TRABAJO INDIVIDUAL UNIDAD 2

POR CAMILO ENRIQUE DÍAZ VILLAMIL 1095913573 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION_100103 GRUPO: 100103_674 PRESENTADO A DUBIS MARCELA RINCON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD BUCARAMANGA ESCUELA A LA QUE PERTENECE 10-Noviembre-2012

población. investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas. Sabino (1992) afirma que el propósito del marco teorico es brindar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. El marco teorico tambien es conocido como: marco de referencia o marco conceptual (hay quienes los denominan así solo cuando no hay una teoría o un modelo teórico en la literatura precedente) (Sabino. antecedentes históricos. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación 6. El cometido que cumple el marco teórico es. tipos. 5. marco legal. ¿ Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico. pues. enfoques teóricos.Resumen En el presente trabajo se desarrollara cinco ítems de vital importancia para la realización de una investigación. se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido. marco conceptual. (referencia de metodologia investigacion) El marco teórico posee infinidad de beneficios. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cual es su función en una investigación? . Permite prevenir los errores cometidos en otras investigaciones. 1981). Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. los cuales abarcan lo siguiente: Marco teórico. entre los principales tenemos: 1. 2. marco institucional y marco histórico y su funcionalidad. Con la realización del marco teorico se pretende analizar y exponer aquellas teorías. Sirve de orientación de la manera de realizar la investigación. Para la elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teória 2. Es decir. Contenidos Preguntas: 1. técnicas y enfoques de la investigación. 3. situar el problema de investigación dentro de un conjunto de conocimientos sólidos y confiables que permitan orientar la investigación y ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que se utiliza. incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útiles en nuestra tarea. 1992). informante clave. 4. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

.El proceso de investigación es circular. . sobre un determinado tema o problema de investigación. .Es necesario establecer las hipotesis antes de iniciar la investigación.Los antecedentes empíricos son los diferentes estudios e investigaciones realizados por la comunidad científica.Se centra en identificar y medir las magnitudes del objeto de estudio. .114) ¿Qué es? . . 3. delimitado a determinar los elementos que conforman el problema. siendo flexible la posibilidad en redireccionar la investigación.El proceso de investigación es estricto y lineal. 1997) Son aquellas personas que por sus vivencias. En que tipos de investigaciones se habla de población y en cuáles de informantes clave? Argumente su respuesta.Se permite que la hipotesis sea generada durante la investigación a al final de esta.La investigación debe enfocarce en los hechos objeto de estudio sin intervención de la subjetividad del investigador. además de orientar la realización de esta. . Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación CUANTITATIVO .El investigador participa en la busqueda de las propiedades o dinamicas de la situación o fenomeno investigado.Considera que la investigación debe centrarse en casos especificos. .El objeto de toda investigación es establecer normas generales y universales del tema investigado. Informante clave (Guasch. . permitiendo conocer el estado del tema de investigación. 4. evitando cualquier generalización. . permitiendo a través de la investigación retroalimentarse.La investigación debe orientarse a decubrir las cualidades del objeto de estudio. 2003) ¨La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población posee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨(P. .El objeto de estudio es dinamico y cambiante. capacidad de empatizar y relaciones que tienen en el campo pueden apadrinar al investigador convirtiéndose en una fuente importante de información a la vez que le va abriendo el acceso a Población (Tamayo.Concibe el objeto de estudio de forma estatica e invariable. CUALITATIVO .

el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población. confía en la medición numérica. Este enfoque utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Este enfoque se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica. .Enfoque que la utiliza otras personas y a nuevos escenarios. Cuantitativo. Cualitativo.

Presente un cuadro sinóptico sobre los tipos de investigación que se desarrollan dentro de cada enfoque de investigación. Determine en cada tipo de investigación. sus características específicas. las técnicas de recolección de información y los instrumentos de registro de información. .5.

Conclusiones     El marco teórico brinda al investigador un conjunto coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que le permitan abordar el problema de investigación. Los antecedentes empíricos permiten conocer las investigaciones realizadas del tema o problema de investigación. Mexico: LlMUSA. Bibliografía. técnicas e instrumentos de investigación. Cada uno de estos enfoques posee sus propios tipos.A. O. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Madrid: CIS. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN . Caracas: Panapo. M. T. CUADERNOS METODOLÓGICOS Nº 20. S. Guasch. Sabino. C. Tamayo. Existen dos enfoques de investigación: cualitativos y cuantitativos. . (2003). (1992). (1997). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.