decisiones y estrategias:  se toma la decisión de introducir la nueva marca de camisas al mercado. Ejemplo: una vez que hemos analizado la información recabada. 8.  se toma la decisión de que el precio de venta de cada camisa será de US$20. una vez que se ha analizado la información recolectada. se procede a tomar decisiones o diseñar estrategias en base al análisis realizado y a las conclusiones obtenidas. se tabularon los datos. finalmente.  se procede a hacer contacto con diferentes intermediarios que sirvan como puntos de ventas.  el precio promedio que suele pagar por una camisa es de US$25.  el consumidor que conforma el público objetivo suele comprar sus camisas en los grandes almacenes. se analizaron y se obtuvieron las siguientes conclusiones:  lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado es factible. analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. y al diseño de modelos llamativos basados en colores claros. a analizarlos y a sacar conclusiones. El Análisis DAFO.7. FODA.  lo primero que se fija un consumidor que conforma el público objetivo al momento de decidirse por comprar una camisa es el modelo y la calidad de la tela.

así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. El análisis consta de cuatro pasos:     Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter") Análisis Interno Confección de la matriz DAFO Determinación de la estrategia a emplear Contenido [ocultar]  1 Análisis externo o o 1. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:     ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza? ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad? ¿Cómo se puede defender cada debilidad? ¿Cómo se puede detener cada amenaza? Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial.2 Amenazas  2 Análisis interno o o 2.1Oportunidades 1. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera: .1 Fortalezas 2.2 Debilidades     3 Matriz DAFO o FODA 4 Origen 5 Referencias 6 Enlaces externos [editar]Análisis externo La organización no existe ni puede existir fuera de un entorno. fuera de ese entorno que le rodea.

Cambios en los sistemas. Descentralización de empresas en las zonas urbanas. Mantenimiento del entorno. Económicas     Deuda pública.a. Empleo y desempleo. Impuestos sobre utilidades. 2. Legislación    Laboral. De carácter legal: 1. También puede haber situaciones que más bien representen AMENAZAS para la organización y que puedan hacer más graves sus problemas. Inversión extranjera. De carácter tecnológico:   Rapidez de los avances tecnológicos. Sistema de salubridad e higiene.Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser: De carácter político:      Estabilidad política del país. Interés de las instituciones públicas. Tendencias fiscales    Impuestos sobre ciertos artículos o servicios. Nivel de salarios. hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar. b. Es decir. Nivel de precios.Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. De carácter social:    Crecimiento y distribución demográfica. Forma de pago de impuestos. . ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. Restricciones a la importación y exportación. 3. Relaciones internacionales. Sistema de gobierno.

Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitivasobre el resto de sus competidores. por lo que llegado al caso. que se generan en el entorno y que. El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización. estructura interna y de mercado. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa? [editar]Análisis interno Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital.[editar]Oportunidades Las oportunidades son aquellos factores. pueden ser aprovechados. calidad de producto. una vez identificados. [editar]Fortalezas . externas al programa o proyecto. puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. positivos. entre otros. percepción de los consumidores. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa? ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? [editar]Amenazas Las amenazas son situaciones negativas. personal. que pueden atentar contra éste. activos.

recursos. aspectos de mercado. Las debilidades son problemas internos. por el contrario. una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia. que. aspectos organizacionales. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué consistencia tiene la empresa? ¿Qué ventajas hay en la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta? [editar]Debilidades Las debilidades se refieren. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda. a todos aquellos elementos. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué se puede evitar? ¿Que se debería mejorar? ¿Qué desventajas hay en la empresa? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto? [editar]Matriz DAFO o FODA Fortalezas Análisis Capacidades Debilidades distintas Recursos y capacidades escasas . aspectos de control. pueden y deben eliminarse.Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. aspectos financieros.

determinadas por una combinación de debilidades y amenazas. las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.Interno Ventajas naturales Resistencia Recursos superiores Problemas de personal Oportunidades Amenazas al cambio motivación del Nuevas tecnologías Análisis Debilitamiento de Altos riesgos . Las limitaciones. determinados por su correspondiente combinación de factores. Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades).Cambios en el Externos competidores entorno Posicionamiento estratégico De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades. colocan una seria advertencia. exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable como seria el Desarrollo de un nuevo producto. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->