1.

PRESENTACIÓN
La enseñanza y el aprendizaje han sido considerados por mucho tiempo como dos de las principales acciones o funciones que realiza un profesor. Desde el punto de vista de la enseñanza, el profesor ejecuta un conjunto de acciones tendientes a guiar, promover, facilitar o condicionar el aprendizaje de sus alumnos. Simultáneamente, el profesor realiza un conjunto de acciones evaluativas con el propósito de establecer el nivel o grado de aprendizaje que han alcanzado sus alumnos. Desde esta perspectiva, la evaluación es tributaria de la enseñanza o, desde otra perspectiva, se le considera como una acción más o un paso más de la acción de la enseñanza. Esta visión impone un conjunto de restricciones tanto metodológicas como instrumentales en el uso de la evaluación, como una acción que si bien está íntimamente ligada a la enseñanza, reclama un espacio de reflexión y diseño propios. La necesidad de separar a la evaluación y a la enseñanza, descansa en el principio de análisis. Es decir, en un primer momento, la evaluación requiere ser vista como un ente separado para facilitar la reflexión sobre ella y, en un segundo momento, reflexionar sobre la interacción con otras acciones asociadas con el quehacer docente y estudiantil. ¿Y el aprendizaje? Si se mantiene esta misma visión, entonces se podría concluir que el alumno es el único actor en la acción de aprender. Si se acepta que el aprendizaje involucra un conjunto de acciones realizadas por el alumno y que tienen como resultado el aprendizaje, bien cabe la pregunta de quién diseña esas acciones y si quién diseña esas acciones, en este caso el profesor, necesita también aprender a diseñarlas. Es sabido que un alumno aprende gracias a las acciones que él realiza, no a las que realiza el profesor. Es decir, que estos dos conjuntos de acciones pertenecen a un dominio de acciones diferentes. El profesor también debe preguntarse si las acciones que diseñó para que aprendan los alumnos son eficientes o no. Al hacerse esta pregunta, el profesor entra a un dominio evaluativo diferente al dominio desde donde hace la evaluación del aprendizaje de sus alumnos y, se espera, que como resultado de esta pregunta, el profesor aprenda a diseñar las acciones que deberán realizar sus alumnos para aprender. El enseñar, el aprender y e evaluar se constituyen, así, en una tríada de acciones fundamental para el quehacer docente. Las formas tradicionales resultan insuficientes para observar estas tres acciones y su complicada red de interacciones, debido, principalmente, a que ubican a quien las observa en un plano meramente funcional y mantienen fuera de foco a quien ejecuta estas acciones. Este curso es un intento para ofrecer una mirada diferente, desde una perspectiva diferente, a los fenómenos del enseñar, del aprender y del evaluar. Su estructura, enfoque y sustrato conceptual descansa fundamentalmente, en la propuesta de Rafael Echeverría de la Ontología del Lenguaje.

a partir de una interpretación del enseñar. desarrollo. 3. El participante analizará las implicaciones de la evaluación del aprendizaje en su relación con su práctica docente. tales como los actos lingüísticos básicos. 2. la Ontología del Lenguaje se aborda como un marco interpretativo que requiere. 4. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias lingüísticas para el rediseño de la práctica docente y evaluativa. PLAN GENERAL DEL CURSO El curso se ha diseñado de tal forma que contempla una carga horaria de 80 horas. la interpretación lingüística de las emociones. la reflexión y el diseño. El participante elaborará un plan de acción para el diseño.En esencia.2. para el rediseño de su práctica docente y su práctica evaluativa. desde la perspectiva de la Ontología del Lenguaje. una revisión básica de sus principales postulados y de las principales competencias genéricas a las que apunta. Planteado así. el diseño de conversaciones. La apuesta de esta propuesta es el Observador y la Acción Humana como los pilares de una nueva forma de comprender e interpretar la enseñanza. sino que descansa en esta propuesta para hacer una reinterpretación de la tríada del accionar docente. Se considera la parte medular del curso ya que se pretende que a partir de la ejecución de un . aplicación y prueba de diferentes tipos y estrategias para la evaluación del aprendizaje. esta propuesta ontológica hace referencia a una compresión genérica de lo que significa ser humano y que tiene como sustrato la interpretación del ser humano como un ser lingüístico. en tres momentos diferentes. Reflexión y diseño La modalidad es a distancia e implica una carga de trabajo estimada de 40 horas y a efectuarse en el transcurso del semestre. 4. Para ello. el curso no es un curso sobre Ontología del Lenguaje. el aprendizaje y la evaluación. Apertura La modalidad de este momento es presencial con una duración de 20 horas. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS El participante desarrollará un sistema de distinciones básicas en la evaluación del aprendizaje. Su propósito fundamental es establecer las bases teórico-conceptuales para la reflexión de la práctica docente y evaluativa.1. sí. El propósito general del curso es hacer al profesor competente. el aprender y el evaluar.

Estas actividades. por un lado. con la siguiente distribución: Tema Apertura (presencial) El Observador y la Acción Humana Tríada del Accionar Docente El examen.conjunto determinado de actividades.3. Su propósito es. El criterio básico para acreditar el curso y la expedición de la constancia correspondiente es el 80% de la asistencia al curso en las sesiones presenciales y 90% del cumplimiento de las actividades a distancia. Cierre La modalidad de este momento es presencial con una duración de 20 horas. recuperar las experiencias del trabajo del grupo. . incluyendo los foros de discusión se realizarán usando como soporte tecnológico la plataforma Moodle. por otro lado. el curso en su totalidad comprende un trabajo de aproximadamente 80 horas. REQUISITOS DE ADMISIÓN Y CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACIÓN DEL CURSO Considerando que el curso tiene como uno de sus propósitos principales el mejoramiento de las prácticas evaluativas del profesor entonces el único requisito para ser admitido al curso es que el participante esté frente a grupo. Tomando en cuenta los tres momentos. 4. su diseño y desarrollo Total Reflexión y diseño Total Cierre Evaluación de y por competencias Rediseño de la práctica docente y evaluativa Total Total de Horas del curso 40 16 4 20 80 Horas 4 8 8 20 5. el participante desarrolle las competencias que son objeto del curso. revisar el material pertinente al tema de evaluación de competencias y.

6. Metodología • • • Trabajo individual Trabajo en pequeños grupos Trabajo actual 6. Objetivos Específicos Analizar las prácticas evaluativas actuales y sus implicaciones en el aprendizaje y la enseñanza 6.3. Duración Tiempo aproximado 2 horas 6.2. Descripción 6.2. La evaluación actual Consiste en una reflexión por parte de los participantes sobre sus prácticas evaluativas actuales. UNIDADES TEMÁTICAS 6. Descripción 6.2.1. métodos y técnicas empleadas y el uso de los resultados evaluativos. Se revisa también la propuesta sobre la reflexión y acción y la visión genérica del diseño. Objetivos Específicos Desarrollar las competencias lingüísticas básicas para el rediseño de la práctica docente y evaluativa 6.1.1.1. haciendo énfasis en los tres dominios constitutivos del observador. Índice Temático • • • • • La noción de Observador El Modelo del Observador y la Acción Humana Actos Lingüísticos Básicos Diseño de Conversaciones Emociones y Estados de Ánimo . 6.1.3. como antecedentes para el rediseño de la práctica docente y evaluativa de los participantes.2. El Observador y la Acción Humana En esta unidad se hace una revisión exhaustiva de la interpretación del observador y la acción humana desde la perspectiva de la Ontología del Lenguaje.1. 6.4.2. se analiza también el diseño de conversaciones y los estados de ánimo.2.1. haciendo énfasis en los propósitos evaluativos.

previamente discutidas. Modelos y técnicas de evaluación Para el rediseño de la práctica evaluativa. Metodología Presentación por parte el instructor Discusión en pequeños grupos 6. conjuntamente con la reflexión y acción y la visión genérica del diseño. 6.3. a partir de las distinciones y competencias lingüísticas.3.3. 6. Descripción . así como las nuevas tendencias evaluativas. Objetivos Específicos Instaurar las competencias genéricas de la enseñanza.2. del aprender y del evaluar. La discusión de estas tres acciones proporciona.4.3. es necesaria la incorporación de los enfoques evaluativos del aprendizaje tradicionales y con efectividad probada.• • • • Reflexión y Acción Visión Genérica del Diseño 6.4. de tal forma que les permita la definición de las tareas de rediseño. el aprendizaje y la evaluación educativa. como tres dominios del accionar del profesor. Descripción 6. particularmente las relacionadas con la llamada evaluación alternativa. Índice Temático • • • • • • Sobre el Aprendizaje Sobre la Enseñanza Sobre la Evaluación 6. además de las competencias genéricas.3. Metodología Presentación por parte del instructor Trabajo individual Trabajo en pequeños grupos 6.1. un conjunto de pautas metodológicas para el rediseño de la práctica docente y evaluativa de los participantes.3.4. 6. Se integra además. análisis y discusión del enseñar. Tríada del Accionar Docente En esta unidad se hace una revisión.1. una comparación entre las prácticas actuales manifestadas por los participantes en la Unidad La Evaluación Actual.4.2.

5. también ofrece y sugiere algunas recomendaciones para su diseño y desarrollo.4. 6. que mira los resultados de las acciones emprendidas por sus alumnos.1. 6. su diseño y desarrollo Desde la interpretación del observador y la acción humana. parece ser que. Índice Temático Modelos de evaluación del aprendizaje Técnicas de evaluación del aprendizaje Nuevas tendencias en la evaluación del aprendizaje 6. en esta unidad se presentan algunos modelos y técnicas evaluativas. 6. en general.3.Par ello. es quizá también el instrumento más cuestionado y cuestionable. En esta unidad. No obstante. Metodología • • • Presentación por parte del instructor Trabajo individual Trabajo en pequeños grupos 6. la acción de un observar efectivo requiere. se propone una reinterpretación del examen como una hervienta para expandir la capacidad de observación de un observador. En ese intento. Descripción . además de distinciones y competencias lingüísticas.5. Al mismo tiempo. mecanismos e instrumentos de observación.4.2. Objetivos Específicos Seleccionar y diseñar estrategias evaluativas generales a partir del análisis de los diferentes modelos y técnicas evaluativas disponibles. En la visión tradicional de la evaluación. Más allá de lo que la literatura académica aporta a este cuestionamiento. así como sus ventajas y desventajas y alcances metodológicos El propósito general de esta unidad es allegarle a los participantes un repertorio de modelos y técnicas de evaluación. El examen.4.4. uno de los principales y quizá el instrumento más utilizado es el examen. en este caso el profesor. estas recomendaciones parten del sustrato de la psicología educativa. de tal forma que normen las decisiones pertinentes para el rediseño de la práctica evaluativa. se hace un intento por darle una mirada diferente al examen desde la perspectiva de la Ontología del Lenguaje.

3.5.5. desarrollo. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Las referencias bibliográficas están incluidas en las lecturas correspondientes.2.2. así como para su diseño. . Índice Temático • • • El examen Diseño de un Examen Desarrollo de un examen 6. interpretación de resultados y su evaluación.6. Estructuración pendiente 8.1. por y para competencias 7.5. 6.4. 7. Objetivos Específicos Generar en el participante una resignificación del examen como herramienta de observación. Metodología Exposición por parte del instructor Trabajo individual Trabajo en pequeños grupos Trabajo grupal 7. Evaluación de.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful