DEFINICION DE PROGRAMA ARQUITECTONICO

El programa arquitectónico, es el resultado de un profundo trabajo de análisis del tema-problema, objeto de estudio, “tipología” arquitectónica. Las etapas a que deben haber sido desarrolladas con anterioridad, es la de profundizar estudios, o análisis de casos pertinentes o referentes del tema. Superadas las etapas anteriores, estamos en condiciones de definir los elementos o grupos de ELEMENTOS ESTRUCTURANTES DEFINITIVOS del tema, que permitirán llevar a cabo la forma arquitectónica.

1 de 2

Ahora ingresamos a un paso clave previo al proyecto final, y que constituye el establecimiento de todos aquellos ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS que nos permitirán definir el PROGRAMA DE LOS DISTINTOS ESPACIOS FUNCIONALES DEL PROYECTO. En esta etapa nos introducimos en el campo de los aspectos que son de nuestra exclusiva incumbencia y competencia, definiendo: (en una planilla, tipo Excel por ejemplo….)

Listado de los espacios, espacios cubiertos y Descubiertos por Separado y agrupados por areas. Variables determinadas en el estudios de casos y referentes. Dimensionamiento, medidas y superficies. Sumatorias parciales y totales. Esto debe desprenderse de un estudio de las dimensiones humanas, objetos y relaciones de uso, ergonomía, proporciones antropomórficas, etc. Actividades y sus medidas especificas. Amoblamiento, equicpos, etc. Caracterización de las relaciones entre ellos, Conexiones necesarias, Diferenciación, Coordinación, etc.

 

Como se puede ver, ya estamos trabajando con la materia prima del arquitecto como son los espacios y sus relaciones, pudiendo establecer una lista de los mismos y una representación de sus relaciones a través, por ejemplo, de una red, calificando y cualificando, de todas maneras, tales relaciones en términos arquitectónicos. BIBLIOGRAFIA TEORIA DE LA ARQUITECTURA, ENRICO TEDESCHI Ed. Nueva Visión Buenos Aires Apunte PAUTA DE ANALISIS URBANO, Duran, Hernandez, Kroneberg , Universidad de Chile.

6/7/06

Escuela de Arquitectura - Universidad de las Américas

Recursos e inversiones Programación obra de la de Metas claras Necesidades claras Relación con el medio Materiales Mano de obra Equipos técnicos Instalaciones Equipamiento Sistemas de construcción Tradicionales Nacionalizados industralizados Análisis Interpretación Evaluación Síntesis Por Comitente Arquitecto asesores De los datos obtenidos de los antecedentes y del análisis de la localización Análisis Interpretación Clasificación Evaluación Selección ORGANIGRAMA DEFINIDO Físicas Síntesis del estudio de Localización De los datos obtenidos de los antecedentes y de la tipología Clasificación .2 de 2 CONOCIMIENTO CONCRETO DE LA LOCALIZACIÓN PAISAJE NATURAL Terreno Forma Dimensiones Límites Emplazamiento Pendientes Constitución Orientación Vegetación Clima Asoleamiento Vientos Humedad Precipitaciones atmosféricas. PAISAJE CULTURAL Población Densidad Movimientos Habitación Producción Comunicación Relación con el entorno Hitos significativos Arquitectura con valores históricos Arquitectura indiferenciada Elementos.Universidad de las Américas . etc. etc. Tipología particular Hospital de niños Escuela primaria Vivienda colectiva. CONOCIMIENTO CONCRETO DE LA TIPOLOGÍA ORGANIGRAMA Posibilidades de planteo del comitente Confuso variables Definido Metas sin definir Necesidades TIPOLOGÍA Familia tipológica Habiitacional Educacional Administrativa Sanitaria. etc.Selección .Análisis Interpretación Formulación del programa previo – Lista de necesidades Síntesis del estudio de la Tipología INTERRELACIONES E INTERACCIONES FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DEFINITIVO Lista y agrupación de ámbitos funcionales Diferenciación de la áreas funcionales General . etc. la ECONOMÍA Presupuesto Financiación Costos de producción Costos mantenimiento Costos de ejercicio Rentabilidad. estructurales. Tipología Monofuncional Polifuncional Tipología Cerrada abierta Tipología del crecimiento Lineal Polar Isótropa articulada En racimos CARACTERES TIPOLÓGICOS NECESIDADES Psicológicas Sociales CONOCIMIENTO CONCRETO DE LA TÉCNICA-ECONOMÍA TÉCNICA Relación con infraestructura urbana Agua Energía Vialidad etc. etc.Evaluación .Particular De los datos obtenidos de los antecedentes y del estudio de Técnica – Economía Análisis Interpretación Clasificación Evaluación Selección Síntesis del estudio de Técnica – Economía METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA 6/7/06 Esquema funcional – coordinación de las áreas funcionales General Particular PARTIDO Escuela de Arquitectura .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful