Modelos Comerciales Regionales

1. Tipos de acuerdos Comerciales Regionales. Las áreas de comercio preferencial Primer nivel de los acuerdos comerciales regionales también se conocen como áreas de comercio preferencial. Una zona de comercio preferencial se crea cuando dos países reduzcan sus barreras comerciales entre sí, pero no los elimina completamente. Este tipo de acuerdos comerciales regionales no implica ningún tipo de integración de los dos países la mano de obra, capital o los mercados de dinero. Este tipo de acuerdos comerciales regionales no está permitido por la OMC, y pueden tener un efecto perjudicial sobre el comercio multilateral previsto. 
 
 Zonas de Libre Comercio Un acuerdo comercial regional de segundo nivel se denomina zona de libre comercio, o TLC. Esto implica la eliminación completa de todas las barreras comerciales entre los dos países, pero no implica la integración de los mercados de trabajo o de capital. En este sistema, cada miembro del acuerdo se le permite mantener sus barreras comerciales con terceros no involucrados en el acuerdo. Acuerdos de libre comercio representan el 84 por ciento de todos los acuerdos comerciales regionales. Uniones aduaneras Tercer nivel de los acuerdos comerciales regionales también se llaman las uniones aduaneras. Bajo este tipo de acuerdos comerciales regionales, los países miembros deben eliminar todas las barreras comerciales entre sí, sino también adoptar la política comercial en el mismo respecto a otros países no forman parte del acuerdo. Esto se refiere a menudo como un arancel externo común. Sin embargo, en este tipo de acuerdos comerciales regionales de capital y los mercados laborales están desintegrados. Este tipo de acuerdo comercial regional representa alrededor del 8 por ciento de todos los acuerdos comerciales regionales. 
 


En el preámbulo se reitera el compromiso de los tres países del TLC de promover el desarrollo sostenible. En este tipo de acuerdos comerciales regionales. una vez concluidos los procedimientos internos de aprobación. 2. El tratado de libre comercio de América del Norte El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre EEUU. y la Representante Comercial de EEUU. Objetivos del Tratado: • • • • • Eliminar barreras al comercio. Carla Hills. proteger. así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países. Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canadá. El preámbulo expone los principios y aspiraciones que constituyen el fundamento del Tratado. Incrementar las oportunidades de inversión. el Ministro de Industria. . El 12 de agosto de 1992. todas las barreras entre el movimiento de la mano de obra y el capital físico se eliminan. Canadá y México entró en vigor el 1 de enero de 1994. ampliar y hacer efectivos los derechos laborales. canadienses y estadounidenses. Promover condiciones para una competencia justa. con la protección del medio ambiente. esto permite que el movimiento de los factores de producción a través de las fronteras. ¡Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias. Jaime Serra. También ratifican su convicción de que el TLC permitirá aumentar la competitividad internacional de las empresas mexicanas. Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico. el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México.Mercados Comunes En cuarto lugar a nivel de los acuerdos comerciales regionales son llamados mercados comunes. mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. junto con los productos producidos. concluyeron las negociaciones del TLC. Básicamente. Michael Wilson.

muy por debajo del 4. Debido a las marcadas diferencias en el grado de desarrollo agrícola entre México y sus socios. 4. regional y multilateral. Sachs y Warner (1995) determinaron que la tasa de crecimiento del PIB por habitante en los países pobres con economías cerradas es apenas del 0. Gracias al proceso de globalización los países se ven obligados a suscribir convenios internacionales de libre comercio individualmente y a través de bloques económicos que permita el intercambio comercial en todas direcciones. Los países que no los suscriban se aislarán económicamente. Los acuerdos Comerciales en el marco de la globalización Existe una relación directa. 3. A raiz del proceso de globalización los acuerdos comerciales son imprescindibles si un país quiere tener competitividad en el mundo.• Fomentar la cooperación trilateral.7% anual. se esperaba que el TLCAN repercutiera negativamente sobre la producción y el empleo en el campo mexicano. El efecto del TLCAN en el flujo del Comercio Internacional Este acuerdo estipula la desaparición de todas las barreras arancelarias al comercio agropecuario en América del Norte en el año 2008.5% observado en países pobres con economías abiertas. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful