You are on page 1of 4

ANÁLISIS ESTILÍSTICO LIERARIO DEL POEMA CORAZON CORAZA DE MARIO BENEDETTI

Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche está de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imágenes porque eres linda desde el pie hasta el alma porque eres buena desde el alma a mí porque te escondes dulce en el orgullo pequeña y dulce corazón coraza

porque eres mía porque no eres mía porque te miro y muero y peor que muero si no te miro amor si no te miro Porque tú siempre existes dondequiera pero existes mejor donde te quiero porque tu boca es sangre y tienes frío tengo que amarte amor tengo que amarte aunque esta herida duela como dos aunque te busque y no te encuentre y aunque la noche pase y yo te tenga

el cual es un amor no correspondido. con los cuales se identifica y comienza a escribir poesía. es dirigirse a su amada. su amiga de toda la vida y gran amor quien no contestaba sus poemas de amor. con ausencia de rima y libertad de métrica. Argentina en 1939 acompañado de su familia y de la familia de Luz López Alegre. se caracteriza por tener una nueva sensibilidad que busca distintas formas oponiéndose a lo tradicional. por su timidez. Perú y España debido a la represión militar en la que estaba viviendo Uruguay. El poema corazón coraza es escrito por el uruguayo Mario Benedetti. su amada aparece reflejada a través del pronombre personal “te”. inspirado en la situación que atravesaba su entorno. inspirada en su amada Luz López Alegre. El poema Corazón Coraza es de composición lirica es una exaltación amorosa porque el poeta le dirige sus palabras a su amada. este poeta para escribir la mayoría de sus obras se inspiraba en los problemas sociales y políticos por los cuales estaba pasando su país. el país y sus habitantes desde la ética. Este poema se publicó en el año de 1945 en su primer libro de poesía “La Víspera Indeleble”. Uruguay. Donde solía pasar largo tiempo en la plaza de San Martin leyendo cantidades de libros entre ellos poemas de Baldomero Fernández Moreno. éntrelas cuales está la poesía amorosa corazón coraza. El poema corazón coraza pertenece a la primera fase de las obras de Benedetti que comenzó con la poesía y su rasgo fundamental fue la crítica a la sociedad. en este poema el yo lirico escribe sus sentimientos profundos. .y no. por lo que nunca demostró su amor hacia Benedetti y por eso la razón de su poema. su amiga y decirle lo que siente por ella. También fue inspirado por su situación de exilio por más de diez años en los que vivió entre Cuba. y América Latina entera en esa época. utiliza figuras literarias como las metáforas y las figuras de repetición como la anáfora. La intención de emisor que es Benedetti. Por motivos de trabajo viaja a Buenos Aires.

es cerrada y tímida. de los cuales seis son libres. también podemos ver una hipérbole en el verso “aunque esta herida duela como dos” esta ponderación esta orientada a destacar la ardor de su dolor. Esta composición lirica es una oda amorosa porque el poeta le dirige sus versos a su amada. la cual se puede dividir en dos partes. como “la noche esta de ojos abiertos”. buena. siente la necesidad de desbordar todo ese amor. donde se nota muchas reiteraciones de palabras referentes a todo el amor que siente y quiere hacer resaltar y hacer sentir al lector. En conclusión. Por último. que a pesar de todos los inconvenientes que tiene el hecho de amarla. y como a pesar de todos las dificultades de su amor. a través de los diferentes verbos y epítetos como: linda. porque no eres mía”. son de rima consonante. que es a su vez el título del poema. en la primera da las razones por las que la quiere demasiado a su amada quien es la protagonista del poema entero. y los versos 12 y 13 “porque eres mía. lo cual nos indica que este amor lo mantiene en secreto. La estructura del poema está compuesto por tres estrofas. y da cada una de las razones por las cuales ama a su amada. aunque solo sea con solo verla. por medio de la cual el autor devela la personalidad de su amada. Corazón Coraza. También podemos ver varias metáforas. Benedetti utiliza la amplificación. 28 versos. la intención de Benedetti al componer el poema.El poema manifiesta un sentimiento profundo por un amor no correspondido. y que no corresponde al amor del poeta. donde el poeta quiere indicar que al verse con su amada de noche es la única que lo ve. otra metáfora es “corazón coraza”. es hacer saber a su amada sus sentimientos profundos. aunque siente que se sufre y muere por su indiferencia. coraza nos indica que es una persona que presenta dificultad para mostrar sus sentimientos. necesita amarla. la amará. donde el autor cuenta como ve a su amada por las noches. lo . los otros son de rima asonante. dulce y pequeña con los que describe de una manera sencilla lo que ve en su amada. por medio de la anáfora de la palabra “porque”.

está en su coraza. ella se esconde es su interior y no se muestra hacia los demás.que él piensa de ella y todo lo que él está dispuesto a hacer para que ese amor se dé. porque ella es un corazón coraza. El recurso retorico que predomina en el poema Corazón Coraza es la ánfora. no le corresponde su amor. no demuestra sus sentimientos hacia el yo lirico. Se puede observar que el título del poema se relaciona de forma directa con el contenido del mismo. . El poema describe como el autor ve la forma de ser de su amada.