P. 1
cirugia

cirugia

|Views: 288|Likes:
Published by Marco Antonio

More info:

Published by: Marco Antonio on Mar 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2015

pdf

text

original

CIRUGÍA PREPROTESICA La cirugía preprotésica es el área de la cirugía bucal y maxilofacial que engloba todas aquellas técnicas o procedimientos quirúrgicos

cuyo fin es preparar a los tejidos duros y blandos, (hueso y encía) para la colocación adecuada y duradera de prótesis dental. Intervención quirúrgica destinada a mejorar o acondicionar los maxilares, en especial a los procesos alveolares con el fin de adaptar una prótesis dental, obteniendo resultados funcionales, estéticos La sustitución protésica de piezas dentales perdida o ausentes congénitamente implica con frecuencia la preparación quirúrgica de los tejidos orales restantes para sustentar lo mejor posible esa sustitución protésica. Con frecuencia, las estructuras orales, como las inserciones de los frenillos y exostosis, no tienen significación cuando hay dientes, pero se convierten en obstáculos para una construcción apropiada del aparato de prótesis después de la perdida dental.

Ante la necesidad de reemplazar un diente, a causa de su pérdida infecciosa, traumática o tumoral, hay que tener en cuenta: • La reducción del hueso alveolar residual. • La irritación y la pérdida de inserción de los tejidos blandos.

El objetivo de la cirugía preprotésica es crear unas estructuras de soporte apropiadas para la colocación posterior de los dispositivos protésicos. El mejor soporte de prótesis tiene las siguientes características. 1. Ausencia de afecciones patológicas intraorales o extraorales. 2. Una apropiada relación interarcada en las dimensiones anteroposterior, transversal y vertical. (Figura 1.1). 3. Apófisis alveolares que sean tan grandes como sea posible y de configuración apropiada (la forma ideal de la apófisis alveolar es un reborde ancho en forma de U, con los componentes verticales tan paralelos como sea posible. 4. Ausencia de protuberancias óseas o de tejidos blandos o concavidades. 5. Forma de la bóveda palatina apropiada.

6. Escotadura posterior a la tuberosidad apropiada. 7. Mucosa queratinizada insertada adecuada en el área primaria de soporte de la prótesis. Aunque estas técnicas se pueden aplicar a pacientes con pérdidas dentarias limitadas, es en el tratamiento del individuo totalmente edéntulo con pérdida importante de altura alveolar donde tienen su máxima indicación. (Tabla 1.1) Tabla 1.1 OBJETIVOS QUIRÚRGICOS DE LA CIRUGÍA PREPROTÉSICA • • • • • • • • Eliminar todas las condiciones patológicas intra y extraorales. Proporcionar una cresta alveolar ancha y convexa en el maxilar y en la mandíbula. Proveer la existencia de tejidos blandos fijos sobre el área de soporte de la prótesis. Crear vestíbulos faciales y linguales para las prótesis convencionales. Proporcionar unas relaciones intercrestales óptimas. En mandíbulas muy atróficas, facilitar protección al paquete vasculonervioso. Crear una configuración adecuada para los procesos alveolares ( forma de U ancha con componentes verticales paralelos) Proporcionar espacio por detrás de la tuberosidad que facilite el sellado posterior de la prótesis

Se realizan procedimientos preprotésicos y rehabilitadores en tejidos duros y blandos. PROCEDIMIENTOS EN TEJIDOS DUROS 1.- Alveoloplastias 2.- Reducción de rebordes agudos. 3.- Reducción de escalones linguales y/o de línea oblicua externa. 4.- Reducción de l tuberosidad. 5.- Torus y exostosis. ALVEOLOPLASTIAS Bajo el nombre de alveoloplastia, entendemos, entendemos aquellas intervenciones quirúrgicas encaminadas a modificar la estructura alveolar. Con esta acción se pretende lograr una remodelación del proceso alveolar con el fin de

colocar una prótesis, inmediata o no, de forma que la inserción de la misma no se vea dificultada por la normal prominencia que el hueso adopta en los cuellos de los dientes extraídos, y permite que la prótesis pueda tener una inserción más alta, en dirección al fondo vestibular. Con la alveoloplastia sólo se resecan las protuberancias que impiden la inserción de la prótesis o retardan la cicatrización. REQUISITOS DEL REBORDE ALVEOLAR (Según Goodsell) 1.- Soporte óseo adecuado para la prótesis. 2.- Hueso cubierto con tejido blando adecuado. 3.- Ausencias de socavados o protuberancias sobresalientes. 4.- Ausencia de rebordes agudos. 5.- Surcos vestibular y lingual adecuados. 6.- Ausencia de bandas cicatriciales que impidan el asentamiento normal de la prótesis en su periferia. 7.- Ausencia de fibras musculares o frenillos que movilicen la periferia de las prótesis. 8.- Relación satisfactoria de los rebordes alveolares superior e inferior. 9.- Ausencia de tejidos blandos, redundancias o hipertrofias en los rebordes o en los surcos. 10.- Ausencia de enfermedades neoplásicas. TIPOS DE ALVEOLOPLASTIA 1.- Compresión alveolar. 2.-Alveoloplastia simple. 3.- Alveoloplastia de interseptal (Dean) Alveoloplastia por compresión. Tras la exodoncia conservadora de los dientes se debe proceder a comprimir digitalmente las dos corticales alveolares. Si se observa la existencia de irregularidades óseas a la conservación de la mayor cantidad de hueso posible.

Alveoloplastia simple.La forma más fácil y rápida de alveoloplastia es la compresión de las placas corticales exterior e interior entre los dedos..515 Secuencia de la extracción de un diente aislado y que se realiza una alveoloplastia simple . Aunque esto es más eficaz en pacientes jóvenes. 2. Figura. especialmente aquellos en la manipulación cual considerable del diente con la expansión de la corteza bucal fue necesaria. se debe hacer siguiendo todas las extracciones.

y la resorción ósea excesiva.Cuando se desea reducir el margen cortical labial o bucal. sólo el tipo de sobre de solapa se indica. el procedimiento debe ser lo más simple posible.516 Otra forma de realizar la alveolotomia simple Alveolotomia interseptal La alveolectomía radical tiene un papel mínimo en las preparaciones especiales de la boca para estados específicos. Por lo general. El colgajo debe reflejarse más allá de la proyección ósea ya la reflexión adicional en dirección apical puede causar la hinchazón excesiva. La corrección de la sobremordida y el resalte marcado puede obtenerse mejor con una extensa remoción vestibular del hueso externo o interseptal o por alveolectomía interseptal. dolor. Los dientes sobrerupcionados tienen un proceso alveolar alargado por lo que la reducción vertical de los bordes óseos de las crestas a menudo está indicado siempre que los dientes sean extraídos. en ocasiones menos frecuente. . hematoma. La alveoloplastia radical del hueso se realiza en el momento de la cirugía para contornear el maxilar a nivel alcanzado por la ulterior cicatrización normal y atrofia. Figura. retraso en la cicatrización. el reborde alveolar lingual o palatina. y. aunque el colgajo trapezoidal con una o más incisiones relajantes ocasionalmente se requiere.

o ambas. limas o fresas para cirugía. van a revelar las excrecencias agudas. Es necesario resecar solo 1 o 2 mm. El recorte se hace óseo se lleva acabo con gubias. el tejido blando de exceso se reseca. REDUCCION DE REBORDES AGUDOS Los rebordes desdentados agudos.517 Alveolotomia interseptal para reducción de l protrusión maxilar fracturando la cortical externa en tallo verde. son causa común de molestias en las prótesis. y comprende solo las espículas agudas y el hueso en filo de cuchillo. El reborde generalmente esta desdibujado por tejido movible redundante que recubre la cresta. . dado que la reabsorción durante la cicatrización es responsable de una perdida ulterior.Figura. La remoción se inicia realizando la incisión a través del periostio por vestibular de la cresta del reborde móvil y levantando mínimamente el mucoperiostio para preservar el vestíbulo. Una palpación fuerte con el dedo o una placa radiográfica infraexpuesta.

Figura.520 Suturas simples para aproximación de la incisión . realizando osteotomía con fresas quirúrgicas y limado óseo.519 Incisión crestal para acceder a la superficie ósea. REDUCCION DE ESCALONES Figura.518 Situación preoperatoria del reborde alveolar Figura.

aunque es un reparo anatómico normal. Se expone ampliamente el escalón lingual despegando el periostio hacia adelante.521 Escalón lingual para la adaptación de prótesis total. Se hace una incisión a través del periostio desde la cresta del reborde hacia afuera y arriba por encima de la línea oblicua externa. Co escoplos o fresas quirúrgicas se libera el escalón. Figura. se hace relativamente mas pronunciada con la atrofia extrema de una mandíbula desdentada.Comprende el escalón lingual agudo que alija al tercer molar y a la línea oblicua externa que. luego se inserta una legra en el espacio lingual por debajo de la almohadilla retromolar. puede encontrarse una hemorragia importante ya que se separa del hueso el musculo milohioideo. Se separa primero el periostio hacia vestibular. .

Todavía no se conoce con precisión la causa de estas anomalías.522 Secuencia de la reducción de la tuberosidad del maxilar TORUS Y EXOSTOSIS Torus y exostosis son protuberancias nodulares de hueso madura. En este socavado palatino debe tenerse cuidado de evitar la arteria palatina. por encima de la porción de la cresta del reborde. aunque la evidencia presentada sugiere que el torus puede ser hereditario. Estas anomalías tienen poco significado clínico. Figura. . hasta el hueso. La superficie mucosa puede en ocasiones estar ulcerada por traumatismo y provocar una herida dolorosa de cicatrización lenta o. Las zonas de exceso de retención del hueso se eliminan con gubias o fresas quirúrgicas. osteomielitis. su nombre preciso depende de su localización anatómica. irrigadas y se alisan con limas. Algunas veces se requiere extirpación quirúrgica para instalar prótesis rehabilitadora. seguido por la resección submucosa de este tejido blando desde debajo de los colgajos tanto vestibular como palatino. Etiología y patogenia.REDUCCION DE LA TUBEROSIDAD DEL MAXILAR Se lleva acabo con resección cuneiforme del tejido fibrotico. menos a menudo. no son neoplásicas y raras veces causan malestar.

523 Torus palatino y abordaje con un colgajo envolvente palatino . La masa ósea experimente crecimiento lento y por lo general es asintomática. Es raro pero se conoce el caso de torus unilaterales.El torus mandibular se desarrolla con mayor frecuencia en ciertos grupos. Se ha señalado que los crecimientos óseos representan una reacción al incremento de estrés oclusivo anormal en los dientes de las áreas dañadas. El torus palatino suele presentarse durante los decenios segundo o tercero de la vida. Un torus grande puede aparecer en la radiografía como un efecto radiopaco difuso. aunque ocurre en cualquier edad. No existe predilección significativa por sexo Figura. El torus del paladar es masa ósea nodular y sésil que surge a lo largo de la línea media del paladar duro. lobular o plana. Estas anormalidades son casi siempre simétricas a los largo de la línea media del paladar duro. Estas anomalías son asintomáticas y crecen con lentitud durante los decenios segundo y tercero de la vida. El torus mandibular puede adoptar la forma de nódulo solitario o masas nodulares múltiples al parecer confluyentes. Se ha observado que el torus adopta varias configuraciones: nodular. Es una expansión ósea exofítica que surge a lo largo del borde lingual de la mandíbula por arriba de la cresta del músculo milohiodeo (Figura 3-2). fusiforme. Torus mandibular. Una relación positiva sugirió que podían ser un factor los hábitos parafuncionales en la etiología de esta afección. Estos torus son habitualmente bilaterales y se presentan en la región premolar. por ejemplo en personas de raza negra y algunas etnias asiáticas. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Torus palatino. Se desconoce la causa de la exostosis.

524 Osteotomía con fresas de carburo de tungsteno para dividir el torus Figura. cuidando de no perforar hacia el piso de la cavidad nasal.Figura. .525 Remoción de los fragmentos del torus y fresado para alisado de la superficie.

527 Exostosis presentes en la región vestibular del maxilar . Incisión crestal amplia con elevación de colgajo mucoperióstico. Técnica.526 Aspecto final de la remoción del torus y reposición del colgajo con puntos interpapilares OTRAS EXOSTOSIS Concepto. Exposición del área problema y eliminación con lima hueso o instrumental rotatorio según su tamaño. Prominencias óseas que aparecen con más frecuencia en el sector vestibular de la arcada maxilar.Figura. Figura.

528 Levantamiento del colgajo mucoperiostico y eliminación con pinzas gubias Figura. reposición y sutura de los tejidos.529 Limado de la superficie ósea.Figura. .

PROCEDIMIENTOS EN TEJIDOS BLANDOS 1. • etc. Este tejido conectivo contiene un tercio de los casos. Existen tres frenillos: labial superior. glándulas salivares menores. El frenillo está constituido histológicamente por tres capas: • Epitelio escamoso estratificado de la mucosa bucal • Tejido conjuntivo conteniendo fibras elásticas y tejido fibroso blando. fibras musculares esqueléticas. labial inferior y lingual.Hiperplasia fibrosa de la tuberosidad del maxilar. cubiertas de una membrana mucosa situadas en la línea media y de origen congénito. 2. 3. muscular o de ambos. Así pues el frenillo labial superior es un repliegue de la mucosa bucal que parte de la cara interna del labio y va a . En el nacimiento ocupa un lugar prominente bajo el labio superior.Hiperplasia por prótesis (Épulis Fisuratum) FRENILLOS LABIALES Y LINGUALES Los frenillos bucales son bandas de tejido conectivo fibroso. Sin embargo estas estructuras pueden causar ciertas anormalidades o tipos de patologías. fibro-muscular. Submucosa que contiene glándulas mucosas.. que son básicamente: • • • • Problemas ortodóncico-ortopédicos Problemas protésicos Alteraciones fonéticas Patología periodontal. FRENILLO LABIAL SUPERIOR Este frenillo se desarrolla junto con las estructuras palatinas de la línea media en la vida fetal. Los frenillos labiales y linguales a menudo se pasan por alto en el examen bucal sistemático por que rara vez son un problema.. Los frenillos pueden tener una estructura fibrosa.. conectando el labio con el paladar.Frenillos labiales y linguales.

Estos músculos se originan en la parte más baja del maxilar superior y su función está casi completamente restringida a accionar a la nariz. Frenillo mixto o fibromuscular FORMAS Existen distintas clasificaciones de los frenillos labiales según su morfología: JACOBS describe cuatro tipos de frenillos anormales: • • • Base ancha en forma de abanico en el labio Base ancha en forma de abanico entre los incisivos Bases anchas con forma de abanico en el labio y entre los incisivos. Tiene dos orígenes. • Músculo elevador del ángulo de la boca. Su función es tensar el labio. MONTI distingue tres tipos de frenillos . Se origina en la fosa del maxilar superior y se inserta en el tejido blando.insertarse sobre la línea media de la encía adherida interincisiva del maxilar superior. En algunos casos el frenillo desciende hasta el borde alveolar y termina en la papila interdentaria de la bóveda palatina. Frenillo muscular Pueden estar integrados distintos músculos dentro del frenillo: • Músculo elevador propio del labio superior. TIPOS Dependiendo de las estructuras que forman el frenillo podemos distinguir: Frenillo fibroso Compuesto de tejido conectivo y la membrana mucosa. Es una pequeña banda muscular que se origina en la parte externa del proceso alveolar y del maxilar superior. cerca del ángulo de la boca. por encima del canino y del incisivo lateral y se inserta en el espesor de las fibras del músculo orbicular de la boca. • Músculo nasal y depresor septal. La “pars alaris” se conoce con el nombre de músculo mirtiforme.

• Placek y cols. Frenillo gingival con inserción en la unión mucogingival. pero que presentan izquierdo paralelos (Figura 530 A). • Frenillo penetrante papilar con inserción en la papila interincisiva pero que penetra hasta la papila palatina. Figura 530 Diversas formas de los frenillos labiales. .• Frenillo de tipo alargado. sus bordes derecho e • Frenillo de forma triangular cuya base coincide con el fondo vestibular (Figura 530 B) • Frenillo triangular de base inferior (Figura 530 C). Frenillo papilar con inserción en la papila interincisiva. Proponen una clasificación basada en criterios clínicos que pueden proporcionarnos una guía de su tratamiento • • • Frenillo mucoso con inserción en la unión mucogingival.

originan un diastema en el cual los incisivos tienen sus coronas ampliamente separadas y sus ápices se aproximan. El frenillo de forma triangular de base superior. ocasionan un diastema que se caracteriza porque los ejes longitudinales de los incisivos centrales son sensiblemente paralelos. Limitación del movimiento del labio superior En el frenillo labial superior raramente es de naturaleza muscular. Figura.531 Frenillos labiales en forma paralela y de base triangular superior. O mayor entre los incisivos centrales del maxilar superior.SIGNOS CLINICOS Diastema interincisal medial superior El diastema medial superior designa un espacio de 1 a 6 mm. ya que por lo general son pliegues mucosos. con sus coronas más próximas que sus ápices (Figura 531 Derecha) por el contrario. pero la incidencia a sólo 7% en jóvenes de 12 a 18 años. Los frenillos alargados con bordes paralelos (Figura 531 Izquierda). Así pues el frenillo labial superior puede valorarse mejor después de la erupción de los caninos permanentes. origina un diastema en que los ejes de los incisivos son convergentes. Problemas de autolisis en el vestíbulo . los frenillos de forma triangular de base inferior. El diastema interincisal superior es normal en un 98% de los niños de 6 a 7 años. pero si existe un componente muscular importante puede actuar como de riendas flexibles limitando el movimiento del labio superior.

4). Podemos optar por: • • • Ortodoncia Cirugía y Ortodoncia.Frenectomía mediante exéresis simple -Frenectomía mediante exéresis romboidal o en Diamante -“Z” Plasta -Frenectomía V-Y o de Reposición apical. Esperar la erupción de los incisivos laterales e incluso de los caninos. Secundariamente y en relación con estos problemas pueden también aparecer problemas periodontales por la inserción del frenillo en la papila interincisiva vestibular (Figura 5. y dificultar la autoclisis de la zona. Existencia de diastema con incisivos centrales erupcionados. a . También puede dificultar el cepillado dental al no existir el fono de saco vestibular.Un frenillo demasiado hipertrófico puede provocar acumulación de alimentos. Frenillo labial superior en dentición definitiva. no es una técnica recomendada ya que sus inconvenientes superan ampliamente la simplicidad de su realización. -Láser de CO2 EXCERESIS SIMPLE: La frenectomía mediante exéresis simple es decir efectuando únicamente la sección o corte del frenillo con tijeras o bisturí y posteriormente sutura. Las técnicas quirúrgicas más utilizadas son: . Con esta técnica. TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Para extirpar el frenillo quirúrgicamente se han propuesto numerosas técnicas. En primer lugar distinguiremos los diferentes tipos de cirugía que podemos efectuar: Cirugía mucosa (mucosa muscular) FRENECTOMÍA Consiste en la extirpación completa del frenillo que puede efectuarse mediante la exéresis simple o la exéresis romboidal.

después haremos y posteriormente será suturada la herida. Figura.532 Exéresis en forma romboidal . La frenectomía mediante exéresis romboidal es buena técnica. nos quedará una herida romboidal en cuya profundidad podemos encontrar inserciones musculares que serán desinsertadas con el periostótomo de Freer pero preservando el periostio. Se cortan las inserciones al labio y a la encía con tijeras o bisturí por fuera de las pinzas mosquito. Primero se cortan las inserciones del frenillo en el labio superior y en la encía vestibular y después se retira la porción intermedia del frenillo y las fibras transalveolares (Figura 5.6). pero tiene dos inconvenientes importantes: deja la cicatriz en la misma dirección del frenillo y no se consigue alargar el labio superior.menudo. Una vez retira las pinzas hemostáticas con la sección triangular del frenillo. LA EXÉRESIS ROMBOIDAL O EN “DIAMANTE” Se hace en dos etapas. una pegada al labio y la otra a la encía adherida. no eliminamos el tejido sobrante. la cicatriz queda en la misma dirección del frenillo y no se consigue alargar el labio superior. El labio superior se extiende para ver bien el frenillo y después se colocan dos pinzas hemostáticas.

