12 HERALDO DE ARAGON 10 de marzo de 2013

● ●

economíanegocios
Todo es economía
por J. F. Losilla Eixarch
SUBASTA ¿Quiere cenar con Ferran Adrià en Barcelona? Dos cenas –cada una para cuatro personas– con Ferran Adrià en Barcelona estarán entre los platos fuertes de unas subastas que se celebrarán el próximo mes en Hong Kong y Nueva York, cuando la bodega, equipamiento y recuerdos del restaurante también salgan a subasta a través de Sotheby’s. Se podrían vender más de 8.800 botellas de vino de la bodega de elBulli por una cifra estimada de un millón de dólares (unos 767.000 euros). El precio de salida para la cena en la subasta del 3 de abril en Hong Kong y la otra venta que tendrá lugar el 26 de abril en Nueva York será de 5.000 dólares (3.816 euros).

MICROBIO GENTLEMAN

FINANZAS Goldman Sachs perdió dinero en 16 días Goldman Sachs logró batir en 2012 su propio récord de jornadas positivas tras perder dinero en solo 16 días a lo largo del año pasado, según muestran los datos de la entidad, que redujo un 23,9% el máximo riesgo diario asumido por sus operadores. En concreto, el banco limitó el alcance de estas pérdidas a una horquilla de entre 50 y 75 millones de dólares (38 y 57 millones de euros) en dos de estas jornadas, mientras que en otras dos sesiones sus números rojos oscilaron entre 25 y 50 millones de dólares (19 y 38 millones de euros) y en los doce días restantes las pérdidas fueron inferiores a 25 millones de dólares (19 millones de euros).

sta semana se ha confirmado que, por primera vez en la historia de España, más de cinco millones de personas están registradas como desempleadas en las oficinas de los servicios públicos de empleo –antiguo INEM–. No hay duda de que buscar un trabajo se ha convertido en una actividad prioritaria y masiva. ¿Estamos correctamente preparados para afrontar un desafío tan determinante en la trayectoria vital de cualquier persona? En muchos casos, la respuesta es no. Cualquier ayuda o consejo puede hacer más transitable esta senda repleta de obstáculos traicioneros y a menudo desconocidos. Existe una amplia bibliografía sobre la materia. Manuales más o menos acertados que orientan al aspirante para confeccionar currículos o afrontar las fatídicas entrevistas y pruebas de selección. Una obra sobresale sobre el resto, ‘¿De qué color es tu paracaídas?’ (Deusto). La

¿Te atreves a saltar? E

garantía más solvente es que se han despachado más de diez millones de ejemplares desde que vio la luz en 1970, cuando fue autopublicada por Richard N. Bolles. Su estreno comercial fue en 1972 y desde entonces se ha revisado y actualizado anualmente. En 2013 llega la primera versión adaptada al mercado español. El primer impacto lo produce el título. Se debe a que en los 70 cuando alguien deseaba cambiar de trabajo o de profesión, empleaba la expresión ‘I’ve decided to bail out’ (He decidido tirarme en paracaídas). Bolles, licenciado cum laude en Física por Harvard, es considerado un fiable y respetado gurú laboral en EE. UU. Es requerido asiduamente por ‘The New York Times’, CNN o ‘Time’. Un filón que gestó cuando se truncó su carrera como pastor de la iglesia Episcopal debido a recortes

en las partidas económicas. Fue en ese cruce de caminos en el que se planteó preguntas y persiguió respuestas sobre el ámbito laboral. El autor estadounidense se abstiene de recopilar manidas técnicas fácilmente consultables en otros libros o en webs. No fabrica un ‘ladrillo’ con un contenido rígido y atestado de normativas. Lo que realmente pretende es remover los pensamientos y los sentimientos del lector para que este se sincere y desentrañe cuál es su misión en la vida. Porque solo comprendiendo más a fondo la naturaleza de uno mismo se puede diseñar un «plan de ataque» más eficiente en pos de un empleo. Todo se resume en una máxima: el conocimiento es el poder. Un conocimiento en el sentido más global que constituye la premisa irrenunciable para saltar en paracaídas con garantías.

MODA La princesa Catalina, motor de ventas La firma de moda británica Lovestruck ha visto cómo las ventas de uno de sus vestidos aumentaban un 500%, después de que la duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, adquiriera el modelo por 37 libras (43 euros). La página web de la mencionada línea de ropa se ha colapsado esta semana debido a una avalancha de 60.000 visitas procedentes del Reino Unido y del resto del mundo. La diseñadora de Lovestruck, Erika Shaw, señaló que se llegó a vender un vestido por minuto hasta que las existencias se agotaron, aunque aseguró que se fabricará una nueva tanda.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful