You are on page 1of 4

MES DE ENERO.

 ESTADOS FINANCIEROS

MES DE FEBRERO   DECLARACION JURAMENTADA DE LAS IMPORTACIONES LEGALIZACION DEL DECIMO TERCERO

MES DE MARZO    IMPUESTO A LA RENTA Pago de utilidades y salario digno

MES DE MARZO PAGO IMPUESTO A LA RENTA 2012

artesanos. El ejercicio impositivo comprende del 1o. La declaración del Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales. las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras. que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente. sobre la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones. de enero operen con un capital superior a los USD 60. aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos. Cabe mencionar que están obligados a llevar contabilidad todas las sociedades y las personas naturales y sucesiones indivisas que al 1ro. forestales o similares. excepto cuando éstos sean pagados por el empleador. agentes. varían de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC. La base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia está constituida por el ingreso gravado menos el valor de los aportes personales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS). 2. de enero al 31 de diciembre. pecuarias.El Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales. sucesiones indivisas y sociedades. gastos y deducciones. Los plazos para la presentación de la declaración. de acuerdo al tipo de contribuyente: Noveno Dígito 1 2 3 4 Personas Naturales 10 de marzo 12 de marzo 14 de marzo 16 de marzo Sociedades 10 de abril 12 de abril 14 de abril 16 de abril .000. A este resultado lo llamamos base imponible. Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital u obtengan ingresos inferiores a los previstos en el inciso anterior. así como los profesionales. a excepción de: 1. o los costos y gastos anuales sean superiores a USD 80. Los contribuyentes domiciliados en el exterior. costos.000. o cuyos ingresos brutos anuales de su actividad económica sean superiores a USD 100. representantes y demás trabajadores autónomos deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible.000. incluyendo las personas naturales que desarrollen actividades agrícolas. comisionistas. descuentos. imputables a tales ingresos. Para calcular el impuesto que debe pagar un contribuyente. Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.

Para el pago de indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador.Sueldo o salario y retribución accesoria. .. 95.. correspondiente a la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre del siguiente año.Derecho a la decimatercera remuneración o bono navideño. Hasta cuándo y cuánto se paga? “Art. 111. en servicios o en especies. La remuneración a que se refiere el inciso anterior se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 de este Código”. una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.. se entiende como remuneración todo lo que el trabajador reciba en dinero.. Art. hasta el veinticuatro de diciembre de cada año.Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen.5 6 7 8 9 0 18 de marzo 20 de marzo 22 de marzo 24 de marzo 26 de marzo 28 de marzo 18 de abril 20 de abril 22 de abril 24 de abril 26 de abril 28 de abril DECIMATERCERA REMUNERACIÓN La decimatercera remuneración es el beneficio que recibe todo trabajador en relación de dependencia.

Exclusión de operarios y aprendices. los operarios y aprendices de artesanos”. . comisiones.. fomenta la vinculación entre la oferta y demanda laboral y protege los derechos de las y los trabajadores. El Ministerio de Relaciones Laborales ejerce la rectoría de las políticas laborales. participación en beneficios. el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuando lo asume el empleador. a destajo.inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios. Quienes están exentos de este pago y de el cobro? Quedan exentos del pago los operarios y aprendices de artesanía como lo determina el siguiente artículo del mencionado cuerpo legal: “Art. 115. o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.Quedan excluidos de las gratificaciones a las que se refiere este parágrafo.