Historia y significado de algunas Danzas y Bailes

Baile del Venado

Durante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción de la diversidad cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este “baile”, sigue de esta forma: Los españoles volvían a preguntar el porque no mataban a los venados para comérselos, ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, a demás indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro. Los españoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los venados. Luego el cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile.

Baile de la Conquista

El baile de la Conquista, como su nombre sugiere, evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezó el adelantado Pedro de Alvarado, en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos. Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón. El argumento del baile es guerrero, en el cual los cristianos son los españoles, los “gentiles” son los mayas. De modo similar a la danza de “moros y cristianos”, finaliza con la conversión al cristianismo de la población local, con lo que se consuma la conquista, en la salutación final todos bailan juntos. Mientras tanto se han escenificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros. En esta danza sobresale la participación de Pedro de Alvarado.

1

pues esto las hace enojar y las mascaras empiezan a pegar con látigos. tepezcuintles etc. se ha mantenido digno de investigación y estudio hasta hoy.Origen de este baile: Cierto día un personaje llamado Mama’ Mun. a media noche. etc. durante el acto se quema copal. acompañados de bombas y cohetes. tiene creaciones y configuraciones dentro de su propio marco de creencias. lo llaman “mal de espanto” o simplemente “susto”. inician su camino rumbo al calvario. para curarlo se busca una mujer diestra en el oficio. Una vez han bailado en el calvario. bajan a la iglesia catedral (05:00 horas). en honor de las mascarás. es en la vida real una costumbre bien identificada con todo el pueblo de Guatemala. Los catequistas de la época de la conquista se aprovecharon de ello. Danza de Los Diablos La cosmovisión maya. primero se hace una pequeña ceremonia para despertar a las máscaras. luego a la Cofradía de Santa Cruz. inicia el 30 de abril a partir de las 9 de la noche con distintas actividades. su lugar sagrado donde empiezan a bailar. con su esposa Pet Mun. las siete virtudes y un diablo mayor. mas si se trata de un niño. Esta danza es una costumbre Q’eqchi’ puede verse el siete de diciembre con la quema del diablo.). ya que tuvieron un año de descanso y se requiere que sean despertadas. se conoce como rezadora. fueron a las montañas en busca de comida. tienen su espacio en la cosmovisión maya. el cual se enriquece. En ese momento se mata un gallo. se cocina y luego ya cocido se les da de comer a las máscaras. sintiendo que les sería difícil cazar con su pequeña hija llamada Princesa.  Baile de Mah Num (Los Guacamayos) Este baile. salen de la iglesia con destino al lugar donde se encuentra la Virgen de Santa Elena (06:00 horas). Por ejemplo. seguidamente se hace el wa’tesink (dar de comer). la dejaron por un momento en una cueva. 2 . Esta danza considerada mitológica por los personajes que intervienen. así también. dando nombre a los espíritus malignos: los siete pecados capitales. moro. En todos los hogares. (Peñas Altas que es en donde se construye el primer pueblo de Santa Cruz) y se alejaron. cuando alguien de la familia sufre un susto. pasándoles la carne en los labios. desde donde empiezan a llamar a su gente con trompetas y tun. los espíritus del mal que habitan en las entrañas de la tierra. en la “costumbre”. a cazar venados. se les da de beber “b’oj”. surtida de varios elementos religiosos junto con el dualismo “bien y mal”. sin embargo no debe haber ningún otro baile (venado.

3 . una cara muy bien pintada y larga cabellera. a demás se le colocan collares. aretes. de rostro risueño. bovino y sus respectivos pastores. que era el instrumento con que se llamaba al ganado. es popular. En la repartición de la carne. a cada vaquero se le dio su parte como recompensa a la labor que realizaron. no institucionalizado y funcional. Después de la conquista se comenzó a celebrar con todo esplendor. tiene su propia canción y baile. colectivo. procede desde hace muchos años. el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. el que de dócil se había puesto salvaje. llevaban el tambor. como los “bolos” (alcohólicos) o las infieles (adúlteros). de más de 2 metros se lea asocia con la X’tabay y la Mojiganga. caballar. los vaqueros no podían alzarlo. a la cual se le ponen largos vestidos de tela llamativos y extravagantes. luego se desbandó hacia la montaña colindante. todos estaban felices y contentos cuando en eso soltaron un toro que envistió todo lo que encontró a su paso y no podían alzarlo. causa emotividad en las fiestas populares. está vigente. construida de palitos y forrada de cartones. Las Chatonas originales construidas en Petén son altas. Se formaron doce vaqueros. Dispusieron matarlo porque ya era un animal peligroso y salvaje. cuando encontraron al animal. por fin lograron amarrarlo y lo llevaron de regreso a la región. las cuales eran mujeres-espanto que asustaban a las personas de conducta irregular o de mal proceder. Esta ocasión fue aprovechada en tal sentido. por todos los contornos en la extensión del terreno. Cuentan que en una de las celebraciones. Una persona dentro de ella es la que la baila en el espacio vacío dejado para tal fin.La danza de Li Wakax Poop (Toro De Petate) o Torito Somaton El origen de esta danza se dio en la época de navidad. en ferias patronales de Petén. que todos se organizaron para ir en busca del animal. también un caracol. Sus brazos flácidos se mueven al ritmo del baile. fue tanta la alegría que toda la gente se abrazó a la religión y al cristianismo con una entrega total. Pasaron días y días hasta una semana. se hizo un pesebre que incluía ganado vacuno. con posadas y nacimientos al estilo español. Durante la noche el animal permaneció caminando. Constituye un hecho folklórico y tradicional. Es una inmensa mujer.  Baile de la La Chatona La Chatona es un personaje tradicional de gran relevancia.

es interpretado en las celebraciones de las ferias de dicho departamento. no temían a los caballos de los conquistadores. sale a bailar con La Chatona y los Mascarudos.T. los frailes lo destrozaron. grama y agua. llegaron a la isla de Noj Petén (hoy Flores) en 1918. lo cual es semejante a la alusión de la muerte de Tecún Umán. Este informe lo dio don Antonio Manzanero. confeccionado de bejucos. La historia del origen de El Caballito fue recogida en el pueblo maya de San Andrés. identifica el caballo morcillo porque venía enfermo. les parecía un natural medio de transporte de bajo costo. encontraron un Caballo de Piedra o Tzimín Chac (Caballo de Trueno o Rayo). Según los cronistas españoles. historia que le contaron sus abuelos. el cual Hernán Cortés dejó a los itzaes para que lo cuidaran. Los relatos de los españoles. los itzaes le rindieron culto al caballo. Se adorna con papel de china y flecos de distintos colores. los admiraban por ser de gran ayuda para al hombre. El Caballito es maniobrado también a través de riendas que guía el jinete. cuyos pies le dan movilidad. cuando el gobernante era el 3er Can Ek. Esta tradición explica que los itzaes.U. que era idolatrado. investigación orientada por el ingeniero M. Con el fin de pacificar a través de la cristianización a este indómito y valiente pueblo. este caballo murió porque no recibió una alimentación adecuada. por el T. cubierto de piel de vacuno. que se mantenía con zacate. Esto es falso. 4 . consiste en una armazón que simboliza un caballito. Dentro de El Caballito se coloca el jinete. Hugo Pinelo en su Informe Final de la carrera de turismo. con el personaje que lo monta. El Caballito. venado o de cartón. los frailes franciscanos Órbita y Fuensalida. Pinelo. Sobre el cuerpo de El Caballito van las piernas hechizas del jinete. refieren que los itzaes confundían al Caballo con el jinete. que son un par de botas con polainas. Baile de El Caballito Es otro elemento del folklore del departamento del Petén. En un templo o cúes. El Caballito. porque lo consideraron valioso. El baile se conoce con el mismo nombre. por el contrario. éstos últimos están disfrazados de españoles conquistadores.