Contextualización

La localidad de Chichimecas está situada en el Municipio de San Salvador (en el Estado de Hidalgo). Tiene 429 habitantes. Chichimecas está a 1840 metros de altitud y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -99.163333, Latitud (dec): 20.406667 La localidad se encuentra a una mediana altura de 1840 metros sobre el nivel del mar. Población en Chichimecas: La población total de Chichimecas es de 429 personas, de cuales 211 son masculinos y 218 femeninas. Edades de los ciudadanos: Los ciudadanos se dividen en 166 menores de edad y 263 adultos, de cuales 37 tienen más de 60 años. Habitantes indígenas en Chichimecas 413 personas en Chichimecas viven en hogares indígenas, por lo visto se podría decir que se está rescatando la lengua indígena ya que la escuela da clases de esta , y a los padres de familia se les deja de tarea que les hablen a sus hijos en esta lengua. Estructura económica: En Chichimecas hay un total de 109 hogares. De estos 109 viviendas, 10 tienen piso de tierra y unos 6 consisten de una sola habitación 56 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 103 son conectadas al servicio público, 107 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 12 tener una lavadora y 93 tienen una televisión esto según (INEGI) pero al parecer todos los alumnos del salón de 5° y 6° viven en casa de piso.. Educación escolar en Chichimecas Aparte de que hay 75 analfabetos de 15 y más años, 5 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años 87 no tienen ninguna escolaridad, 92 tienen una escolaridad incompleta. 89 tienen una escolaridad básica y 25 cuentan con una educación post-básica. Un total de 31 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años. El 84.33% de los habitantes mayores de 5 años son católicos, estando casada o unida en pareja el 56.89% de la población mayor de 12 años.

El grado medio de escolaridad en Chichimecas es de 5.71, la media en el municipio es de 7.14 , en el estado de 6.66, mientras el numero sea más alto indica una población con mayor formación académica. Para obtener este número se suman los años aprobados desde primero de primaria hasta el último año que cursó cada habitante; posteriormente, se divide entre el número de habitantes de la localidad. La población económicamente activa en la localidad de Chichimecas es de 198 (38.30% de la población total) personas, las que están ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma: •Sector Primario: 97 (52.15%) (Municipio:40.30%, Estado:25.74%) Agricultura, Explotación forestal, Ganadería, Minería, Pesca... •Sector Secundario: 51 (27.42%) (Municipio:24.54%, Estado:29.31%) Construcción, Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera. •Sector Terciario: 38 (20.43%) (Municipio:35.16%, Estado:44.95%)Comercio, Servicios, Transportes Nivel de ingresos de la localidad de Chichimecas (número de personas y % sobre el total de trabajadores en c•0 Salarios mínimos (sin ingresos): 60 (32.43%). Escuela La escuela cuenta con todos los servicios: agua, luz, gas, de infraestructura está bien pues cuenta con una cocina, baños, un patio y una cancha o patio cívico, son de dos pisos para lo cual está asignado para 1°, 2°, abajo y 3°, 4°, °5°, 6° la parte de arriba para evitar accidentes. No existe un laboratorio o sala de computo, hay una biblioteca pero a la cual muchos no le dan el uso adecuado pues estando ahí se ponen a jugar a futbol. Hay un salo que lo ocupan como dirección en donde guardan los materiales y otro como bodega para lo cual meten las sillas que ya no sirven. Aula El aula es muy pequeña par 16 alumnos, aparte no se le da un buen mantenimiento pues hay libros que ya no saben, tanto palos, botellas y en el

escritorio están muchos libros esto hace que el maestro al centrarse no se da cuenta si los niños están trabajando pues lo tapa por completo. En el aula hay un proyector el cual aseguran los niños que el maestro no se le dio un buen uso y que es por eso que ya no sirve. Hay demasiados libros los cuales no corresponden a los grados y esto hace que el maestro no tenga en orden lo que está trabajando, cabe mencionar que en el aula hay dos pizarrones, uno es electrónico y el otro es didáctico el cual solo le dan el uso al didáctico pero las bancas están puestas de sentido contrario para lo cual los alumnos tiene que voltear solo la cabeza para escuchar las indicaciones del maestro. ¿Qué elementos del contexto me favorecen o me obstaculizan?  Considero que los elementos que me favorecen es que la comunidad es muy unida o tienen mucha relación con la escuela por lo tanto siempre hay padres de familia en la escuela, y esto me ayuda mucho al querer trabajar con ellos.    Me favorece que los maestros se lleven muy bien pues se pretende trabajar de la mano con cada uno de ellos. Es muy bueno que exista una cocina en la escuela pues así los alumnos no podrán estar desganados durante el día. Una cosa es la que me desfavorece es que el maestro es nuevo y no sea cual sea su dinámica de trabajo. Áreas de trabajo.  Se pondrán en cada rincón áreas asignadas para que los alumnos que vayan terminando se acerquen a leer o resolver problemas matemáticos o artísticas uno de los cuales será: Rincón de artísticas. Rincón de cuentos y obras teatrales. Rincón de chistes.