El Comercio___ domingo 10 de marzo del 2013___

País Lima l a13

20 años, respondió: “Con parques,… muchos parques. Quisiera que se tuviese la libertad de decir ‘bueno, en esta manzana a los habitantes los vamos a trasladar a tal zona y esta manzana la vamos a convertir en un parque’ y así ir intercalando. Hemos ido cubriendo el paisaje de cemento sin dejar espacios libres para nada. Hemos perdido el sentido”, afirmaba Gunther. Y su visión reflejaba una tendencia internacional de renaturalizar el espacio urbano (más verde). Esto pasó en Barcelona, donde se expropiaron terrenos del área consolidada y se amplió el horizonte de áreas verdes. La otra alternativa, dice Ludeña, es incorporar una periferia que todavía no ha sido ocupada y convertirla en parques, que es lo que está haciendo la gestión de la alcaldesa con Ancón y el sur. En escala más pequeña: una política de techos verdes.
¿Y LAS HUACAS?

FOTO: WILEY LUDEÑA, 2011

En dos años: 400 nuevas hectáreas
El autor de “Lima y espacios públicos”, Wiley Ludeña, sostiene que a pesar de los indicadores negativos lo que se ha puesto en marcha en los últimos dos años equivale a una importante expansión del espacio público. Según precisó, el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima, Serpar, ya se dio inicio a una serie de proyectos que en los próximos dos años van a crear 400 hectáreas de nuevas áreas verdes. A estas se van a incorporar unas 10.000 hectáreas de lomas que antes eran espacios abandonados y que ahora serán gestionados profesionalmente.
NUEVA FASE

PAMPA URBANA. Recoge la noción andina de la cancha y es un espacio verde sin exceso de diseño.

Un punto no resuelto en la investigación es el referido a los sitios arqueológicos, que son más de 600 en Lima metropolitana. ¿En qué categoría entran? El autor del trabajo reconoció que no se incluyeron por la falta de definición sobre su papel en la vida de la ciudad. ¿Son espacios sagrados y por lo tanto intocables? ¿Son espacios públicos? Es una discusión pendiente. Lo importante es quizás no hacer una lista de pendientes demasiado larga. Las acciones urgentes ya han sido planteadas. Por lo pronto, Serpar, el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima, es la entidad encargada de buena parte de estas tareas. Como se ve en la nota de la derecha, ya tomaron cartas en el asunto. Según Ludeña, con estos proyectos Lima estaría ad portas de una auténtica revolución urbana. Sería una buena noticia.

ÁREAS VERDES
Algunas ciudades con más m2 de áreas verdes por habitante: Curitiba Berlín Ámsterdam Nueva York Santiago Bogotá Buenos Aires Lima 52 m 31 27 23 10 4,3 2,9 2,7
2

NUEVA CATEGORÍA

LIMA MILENARIA

La pampa urbana
En esta categoría se recoge un valor urbano típicamente andino: la cancha. Estos lugares, que no son parques ni plazas, han empezado a surgir de manera espontánea en la ciudad. Una pampa urbana, para Ludeña, es una explanada verde, lo más natural posible, sin monumentos, ni fuentes de agua, donde el ciudadano puede hacer lo que quiera. Algunos ejemplos son: Av. Los Próceres y Loma Amarilla, en Surco, o la Reserva Natural de Huachipa. Aquí se desarrollan actividades no programadas: sentarse, echarse, caminar, etc. y están ahí para que los vecinos las carguen de contenido propio.

Una propuesta para la capital
Es una campaña de este Diario que busca difundir información sobre la ciudad prehispánica de Lima. Este trabajo quiere también sensibilizar a autoridades, empresas y público sobre el papel del patrimonio en una visión de desarrollo y ciudadanía. El 12 de enero del 2012, la alcaldesa Susana Villarán firmó el decreto que declara Lima Ciudad Milenaria - Ciudad de Culturas. Queda pendiente la ordenanza.
Síguenos en Facebook:
Recuperemos la memoria de Lima Milenaria

“Yo creo que estamos en un tercer gran ciclo de expansión de las áreas verdes de Lima. Si los proyectos planteados por la actual administración municipal se concretan, que incluyen el Río Verde, la Costa Verde, y los nuevos parques zonales entre otros, eso va a generar un cambio de tendencia en la proporción de habitante por metro cuadrado. Seguiremos con déficit pero, con

toda mi responsabilidad académica tengo que decir que si se cumple esta gestión, estaremos viendo una verdadera revolución de los espacios públicos. Porque hay obra que se está ejecutando y que está en proyecto”, aseguró el arquitecto. La presidenta de Serpar, Anna Zucchetti, precisó que “se ha puesto en marcha una gran transformación de los espacios públicos”. Según indicó, el plan de inversiones de su oficina supera los 350 millones de soles para los próximos dos años. Esto incluye la creación de siete nuevos parques zonales (que sumarán 200 hectáreas), el diseño de tres parques ribereños y los parques de los acantilados de la Costa Verde (unas 110 hectáreas). El expediente de creación de la primera área de conservación regional de lomas está en fase de aprobación en el Ministerio del Ambiente y abarcará unas 10 mil hectáreas en 8 distritos. En conjunto, los proyectos puestos en marcha y los que se están elaborando van a añadir 10.500 hectáreas a la oferta de la ciudad.
FOTO: YULIANA MESÍA, 2012

“... esto pasó en Barcelona, donde se expropiaron terrenos del área consolidada y se amplió el horizonte de áreas verdes”.

ESPACIO PÚBLICO. La plazuela de San Agustín, en el Centro Histórico, cumple con los requisitos para el intercambio humano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful