Programa de Entrenamiento Acelerado para Supervisores

SISTEMA CIRCULANTE DE FLUIDOS
Circulation System

IPM

1

El Fluido de Perforación
El fluido de perforación es una mezcla de varios componentes: Funciones Básicas del Fluido de Perforación: 1. 2. 3. 4. 5. Suministrar potencia hidráulica a la barrena para perforar Transporte de recortes de roca hacia afuera del pozo Soportar las paredes del hoyo perforado Prevenir la entrada de fluidos de la formación hacia el hoyo perforado Enfriar y lubricar la barrena y la sarta de perforación

Tres Tipos Básicos de Fluidos son: 1. Fluidos de Perforación con Base Agua 2. Fluidos de Perforación con Base de Aceite 3. Fluidos de Perforación con Aire o Gas
IPM
2
Circulation System

Preparación y Tratamiento del Fluido Las cuatro rutinas principales con el sistema de fluidos son: 1. 4. Preparación Inicial Densificación (incremento del peso o densidad del lodo) Dilución (Reducción del peso o densidad del lodo) Tratamiento / acondicionamiento (cambios en la química del lodo) Un dispositivo en forma de embudo se emplea para agregar en forma rápida materiales sólidos al lodo utilizando el principio del vacío creado por el flujo estrangulado (tubo venturi / principio de Joule) Embudo de Mezcla con chorro de lodo IPM 3 Circulation System . 2. 3.

Pruebas de Campo para el Fluido de Perforación Las dos propiedades principales que son continuamente controladas son: Peso del lodo medido con la Balanza de Lodos: y Viscosidad Empleando un embudo de Marsh IPM 4 Circulation System .

5.Sarta Línea de Retorno (L. 4. IPM Tanques o Presas de Succión Línea de Succión Bombas de Lodo Línea de Descarga de la Bomba Línea de Conducción a la torre Manguera Rotaria Sarta de Perforación Espacio Anular hoyo . 2. 9. 7.de flujo o de flote) Tanques o presas de asentamiento Area para el acondicionamiento del lodo 5 Circulation System . 8. 3. 11. 6.Sistema Circulante del lodo Componentes: 1. 10.

Bomba de Lodos – Tipo Triplex La bomba de lodos se considera EL CORAZÓN del Sistema Circulante IPM 6 Circulation System .

Bomba Triplex – Componentes IPM 7 Circulation System .

Múltiple de Flujo para Succión y Descarga – B. Triplex IPM 8 Circulation System .

Triplex Absorbe los golpes de presión en la descarga de la bomba debido al pistoneo Permite así una entrega volumétrica suave A la vez que disminuye las vibraciones Va instalado cerca o sobre la descarga La cámara de amortiguación se pre-carga con Nirrógeno contenido en una vegiga o diafragma deneopreno IPM 9 Circulation System .Amortiguador de Pulsaciones en la Descarga – B.

•Operada con motor diesel o.Bomba de Pre-carga o de Alimentación – B. más comunmente. con motor eléctrico IPM 10 Circulation System . Triplex Características: •Suministra el fluido de perforación para la bomba de pistones en forma continua •Se instala en la línea de succión de la bomba de lodos para succionar directamente de la presa y alimentar la succión de la bomba de pistones •Es una bomba tipo Centrífuga.

Módulo de Bombeo – Bomba Triplex IPM 11 Circulation System .

Camisas y Pistones – Bomba Triplex Lado de Potencia Lado de Bombeo Circulation System IPM 12 .

Ef. Para bombas triplex es de 97 a 98% IPM 13 Circulation System . Teórico x Eficiencia Volumétrica. Vol.Camisas y Pistones – Bomba Triplex Dimensiones consideradas: •Longitud de la Carrera y Diámetro del Pistón (igual al diámetro de la Camisa) Volumen teórico entregado por embolada:: •Se calcula de acuerdo con las dimensiones Volumen Real entregado: V. Real = Vol.

Válvulas y Asientos – Bombas Triplex IPM 14 Circulation System .

Ejercicio: Cálculo de la entrega volumétrica Para una bomba Triplex: Longitud de la carrera (embolada): 12” Diámetro de la camisa (cabeza del pistón): 6” Calcular la entrega volumétrica por cada embolada IPM 15 Circulation System .

Equipo para Control de Sólidos Temblorina (Zaranda) Es el limpiador primario del lodo. Remueve los ripios de perforación de mayor tamaño transportados en el lodo reteniéndolas en mallas vibratorias Desarenador / Desarcillador Remueve las partículas más finas Por fuerza centrífuga cuando se hace pasar el lodo a través de Hidrociclones (sistema de conos interconectados con entrada lateral de flujo y descarga de sólidos por el vértice y lodo limpio por el tope Circulation System IPM 16 .

2. Reduce la densidad del lodo Reduce la eficiencia volumétrica de la bomba Disminuye la presión hidrostática de la columna de fluido Aumenta el volumen del fluido de perforación Equipos utilizados para remoción del gas: Desgasificador de Vacío Separador de Gas / Lodo IPM 17 Circulation System .Equipo para acondicionamiento del lodo Remoción de Gas El gas que ha entrado en el lodo se debe remover porque 1. 3. 4.

Volumen interior de la sarta y Volumen Anular Espacio Anular .785 D Volumen en bbl/pie = D 1.2) = D x 0.4 D d 1.4 2 2 2 2 d D Volumen Anular en bbl/ft = IPM 18 Circulation System .Espacio entre la sarta de perforación y el agujero perforado Voumen Anular .029.Volumen de dicho espacio Anular Area (pulg.029.

Tubería de Perforación.4 2 2 2 2 2 2 Collares de Perforación. DC ID de los DC = d2 OD de los DC = D2 Long de los DC = L2 Vol total del hueco (pozo) = A + B + C + D (en barriles) Tamaño (diam.4 B = Volumen interior de los DC (cap.4 D = Vol anular alrededor de la TP = L1 (D3 – D1) /1029.Cálculo del volumen total del hueco (pozo) Todos los voúmenes se dan en barriles.) del hueco = D3 IPM 19 Circulation System .) = L2 x d2 / 1029.4 C = Vol anular alrededor de DC = L2 (D3 – D2 ) /1029. TP ID de la TP = d1 OD de la TP = D1 Long de la TP = L1 A = Volumen interior de la TP (capacidad) = L1 x d1/1029.

650 pies 5”. TP: Profundidad del pozo: 8 ½” 6 ½” OD x 2 ¼” ID. Calcular las emboladas requeridas para dicho volumen IPM 20 Circulation System .. 4 ¼” ID 8200 pies Calcular el volumen total del pozo en barriles.Ejercicio: Cálculo de Volumen total del pozo Tamaño del agujero: Collares: Tub de Perf.

53.5 lb/pie Calcular el volumen del pozo en barriles Calcular las emboladas requeridas para bombear dicho volumen IPM 21 Circulation System .000 pies Detalles del revestidor: 9-5/8”OD.Ejercicio: Cálculo del volumen del pozo Tamaño del agujero: 8 ½” Collares: 6 ½” ODx2 ¼” ID.400 pies Zapata del revestidor: 3. 850 pies Tubería de Perforación: 5”x4 ¼” ID Profundidad del pozo: 8.

Presión Hidrostática En cuál de los recipientes es mayor la presión hidrostática? La presión hidrostática es la misma en todos los casos Por Qué? IPM 22 Circulation System .

052 x TVD x densidad del lodo Circulation System IPM 23 .Presión Hidrostática La presión Hidrostática es función de la altura y de la densidad Presión Hidrostática en un pozo = 0.

058 psi IPM 24 Circulation System .Presión Hidrostática 6.240 psi 7.800 psi 5.616 psi 6.

píldora El bache es bombeado para proveer una longitud de tubería seca al sacarla del hoyo IPM 25 Circulation System .Bache de lodo pesado Bache Anular TP = Tubería de Perforación Anular TP Tubería Vacía Lodo Original en el pozo Bache de lodo pesado .

53.5 lb/pie 10lb/gal 12lb/gal Calcular el volumen de bache pesado requerido para tener 300 pies de tubería vacía al sacar IPM 26 Circulation System .000 pies 9-5/8”. 850 pies 5”x4 ¼” ID 8.Ejercicio: Cálculo de bache pesado Tamaño del hoyo: Collares: Tubería de Perf.400 pies 3.: Profundidad del pozo: Zapata del revestidor: Detalles del revestidor: Peso del lodo en el pozo: Peso del bache pesado: 8 ½” 6 ½” ODx2 ¼” ID.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful