You are on page 1of 12

1 ANTECEDENTES...............................................................................................................2 1.1 Principios teóricos.........................................................................................................

2 2 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO...........................................................................................4 2.1 Generalidades................................................................................................................4 3 PRACTICA #1.....................................................................................................................5 3.1 Objetivo.........................................................................................................................5 3.2 Materiales......................................................................................................................5 3.3 Procedimiento...............................................................................................................5 3.3.1 Puesta en funcionamiento..........................................................................................5 3.4 Resultados.....................................................................................................................7 4 PRACTICA #2. ...................................................................................................................8 4.1 Objetivo.........................................................................................................................8 4.2 Materiales......................................................................................................................8 4.3 Procedimiento...............................................................................................................8 4.3.1 Puesta en funcionamiento..........................................................................................8 4.4 Resultados...................................................................................................................12

1

1 ANTECEDENTES 1. Este equilibrio es dinámico. suponiendo que el vapor se comporta aproximadamente como un gas ideal.1 Principios teóricos. El punto de ebullición normal de un líquido (Teb) es la temperatura a la cual el líquido tiene una presión de vapor igual a la presión atmosférica. La presión de vapor de un líquido puro es la presión a la cual el líquido está en equilibrio con su vapor. el número de moléculas de líquido que se evaporan es igual al número de moléculas de vapor que se condensan. se convierte en: 2 . (4) Por lo que la ecuación de Clapeyron. así. Asimismo. podemos escribir para el cambio de entropía Sv − Sl (2) Donde ∆Hv es el calor molar de vaporización. respectivamente. La ecuación de Clapeyron relaciona la presión de vapor con la temperatura: (1) En donde Vv representa el volumen molar del vapor y Vl el volumen molar del líquido. En el caso particular de una transición líquido-vapor en la que Vv >> Vl y. Sv y Sl representan las entropías molares del vapor y el líquido. (3) Esta ecuación (ecuación de Clapeyron). temperatura a partir de la cual no existe líquido y sólo existe la fase vapor. en este caso. por lo tanto. es completamente general. La presión de vapor aumenta cuando aumenta la temperatura hasta llegar a la temperatura crítica (Tcrit). Debido a que el proceso de vaporización es reversible.

la ecuación anterior se puede integrar. resultando: (7) Donde P es la presión de vapor del líquido problema.(5) Que es la ecuación de Clausius-Clapeyron. que nos da la variación de la presión de vapor con la temperatura. 3 . Al representar gráficamente ln P frente a 1/T se debe obtener una línea recta cuya pendiente es igual a (8) Con lo que a partir de medidas de presión de vapor de un líquido a diferentes temperaturas se puede determinar su entalpía de vaporización. Reordenando se obtiene: (6) Y haciendo la aproximación de que ∆Hv es independiente de la temperatura.

y vuelve a la base de la caldera. Un punto de llenado en la sección superior permite llenar el circuito con agua pura. y también permite monitorizar el nivel de agua en la caldera. y un segundo sensor de temperatura PRT mide la temperatura del vapor después de su expansión. los patrones de ebullición en la superficie del agua. donde es recalentado. Una mirilla en la parte delantera de la caldera permite observar los procesos internos. El agua pura de la caldera se calienta hasta su punto de ebullición usando un par de calentadores de cartucho con control de potencia variable. El intervalo de operación de la caldera y el circuito es de 0 a 7 bar efectivos.2 2.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO Generalidades Una unidad de banco diseñada para presentar a los estudiantes las características del vapor de agua saturado. La sección superior del circuito de tubos incorpora un sensor de temperatura PRT y un sensor de presión electrónico para medir las propiedades del vapor saturado. y purgar con seguridad todo el aire antes de sellar el circuito para realizar las mediciones bajo presión. El aparato consta de un circuito de tubo rectangular que incorpora una caldera cilíndrica en un tubo vertical. El vapor saturado que sale de la parte superior de la caldera pasa alrededor del circuito de tubos antes de condensarse. con válvula de aislamiento. 4 . Una toma de vapor. cuyo propósito es demostrar cómo puede determinarse el porcentaje de vapor seco del vapor saturado del circuito. es decir. El vapor se expande hasta la presión atmosférica al ser estrangulado. permite pasar vapor desde dentro del circuito a través de un calorímetro de estrangulación.

