P. 1
Ps Evolutiva Programa Analitico

Ps Evolutiva Programa Analitico

|Views: 233|Likes:
Published by nandolen

More info:

Published by: nandolen on Mar 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/05/2015

pdf

text

original

PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO CURRICULAR DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE SEGUNDO CICLO 1 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. 1.1 DEFINICIÓN. Historia. Características.

1.2 DELIMITACIÓN Y ESPECIFICIDAD. Diferencias con otros campos dentro de la psicología. Diferencias con otras disciplina afines. Interdisciplinariedad.

1.3 EL ENFOQUE CRÍTICO ALTERNATIVO, LA PERSPECTIVA DECONSTRUCTIVA Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Del freudo-marxismo al enfoque crítico alternativo. Deconstrucción del trasfondo ético-político en las representaciones, prácticas y discursos de la Psicología Evolutiva. Aportes de la epistemología del pensamiento complejo a la Psicología Evolutiva.

2 DESARROLLO. 2.1 DEFINICIONES DE DESARROLLO. El desarrollo como proceso dinámico. Diferencias con crecimiento y evolución. Conductas y comportamientos. Los cuatro campos del desarrollo de la conducta. Maduración y aprendizaje. Concepción sistémica del desarrollo: un todo funcional y operativo.

2.2 DESARROLLO PSICOLÓGICO. Desarrollos específicos (psicomotor, neuropsicológico, cognitivointelectual, afectivo-sexual). Proceso de socialización como cauce del desarrollo. La dialógica individuación-socialización y su relación con la identidad y la producción de subjetividad. El juego y el jugar en el desarrollo.

2.3 CONCEPCIÓN DEL SER COMO COMPLEJA ENTIDAD BIOPSICOAMBIENTAL, Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD.

Identidad y subjetividad: entre lo singular y lo colectivo.Interacción de los aspectos biopsicoambientales. Crisis de la adultez.4 EL CICLO VITAL Y LA CURVA VITAL. sujeto sujetado). Los medios masivos.. . 2.Crisis y momentos evolutivos. 3. Algunas técnicas de investigación del desarrollo. sujeto psicológico.Hacia la construcción del concepto de núcleos evolutivos de problematicidad (NEP) 2. Fenómeno de relación.5 INTRODUCCIÓN A LOS METODOS Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Concepto y características. Percepción anticipada y génesis de las imágenes.. 3 PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. La revolución científico tecnológica como contexto. Cotidianeidad. Ser-en-situación. La técnica de observación. 2.2 GRUPOS DE REFERENCIA Y PERTENENCIA.1 DESARROLLO EN-CAUZADO. 3.Programa genético (leyes inmanentes) y modelo ambiental (sociedad y cultura). 3. Ideología. La familia. Investigar la subjetividad Reportes de investigaciones del área.6 INVESTIGAR EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. El método clínico de J. El mundo del trabajo. El sistema educativo formal. .Críticas al modelo biopsicoambiental. . .3 ADULTEZ Y SOCIALIZACIÓN. .Un posible modelo para pensar el ser como compleja entidad BPA (sujeto biológico. Los roles parentales hoy. . Piaget.

proceso de ilusión desilusión y tránsito de la dependencia a la independencia relativa) -Etapa pre-escolar: (Núcleo de Identidad de Género. -Adultez joven. Sexualidad. (Embarazo. Narcisismo. (Desde una perspectiva de género diferenciando especificidades para el desarrollo de la mujer y del varón). mentalización y teoría de la mente.1 CONCEPTO DE SEXUALIDAD. -Adolescencia (temprana. Características. DESARROLLO AFECTIVO . primeras interacciones madre-bebé. Aspectos emocionales de la menarca y la eyaculación.SEXUAL 4. noción de apego. Masturbación. parto y puerperio. Pérdidas y duelos. el lugar afectivo del padre. Estatuto y funciones de los objetos. desarrollo del yo y mecanismos de defensa.DESARROLLO LIBIDINAL INTEGRACIÓN PROGRESIVA DEL APARATO PSÍQUICO. 4. Fase anal síndrome de inseguridad). -Pubertad. El modelo de la posterioridad. -El Primer año de vida: (Fase oral.4. Concepto de sexualidad humana como pulsión. Desarrollo libidinal. (Reedición del Complejo de Edipo. entonamiento de los afectos. Super-yo).). Regresión y fijación. Roles de género.4 DESARROLLO AFECTIVO . Relación con lo cognitivo. Principio de placer y principio de realidad. Establecimiento de la pareja. y fálico-edípica. Concepto. 4. ello. -Etapa escolar y período de latencia (Latencia temprana y tardía. (Transformaciones del esquema corporal y el cuerpo infantil. La nueva organización genital. génesis de las primeras relaciones objetales. media y tardía).) . Relaciones intergeneracionales). 4.2 LA SEXUALIDAD INFANTIL.3 LA AFECTIVIDAD. Adquisiciones y logros.

DESARROLLO COGNITIVO 5. 4. estructura. -Adultez tardía.Significado y función del juego y el jugar en los distintos momentos del desarrollo afectivo-sexual. 5. El pensamiento pre-conceptual. .-Adultez media. . . - La función semiótica. . 5. ESTADIO PRE-OPERATORIO. 4. El pensamiento intuitivo. Construcción de la noción de objeto permanente. Los seis sub-estadios. Los juegos reglados.5 JUEGO Y DESARROLLO.3. “décalages”. Noción de estadio.6 LINEAS DEL DESARROLLO.1 EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA. El juego sensorio-motor. invariantes funcionales.Vejez.5.4 ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS. ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES. Esbozos de representación. Los agrupamientos. Nacimiento de la inteligencia práctica. 5.Las líneas del desarrollo según Anna Freud. Definición de operación mental. 5. (Crisis de la mitad de la vida). 5.2 ESTADIO SENSORIO-MOTOR. sujeto cognoscente. . El juego pre-operatorio. Sujeto epistémico.Campos diferenciales entre el niño y el adulto. El pensamiento hipotético-deductivo.

Psicolibros-Waslala. Amorín.) y otros (en prensa): Investigar en Psicología Evolutiva. D. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva.1 Concepto de adultez.) y otros (en prensa): Investigar en Psicología Evolutiva. (Dir.1. Montevideo.2 Crisis de la adultez media 6. Psicolibros-Waslala.) y otros (2009): Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. 7. Los libros en que no se consigna ningún capítulo o apartado específico están recomendados en su totalidad: 1 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Montevideo. La crisis después de los 40. D. Amorín. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III. D. Tomo I. Montevideo. Amorín. Amorín. DESARROLLO EN LA ADULTEZ. (Dir. Psicolibros-Waslala. Concepto de vejez. Montevideo. Psicolibros-Waslala.6. 6. (Dir. D. Psicolibros-Waslala. Montevideo. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. Ps. D. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. dirigida por el Prof. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva.3 Adultez y masculinidad. EL PAPEL DEL AFECTO EN LA TEORÍA DE PIAGET. conteniendo la información y conocimientos imprescindibles que se espera tenga el/la estudiante al finalizar el curso. DESARROLLO EN LA VEJEZ 7. Tomo II.5. D. Tomo II. Amorín.) y otros (2009): Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. 6. constituyen el eje de la bibliografía básica: Amorín. Psicolibros-Waslala. . 6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL CURSO CURRICULAR DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE 2° CICLO1 Los tres tomos de la Serie de Cuadernos de Psicología Evolutiva. (Dir. 1 Se considera bibliografía básica aquella que da cuenta de los temas del programa analítico. Tomo I. Montevideo. David Amorín. Tomo III.

Cusminsky. Baltes. Carrasco.(1993) . y otros (en prensa): Investigar en Psicología Evolutiva. Buenos Aires. Búsqueda. M. Baraibar. Sobre la televisión. . Ed.Enfoques en pediatría. D. número 33. D. . En Juan Carlos Carrasco.C. (1968). Carretero. Montevideo. Carretero M. UdelaR. y otros (2009): Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Psicolibros-Waslala.. Tomo II. Revista del Latino Año 10. Teorías y Métodos. (1997). Tomo I. 1. J. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. La crisis. J. Tratado de psicología evolutiva.C. Algunas observaciones convergentes sobre historia y teoría”. Ed. Amorín. (1982).Capítulo 1: El desarrollo psíquico como proceso natural. (2001). R. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. H. Aspectos psicosociales. D. . Serie Paltex para ejecutores de programas de salud. Nº 11. Depto.) (1991). Editorial Labor. Moffatt. A. Textos escogidos. P.Capítulo 1: Crecimiento enfoque conceptual. De Psicología Médica. J. Terapia de crisis. Bourdieu. desde puntos 1. Remplein. Anagrama. Ed. Juan Carlos Carrasco . P. Psicolibros-Waslala.Parte 1. Introducción. J. L. Compilación de Benítez. Manual de crecimiento y desarrollo del niño. PsicolibrosWaslala.Cap. Amorín. Montevideo. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. D. M. (Comps. Barcelona. Montevideo.Carrasco.1 a 1. R (Comp.Capítulo 10. Colegio y Liceo Latinoamericano. y Palacios.) (1996). Montevideo. . (2006) Relación de pareja: un modelo analítico para el estudio de la sexualidad. 1. Baraibar. Psicolibros-Waslala. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. Rol del psicólogo y Latinoamérica. Marchesi A. Of. del libro AEM. “Psicología Evolutiva del Ciclo vital. Barcelona. Tomo I. y otros. El plató y sus bastidores. Psicología Evolutiva. Montevideo. . (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva.6 inclusive 3 PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Amorín. et al. Tomo III.Capítulo 11. A. Palacios. Marchesi. Crisis y acontecimientos vitales en el niño. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. 2. Facultad de Medicina. 2 DESARROLLO Amorín. “Psicología Evolutiva: Problemas y perspectivas”. Montevideo.

Textos escogidos. Montevideo. Compilación de Benítez.Capítulo IX: Un intento de diálogo (interdisciplinario): Psicoanálisis y Psicología Cognitiva. (2006). Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva.Educación. Carrasco. El video-niño. L. . 4.C. D. B. . D. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.Capítulo 2: Adultos del siglo XX. Sexualidad y Género. I. . .U. Scherzer. S. La sociedad teledirigida. Emergentes de una psicología social sumergida. T. Amorín. . Ediciones Kargieman. Amorín. K. (2003).Capítulo 1: Introducción general. (1973). Facultad de Psicología.C. Amorín. Buenos Aires. protección y sufrimiento. . Textos escogidos. A. E. (1998) Homo videns. Sartori. (2002). Juan Carlos Carrasco Mvd. Buenos Aires. (2003). Amorín. (1998). Montevideo. Hornstein. Jóvenes a la deriva. Taurus. Paidós. (1981). Novedades Educativas. El niño y sus juegos.V. En Juan Carlos Carrasco. Afecto y Cognición.SEXUAL Aberastury.C. Las instituciones. El exilio. (1994).Capítulo IV: El psicoanálisis como método de investigación del afecto. Algunas reflexiones desde dónde pensar los roles reproductivos de los varones. Género y Familia. Ed.Hacia los soportes teóricos: Apartado titulado: “Grupo familiar”. . Compilación de Benítez. di Segni Obiols. Caracas. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Buenos Aires. M. socialización e ideología. Buenos Aires. Teoría de las ideologías y psicoanálisis. Dependencia y superestructura y otros ensayos. et al.1. Montevideo. Seminario: Psicología Crítica Alternativa. . D. DESARROLLO AFECTIVO . (2006). A.La primacía de la imagen. Adultos en crisis. Juan Carlos Carrasco. Tomo I. J. Instituciones educativas. Género. Ediciones de la Banda Oriental.Capítulo 5: Ser adulto. y Meler. La crisis. Madrid. Burin. Paidós. Amorín. Montevideo. (1968). Cátedra Libre en Salud Reproductiva. D. J. y Schubert. Psicología Crítica Alternativa. . UdelaR. 3. L. .Carrasco. L. Ed. En Juan Carlos Carrasco. et al. Ed. Vasconi.Capítulo 2: Concepto de ideología. (1988). Encuentro Universitario: Salud. El empobrecimiento de la capacidad de entender. 5. Buenos Aires. G. Paidós. Fernández. D. En: 1er. Psicolibros-Waslala. Psicolibros-Waslala. Introducción. .

y otros (1986). Paidós. y otros (1991). Montevideo. Amorrortu. Parte I: La Embarazada y su Mundo. Laboratorio de Psicoanálisis de niños. Burin. (1994). . Berriel. J-B. Buenos Aires. Ed. El desarrollo libidinal. D. (Compilación) IMPREX S. La madre y su bebé: primeras interacciones. Weigle. F. Significado y función del juego.Capítulo 9: La mediana edad: ¿crisis o transición?. Paidós. . y otros. Buenos Aires. J. (2001) Sexualidad Femenina. Desarrollo y familia.L. Compilación de Benítez. . Aula 2001. (1993). y Diatkine R. Barcelona.J. . Ed. (2004) Diccionario de Psicoanálisis. A. et al. Canetti. Montevideo. S. (1981). M. F. Depto.. Ed. (1998).R. . Ed. Carrasco. Díaz Roselló.C. UdelaR. Reproducción biológica y social de la población uruguaya Tomo I. Bs. J.Capítulo: Sedimentos y transformaciones en la construcción psicosocial de la vejez. L. Textos escogidos. (1969). Ed. . A. Buenos Aires. Weigle. Defey. Montevideo. Freud. .(Definiciones varias referidas a los conceptos incluidos en el curso).Capítulo 7: El origen de “el papel del padre”. Lebovici. Médica. Trilce. Brusset. (coord. Ed.As. López. En “Tres ensayos para una teoría sexual” Obras Completas. Doltó. Montevideo. La sexualidad infantil. Buenos Aires. A. Proteo. Laplanche.Capítulo 3: Ámbito familiar y construcción de género.) (2006). -Capítulo 4: ¿Qué esperar y cómo intervenir en el desarrollo del niño/a ? Perfil del Niño/a de 0 a 5 años. (2006) El síndrome de inseguridad en el niño. El juego en psicoanálisis de niños. Madrid. Roca Viva. (2009).. El niño de 0 a 5 años. De Ps. Freud. Giep (Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales). y Pontalis. Amorrortu. Burman. (1905). Asociación Psicoanalítica del Uruguay. En Juan Carlos Carrasco. Paidós. El Trabajo Psicológico y Social con las Embarazadas y sus Familias en los Centros de Salud INAU/CAIF/PNUD. A. Juan Carlos Carrasco. A. M. Normalidad y patología en la niñez. E. Burin. Montevideo. Tomo VII. y otros .Capítulo: La conducta de juego. Proyecto género y generaciones. Ed. Ed. Visor. S.Capítulo III: La evaluación de la normalidad en la niñez.Capítulo 1: Desarrollo de la libido desde el nacimiento hasta la vejez. La deconstrucción de la Psicología Evolutiva. B.

México. Parte I. Saalvareza. (1979) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Roca Viva. R. Laia. La adolescencia: fenómeno de multideterminación. Buenos Aires. Perdomo.Capítulo VIII: El establecimiento del objeto libidinal. Noveduc. Buenos Aires. L. Quiroga. Ed. D. Perdomo.Segunda Parte Capítulo 7: El sentido de un sí-mismo subjetivo: II.Capítulo 4: Los recuerdos del nacimiento. Ed. R. El mundo interpersonal del infante. Adolescencia: Del goce orgánico al hallazgo de objeto. Winnicott. . -Primera parte: La metapsicología de la adolescencia en el marco de la multideterminación. S. El trabajo de latencia. D. biológico y antropológico. . R. Barcelona. y Ruben.Capítulo XI: Los orígenes y comienzos de la comunicación humana: el tercer organizador de la psique. Winnicott. Winnicott. . B. hoy. Puntos de vista cronológico. . (1980) El niño y el mundo externo. . (1991). (Comps. Punto de vista psicosocial: el adolescente.Capítulo 7: De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. E. As.A. 1.Segunda Parte Capítulo 3: El sentido del sí-mismo emergente. Urribarri.Capítulo V: El precursor del objeto. Parte III . (1991). 2.Capítulo: La adolescencia. Buenos. (1975) El proceso de maduración en el niño. Parte II. D. Oficina de publicaciones del CBC. .Mesa 2: Adolescencia / Juventud y Género. (1996) El primer año de vida del niño. F. Spitz. Facultad de Psicología. R. Paidós. Teoría y Clínica. (1996) Enfoques con adolescentes. Barcelona. . . el trauma del nacimiento y la angustia.Capítulo 5: La sexualidad en la vejez.C.Perdomo. Ed. UdelaR. . Psicogeriatría. Laia. D.Capítulo 14: Preocupación maternal primaria.Capítulo 3: La lactancia natural. (1997). Entonamiento de los afectos. . . . la familia y el grupo. . Buenos Aires.Capítulo IV: Trabajo de la latencia.Capítulo II: Planteando la latencia. Bs. .B.Mesa 5: Los adolescentes uruguayos-hoy. Stern.Mesa 1: Conceptualizando Adolescencia y Juventud. R. U. Primera Parte . Argos. Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. Paidós. . Horme. Ed. .Capítulo V: Explorando lo intersubjetivo.) (2004) Ser adolescente ser joven (hoy). (2008). Ed. .Capítulo 2: Nuevas reflexiones sobre los bebes como personas. La adolescencia: fenómeno de multideterminación. Montevideo. Aires.

Teoría y Clínica. (2000): El ciclo vital completado. Psicología de la inteligencia. La crisis después de los 40. D. J. Montevideo. Bs. Piaget. F.Capítulo 2: Propiedades básicas del funcionamiento cognoscitivo. Psicología del niño. Flavell. etc. 6. Montevideo. Piaget. Barcelona. -Capítulo 9. Paidós. Buenos Aires. B. además de la bibliografía de referencia consignada en cada uno de ellos. Capítulo II: Factores biológicos y sociales que inciden en la psicología del envejecimiento. Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Capítulo III: La función Semiótica o simbólica.Capítulo 1: La naturaleza del sistema. (1981). Paudós. (1982) Realidad y juego. 5. Buenos Aires. artículos.C. para la bibliografía básica. DESARROLLO EN LA VEJEZ. -Capítulo III: Factores intrapsíquicos del envejecimiento. (1977). 7. Morata. D.. Ed. Gedisa . D. Capítulo 6: Gerontotrascendencia. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. Psicología Normal de la Vejez. Buenos Aires. J. Pontalis -Capítulo 1. -Prólogo por J. Psique. J. N. Madrid. Tomo I. Capítulo 4: El noveno estadio. (1991).Capítulo 4: Por qué juegan los niños. (1961) La formación del símbolo en el niño. Ed. . capítulos. Ed. E. Psicolibros-Waslala. As. Paidós. Saalvareza. (Hasta el apartado “Metodología de los estudios de la inteligencia” inclusive).E. Ed. Capítulo IV: EL nacimiento del juego. PsicolibrosWaslala. Bibliografía complementaria Se considera bibliografía complementaria a los textos completos de los cuales se seleccionaron uno o más apartados. . Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. Winnicott. J. L. (2007): Adultez y masculinidad. Buenos Aires. e Inhelder. (1979) La psicología evolutiva de Jean Piaget. y Kaufman. Capítulo 5: Vejez y comunidad. Erikson. Paidós. . Zinberg. Psicogeriatría. Ed. México. DESARROLLO EN LA ADULTEZ Amorín. I. B. Piaget. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. (1981). Ed. DESARROLLO COGNITIVO Amorín.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->