You are on page 1of 5

Rehabilitación activa en la RODILLA DOLOROSA

El reposo articular ocupa un lugar importante en el tratamiento de la patología degenerativa de la rodilla. EJERCICIOS DE FLEXIBILIZACIÓN A.1 _ Flexibilización de la rodilla en descarga bip 21 . permite trabajar directamente sobre la musculatura de la rodilla. NOS CENTRAREMOS EN EL TRATAMIENTO ESPECÍFICO Y ACTIVO DE REHABILITACIÓN QUE PODEMOS PROPORCIONAR PARA AQUELLOS PACIENTES CON DOLOR DE RODILLA DE CAUSA OSTEOARTICULAR EN RELACIÓN DIRECTA CON UN PROCESO DEGENERATIVO.Coloque un pequeño peso de 1-2 Kg. actividades cuya intensidad viene condicionada al estado físico del paciente y a su grado de tolerancia (bicicleta estática. A.TRIBUNA MÉDICA SON MUCHAS LAS CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR DOLOR EN LA RODILLA. La importancia del ejercicio activo es doble: por un lado ayuda a mantener las articulaciones flexibles. deambulación. LOS PROCESOS TRAUMÁTICOS Y LOS TRASTORNOS DE TIPO DEGENERATIVO.. evitando el desarrollo de rigideces y limitaciones articulares. natación. la mayoría de los cuales se componen de ejercicios específicos asociados a actividades físicas de tipo aeróbico. cuyo fortalecimiento proporciona estabilidad. en el tobillo y siéntese en una silla o taburete suficientemente alto como para que las piernas cuelguen sin contactar con el suelo.). A continuación. POR SU FRECUENCIA Y LA REPERCUSIÓN FUNCIONAL QUE DETERMINAN. este reposo debe complementarse con una actividad física regular basada en ejercicios de fácil aprendizaje y aplicación posterior. facilita el movimiento y contribuye al control del dolor. que combinan la flexibilización y la potenciación muscular. A. siempre y cuando sea bien tolerado por el paciente y no se reproduzca la sensación dolorosa. compuesto por una serie de ejercicios. Existen múltiples programas diseñados para el tratamiento de este tipo de procesos. mostramos un programa dirigido a pacientes con patología degenerativa dolorosa de rodilla. Repita el ejercicio con la otra rodilla. Se recomienda incrementar de forma gradual el número de repeticiones y series a lo largo de las semanas. Por otro lado.Flexibilización de la rodilla en descarga. Sin embargo. es decir. DESTACANDO POR ENCIMA DE TODAS ELLAS. Mantenga esta posición durante 5-15 minutos.1 . al permitir un mejor control del proceso inflamatorio y consecuentemente del dolor asociado. etc.

A..Siéntese en una silla y apoye el pie sobre otra silla.. intente extender la rodilla utilizando la musculatura de la pierna.3 .2 _ Extensión de rodilla A.A. Mantenga la posición durante 5-10 segundos y descanse durante 1 minuto.3 _ Extensión de rodilla A..Sentado en una silla con las piernas colgando.2 . B.Potenciación del cuádriceps. y coloque una toalla enrollada bajo la región del Tendón de Aquiles (a nivel del tobillo). Desde esta posición. B. A. agarre sus extremos y suavemente tire de ellos con ambas manos flexionando su rodilla hasta el máximo que tolere. Repita el ejercicio 10 veces. De forma suave.4 .1 _ Potenciación del cuádriceps B. extienda la rodilla y manténgala en esa posición durante unos segundos.Sentadilla con apoyo en la pared. Mantenga los pies y las piernas paralelas. Repita el ejercicio 10 veces. Repita el ejercicio 10 veces. Repita el ejercicio 10 veces. Mantenga la posición durante 5-10 segundos y descanse durante 1 minuto.4 _ Flexión de rodilla B.Sentado en una silla.Extensión de rodilla. coloque un cinturón o toalla alrededor de su pie. Repita el ejercicio 10 veces. desde esta posición descienda lentamente hasta alcanzar unos 90º de flexión y después suba lentamente hasta la posición inicial.2 .Apoye la espalda en la pared con las rodillas flexionadas unos 30º. Mantenga esta posición durante 5-10 segundos y descanse durante 1 minuto.2 _ Potenciación del cuádriceps bip 22 . EJERCICIOS DE POTENCIACIÓN MUSCULAR B.Extensión de rodilla.1 . intente forzar la extensión de la rodilla (como si quisiera pegarla al suelo)..Siéntese en el suelo o sobre una colchoneta con las piernas estiradas. de manera que la rodilla esté algo más elevada que la cadera.. A.Flexión de rodilla.

envuelto en una toalla para proteger la piel. sujetando un extremo con cada mano. Como se ha comentado con anterioridad. realice los ejercicios 2 veces al día entre 3 y 5 veces a la semana. Lo ideal es comenzar el programa realizando una serie de 10 repeticiones de cada ejercicio con cada pierna. puede incrementarse el número de repeticiones hasta un máximo de 15. A medida que mejore el estado funcional de la rodilla (movilidad y fuerza). en el caso de no disponer de tiempo suficiente para su realización. debería ser evitado o realizado a una menor intensidad. El reposo articular debe complementarse con una actividad física regular basada en ejercicios de fácil aprendizaje y aplicación posterior. Puede ocurrir que alguno de los ejercicios no sea bien tolerado por el paciente o incluso que sea doloroso. en cuyo caso >> Miguel Ángel Lorenzo Jefe del Departamento de Rehabilitación Dirección Médica de Contingencias Profesionales de Ibermutuamur bip 23 . es recomendable complementar la realización de estos ejercicios con una actividad física regular de tipo aeróbico (natación. así como el número de series de cada ejercicio.Extensión resistida de rodilla. etc.). y si es posible realizarlo 2 veces al día. B. de una forma individualizada. Igualmente beneficiosa es la elevación de la pierna para controlar la inflamación que puede seguir a la realización de los ejercicios. Doble la rodilla unos 30º y desde esta posición extienda la rodilla contra la resistencia que le ofrezca la toalla. Siempre y cuando sea posible. También resulta eficaz. la aplicación de hielo local sobre las rodillas durante 10-20 minutos una vez finalizados los ejercicios. bicicleta estática. ya que no necesariamente las dos rodillas tienen que estar al mismo nivel de movilidad articular y fuerza muscular. que permita mejorar el estado físico y cardiovascular del paciente.TRIBUNA MÉDICA B. en el caso de notar molestias en la rodilla. descansando los fines de semana. actividad que puede llevarse a cabo de forma diaria o a días alternos. se recomienda la administración de un analgésico habitual. de lunes a viernes. al permitir un mejor control del proceso inflamatorio y consecuentemente del dolor asociado Se aconseja realizar cada uno de los ejercicios mencionados con cada rodilla. coloque un cinturón o toalla alrededor de su pie. Repita el ejercicio 10 veces.Sentado en una silla. deambulación.3. hasta un máximo de 3 series. descansando el fin de semana. En el caso de que el hielo y la elevación de la pierna resulten ineficaces para el control del dolor. para no sobrecargar los tejidos de la rodilla.3 _ Extensión resistida de rodilla El reposo articular ocupa un lugar importante en el tratamiento de la patología degenerativa de la rodilla..

por favor. INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR Free-eBooks. estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aquí" .free-ebooks.net.Este libro fue distribuido por cortesía de: Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrónicos ilimitados GRATIS hoy mismo. la redistribución de este libro sín el permiso del propietario de los derechos.net Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automática.net respeta la propiedad intelectual de otros. nos están dando permiso para distribuir dicho material. siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violación a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aquí: http://espanol. puede constituir una infracción a las leyes de propiedad intelectual. Por lo tanto.net/tos. A menos que se indique lo contrario en este libro. visita: http://espanol. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envían su trabajo a Free-eBooks.html . mediante la selección de cualquiera de las opciones de abajo: Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar información valiosa.Free-eBooks. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violación a los derechos de autor. este permiso no se transmite a los demás.