para llenar el tanque utilice agua destilada hasta que el nivel llegue a tres cuartos de la mirilla de cristal (Figura 3-3). Verificar que las válvulas del calorímetro y drenaje de la Figura 3-1 se encuentren cerradas. 5 .2 • • • Materiales Equipo de medición de presión de saturación TH3. Verificar que el interruptor principal de la alimentación principal que se muestra en la Figura 3-2 se encuentre en posición de apagado. Verificar que los sensores estén conectados correctamente al panel de control. Cronometro. Válvula de drenaje Válvula de llenado Válvula del calorímetro Figura 3-1 Equipo de medición de presión de saturación. 3. 3.3. Abrir la válvula de llenado que se encuentra en la parte superior del equipo utilizando una llave que se le será proporcionada.3 1. Interruptor principal Figura 3-2 Interruptor principal 4. Procedimiento 3.3 PRACTICA #1. 4 litros de agua destilada.1 Objetivo Determinar experimentalmente la relación de la presión y la temperatura de vaporización del agua en un sistema cerrado a volumen constante. 3.1Puesta en funcionamiento 3. 2.

Figura 3-3 Calentador de agua. 13. espere a que la temperatura se estabilice y anotar los datos nuevamente. 12. Nuevamente encender el calentador hasta llegar a los 2 bar de presión y apagar. 5. 14. Activar los interruptores principales y encender el equipo. 16. 15. 6. Tomar mediciones iníciales del termómetro de resistencia de platino y del sensor electrónico de presión utilizando la perrilla que se encuentra en la parte anterior del panel (Figura 3-4) Interruptor del equipo Control de calentamiento Figura 3-4 Panel de control. 6 . 11. Abrir la válvula del calorímetro para permitir que el vapor sea liberado. Llenar la Tabla 3-1 utilizando los datos recabados en el experimento. 9. Repetir este procedimiento hasta que se alcance la presión de 7 bar. Apagar el calentador y tome los datos finales. Encender el calentador y colocar el control de calentamiento al máximo (Figura 34). Cuando la temperatura y la presión bajen al mínimo descargar el agua del equipo utilizando la válvula de drenaje. 10. Esperar a que la presión dentro del equipo sea de 1 bar. Perilla de selección Interruptor del calentador 7. 8. posteriormente apagar el calentador y observar la temperatura hasta que se mantenga estable. Cuando los valores de la resistencia se estabilicen a anotar los datos. La resistencia corregida se calcula en base a la tabla 1 y la temperatura en la tabla 2 del anexo. esto permitirá además que la conducción del calor a través del equipo se estabilice y reduzca los efectos del tiempo muerto. en este momento la presión y la temperatura empezarán a bajar.

La resistencia corregida se calcula en base a la tabla 1 y la temperatura en la tabla 2 del anexo. Tabla 3-1 Resistencia medida Rm1 (Ω) Resistencia corregida Rc1 (Ω) Presión P1 (kN/m2) Temperatura Absoluta Tabs (K) Presión Absoluta Pabs (kN/m2) 1/Tabs Ln Pabs 3. Representar en una gráfica el ln Pabs contra 1/T.17. En los mismos ejes de la grafica anterior. grafique el ln Pabs calculada utilizando la ecuación 7. 19. 18.4 Resultados ¿Calcule la Entalpía de vaporización? ¿Qué tanto se asemejan los datos obtenidos con los calculados?. 7 . ¿Por que? Realice un informe respondiendo lo anterior y anexando sus comentarios. Y use esta grafica para obtener la entalpía de vaporización del agua.

Verificar que el interruptor principal de la alimentación principal que se muestra en la Figura 4-6Figura 3-2 se encuentre en posición de apagado. 4. Válvula de drenaje Válvula de llenado Válvula del calorímetro Figura 4-5 Equipo de medición de presión de saturación. Cronometro.1Puesta en funcionamiento 4.1 Objetivo Utilizar el calorímetro del equipo de saturación para calcular la entalpía del vapor de escape y con ello determinar la calidad del vapor usando tablas de referencia. 3. 2. 4. Verificar que los sensores estén conectados correctamente al panel de control.4 PRACTICA #2.3 1. 4 litros de agua destilada.3.2 • • • Materiales Equipo de medición de presión de saturación TH3. Procedimiento 4. Verificar que las válvulas del calorímetro y drenaje de la Figura 3-1 se encuentren cerradas. Figura 4-6 Interruptor principal 8 .

6. Encender el calentador y colocar el control de calentamiento al máximo (Figura 48). Cuando los sensores se estabilicen abrir la válvula del calorímetro y dejar que el vapor fluya hasta que el sensor PRT100(2) se estabilice. En cada incremento de presión se deberá disminuir el calor suministrado. abrir la válvula del calorímetro (Figura 49) y esperar a que se estabilicen los sensores para hacer la medición. Figura 4-7 Calentador de agua. Activar los interruptores principales y encender el equipo. tomar nota de todos los sensores y cerrar la válvula del calorímetro. 8. Tomar mediciones iníciales del termómetro de resistencia de platino y del sensor electrónico de presión utilizando la perrilla que se encuentra en la parte anterior del panel (Figura 4-8Figura 3-4) Interruptor del equipo Control de calentamiento Figura 4-8 Panel de control. Observar a través de la ventanilla de cristal y cuando el agua empiece a burbujear colocar la perrilla de calentamiento al mínimo de su capacidad. 9 . Aumentar la cantidad de calor y repetir el paso 9 cada vez que la presión se incremente 1 bar. para llenar el tanque utilice agua destilada hasta que el nivel llegue a tres cuartos de la mirilla de cristal (Figura 47Figura 3-3). 9. y esperar a que los sensores se estabilicen. 5. Abrir la válvula de llenado que se encuentra en la parte superior del equipo utilizando una llave que se le será proporcionada.4. hasta llegar a 7 bar. utilizar el manómetro que aparece en la Figura 4-9 para monitorear el aumento de presión. Perilla de selección Interruptor del calentador 7. 10.

13. 11.Manómetro Válvula del calorímetro Figura 4-9 Válvula del calorímetro. 14. 16. Cuando la temperatura y la presión bajen al mínimo descargue el agua del equipo utilizando la válvula de drenaje. Representar en una gráfica la calidad del vapor contra la temperatura y la presión. 12. 15. 10 . Cuando se llegue a 7 bar apagar el sistema de calentamiento y abrir la válvula del calorímetro para permitir que el vapor escape continuamente. Las entalpías se calculan utilizando la tabla 3 del anexo. Llene la Tabla 4-2 utilizando los datos obtenidos en el experimento. La resistencia corregida se calcula en base a la tabla 1 y la temperatura en la tabla 2 del anexo.

Resistencia corregida Rc1 (Ω) Temperatura Absoluta T1 Tabs (K) Presión P1 (kN/m2) Resistencia corregida Rc2 (Ω) Tabla 4-2 Temperatura Presión Absoluta T2 Absoluta Tabs Pabs (K) (kN/m2) Entalpía de saturación de líquido de T1 Hf Entalpía de saturación de vapor de T1 Hg Entalpía del vapor de T2 H2 Calidad del vapor X=(H2-Hf)/ (Hg-Hf) 11 .

4 Resultados ¿Explique la variación de la calidad del vapor al variar la presión y la temperatura? ¿Que efecto puede tener la calidad del vapor en las consideraciones del diseño para la operación de una planta que trabaja con vapor sobrecalentado? Realice un informe respondiendo lo anterior y anexando sus comentarios. 12 .4.