P. 1
Ojo y oido.pdf

Ojo y oido.pdf

|Views: 424|Likes:
Published by apuntesdelcev

More info:

Published by: apuntesdelcev on Mar 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2014

pdf

text

original

OJO Y OIDO

GUIA DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA
VET. KILLIAN MARCELO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA

Dentro de las estructuras para la función integradora y homeostática que cumple el sistema nervioso, sobresalen los receptores, terminaciones nerviosas adaptadas a la percepción de las modificaciones del medio. Adquieren relevancia dentro de éstos, dos estructuras anatómicas, el OJO y su función como fotorreceptor (adaptado para percibir la luz) y el OIDO, como audireceptor (adaptado para percibir los sonidos) y como receptor de la posición y del sentido del equilibrio.

OJO
Antes de comenzar con el desarrollo y la estructura histológica del ojo, recordemos su estructura general anatómica y las partes en que se lo organiza para su estudio quedando conformado así:

CAPA EXTERNA (FIBROSA).......................CORNEA Y ESCLERÓTICA CAPA MEDIA (VASCULAR)........................IRIS, CUERPO CILIAR Y COROIDES CAPA INTERNA (NERVIOSA).................... RETINA. MEDIOS REFRINGENTES...........................CRISTALINO, HUMOR ACUOSO Y VITREO ANEXOS...........................................................PARPADOS, APARATO LAGRIMAL

DESARROLLO EMBRIONARIO Los primeros esbozos para la formación del ojo aparecen en el embrión de cerdo aproximadamente en el día 22 , en el diencéfalo, parte posterior del cerebro anterior o prosencéfalo. Veamos un corte lateral de un embrión en ese período:

Observemos como el neuroectodermo de la porción diencefálica presenta una formación (par) que crece lateralmente primero como un surco (surco óptico) y luego adquiere forma vesiculosa denominada vesícula óptica. Nótese también en este estadío la presencia ya de los arcos branquiales, la prominencia cardíaca y el cordón umbilical.

Un corte transversal a esta altura se vería de la siguiente forma :

El diencéfalo( neuroectodermo) ha formado una forma vesiculosa (vesícula óptica) que se desplaza lateralmente por el mesénquima para relacionarse con el ectodermo y ejercer sobre él un fenómeno de inducción, determinando que el ectodermo en esta zona forme un engrosamiento denominado placoda del cristalino.

La vesícula óptica va a perder su forma globosa y sufrir una invaginación de manera que adquiere una depresión central denominándose entonces cúpula óptica. A su vez la placoda del cristalino comienza a invaginarse dentro de la depresión que origina la cúpula.

Con la formación de la cúpula quedan definidas dos capas una interna y otra externa y entre ambas un espacio denominado intraretiniano. El ahondamiento de la cúpula va acompañado por la invaginación de la placoda que pasa a denominarse así vesícula del cristalino. Aparece los primero esbozos de la arteria hialoidea.

Conforme va creciendo la vesícula del cristalino se introduce dentro de la fosa que demarca la copa o cúpula óptica y termina por separarse del ectodermo que le dio origen. La arteria hialóidea que se desarrolla para principalmente nutrir al cristalino en formación es contenida por los pliegues

de la cúpula, que comienza a cerrarse Siguiendo con el desarrollo vemos como las dos capas de la cùpula van dando origen a la zona mas interna del ojo (retina) , mientras que del mesénquima circundante se desarrollan los vasos coroideos y el estroma corneal, siendo el ectodermo el encargado de formar la capa externa de la córnea. Los párpados se insinúan como unos pliegues mesenquimales (primordio del párpado)

De esta manera la hoja externa de la cúpula óptica da origen a la capa pigmentaria de la retina y la capa interna a la porción nerviosa de la misma. La cornea queda definida por el ectodermo en su epitelio anterior y el mesénquima dará origen a su estroma y endotelio interno. Los primordios de los párpados crecieron hasta unirse por delante del ojo. Del mesénquima periférico se desarrollará también la coroides y la esclerótica (continuación de las meninges encefálicas). La cámara anterior quedará definida por el crecimiento de una vacuola mesenquimal revestida por un endotelio. El iris quedará definido por el repliegue anterior de la cúpula óptica y el resto de sus componentes derivaran del mesénquima. El cristalino derivado del ectodermo rellenará su cavidad con el crecimiento de sus fibras posteriores. La porción anterior de la arteria hialóidea involucionará en la mayoría de las especies y el tallo óptico será el origen del nervio óptico.

El origen entonces de los diferentes componentes del ojo se resumiría así:

RETINA

NEUROECTODERMO (CUPULA OPTICA)

CRISTALINO ECTODERMO

ESCLERÓTICA

MESODERMO

CORNEA

EPITELIO ANTERIOR

ECTODERMO

ESTROMA y EP. POSTERIOR

MESODERMO

COROIDES

MESODERMO

IRIS

EPITELIO PIGMENTARIO

NEUROECTODERMICO

ESTROMA

MESODERMO

EPITELIO CUERPO CILIAR ESTROMA

NEUROECTODERMO

MESODERMO

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA

CORNEA. Es un elemento transparente que conforma la porción anterior de la capa externa del globo ocular. Es avascular 0,5 mm a 1 mm de espesor Compuesta por -Un epitelio anterior, plano estratificado sin queratinización que apoya sobre una membrana basal (Bowman) -Una sustancia propia dada por tejido conectivo denso laminar por el que corren terminaciones nerviosas sensitivas. - Un epitelio posterior dado por un endotelio cúbico simple que apoya sobre una membrana basal muy desarrollada (Descemet)

ESCLERÓTICA Completa junto con la córnea la capa externa o fibrosa del ojo, es opaca, blanca, gruesa. Esta perforada por la salida del nervio óptico. Formada básicamente por tejido conectivo denso con algunas fibras elásticas (continuación de la duramadre). Se la divide en tres capas: - Epiescleral, mas externa y vascularizada hacia su unión con la coroides. - Propiamente dicha, zona media más densa, de poca vascularización. - Lámina fusca, zona de unión con la coroides, más elástica y con concentración de pigmentos (melanocitos).

IRIS Prolongación de la capa media que cae sobre la cámara anterior. Es un diafragma que regula el pasaje de luz. Determina un espacio central denominado pupila. Posee un mesotelio anterior, cilíndrico simple y un epitelio pigmentario posterior con dos hojas (anterior y posterior) El estroma está dado por tejido conectivo laxo muy vascularizado, con pigmentos cromatóforos y la presencia de dos músculos, el dilatador de la pupila (fibras radiadas) y el esfínter de la pupila (fibras circulares)

CUERPO CILIAR Y PROCESOS CILIARES Continuación del iris hacia caudal del globo ocular , que se continúa con la coroides. Esta formado por la porción no nerviosa de la retina y su epitelio pigmentario que lo recubre internamente (continuación del epitelio pigmentario del iris) Estroma básicamente formado por tejido conectivo elástico, muy vascularizado. Presenta una formación de músculo liso que se encarga de los movimientos del cristalino. Los procesos ciliares son prolongaciones del cuerpo ciliar que sirven de anclaje del cristalino a través de los ligamentos suspensores que lo unen a su cápsula. Los procesos ciliares constan de una gran red capilar, encargada de la producción del humor acuoso.

COROIDES Es la porción mas extensa de la capa vascular, continuación del cuerpo ciliar y que acompaña internamente a la esclerótica, su función es la de nutrir la retina(es continuación de la piaracnoides). Se la divide en las siguientes porciones: -Epicoroides, la capa más externa que se une con la esclerótica, presencia de fibras colágenas, pigmentos y macrófagos. -Capa vascular, donde corren las grandes arterias y venas sobre un tejido conectivo laxo. -Tapetum, tejido conectivo cuyos fibroblastos contienen gránulos de zinc, lo que la hace una capa reflectora tipo espejo, más fibrosa en los herbívoros e inexistente en el hombre, el caballo y el cerdo - Coriocapilar, donde se capilarizan los vasos de la capa vascular, son capilares fenestrada -Membrana de Bruch, compuesta por fibras elásticas que junto con la membrana basal del epitelio pigmentario de la retina forma parte de la barrera hemato retiniana.

CRISTALINO El cristalino es una formación lenticular que divide al ojo en una porción anterior correspondiente al humor acuoso y una posterior que corresponde al humor vítreo. El cristalino es avascular y se agrupa dentro de los elementos transparentes del ojo. Está formado básicamente por un epitelio anterior simple con células de características cúbicas que hacia el ecuador del cristalino se alargan para adquirir forma de fibras que rellenan la cavidad. Toda la estructura está recubierta por una cápsula resistente y gruesa de fibras reticulares, que no es más que la membrana basal del epitelio. que si recordamos el origen ectodérmico por invaginación del cristalino queda por fuera de la formación. Recordemos que el cristalino puede

deformarse para acomodar la visión debido a los movimientos del músculo presente en el cuerpo ciliar. RETINA Es la capa más interna del ojo, tiene una porción nerviosa donde están los receptores y una no nerviosa que recubre el iris y los cuerpos ciliares. Se divide en dos estratos uno externo, el epitelio pigmentario y otro interno el de las células nerviosas. Su función es la de receptar los estímulos lumínicos y trasmitirlos a zonas centrales del cerebro a través del nervio óptico. Para su estudio se la divide en diez capas: -1.Epitelio pigmentario: cúbico simple con fuertes uniones occludens , su superficie presenta procesos digitados que los relaciona con los fotorreceptores, su funcion es la de actuar como barrera hemato retiniana para regular las sustancias que llegan por sangre, además fagocita restos de fotorreceptores y almacén de vitamina A. -2. Fotorreceptores: Se trata de los segmentos externos e internos de las células fotorreceptoras, los conos y los bastones. -3.Limitante externa: son los filetes terminales de ensamble entre los fotorreceptores y las extremidades externas de las células de Müller (glial) -4. Granulosa o nuclear externa: se ubican allí los núcleos de los fotorreceptores. -5. Plexiforme externa: uniones sinápticas entre axones de fotorreceptores y dendritas de neuronas bipolares y de asociación (horizontales) -6. Granulosa o nuclear interna: Núcleos de neuronas bipolares, de neuronas de asociación y de las células de Müller. -7. Plexiforme interna: Axones de células bipolares y de células de asociación y dendritas de células ganglionares. -8. Células ganglionares: cuerpos de las células ganglionares -9. Nervio óptico: fibras del nervio óptico -10. Limitante interna: Fijación de las extremidades internas de las células de Müller.

COMPARTIMIENTO ANTERIOR DEL OJO Es el espacio comprendido entre el cristalino y la córnea, se divide a su vez en una cámara anterior y posterior debido a la presencia del iris. Ocupado por el humor acuoso, un ultrafiltrado de la sangre que se da en los capilares de los procesos ciliares. Es un líquido claro parecido al plasma, con ph alcalino. Su función es la de nutrir y dar oxígeno a la córnea y el cristalino y mantener la presión intraocular, permitiendo además la difusión de la luz como elemento transparente. El humor acuoso drena en el limbo esclerocorneal, en los espacios de Fontana a través de los plexos esclerales. COMPARTIMIENTO POSTERIOR DEL OJO Es el espacio comprendido entre el cristalino y la retina. Está ocupado por el humor vítreo, que es una masa de consistencia gelatinosa, avascular, con un 99% de agua, ácido hialurónico, fibras colágenas y células fibroblásticas denominadas hialocitos. Su función es la de mantener la retina en posición y permitir el pasaje de luz como elemento transparente del ojo.

OIDO

Estructura general anatómica del oído y como se divide para su estudio

ESTRUCTURA GENERAL DEL OIDO OIDO EXTERNO................................................PABELLÓN AURICULAR MEATO AUDITIVO EXTERNO OIDO MEDIO......................................................MEMBRANA TINPANICA CAVIDAD TIMPANICA TROMPA DE EUSTAQUIO OIDO INTERNO.................................................PORCION AUDITIVA (COCLEA O CARACOL) PORCION VESTIBULAR (UTRÍCULO SACULO Y CONDUCTOS SEMICIRCULARES)

DESARROLLO EMBRIONARIO

Las primeros esbozos de desarrollo auditivo comienza en el embrión aproximadamente a los 22 días con un engrosamiento del ectodermo superficial a la altura del rombencéfalo.

Aparecen unos engrosamientos del ectodermo denominados placodas auditivas.

Las placodas se invaginan dando una fosita auditiva.

La invaginación continúa y la fosa termina internándose en el mesodermo como vesícula auditiva. En tanto que la paredes del endodermo faríngeo a la altura de la primera hendidura faríngea se relaciona con esta para dar el receso tubotimpánico.

Conforme avanza el desarrollo vemos como la vesícula auditiva se va dividiendo en porciones utricular y sacular y del conducto endolinfático, mientras que la primera hendidura faríngea (ectodermo) se va ahondando para dar el canal auditivo externo. En la región mesodérmica aparece una condensación mesenquimática futuro oído medio.

A mayor detalle vemos como de la condensación mesenquimática se desarrollan los huesecillos auditivos del oído medio. El receso tubo timpánico va a dar la trompa de Eustaquio y la hendidura faríngea el conducto auditivo externo

En cuanto al oído interno a continuación vemos como en detalle de las formaciones derivadas de la vesícula auditiva se desarrollan los diferentes componentes.

CARACOL O COCLEA

ORIGEN EMBRIOLOGICO DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL OIDO OIDO EXTERNO
CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO OREJAS ECTODERMO ECTODERMO Y MESODERMO MESODERMO ENDODERMO ECTODERMO

OIDO MEDIO

CAVIDAD Y HUESECILLO TROMPA EUSTAQUIO

OIDO INTERNO

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA

OIDO EXTERNO

Histológicamente el oído externo está constituido por el pabellón auricular compuesto por una estructura rígida de cartílago elástico, recubierto de piel, pelos y la presencia de glándulas cebáceas y ceruminosas. Las características se continúan a través de la pared del meato auditivo externo perdiendo la densidad pilosa y con presencia de glándulas tubulares apócrinas modificadas que en conjunto con las otras secreciones forman el “cerumen” característico de esta zona.
OIDO MEDIO

El oído medio esta compuesto por: -La membrana timpánica que lo separa del oído externo, esta está constituida por dos epitelios, uno externo de piel fina y uno interno plano o cúbico simple, entre ambos existe un centro de tejido conectivo denso con fibras elásticas dispuesto en dos capas (externa radiada e interna circular) -Cavidad timpánica con huesecillos, revestida por epitelio cúbico simple y con tres husecillos (martillo yunque y estribo) y la presencia de músculo estriado (tensor del tímpano y del estapedío) Rellena de aire proveniente del exterior a través de: - Trompa de Eustaquio, revestida por epitelio respiratorio, por debajo tejido conectivo que la conecta con el pericondrio o periostio de los tejidos que le dan estructura. Comunica el oído medio con la faringe.
OIDO INTERNO

El oído interno asienta sobre una porción rígida dada por el laberinto óseo aportado por el hueso temporal en su porción petrosa, dentro de esta estructura se encuentra otro laberinto llamado membranoso formado por un epitelio plano y contiene en su interior un líquido denominado endolinfa (con

características de liquido cefaloraquídeo) y separado del óseo por la perilinfa.
Dentro de las divisiones en que se estructura el laberinto membranoso encontramos las formaciones del caracol o cóclea, involucrado con las sensaciones auditivas y al sáculo, utrículo y canales semicirculares (porción vestibular)adaptados para percibir las sensaciones de equilibrio. Antes de ver en detalles cada una de las porciones receptoras diremos que básicamente los estímulos tanto de la propagación de las ondas sonoras como de los movimientos posturales son recibidos por unas células receptoras sensoriales especiales con diferenciaciones apicales denominadas estereocilios que al ser estimulados por los desplazamientos en su superficie generan un potencial de acción que es conducido vía nerviosa a zonas centrales. Estas células se encuentran sostenidas por otro tipo celular denominado sustentaculares y lo que varía en cada caso en particular es en la forma y los elementos en que las células receptoras son estimuladas en su superficie. COCLEA:

Básicamente es un tubo óseo en forma de espiral que está dividido por dos láminas (basilar y vestibular) que genera un espacio de endolinfa (conducto coclear) y dos espacios de perilinfa (rampa vestibular y timpánica) Sobre la membrana

basilar asienta una estructura celular denominada Organo de Corti donde se encuentran las células receptoras ciliadas.

Lo más importante a destacar del Organo de Corti es la presencia de las células receptoras (externas e internas) y la membrana tectorial que será el elemento encargado de estimular por frotación a éstas células. El movimento de esta membrana se daría por la transmisión de las ondas sonoras externas por la membrana timpánica, de ésta por los huesecillos y de ahí por la ventana oval para deprimir la perilinfa que a su vez comprime a la membrana vestibular y por consiguiente a la endolinfa y a la membrana tectorial.

PORCIÓN VESTIBULAR

De las porciones en que se divide la zona vestibular, no toda su superficie está adaptada para percibir los estímulos, los receptores según correspondan se localizan en diferentes porciones: en los canales semicirculares las células receptoras se ubican en las crestas ampulares de los mismos, mientras que para el utrículo y el sáculo lo hacen en las denominadas máculas.

CONDUCTOS SEMI CIRCULARES Son tres canales que están ubicados perpendiculares entre sí. El revestimiento de los canales está dado por un epitelio simple o cuboidal pero en la zona receptoras de las ampollas, se presentan células receptoras ciliadas, (sostenidas por unas basales sustentaculares) en donde las cilias se encuentran inmersas en una masa gelatinosa densa llamada cúpula, que es la encargada de estimular a los receptores, cuando se desplaza sobre ellos según los movimientos posturales.

SACULO Y UTRÍCULO La cavidad de estas estructuras está tapizada por epitelio cuboidal salvo en las regiones sensitivas (máculas) donde el epitelio presenta las células ciliadas sensitivas y las basales sustentaculares. En este caso las células sensoriales presentan en su superficie apical numerosos estereocilios u un gran cinocilio y son de dos tipos Tipo I de forma caliciforme y de Tipo II cilíndrica. En este caso los cilios están inmersos en una matriz gelatinosa que contiene unas formaciones de carbonato de calcio denominadas otolitos que se desplaza según los movimientos de la cabeza.

BIBLIOGRAFÍA Hib,j.: Histología de Di Fiore. El ateneo 2001 Gilbert, Stephen: Pictorial Human Embryology. Toronto Press. 1989 Slatter, Douglas: Fundamentos de oftalmología veterinaria. Intermédica 2003 Noden y de LaHunta: Embriología de los animales domésticos. Acribia 1990

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->