No es muy recomendado. sino que lo traslada al fondo del vestíbulo bucal (reposición apical).Se basa en la plastia V-Y. ya que no consigue eliminar el frenillo labial. se hace una incisión en forma de V a través de la mucosa hasta el periostio a ambos lados del frenillo.-Al suturar queda una herida en forma de Y.. con la reposición apical de este.FRENECTOMIA V-Y O REPOSICION APICAL DEL FRENILLO 1.533 Procedimiento para realizar una frenilectomia con técnica V-Y Figura. . • Se produce una cicatrización retractil en la misma dirección del frenillo y además no permite alargar el labio. Figura.534 Forma de traccionar el colgajo para la reposición apical Inconvenientes: • Produce un bulto de tejido excesivo en el fondo del vestíbulo. 2.

Figura. Figura. sutura y colocación de apósito quirúrgico.536 Continuación de la técnica eliminando las fibras interdentales llevando el frenillo a una posición apical. .535 Técnica V-Y para frenilectomia labial eliminando la porción de la papila incisiva.

. Es una técnica recomendada.“Z “Plastia (Según Gay Escoda). para la cirugía del frenillo labial superior..537 Frenilectomia con “Z” plastia Indicada en el labio superior 2..Se eliminan todas las inserciones musculares antes de suturar . a demás se consigue alargar el labio superior profundizando el vestíbulo. Técnica 1.. ya que consigue eliminarlo dejando la cicatriz mucosa en otra dirección a la del frenillo inicial.Se levanta el labio para mantener tenso el frenillo y hacemos una insicion vertical en el centro de su eje mayor Figura. 4.Una vez profundizada las incisiones se levantan dos colgajos con bisturí o con tijeras de disección de punta roma.Con 2 incisiones laterales paralelas que formaran un ángulo de 60º con la incisión central. puesto que se logra alargar un 75% 3.

Figura. 1 6 2 5 3 4 Figura 539 Secuencia quirúrgica de una Z-plastia.538 Forma de la incisión en la “Z” plastia. (I) Colgajo inferior . (S) Colgajo superior.

Figura. La hipertrofia o inserción anormal del frenillo labial inferior es menos frecuente en la praxis diaria que la del frenillo labial superior. situado en la línea media y que conecta el labio inferior con la encía adherida y la papila intercisal inferior. TIPOS Dependiendo de las estructuras que forman el frenillo podemos distinguir: Frenillo fibroso Compuesto de tejido conectivo y la membrana mucosa.540 Fotos de “Z” plastia en frenillo superior FRENILLOS LABIAL INFERIOR Es un repliegue de la mucosa bucal. .

seguida de técnicas de cirugía periodontal como: injerto libre de fibromucosa palatina. en las proximidades de su extremo apical. que se caracteriza por se un sólido cordón. Frenillo mixto o fibromuscular Figura. que se inicia en la car inferior de la lengua.Frenillo muscular Pueden estar integrados distintos músculos: • Músculos de la borla del mentón y cuadrado del mentón o de los labios. se vuelve hacia delante. con reposición apical. El extremo . TRATAMIENTOS Ante la presencia de tratamientos periodontales se impone eliminar el frenillo y aumentar la encía adherida de la región Recomendamos la exéresis del frenillo. FRENILLO LINGUAL EL frenillo lingual suele constituir frecuentemente un elemento patológico. y se inserta en la línea media de mucosa del suelo de la boca. Estos músculos producen la elevación del mentón y se originan en la superficie externa de la mandíbula. fenestración del periostio y colgajos de rotación lateral. • Musculo depresor del labio inferior. Este músculo se localiza más cerca de la mucosa que de la superficie cutánea y a menudo puede estar involucrado en el espesor del frenillo labial inferior.541 Frenillo labial inferior que afecta periodontalmente a incisivos inferiores. recorre un tercio medio.

incisión y disección. entre los incisivos centrales inferiores. Frenillo mixto o fibromuscular: En los frenillos linguales se observan por un lado una unión tendinosa firme con el suelo de la boca y. anestesia y colocación de sutura en la punta para fácil tracción. TIPOS Dependiendo de las estructuras que forman el frenillo podemos distinguir: Frenillo fibroso: Compuesto de tejido conectivo y la membrana mucosa. Pueden estar involucrados distintos músculos en el frenillo lingual: Músculo geniogloso. por otro. un cordón fibroso unido al proceso alveolar. Musculo genihioideo. Figura 543 Anestesia en la región del frenillo. es decir. . Tratamiento quirúrgico Figura 542 Aspecto clínico del frenillo lingual. Frenillo muscular.anterior del frenillo lingual se asienta en la cara lingual de mandíbula y en borde de la cara dentaria.

Figura 544 Eliminación de fibras del frenillo y resección de las mismas.546 Aspecto clínico pre y posoperatorio de la movilidad de la lengua. . Figura.545 Aspecto clínico de la eliminación del frenillo y sutura de los tejidos. Figura.

para ofrecer una adecuada consistencia en el área posterior . ambos márgenes deben ser adelgazados para lograr alargarlos y suturar sin tensión. Si se saca mucho tejido. Para ver la cantidad de tejido blando disponible se puede lograr con: Ortopantomografía.Afirmar la consistencia mucosa sobre el alveolo Remoción del tejido blando y óseo para lograr el resultado deseado.HIPERPLASIA FIBROSA DE LA TUBEROSIDAD DEL MAXILAR Objetivos Dar un adecuado espacio interarco. En su defecto. Sutura puede ser simple o continua. Después que los colgajos sean adelgazados. la presión se puede usar para aproximar el tejido y evaluar si la reducción vertical se ha logrado. Esto también se puede lograr con presión digital en los tejidos adyacentes al sitio de corte. Después de la remoción. y la herida ahora no se puede cerrar se deja así para esperar una reparación por segunda intención.547 Secuencia de la eliminación de la hiperplasia fibrosa dela tuberosidad del maxilar . se puede probar con una sonda afilada en la mucosa anestesiada Técnica Anestesia local infiltrativa. • La sutura se retira en 5 – 7 días y las impresiones se pueden tomar en 3 – 4 semanas Figura. Incisión de forma elíptica sobre la tuberosidad y resección de la zona.

Figura 549 Sutura de la incisión y aspecto clínico de la hiperplasia contralateral. Figura 550 Hiperplasia retiradas de forma bilateral .546 Figura 548 Incisión en forma elíptica y eliminación de esta.

y la herida ahora no se puede cerrar se deja así para esperar una reparación por segunda intención. La irritación también puede estimular el periostio. Esto también se puede lograr con presión digital en los tejidos adyacentes al sitio de corte. en algunos casos toman dimensiones considerables a pesar de que al paciente no parece incomodarle. indoloras. En otras oportunidades puede ulcerarse e infectarse. en especial prótesis completa. Sutura puede ser simple o continua. Después de la remoción. ambos márgenes deben ser adelgazados para lograr alargarlos y suturar sin tensión. la presión se puede usar para aproximar el tejido y evaluar si la reducción vertical se ha logrado. La adaptación o confección de una nueva prótesis posterior a su resección quirúrgica es el tratamiento indicado. La irritación por desadaptación produce en una primera etapa pequeñas ulceraciones y con el tiempo comienza a desarrollarse hiperplasia. Son de evolución lenta. en algunos casos si la lesión no es muy grande y el paciente puede. Por lo general.Técnica • • • Anestesia local infiltrativa. La sutura se retira en 5 – 7 días y las impresiones se pueden tomar en 3 – 4 semanas Hiperplasias por protésis (épulis fisuratum) Esta hiperplasia suele observarse en pacientes que han llevado prótesis removibles durante mucho tiempo. Si se saca mucho tejido. • • • • Después que los colgajos sean adelgazados. y menos en el área lingual. Es de observación mas frecuente en mujeres que los varones. por lo que los estudios radiográficos pueden observarse imágenes de neoformación ósea en lugar de la lesión. en la zona vestibular o sobre el reborde. Incisión de forma elíptica sobre la tuberosidad y resección de la zona. puede observarse como un simple colgajo o con varios pliegues en forma de hojas de libro. en no usar la prótesis durante un periodo .

relativamente corto. . puede lograr que el tamaño de la hiperplasia se reduzca de manera notable e incluso que desaparezca. Figura 551 Epuliss fisuratum en pacientes con prótesis totales desajustadas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->