UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

ALUMNOS: Miguel Angel Navarrete Quispe Oskar Alexander Rayme Velasquez Ximena Reynaga Silvera.

Las Enfermedades mentales no son producto de los instintos no satisfechos, son por las necesidades anímicas, de ahí que las culturas y religiones tienen la misión de resolver el problema del nacimiento y la existencia, incluida la muerte. Y aunque sean todas las necesidades fisiológicas satisfechas, no es suficiente, pues la salud mental del hombre está en la comunicación y unión con el mundo mediante el amor a otra persona, al grupo, al arte, a Dios...
Ercih Fromm.

Psicoanálisis Culturalista:
Sentó sus bases en los años 50, 60, 70, en países desarrollados. Se consolido a expensas de la influencia que tenia la ex Unión Soviética, izquierda universitaria y culta. Abarco campos del saber como: filosofía, antropología, sociología, historia psicología, y psicoanálisis.

Hace una valoración superlativa de la “presión cultural”. Alfred Adler. Se destaca el papel de los factores culturales en la personalidad.Definición del Culturalismo: Tendencia que pone énfasis en los factores sociales y culturales en el desarrollo de la personalidad y en la generación de conflicto. Karen Horney. Charles Naoum. En el psicoanálisis se destacaron figuras como Harriet Sullivan. Erich Fromm. Wilhem Reich. .

Aportes y criticas. Rechazan la teoría de las pulsiones y pusieron en primer plano conceptos de angustia y agresividad. Analiza el conflicto como una realidad y percibe a la historia como un trauma. Descuida el papel de la fantasía en los conflictos individuales y niega el concepto de inconsciente de Freud. . Desdibujan la esencia del freudianismo.

.

. Esta situación le llevó a la que sería su primer encuentro con la depresión. Karen describe a su padre como un sujeto disciplinario que prefería a su hermano Berndt . Le llevó con él a tres viajes ultramarinos. lo cual hizo que se inclinara especialmente a su madre.” Karen desarrolló una extraña atracción por su propio hermano. “Si no puedo ser guapa. problema que no le abandonaría el resto de su vida. cosa bastante difícil de hacer por un capitán.Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885 y fue hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson. entonces decidiré ser lista. No obstante. ella se sintió con falta de afecto por parte de su padre. Karen también tuvo un hermano mayor también llamado Berndt a quien cuidó profundamente. 19 años más joven. así como otros 4 hermanos mayores del primer matrimonio de su padre. Su madre era la segunda mujer de Berndt.

donde conoce a Karl Abraham. dejándole con Karen y el joven Berndt. provocando una tensión importante sobre Karen. En 1906 ingresó en la facultad de Medicina. su madre Sonni muere. lo cual le llevó a psicoanalizarse.En 1904. Presenta su tesis de doctorado que versó sobre el traumatismo físico como causa de la psicosis. . con quien iniciaría su primer análisis por estar aquejada de ciertas dificultades sexuales y de un prolongado estado depresivo. En 1911. su madre se divorció de sus padres. Asistió a la Clínica Neuropsiquiatría de la Universidad. Estando allí conoció a un estudiante llamado Oscar Horney. con quien se casaría en 1909. Iniciando inmediatamente su formación psiquiátrica a la par que asiste a las reuniones científicas de la Asociación Psicoanalítica local. donde presentó en febrero de 1912 una comunicación sobre la educación sexual de los niños.

moroso y argumentativo. Karen forma parte como analista didacta del recién creado Instituto Psicoanalítico de Berlín. el hermano de Karen muere a la edad de 40 años producto de una infección pulmonar. En este mismo año. fue nombrada secretaria de la Asociación Psicoanalítica de Berlín. emprendiendo por entonces un breve análisis con Hanns Sachs. En 1923. fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan .En 1915. en plena guerra mundial. Oscar desarrolló una meningitis. 1937 la posición de Horney en el grupo freudiano se iba desacreditando. un antiguo discípulo suyo. hizo que Karen aceptara un puesto de directora adjunta en el Instituto Psicoanalítico de Chicago que lideraba Franz Alexander. volviéndose un hombre ruinoso. En 1920.

. considerándola como algo bastante más contínuo en la vida normal que los teóricos previos.La teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre las neurosis que tenemos. Concretamente. entendía la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera. distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas. como una forma de “control interpersonal y adaptación”.

irracional.Primero. la necesidad es irreal. Segundo. . la necesidad neurótica es bastante más intensa y provocará un gran monto de ansiedad Si esta no se satisface su demanda o incluso si se percibe que no será satisfecha en un futuro también producirá ansiedad. indiscriminada. El neurótico ha hecho de la necesidad lo central de su existencia.

Necesidad neurótica de afecto y aprobación Necesidad neurótica de pareja El neurótico necesita restringir la vida de uno a límites muy estrechos .

Necesidad neurótica de poder Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social .

. Necesidad neurótica de logro personal.Necesidad de admiración personal. Necesidad de perfección e inexpugnabilidad. Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia.

empezó a darse cuenta que sus tipos de necesidades neuróticas podían agruparse en tres amplias estrategias de adaptación Complianza (cumplimiento) (1. 2 y 3) Agresión (4 hasta la 8) Alejamiento (9. 10 y 3) .A medida que Horney fue revisando sus conceptos.

.

ERICH FROMM Psicoanálisis Culturalista .

• Cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922. . Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx. y se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín.Biografía • Nacio en Frankfurt (Alemania) en 1900. • Descendiente de familia judía • Durante su etapa escolar. • Visitaría Estados Unidos por vez primera en 1933. encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx.

constitucional o ligado a las características físicas de la persona y que por tanto no se puede modificar. a la vida social.DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD Personalidad es la totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas El temperamento está referido a aquello que es puramente biológico. . a la influencia del medio y que por tanto son susceptibles de modificación "hasta un cierto punto" mediante el conocimiento de uno mismo y por nuevas experiencias. El carácter es el conjunto de características psíquicas ligadas a la experiencia. a la cultura.

El origen y la raíz principal del carácter. en las distintas maneras por las que el individuo canaliza su energía interna a través de los procesos de asimilación y de socialización. esta plataforma es lo que se conoce con el nombre de estructura caracterológica o conjunto de rasgos que expresan las formas específicas a través de las cuales los individuos canalizan su energía en relación con el mundo y los demás. . está en el modo como el individuo se relaciona con sus semejantes y con el mundo. Estas formas que son relativamente estables. constituyen una plataforma a través de la cual el individuo configura su personalidad.

se adquiere el carácter que con posterioridad le permitirá adaptarse a la sociedad. el carácter tiene una función de adaptación social. y al adaptarse a la familia. original y producido por nuestros poderes mentales y emocionales La Improductividad . Fromm la entiende como "la capacidad del hombre para emplear sus fuerzas y realizar sus potencialidades congénitas“. La configuración del carácter comienza en la familia. Es el aparato del que se dota el individuo para acomodarse a la realidad social que le ha tocado vivir. y cuando los individuos comparten rasgos culturales o sociales. verdadera "agencia psíquica" de la sociedad.También. En este sentido. puede hablarse también de "carácter social" o común a todos los individuos de una cultura dada. El término productividad está más ligado a la creación o a la capacidad de producir y de reproducir la experiencia humana como algo vivo. La productividad.

. es necesario recurrir a la astucia. • Orientación mercantil: tendencia a considerarse a si mismo como una mercancía y el propio valor como un valor de cambio que puede ser ofertado o demandado en el gran mercado social de la personalidad. • Orientación acumulativa: personas que tienen poca fe en lo que proviene del exterior le pueda proporcionar la satisfacción de sus necesidades. • Orientación explotadora: para conseguir cosas del exterior. a la violencia o sencillamente al engaño o a la manipulación. recibir de los demás lo que se cree necesario.La Improductividad • Orientación receptiva: la fuente de todo bien reside en el exterior.

que a su vez moldea las condiciones sociales en que vive. La función del carácter social sería moldear y canalizar la energía humana. . en una determinada sociedad.Carácter social • La estructura de carácter compartida por la mayoría de los individuos. Por lo tanto. y estudiar la interacción entre su propia naturaleza y la naturaleza externa en que vive y necesita dominar para sobrevivir. para comprender el proceso social es necesario conocer las propiedades síquicas y fisiológicas del hombre. • Fromm la naturaleza humana. con el fin de que esa misma sociedad funcione.

y solo son comprensibles si se entiende primero qué tipos de personalidades son deseables en una determinada cultura.Además del carácter de los padres. los métodos educativos solo tienen importancia como mecanismo de transmisión. también los métodos educativos dentro de una cultura cumplen la función de moldear el carácter del niño en una dirección socialmente deseable. No obstante. . no para explicar el carácter social.

LA CULTURA DE LA ENAJENACIÓN Antiguamente. a la persona desequilibrada por completo. como un estado en el que la persona actúa razonablemente en asuntos prácticos. las palabras "enajenación" o "alienación" se referían a la locura. . En el siglo XIX. Marx y Engels utilizaron esas palabras. pero constituye una desviación socialmente moldeada en la que los propios actos se han convertido en "una fuerza extraña situada sobre él y contra él. en vez de ser gobernada por él".

está siempre la trama de las relaciones interpersonales del niño con las figuras significativas de su infancia. de las relaciones interpersonales patógenas. subrayando. . la gran importancia.FROMM: DEL PSICOANALISIS AL HUMANISMO Fromm se sitúa más en la línea de la psicología del yo que intenta reaccionar frente a un cultivo exclusivo de la psicología del Ello. en la génesis de los problemas psíquicos. sobre todo desde la infancia. por otro lado.

Características del “psicoanálisis humanista” Se traduce en una serie de características que van desde la misma concepción de la enfermedad mental hasta la actitud del psicoanalista y la técnica que éste emplee. entre dichas características podríamos destacar los siguientes puntos: .

3. Posibilitar una ayuda más eficaz. 8. llegar hasta las zonas más lejanas y oscuras del inconsciente. La meta de la curación. Mantener la primacía de la integridad de la persona. 9. 6. 7. Fraseología y un vocabulario exclusivista como elemento de prestigio y poder. 4. Una actividad del analista más real. Aspectos positivos de la persona. . mas viva. 5. 10. 2. El concepto de enfermedad mental entendido como enajenación de si mismo. Un respeto fundamental por parte del analista hacia el paciente. más participante.1. calidad de la relación humana entre analista y analizado.

(1892 .1949) .

disminuyendo la importancia de las causales biológicas instintivas que tanto valoraba Freud y el valor de la libido y de las pulsiones. Erik Erikson o Frieda FrommReichmann.Fue un psiquiatra estadounidense cuyo trabajo en psicoanálisis estuvo basado. . en observaciones directas y verificables de sus pacientes. Se opuso a la orientación biologicista de Freud y revalorizó los descubrimientos sociológicos del maestro. quienes tienen fundamentalmente en cuenta las relaciones entre el hombre y la sociedad. Erich Fromm. Es por eso que se lo considera como formando parte del grupo de psicoanalistas culturalistas como Clara Thompson. Karen Horney. a diferencia de las observaciones más abstractas del inconsciente de Sigmund Freud y sus discípulos.

Sullivan Psicología: Teoría del Si Mismo. La Propuesta de Sullivan se basa en dos Conceptos 1) La mayoría de los desórdenes mentales se producen debido a una comunicación inadecuada que se perpetúa en el tiempo cada vez que la ansiedad obstaculiza los procesos comunicativos. . Dependencia Humana y 3 Modos de Experiencia según Sullivan El “sí-mismo” (self system) es una configuración de rasgos de personalidad desarrollados en la infancia para evitar la ansiedad y amenazas a la autoestima. en procesos que afectan ese campo y que son afectados por el campo. 2) Las personas cuando se relacionan se comprometen con una parte de un campo interpersonal más que con un individuo separado.

Según Sullivan. o sea aquella con la cual el niño inter actúa. porque no tiene una acción apropiada para su alivio. . -La ansiedad es una tensión opuesta a las tensiones de necesidades y no es manejable. la Experiencia se Presenta de tres Modos 1) Prototáctico se refiere a las experiencias que se producen antes de los símbolos. 3) Sintáctico es la experiencia que se puede comunicar a otro. Dependencia humana en la infancia: -La necesidad de aliviar la ansiedad Sullivan la llama necesidad de seguridad personal. -La ansiedad se origina debido a cierta forma de perturbación emocional en la persona significativa. 2) Paratáctico se relaciona con las experiencias que incluyen símbolos privados y autistas.

Dentro de las propias filas del neopsicoanálisis americano es el más empírico y comprometido con la elucidación y resolución de los trastornos mentales. . y también el más esperanzado en su visión de la cultura como agente de salud y bienestar.El CULTURALISMO PSICOANALITICO Es el más compacto en la construcción teorética y en la aplicación clínica de los principios culturalistas.

. y no un exilado europeo.De procedencia americana. se abrió a una visión pluridisciplinar que rompía con el biologicismo e internalismo de las corrientes ortodoxas del freudismo. de formación pragmática y rodeado de representantes del espíritu funcionalista preponderante en américa. no siendo heredero moral de su magnetismo personal ni de sus convicciones fisicalistas y científico-naturales. no mantuvo contacto directo ni indirecto con Freud.

. intuyendo que ésta podrá ser un medio potente para demostrar las características auto-limitadoras de sus operaciones caracterológicas de seguridad. • Señalará el carácter inevitable de los patrones interpersonales que el paciente reproduce en la relación terapéutica.Crítica • Para Sullivan la fuente de psicopatología es más bien social: no se encuentra en absoluto en la propia naturaleza de los impulsos sino en la respuesta del entorno humano.

• Ximena : del 2 al 13 • Oscar: del 14 al 24 • Miguel: del 25 al 35 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful