You are on page 1of 9

METODOLOGIA Y DISEÑO

• El trabajo de Morris Asinow tiene gran influencia, ya que establece una línea de pensamiento para la planeación de proyectos , por demás inquisitiva y minuciosamente detallada. • Esta filosofía de solución de problemas ingenieriles, desarrolla el diseño de sistemas optimizados con la finalidad altruista de responder a las necesidades sociales.

METODOLOGIA Y DISEÑO
• Su metodología ha sido citada en los estudios de desarrollo de:
▫ ▫ ▫ ▫ ▫ Proyectos arquitectónicos Civiles Industriales Ingenieriles Sociales

• Comprobando ser una versátil herramienta para el diseño de soluciones y planeación y ejecución de las mismas.
PUBLICACION: INTRODUCCION AL PROYECTO

FILOSOFIA DE MORRIS ASINOW
• PROYECTO
▫ “El proyecto de ingeniería es una actividad de propósitos determinados que satisface necesidades humanas, particularmente aquellas que se pueden cubrir utilizando los factores técnicos de nuestra cultura”.
Cuando los resultados óptimos exigen procedimientos analíticos.

La tecnología es compleja y su aplicación no es obvia.

FILOSOFIA DEL PROYECTO DE INGENIERIA • Compuesta por tres partes fundamentales:
▫ Un conjunto de principios consistentes y sus derivados lógicos. (Bases) ▫ Una disciplina operante que conduzca a la acción. (Desarrollo) ▫ Un aparato retroalimentador crítico que mida las ventajas, localice los defectos e ilumine el camino hacia la optimización. (Autogestión)

PRINCIPIOS
• El proyecto debe basarse en una serie de principios, divididos en dos grandes grupos según su contenido: facticos o éticos. • Los principios éticos del proyecto son los siguientes:
▫ Responde a las necesidades individuales o sociales. ▫ Es físicamente realizable. ▫ Es útil para el consumidor de modo que se iguale o exceda la suma de los costes necesarios para ponerla a su disposición. ▫ Dispone de financiación ▫ Es la solución optima entre las alternativas de que se disponga. ▫ Es optimizable de acuerdo a criterios que representan los compromisos del proyectista. ▫ Se toma la decisión en función del compromiso mínimo.

PRINCIPIOS
• Los principios facticos del proyecto:
▫ Es una progresión que va de lo abstracto a lo concreto (morfología o estructura vertical) ▫ Es un proceso iterativo de resolución de problemas (estructura horizontal para cada paso del proyecto) ▫ Es necesario solucionar los subproblemas antes que el problema global. ▫ Es un proceso informativo , de la incertidumbre hasta la certidumbre. ▫ Considera el valor económico como evidencia del éxito o fracaso. ▫ Se suspende cuando la seguridad de un fracaso es suficiente para abandonarlo. ▫ Se continua cuando la confianza en la solución prevista es lo suficientemente elevada para garantizar la inversión de los recursos necesarios en la siguiente fase. ▫ Cuando la descripción de un objeto y una serie de instrucciones, son suficientes para su producción (comunicación).

FASES

• Asinow señala que “el proyecto en la ingeniería es un proceso especializado para la resolución de problemas”. Se retroalimenta constantemente y consta de las siguientes etapas:
▫ Análisis de la situación en la que se encuentra encavado el problema. ▫ Síntesis de las posibles soluciones. ▫ Evaluación de las posibles soluciones. ▫ Decisión sobre cual de ellas es la mejor. ▫ Optimización de la solución elegida ▫ Revisión de la solución ▫ Implementación de la solución.

• Se infiere una doble estructura:

▫ Vertical o morfológica sobre la que planifica, organiza y desarrolla el proyecto. ▫ Horizontal o de procesos, con la secuencia lógica de solución de problemas dentro de cada paso de la morfología.