EL POST RACIONALISMO

QUIEBRE ESPISTEMOLOGICO • • • • LA REALIDAD LA OBJETIVIDAD MODERNISMO /POSTMODERNISMO OBSERVADOR/OBSERVADO .

EL HOMBRE EN EL MODERNISMO • • • • PERSUADIR CONTROL SOBRE LAS EMOCIONES CREENCIAS IRRACIONALES TERAPEUTA : CONOCEDOR DE LO RACIONAL Y NORMAL .

¿POST RACIONALISMO V/S RACIONALISMO .

EMOCION Y RAZON HOMBRE Y MUJER SERES VIVOS .

• Parte de nuestra estructura. . de nuestra experiencia humana.• Maturana nos plantea que la emoción no tiene porque restringir la razón. y que las emociones serán dinámicas corporales que se expresaran según el dominio de acción en el que el hombre.

sino una propiedad de los organismos. no es una representación de la realidad. Y esto proporcionara conocimientos verdaderos en si mismo y las contradicciones que existan entre uno y otro se deben a la auto referencialidad . SEGÚN MATURANA • El conocimiento es una característica atribuible a todo ser vivo.EL CONOCIMIENTO. Por lo tanto cada organismo tiene la capacidad de organizar su experiencia. Maturana explica que el conocimiento es la capacidad de autoorganizarse y de ordenar su propia experiencia.

que le otorgará la identidad como persona.ADAPTACIÓN: • Se pasa de un criterio de adaptación valida a un criterio de adaptación asequible. que permitirá al organismo la capacidad de ordenarse según su propia estructura. En este proceso el sistema estará siempre en constante búsqueda de conexión y disminución de estas posibles oposiciones. . Y es a través de esta forma que logrará la coherencia interna. sino que será el proceso en el cual el organismo transformará dichas presiones del medio en un orden interno que proporcionará significados propios que le darán fuerza a sus percepciones y a su experiencia. Este orden del organismo se da a través de nuestra experiencia y tiene como fin el ordenamiento que permita la supervivencia. Entonces la adaptación ya no será mas un proceso en el cual el organismo cede ante las presiones del ambiente para poder adecuarse a este.

EXPERIENCIA: • Según Maturana como primates vivimos en un mundo inter subjetivo. que el conocimiento que un hombre adquiere de si mismo siempre es dependiente de cómo el otro conoce de mi y yo de el. que busca sea aceptada por los otros y por si mismo y esto será trascendental en la posibilidad de conservarnos como seres individuales. lo que quiere decir dos cosas: por un lado. y por otra parte. pero también como especie . y como me siento en este conocer. porque como en todo primate. y por supuesto en el primate humano el desarrollo depende de los procesos vinculares y de apego. • Un aspecto central en la experiencia humana se encuentra en que en este mundo Inter subjetivo el hombre irá construyendo su identidad.

quiere decir esto que se constituyen en la base. Podemos traducir entonces. como un proceso único y continuo que le dará sentido a nuestra experiencia humana. • . reconociendo que cada uno contiene su propio significado personal. relacionadas a los procesos vinculares y a la identidad propia y reconocida por los otros y aceptada por nosotros mismos organizara nuestra experiencia. que viven una experiencia inter subjetiva. que las tonalidades emotivas. Las emociones son parte esencial en la forma de conocer y de cómo vamos a organizar nuestra experiencia. afectivos. esto nos es propio como especie.EMOCIONES Y EMOCIONAR • • • : Las tonalidades afectivas son la expresión de nuestra condición de seres humanos. implícita de nuestro comportamiento. imposible de repetir. incluyendo el como vamos a compartir con otros toda esta experiencia es en este emocionar que podemos distinguirnos como personas únicas.

de otorgarle significados y representaciones. antes de todo se ha de considerar.EL LENGUAJE • El uso del lenguaje por parte del ser humano traerá distintas consecuencias. siendo capaz de distinguir sus estados internos. que innegablemente aportará al desarrollo evolutivo del conocer y el nacimiento del lenguaje. que el hombre tiene la capacidad de identificar sus estados internos. lo que se presenta como una característica innovadora dentro de la historia de los seres vivos. . y conociendo los estados emocionales que serán la base donde se sustenta su conducta. Instará a los humanos primates a desarrollar la capacidad de pensar.

• Dado que. conocer sus estados internos. . Maturana llama "lenguajear" a toda esta actividad dinámica y funcional entre lo emocional y la coordinación de acciones que acordemos con los otros. llevarán al hombre a organizarse junto a otros. las relaciones afectivas. estados internos que reconoce como mas adecuados. las emociones que están en su base lo que especifican. los que dan a las palabras un significado que sea coherente con cada a momento. y así pueda verse así mismo desde el punto de vista que le proporcione mas utilidad en relación a los otros. Maturana señala el valor del lenguaje en la evolución del ser humanos y plantea que es una equivocación considerarlo un sistema de símbolos con el que nos comunicamos. pues para este autor. de modo que podrá simular frente a los otros. el lenguaje como fenómeno de la vida que surge en la historia evolutiva de los seres humanos "consiste en un operar recurrente en coordinación de coordinaciones conductuales consensuales" y "de esto resulta que las palabras son nódulos en redes de coordinación de acciones y no representantes abstractos de una realidad independiente de nuestro quehacer". sino mas bien con nuestras conductas y con nuestra coordinación con la conducta de los otros y son esas conductas. es decir. o transmitimos información. y se e verá por ello incitado a desarrollar otras habilidades: una de estas habilidades será la capacidad de atribuir intenciones a los otros. Por esto podemos entender que cada gesto y palabra. interpretando sus gestos. mas. busca así anticipar la actitud de los otros en relación a el mismo. otra habilidad será fingir sus estados internos. pero no con algo exterior a nosotros. tiene un significado que se relaciona.

como respuesta a las perturbaciones que recibe del medio que lo rodea. • Según Maturana y Varela los sistemas de lso seres vivos son autopoiéticos porque presentan una red de procesos y operaciones que pueden destruir o crear elementos del mismo sistema. Un ser se mantiene vivo mientras sea autopoiesis. gracias a operaciones internas en la cual remplazará los componentes faltantes para que el sistema pueda continuar. entonces se trata de la forma en que los sistemas conservarán su identidad.• • AUTOPOIESIS Es un neologismo propuesto por Maturana y Francisco Varela para describir la organización de los seres vivos. y aunque el sistema cambiara estructuralmente. esta red tendría la característica de mantenerse invariante durante toda la existencia de este ser. . que permite su existencia y continua producción de si mismos.

ya que entiende al hombre como un un sujeto capaz de interactuar con el mundo y consigo mismo no solo desde su ser cognitivo sino también perceptivo.• VITTORIO GUIDANO • Vittorio Güidano presenta una nueva forma de comprender los procesos psicológicos y nos invita a seguir a Humberto Maturana en una nueva epistemología de tipo evolutiva y holística. . emotivo. constructor de significados.

Esta aproximación se llamará constructivista lo que llevara a este autor a concebir la generación de significados.• El término post-racionalismo fue acuñado por Vittorio Guidano a fines de los años 80 para indicar un nuevo modo de concebir la psicología caracterizado por el reconocimiento del individuo. Guidano es uno de los protagonistas en este enfoque. que busca aplicar entonces. el observaba la cognición como una dimensión que correspondía “a la interioridad” del hombre y consideraba el papel activo que este ha desarrollado para construir su realidad. • El método. . en la especifico de las propiedades formales y estructurales de su manera de procesar el conocimiento. Guidano distinguirá diversas categorías de organizaciones El hablará de Organizaciones de Significados Personales (OSP) para indicar un proceso único que ordene y busque la continuidad y la coherencia interna. es el de la reconstrucción que explicará el comportamiento como un fenómeno que emerge de la dinámica de un ser en particular.

como se organizan y como se estructuran en el paciente. a la de quien va a buscar trabajar con un paciente en primera persona. • El terapeuta posracionalista es alguien que deberá transformar su posición en la terapia. El conocimiento y manejo de las osp. siendo en sus orígenes un conductista clásico hacia su desarrollo como terapeuta posracionalista. seran la base segura en que el paciente podrá autoobservarse y conocerse a si mismo . desde quien trabaja desde la tercera persona.EL TERAPEUTA • Vittorio Guidano es sin duda un claro ejemplo de evolución de un terapeuta. El terapeuta adoptara un rol de perturbador emocional estratégico que pretenderá perturbar el sistema emocional de su paciente para que este tienda a reorganizarse y a si recobrar su coherencia estructural.

para lograr en un sentido de continuidad y coherencia. • De todos modos el terapeuta post racionalista vera en el paciente una persona capaz de explorar y examinar su mundo interior. por un lado el nivel vivencial inmediato y por el otro un nivel explicito que permite el reordenamiento y la asimilación de la experiencia.QUIÉN ES EL PACIENTE. pero si lo puede perturbar. y estos síntomas serán un reflejo de esa perturbación. pues como plantea Maturana el exterior no ordena lo interior. pero que se ha vuelto rígido en su organizar sus experiencias. que ha perdido tal vez la regulación de sus emociones y ahora las está sintomatizando. afectivo y emocional . • Mientras no se mantenga esa continuidad y coherencia entonces aparecerán síntomas. • Recordando que para Guidano la experiencia humana ocurre en un proceso que contiene dos niveles. SEGÚN GUIDANO? • El paciente es sin duda una persona con una manera particular y flexible de vivir y que ha logrado mantener su propio sentido de coherencia personal.

• La narrativa será una de las técnicas bases de esta terapia. . además de la importancia a la corporalidad.LA TERAPIA • La terapia se tornara en un contexto en el cual se acompañará la exploración de la experiencia del paciente en el cual se buscará que este pueda reordenar flexiblemente su experiencia de vivir de una manera que le permita recuperar su regulación emocional. el paciente quien será experto en si mismo y el terapeuta quien será experto en técnicas que ayudaran al paciente a autobservarse. • Guidano va a describir la terapia como un proceso en el cual existen dos protagonistas. dos expertos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful