MASOTERAPIA PROFESORA DE LA ASIGNATURA: JEANNETTE JARAMILLO CLASE 1 CONCEPTO DE LA MASOTERAPIA S e puede definir como masoterapia, la combinación de manipulaciones variadas

basadas esencialmente en movimientos y presiones practicadas sobre la superficie del cuerpo humano. La manipulación intencional y sistemática de los tejidos corporales para mejorar salud mental y física, Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Ámbitos de aplicación Intencionalidad de las maniobras Destinatario, tejido blando u otro Codificación de los masajes Los masajes son ciencia y arte, se debe conocer la parte científica de los masajes, efecto de los masajes, técnicas existentes, maniobras. Movimientos y puesta en escena; Consiste en la capacidad del terapeuta de realizar una jornada de masaje en donde se conjugue el buen gusto del ambiente, los movimientos armónicos suaves el ritmo corporal del terapeuta. El terapeuta debe temer la capacidad de:       Empatizar con el paciente Escuchar al paciente Saber callar Saber palpar con respeto Cubrir al paciente para mantener la temperatura No descuidar al paciente en ocasiones se descompensan y hay que saber reaccionar

especial. por parte del terapeuta debe sucintar la impresión de competencia profesional y capacidad de asumir el rol de terapeuta. .Otros aspectos que se deben tomar en cuenta:    Al no dominar los masajes hace al terapeuta un ser mecánico y robótico El terapeuta debe tener convencimiento de que su trabajo es correcto El masaje cumple un rol reparador y un efecto placebo en ocasiones por lo que se debe actuar con cautela y no ofrecer resultados casi mágicos que no existen. Ambiente para recibir al paciente. las aromas Puntos importantes     Evitar connotaciones sexuales Evitar relaciones afectivas Evitar vocabulario poco apropiado para un profesional Evitar el uso de materiales de dudosa procedencia Relación paciente terapeuta La aproximación preliminar al paciente. la música. también tiene que ver la soltura y la armonía de los movimientos La comodidad del vestuario y zapatos es importante en la postura correcta Los vicios posturales impiden el procedimiento normal de una terapia. si en caso nace una amistad es mejor abandonar el rol de terapeuta.      El lugar debe ser independiente. el paciente busca ser único. afirmar cuadriceps. La relajacion del paciente depende de varios aspectos     Relajar al paciente con técnicas anexas al contacto directo Acceder con facilidad a las diferentes regiones del cuerpo Manejar diferentes técnicas para lograr un objetivo Tener claro el objetivo que busca el paciente Postura del paciente y terapeuta     La postura correcta del terapeuta ayudará a mejorar la calidad de la sesión La postura no es solo el mantener recta la columna o flectar rodillas. en cubículos o box. ya sea de la casa. La relación que se establece con el paciente en ocasiones es muy estrecha pero no pasa la línea de una relación profesional. Debe considerarse los espacios que no dificulten la movilidad del terapeuta Facilitar el lugar para desvestirse y vestirse Las camillas tienen que tener la altura de acuerdo al terapeuta para evitar lesiones Parte del ambiente son los colores.

primero dependiendo del objetivo que se busque La posición es de acuerdo con el terapeuta para que ambos estén cómodos La postura de cubito supino deja al paciente cara a cara con el terapeuta esto conlleva a la conversación y la terapia puede fracasar La postura de cubito prono es necesaria pero mucho tiempo es molesta presiona tórax y abdomen lo que para algunas resulta tedioso La postura de cubito lateral es eficiente en trabajar los flancos preso se debe saber como indicar al paciente la forma correcta Para una mejorar la sesión puede utilizar elementos auxiliares como 1. Cojines 2. que necesite la aplicación localizada (descontracturante o analgésico=) Las esencias deben ser muy suaves. Las cremas u otros ungüentos deben ser destinados a una zona especifica. Balones 4. Rodillos 3. se recomienda utilizar esencias naturales y personalizadas para cada persona según su dolencia. neutros. naturales con formulas oleosas livianas. para algunas personas son intolerables. Finalizar la sesión    Anotar cada paso en la ficha Citar al paciente Derivar en caso sea necesario .Ventaja de la postura correcta      Mejora control de las maniobras Disminuye gasto energético Facilita el ritmo respiratorio Elimina tensiones mientras trabajamos La buena postura es un ejemplo para el paciente Postura del paciente       El paciente se acomoda en la camilla. Toallas u otros elementos que existen en el mercado Manejo de la voz Es necesario en una sesión el manejo de la voz la que se debe educar para que sea parte de la terapia. la voz debe acompañarse de buena dicción y vocabulario técnico     La voz debe ser suave Segura Debe ser armoniosa Para mantener buen color de la voz es necesario tener buen ritmo respiratorio Productos de contacto Deben ser productos hipo alérgenos.

   Pedir impresiones sobre la terapia Acompañar al paciente a la puerta Agradecer y despedirse Para tener varias alternativas de esencias es recomendable hacer su propio stock con vaselina liquida de baja fusión y concentrados de esencias Importante es el cuidado de las manos. mantener siempre su propia crema preparada para sus manos. Para algunas terapias es preciso usar mascarilla y guantes Usar jabones antibacterianos Definición de términos Asepsia: ausencia de microrganismos que pueden causar enfermedad. Según la actividad antimicrobiana la desinfección se clasifica en: . cuidadas. No elimina los microrganismos pero reduce su número. Limpieza: es la remoción mecánica por medio del agua y un detergente de toda materia extraña. la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección Antisepsia: empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microrganismos de la piel viva. Las manos El correcto uso de las manos en el masaje es esencial pero para esto se debe tener manos. cepillado de uñas Uso de cremas para mantener manos adecuadas para el contacto directo con la piel. pinceles u otros deben ser lavados con una solución de cloro y agua. las sabanillas. las manos débiles son poco apropiadas para logras diferentes maniobras que requieren elasticidad. las almohadas usarlas con fundas y una toalla sobre ella para evitar contactos de fluidos. Este concepto incluye: la preparación del e ( quipo.12. Los utensilios como pocillos esponjas. de las superficies en (10. para ello siempre primero es la higiene profunda. toallas y frazadas deben ser cambiadas. las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.13) general. se debe conservar el orden y la limpieza. exceptuando esporas. trabajadas por medio de ejercicios para reforzarlas. Desinfección: proceso que elimina la mayoría de microrganismos patógenos y no patógenos de objetos inanimados. las camillas deben ser correctamente higienizadas antes y después de cada terapia.     Las manos siempre deben estar relajadas Las manos deben hacer ejercicios todos los días Las manos se deben preparar antes y después de masaje Lavado de manos antes y después Medidas de Asepsia y antisepsia La higiene de nuestro entorno es necesaria siempre. mediante el uso de agentes físicos o químicos.

Que debe evitar en una sesión de masaje 6.Es importante la postura del paciente para realizar el masaje 12. en formato manuscrito y traer para ser entregado en próxima clase NOMBRE____________________________________________________________ FECHA__________________________________________ CURSO________________________HORARIO________________________________ CUESTIONARIO 1.Porque se deben cuidar las manos 9.Diferencia entre asepsia y antisepsia 13.Como habitaría usted su consulta 7.Para que es necesario el ambiente en una sesión 3.Como se despide al paciente 10.Que efectos tiene la postura del terapeuta 11.Que elemento es importante en el ambiente 4.Según lo leído que es la maso terapia 2.Porque se habla de arte y puesta en escena 5.Tarea 1 Responda el cuestionario.Que son los elementos auxiliares 8.Defina higiene _______________________________________________________________________________________ .

previsión Respeto como profesional Decretos ETICA Veracidad Adecuarse a las necesidades de los demás Tomarse en serio a las personas Promover un bien común Obrar con una conciencia correcta y formada con alto sentido de la responsabilidad Luchar por una Ley normativa para los masoterapeutas . seguros.ANEXO Deberes y derechos de los terapeutas Deberes: Labor preventiva ante la comunidad Derivar al paciente al profesional indicado Realizar las terapias respetando las normas de higiene Utilizar productos autorizados por MINISAL OMS y las terapias alternativas Derechos Pertenecer a asociaciones gremiales o colegios profesionales Tener sueldos de acuerdo al mercado y nuestros conocimientos .

Breve Historia de la Masoterapia La raíz de la palabra masaje. deriva de distintas fuentes La raíz latina mansa y las raíces griegas massein o manso significan tocar asir estrujar o amasar el verbo francés masser también significa amasar la raíz árabe mass o mass´h y la raíz sanscrita makeh se traducen como apretar con suavidad El comportamiento animal ejemplificado a través de la aplicación. Se cree que el arte del masaje aparece mencionado por primera vez en un escrito hacia el año 2000 a c y su aparición en documentos es continua desde al año 500 a c. muscular. persas y japonesas están llenas de referencias al masaje Hipócrates abogaba por los masajes y los ejercicios esculapio eminente medico griego basaba su labor exclusivamente en el masaje. alguna herida o golpe es una reacción instintiva de llevar la mano. frotar. El masaje es el método más natural e instintivo para aliviar dolor y malestar Cuando las personas sufren de algún dolor abdominal. Denomino a su arte anatripsis es decir fricciones . frotamiento o lametones. frotar Tuina significa apretar. sanadores eran elegidos para realizar rituales curativos en lo que se solía incorporar el empleo de hierbas. los masajes son parte de la medicina manual y a lo largo de la historia han mantenido su autonomía en la mejora de la Salud. manifiesta que el masaje se emplea en forma instintiva para aliviar el dolor o curar las heridas Es probable que los hombres de las cavernas se frotaran las magulladuras. conocieron los masajes atreves de los escritos chinos Antes de que los atletas griegos participaran en los Juegos Olímpicos. masajes y que hablo de las propiedades químicas de los aceites empleados para este propósito. de presión. aceites y forma primitiva de hidroterapia Los masajes se han empleado como procedimiento de limpieza junto con el ayuno y los baños con el fin de prepararse para muchos rituales tribales Los masajes han recibido dos nombres distintos en china Anuro el más antiguo de los nombres significa apretar. Las obras egipcias. se le aplicaban masajes fricciones unciones y frotaban sus cuerpos con arena Hipócrates de cos fue el primero que en la medicina griega describió en forma específica de los beneficios médicos de la fricción. presionar para buscar alivio. De acuerdo con los estudios de investigación la mayoría de las culturas antiguas practicaron algún tipo de tacto curativo no así estéticos A menudo los jefes de ceremonia como sacerdotes chamanes. tirar y es de origen mas reciente Los métodos Chinos. se administraban frotando y amasando todo el cuerpo con las manos y aplicando una leve presión además ejerciendo tracciones en las articulaciones Los egipcios han dejado imágenes en donde muestran administrando masajes en los pies Los japoneses.

M. la naturaleza. el color y el tacto. Historia del masaje en la India Se cree que el origen del masaje en la india comenzó 3000 ac. manipulación y tracción. es parte de la medicina tradicional donde se mezclan científicos. además incluye la dieta natural. encontradas en tumbas y pirámides. filósofos videntes desarrollando el sistema que hoy conocemos. Además se le atribuye a los Egipto la creación de los masajes en los pies conocido hoy como reflexología. Kinesitherapie 26100 A10 -Canamases Ibáñez. Edit.D. Chirc. Técnicas manuales. Jeannette Jaramillo R. Aryurveda las técnicas aryurveda son mas de tipo holístico es decir se conjuga cuerpo y alma. S. Masson Salvat Medicina -Sidney Licht. Masoterapia. En Egipto El masaje se comienza a practicar desde el 2000 ac existen evidencias a través de escritos y figuras amasando con las manos en diferentes partes del cuerpo. Bibliografía Material y conocimientos adquiridos por la docente de la asignatura. Med.El método hipocrático sobrevivió casi sin cambios hasta la edad media.El masaje terapéutico. Editorial Mandala. Le Massage.A. Masaje. Madrid . S. Encycl. para la india el masaje es de origen divino ha sido transmitida de generación en generación en forma oral. Toray. -Vázquez Gallego . El nombre con el cual se denomina el masaje en la india es Aryuveda este ha sido utilizado como medio de sanación. la música.