Análisis general del Sistema Penal Acusatorio I.

Introducción El sistema penal acusatorio se compone de tres fases procesales: a) Fase preliminar b) Fase intermedia c) Juicio oral La fase preliminar se divide en dos sub-fases: Carpeta de Investigación y el Control de Garantías. Sistema Mixto Averiguación previa Preinstrucción Ofrecimiento y admisión de pruebas Desahogo de pruebas, conclusiones y sentencia II. Carpeta de Investigación 1. Diferencias con la Averiguación Previa Entre la Carpeta de investigación y la averiguación previa tenemos las siguientes diferencias: Averiguación previa Es completamente formal Se integra a través de actos de autoridad Carpeta de investigación Totalmente desformalizada Actos estratégicos de argumentación Sistema Acusatorio Carpeta de investigación Control de garantías Fase intermedia Juicio Oral

Fe pública

Sirve para preparar argumentos que han de exponerse ante el Juez de Control Concluye en 3 sentidos: Concluye en 4 sentidos: • Consignación • Solicitud para la formulación de la • Reserva imputación. • No ejercicio de la • Archivo temporal o acción penal provisional. • Archivo definitivo. • Criterios de oportunidad A toda actuación recae un Sólo se dictarán los acuerdos acuerdo necesarios para sustentar una argumentación o una línea de investigación. Concluía con el pliego de La investigación concluye con consignación. la formulación de la acusación. La carpeta de investigación constituye una serie de actos encaminados a justificar una investigación judicilaizada que deba vigilar el Juez de control. La averiguación previa consistía en una serie de actos de investigación que al momento de realizar el pliego de consignación, servía para enjuiciar una persona. 2. Carpeta de Investigación sin detenido La carpeta de investigación sin detenido se integra por siete pasos fundamentales: 1. Noticia criminal 2. Acuerdo de inicio

Lectura de derechos 4. Carpeta de Investigación con Detenido para el La carpeta de investigación con detenido se integra de los pasos siguientes: 1. Constitución al lugar de los hechos 5. 10. Integración de la trilogía investigadora 4. en audiencia pública. Establecimiento de la primera teoría del caso 6. III. Presentación de las partes 2. Acuerdo de inicio 3. Establecimiento de la primera teoría del caso 8. Noticia criminal estando presente en indiciado. Integración de la trilogía investigadora 6. 7. Control de Garantías Una vez que el Ministerio Público hace la solicitud para la formulación de la imputación. Constitución al lugar de los hechos 7. 3. Lectura de derechos . 2. Búsqueda de elementos de convicción perfeccionamiento de la teoría del caso. Calificación preliminar de la detención 5. Acuerdo de determinación. Audiencia de conciliación en carpeta de investigación. da inicio al control de garantías ante un juez. El control de garantías se va sustanciar a través de los siguientes pasos: 1. Acuerdo de determinación.3. 9. Búsqueda de elementos de convicción para el perfeccionamiento de la teoría del caso.

a petición del imputado. b) Suspensión del proceso: inimputabilidad. el cual puede durar hasta dos meses si la sanción penal es menor a dos años de prisión. o hasta seis meses.3. Vinculación definitiva 10. El imputado es quien decide el término. Declaración preliminar del imputado 6. Discusión sobre la medida cautelar 11. 4. . Audiencia de práctica de pruebas en fase preliminar 9. se pueden dar los siguientes supuestos: a) Sobreseimiento. Audiencia de calificación de la legalidad de la detención. y por tanto practican todos los datos de prueba. si la sanción privativa de libertad es mayor a dos años. fuga o por interposición de amparo. o puede tener una duración de 72 o 144 horas. que en su oportunidad se convertirán en medios de prueba. Vinculación provisional 8. Discusión sobre el periodo judicial de la investigación 12. 7. Puntos petitorios finales La audiencia de control de garantías puede ser una sola. Discusión sobre el periodo para resolver la situación jurídica del imputado. da inicio al periodo judicial de la investigación. las partes procesales preparan sus argumentos para poderlos sustentar en audiencia de juicio. Durante el periodo judicial de la investigación. Audiencia de formulación de imputación 5. Una vez que concluye el control de garantías. Una vez concluido el periodo judicial de la investigación.

y es en este momento que se citan a las partes y sujetos procesales a un día cierto que tendrá verificativa la audiencia de juicio. V. Auto de apertura de juicio oral Una vez que se dicta el auto de apertura de juicio oral. Alegatos de apertura 3. Fase intermedia Cuando se formula acusación. 2. Presentación de las partes y sujetos procesales. Oposición de defensas y excepciones 4. La audiencia de Juicio Oral sigue los siguientes pasos: 1. y da inicio el periodo de preparación de Juicio Oral. d) Formulación de la acusación. da inicio a la fase intermedia. o fase de preparación de juicio oral. Contestación a la acusación 3. Acuerdos probatorios 7.c) Procedimientos especiales: el proceso abreviado y la suspensión del proceso penal a prueba. Ofrecimiento de pruebas de la defensa 6. Ofrecimiento de pruebas del Ministerio Público 5. Juicio Oral El periodo de preparación de Juicio Oral no puede ser menor a 15 días ni mayor a 60 días. la cual se lleva a través de los siguientes pasos: 1. IV. Excepciones en audiencia de juicio . Presentación de la acusación 2. el Juez de Control se pronuncia respecto de la apertura de instancia del Tribunal Oral.

Acta de juicio oral 9. 11. . Declaración del acusado en audiencia de juicio 7. Deliberación 10. Apelación: procede contra las resoluciones pronunciadas por el Juez de Control en las fases preliminar o intermedia. Desahogo de pruebas de la fiscalía 5. Introducción El proceso penal acusatorio reconoce los siguientes medios de defensa: a) b) c) d) e) Revocación: procede contra las determinaciones formales del juez de control. o en los procedimientos especiales. ya sea para nulificar una sentencia. Casación: procede contra la resolución del tribunal oral. o para nulificar todo el juicio oral. Aclaratoria: tiene como función hacer precisiones de una resolución sin cambiar el sentido de la misma.4. y es la misma autoridad quien resuelve. Inconformidad: procede contra todas aquellas determinaciones del Ministerio Público en el desarrollo de la investigación. ya sea con el Juez de Control o Tribunal Oral. Alegatos de clausura 8. Lectura de sentencia Medios de defensa contra actos o determinaciones en el Sistema Penal Acusatorio I. Desahogo de pruebas de la defensa 6. Audiencia de individualización judicial de la sanción. La misma autoridad que emite la resolución resuelve.

ya sea en cuanto al fondo o a la forma de una resolución planteada. juicio oral en su totalidad o en una parte. elementos: se obtienen los siguientes a) Es un nuevo examen. Teoría General de los Medios de Impugnación El medio de impugnación es un nuevo examen. o es contraria a una disposición de derecho. ya sea como recurso extraordinario o como acción de impugnación. Los presupuestos objetivos son: a) Resolución impugnable b) Fundamentación c) Tipificación legal (motivación) Los presupuestos subjetivos son: . ya sea porque el destinatario estime que el acto de la autoridad no se apega a los hechos.f) g) Nulidad: Procede contra las determinaciones del Tribunal Oral. Revisión: tiene una doble naturaleza. y procede por reconocimiento de inocencia o por aplicación de ley más benéfica. De la definición anterior. II. para nulificar sentencia. De los elementos anteriores se determinan presupuestos objetivos y subjetivos de los medios de impugnación. b) Se analiza el fondo o la forma de la resolución c) La resolución puede tener diversas naturalezas d) La resolución no se apega a los hechos e) La resolución es contraria a derecho.

Sentencias: interlocutorias y definitivas. b) La autoridad aplicó de manera insuficiente el precepto legal. Resolución impugnable Los códigos resoluciones: a) b) c) procesales reconocen las siguientes Decretos: resuelven cuestiones de mero trámite.a) Agravio o interés b) Legitimación c) Competencia d) Recaudos de forma y tiempo III. Tipificación legal La resolución será impugnable por las siguientes causas: . Fundamentación Las resoluciones son impugnables por las siguientes causas: a) La autoridad inobservó alguna disposición legal. En el sistema penal acusatorio no existen los incidentes procesales. c) La resolución es contraria a lo previsto por la ley. por tanto. 3. no existirán las sentencias interlocutorias. Análisis de los presupuestos de los medios de impugnación 1. 2. Autos: cuestiones de fondo o forma que afectarán la continuidad del proceso.

d) Objeto del pleito: es el derecho material reconocido por la ley sustantiva. 4. d) Preceptos legales inaplicados. Agravio o interés La expresión de agravios debe cumplir con los siguientes requisitos: a) La parte o extracto concreto de la resolución impugnada. b) Porque la autoridad no ubicó hechos no controvertidos.a) Porque la autoridad valoró hechos impertinentes en la resolución. cuando se hace una correcta tipificación legal. c) No encuadró la mecánica de hechos con la hipótesis de derecho o con las pretensiones planteadas. c) Argumentos que contrarrestan a la parte o extracto de la resolución. b) Instancia. La acción procesal tiene los siguientes elementos: Pretensiones: las intención o interés que tiene el accionante respecto de la acción planteada. c) Capacidad. a) En el campo de los medios de impugnación. y no los aclaró. aplicados de manera insuficiente. o aplicación incorrecta 5. la autoridad debe tener clara la mecánica de hechos para saber si las pretensiones son congruentes o autónomas del derecho material. Legitimación . b) Análisis de la parte o extracto concreto de la resolución.

Para que una parte procesal pueda impugnar la resolución. ni tendrán intervención activa como parte procesal en audiencia de Juicio Oral. Son uniinstanciales cuando la misma autoridad que pronuncia la resolución. La víctima u ofendido podrá constituirse como acusador coadyuvante desde el acuerdo de inicio de la carpeta de investigación. hasta antes de la contestación del escrito de acusación en la fase intermedia. Son biinstanciales cuando una autoridad diversa conoce del medio de impugnación. no tendrán derecho a recurrir. o en su caso. Competencia Los medios de impugnación pueden ser uniinstanciales o biinstanciales. Puede ser una autoridad alternativa. el superior jerárquico. Clasificación de los Medios de Impugnación . Recaudos de forma y tiempo Los medios de impugnación formalidades exigidas deben cumplir con las IV. Si la víctima u ofendido no se constituyen como acusadores coadyuvantes. debe estar reconocida su personalidad en la ley procesal y en las actuaciones. conoce de la impugnación.

Admisión: tiene dos bloques de tiempo.Los medios de impugnación se presentan de la siguiente forma: a) b) c) Medios de gravamen: proceden contra aquellas resoluciones que no tienen la característica de cosa juzgada. quien radica la causa y asigna un número de toca. . Las etapas procesales de los recursos son las siguientes: a) b) Interposición: el recurso se debe presentar en tiempo y forma ante la autoridad que la ley procesal faculte. uniinstanciales y biinstanciales. o Los medios de gravamen ordinarios dependen de una resolución previa que no se apega a Derecho o que no tiene relación con los hechos. Acciones de nulidad: contra aquellas resoluciones que atentan en contra de derechos fundamentales en el desarrollo del juicio. Medios de gravamen Los medios de gravamen pueden ser ordinarios extraordinarios. o por prueba superveniente que deja insubsistente la resolución planteada. Acciones de impugnación: contra aquellas resoluciones que son cosa juzgada. el primero ante el tribunal aquo quien verifica que el recurso cumple con las formalidades procesales. el segundo ante el aquem. 1. Los medios de gravamen extraordinarios dependen de un cambio de situación por una nueva ley.

cuando no se ha cerrado la anterior. • Cuando declara abierta otra audiencia. Resolución: se decreta el cierre de la segunda instancia.1 Revocación La revocación procede contra cuestiones de mero trámite pronunciados por el Juez de Control. • Cuando el juez se equivocó en el nombre de las partes procesales. la cual se puede hacer desde el mismo momento de la interposición. • Actuación formal que no ha sido solicitada por las partes. una vez interpuesto el recurso. • Cuando omite pronunciarse respecto de alguna petición formal de las partes. . Sustanciación: son los pasos que exige la ley procesal para continuar con las actuaciones ante el tribunal aquem. Los recursos procesales pueden terminar de manera anticipada por las siguientes causas: a) b) c) d) Desechamiento: el recurso no se da trámite porque no se cumplen con las formalidades exigidas por la ley procesal. Desistimiento: la parte impugnante decide no continuar con la sustanciación del recurso.c) d) e) Fundamentación: es la expresión de agravios. Deserción: se da por inactividad procesal. Negación: el recurso se queda sin materia de la litis. o en la audiencia de vistas. 1.

determinaciones u omisiones del Ministerio Público durante la investigación. Lo recomendable es que este tipo de recursos se sustancien en la misma audiencia o en la audiencia siguiente. 1.2 Aclaratoria En México se conoce como aclaración de resolución. a efecto de no violar el principio de continuidad procesal. y podrá sustanciarse por determinaciones del Juez de Control. la cual inicia con la noticia criminal y concluye con la solicitud para la formulación de la imputación. c) Sobreseimiento. 1. o dentro de los 3 días siguientes.3 Inconformidad Procede contra o actos. Esta investigación se desarrolla en una doble naturaleza: a) Investigación no judicializada.La revocación se puede interponer en la misma audiencia. a efecto de que las partes procesales entiendan de manera clara el sentido de la resolución judicial. La investigación ministerial inicia con la noticia criminal y concluye con la formulación de la acusación. b) Acción penal privada. . las sentencias deberán ser explicadas en audiencia pública. Por disposición del artículo 17 Constitucional. en los siguientes supuestos: a) Proceso abreviado. El juez de control dicta resoluciones que ponen fin al proceso.

Cuando el acto. procederá el recurso de inconformidad administrativa. Solicitud para la formulación de la imputación. o se encuentre extinguido. En las determinaciones de la investigación administrativa. el Juez de Control será quien conocerá el recurso de inconformidad. el Ministerio Público se puede pronunciar en alguno de los siguientes sentidos: a) b) c) d) Archivo definitivo.b) Investigación judicializada. el recurso procederá ante el Juez de Control. determinación u omisión del Ministerio Público se realice durante el periodo judicial de la investigación. Se decretan cuando bajo las circunstancias concretas del hecho. inicia con la vinculación a proceso y concluye con la formulación de la acusación. No existen argumentos para poder sustentar una imputación ante el juez de control. . Datos que establezcan la existencia del hecho delictuoso. así como la comisión o participación en su comisión del sujeto en el hecho. determinación u omisión del Ministerio Público se realice durante la investigación no judicializada. Archivo provisional. Cuando el Ministerio Público haya solicitado providencia precautoria o prueba anticipada durante la investigación no judicializada. Criterios de oportunidad. Cuando el acto. Ocurrirá cuando el hecho investigado no constituya delito. la pena o el proceso penal se vuelven innecesarios o irracionales. que conocerá el superior jerárquico (Procurador).

Negativa de otorgamiento de providencia precautoria. Es decretado por el juez de Control. porque se da a la fuga o por la interposición de un amparo. Formulación de la acusación. o suspensión del proceso penal a prueba. se da únicamente por inimputabilidad del sujeto. o en los procedimientos especiales. Son decretados por el Juez de Control. Este acto lo realiza el Ministerio Público. Este acto de autoridad lo decreta el juez de control. 4. Se podrán otorgar antes de la presentación del escrito de acusación. 2.4 Apelación La apelación procede contra todo acto u omisión del Juez de Control durante las fases preliminar o intermedia. Cuando no existan argumentos suficientes para sustentar una acusación. Es una facultad del Ministerio Público. Procedimientos especiales. cuando exista un acuerdo reparatorio o restitutorio entre las partes.La investigación judicializada concluye en alguno de los siguientes sentidos: a) b) c) d) e) Sobreseimiento. Auto que califica la legalidad de la detención. 5. Contra la negativa u otorgamiento de prueba anticipada. Suspensión del proceso. 1. 3. a petición de la víctima u ofendido. Auto que resuelve la medida cautelar. Proceso abreviado cuando exista confesión. Auto de vinculación a proceso . Criterios de oportunidad. Las resoluciones apelables son las siguientes: 1. El Ministerio Público puede corregir la acusación.

y se obliga a llevar a cabo la audiencia de juicio oral. En el proceso penal acusatorio existen 4 cambios de situaciones jurídicas: a) b) c) d) Auto de vinculación a proceso: no existe posibilidad alguna de archivar la investigación. Se cierra el derecho recursivo. 10. La investigación necesariamente debe concluir. Sentencia: se declaran juzgados los hechos de la acusación. Auto de apertura de juicio oral: se acaba la posibilidad de los procedimientos especiales. Tampoco se pueden aportar elementos de prueba que no cumplan con los requisitos de prueba superveniente. 8. El recurso de apelación tiene efectos devolutivos en tanto no exista cambio de situación jurídica. 11. La litis queda cerrada. Resolución que declara el sobreseimiento 7. tampoco habrá beneficios.6. ni regresarla a vía administrativa. Actos o determinaciones de la acción penal privada. Auto que declara la apertura o negativa de proceso abreviado. Desechamiento de defensas y excepciones. 12. Auto que declara la apertura o negativa de la suspensión del proceso penal a prueba. Formulación de la acusación: la investigación se cierra y no existirán posibilidades de reabrirla. Resolución del proceso abreviado en tratándose de la individualización judicial de la penal. y no podrán volverse a tomar en cuenta para sancionarlos de nuevo. . 9. Desechamiento de pruebas.

b) Sobreseimiento. El efecto acumulativo procede cuando se interponen varios recursos en una sola audiencia. La casación tiene los siguientes efectos: • Confirmación: la resolución queda firme. a) Sentencia definitiva: abosolutoria o condenatoria. Modificación. la apelación será extensiva si el pronunciamiento se refiere a la existencia del hecho delictuoso. Reposición del procedimiento. deja sin materia los siguientes. Revocación. 1.El recurso de apelación puede tener efectos acumulativos y extensivos. no aplicará la extensión cuando se trate de atribución de la conducta al sujeto. El efecto extensivo significa que si una de las partes promueve el recurso y le beneficia.5 Casación Procede contra la resolución del tribunal oral que pone fin al proceso. . y en la procedencia de uno de ellos. La apelación tiene los siguientes efectos procesales: • • • • Confirmación. o en las medidas cautelares. es extensivo a los demás intervinientes. En el caso de coimputados.

La casación tiene como elemento principal valorar los posibles defectos procesales. . El tribunal de casación no cambia el sentido de la resolución. en tanto hace al derecho material en contienda.• • Anular la resolución: el tribunal de casación le da plenitud de jurisdicción al tribunal oral para que se vuelva a pronunciar. Anular el Juicio Oral: el tribunal de casación ordena la integración de un nuevo tribunal oral (con otros jueces que no hayan conocido del asunto) para que se vuelva a sustanciar el juicio oral. El tribunal de casación no se mete a estudiar el fondo del asunto. ya sean sustanciales o formales.

VI. La teoría extensiva unitaria sostiene que el mismo juez quien conoce del asunto. y la teoría extensiva autónoma sostiene que el juez de conocimiento y el juez de ejecución son distintos. la ejecución es de naturaleza administrativa. Ejecución de las sentencias Existen tres clases de procesos: a) Cautelar b) Cognición c) Ejecución Todo proceso es de carácter jurisdiccional. debe ejecutar su resolución. así como facultades ordenatorias. . sancionatorias y decisorias. no hay proceso sin jurisdicción. El juez de ejecutor es el encargado de ordenar un programa especializado de ejecución con ayuda del Consejo Técnico Interdisciplinario. es decir. Existen 2 teorías que explican los alcances de la jurisdicción: a) Teoría restrictiva de la jurisdicción: el proceso jurisdiccional concluye con la sentencia. conminatorias. Teoría extensiva de la jurisdicción: tanto el proceso de conocimiento como de ejecución son jurisdiccionales. b) Los jueces ejecutores tienen deberes esenciales y deberes lineales. Esta es la postura que adoptó el sistema procesal mexicano mixto.

cumplimiento y revisión paulatina del programa especializado de ejecución. Traslados de centros penitenciarios. Infracciones que cometa el sentenciado en la ejecución de la pena. Revisión extraordinaria de la sanción penal. c) Condiciones para la obtención de beneficios preliberacionales. Los actos o determinaciones del juez ejecutor son apelables. b) Estudio de sustitutivos penales. d) La necesidad de la pena en el autor.En los programas especializados de ejecución se deben establecer los siguientes parámetros: a) El cómputo de la sanción penal. Los procedimientos especiales de la ejecución son los siguientes: • • • • Determinación del monto de la reparación del daño. . e) Actividades que deba realizar el sentenciado para lograr la reinserción social El procedimiento ordinario de ejecución se integra por el establecimiento.

Eduardo J. Dorantes Tamayo.camilo@live. Editorial Porrúa.com. Barcelona.mx . Teoría del Proceso. Luis. Editorial IB de F. Fundamentos de Derecho Procesal Civil. Metodología de la Ciencia del Derecho. Couture.Karl Larenz. lic. Editorial Ariel.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful