You are on page 1of 12

MORTEROS Definición: Se define como mortero a un producto plástico obtenido por la mezcla de uno o varios aglomerantes, arenas, agua

y en su caso aditivos. Se emplean en construcción para unir elementos y revestir paramentos (verticales: pared; horizontal: techo y suelo) (áridos finos: morteros; áridos gruesos: hormigón).

Propiedades: Tienen la propiedad de fraguar y endurecer en contacto con el aire y en algunos casos con el agua. La resistencia: cuando se emplea un mortero para añadir elementos en fábricas resistentes, el mortero actúa como un elemento resistente más, conviniendo su resistencia con los otros elementos (ejemplo: ladrillos). Según su resistencia los morteros se han denominado (M-5; M-10; M-20; M-40; M80; M-160), el número indica que kilogramos son resistentes en un centímetro cuadrado, por ejemplo, M-5 son 5kg/cm2. En la actualidad se expresa en newton por milímetros al cuadrado, por ejemplo, M-160 será 16N/mm2. La adherencia: es la capacidad del mortero de absorber tensiones normales o tangenciales a la superficie del mortero. Retracción: las pastas puras retraen por secado al perder exceso de agua. En los morteros la arena actúa como esqueleto que evita en parte los cambios volumétricos. Durabilidad: los agentes que tienden a destruir los morteros son los siguientes:  Penetración de Humedad.- si el agua penetra en las juntas de cerramiento o en el interior de un enfoscado se va a deteriorar el mismo debido a la presencia de moho.

Eflorescencias. Fluida  si es mayor. Arena y Agua. Las sales más frecuentes son sulfatos. son manchas que aparecen en los revestimientos o muros debidas a las presencia de sales solubles que arrastradas por el agua de amasado o lluvia precipitan al evaporarse esta. Helacidad. las pastas puras retraen por secado al perder el exceso de agua. Lechadacuando se amasa con mucha agua. algunos aditivos impermeabilizantes y utilizar cal. Seca si es menor. Estas sales pueden provenir del agua de amasado del cemento. En los morteros la arena actúa como esqueleto que evita en parte los cambios volumétricos. Yeso. nitratos y cloruros. las producidas por nitratos requieren un cepillado enérgico.Para poder preservar un mortero se puede usar pinturas impermeabilizantes. Consistencia normal  cuando la cantidad de agua de amasado es igual a los huecos del aglomerante suelto. Pasta: mezcla de un aglomerante y agua. Retracción. Tipos de Morteros Morteros de Yeso Se denomina mortero de Yeso a aquel elaborado a base de Cemento. algunos aditivos impermeabilizantes y utilizar cal (mortero de cal). . se debe evitar realizar procesos de hormigonado cuando se prevean heladas en las próximas 48 horas. del ladrillo e incluso del suelo. Soluciones: pinturas impermeabilizantes. para eliminarlos las producidas por sulfatos solubles se pueden lavar con soluciones débilmente jabonosas.

apagada y en forma de pasta o polvo. Arena y Agua. pues la cal aclara el mortero. y puede agrietarse con facilidad. Sin embargo. aunque es común además la adición de plastificantes específicos. por lo que puede almacenar una gran cantidad de agua. como plastificante. Nunca debe aplicarse en labores de enfoscado o revoco sobre paramentos en los que se presuma la existencia de humedades (cuartos de baño. Las propiedades de la cal permiten que se utilice: Para mejorar su manejo. ya que el yeso tiene una gran capacidad de absorción. sometidos a cambios bruscos climáticos. aseos.Es menos resistente que otros morteros pero endurece rápidamente. sector de fregadero en las cocinas. Normalmente se lo utiliza para fijar elementos de obra. Morteros de Cemento El Mortero de Cemento es una mezcla de Cemento. Por razones estéticas. si se desea lograr una pared con tonos más claros. Tal es el caso de una orientación sur con mucho sol. . sobre todo en los cerramientos exteriores. pues los morteros de cal o mixtos absorben mucho mejor los movimientos naturales de los muros. Posee gran resistencia y asimismo rapidez en secarse y endurecerse. etc. es escasamente flexible. Para mejorar la deformabilidad del mortero y de la pared. es la cal aérea.). Mortero de Cal La cal que se utiliza en la actualidad para la confección de morteros.

Su superficie es poco porosa y presenta cierta repelencia al agua. o corrido de cornisas . Es menos resistente que el Mortero Graso.Mortero Magro Se denomina Mortero Magro al que tiene un porcentaje de finos inferior al 15%. Se usan para: o o o o Muros cargados. revoque de zócalos. o Enlucidos. Es un Mortero poco plástico al cual se ha añadido una proporción mayor de Arena. Si en la masa se pone más Cemento que Cal será más resistente y si la cantidad de Cal es mayor será más flexible. impermeables Muros poco cargados Cimientos Revoques impermeables Morteros Yeso y Cal Debido a su resistencia al agua. Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. se usan en zonas con bastante lluvia. Morteros de cal y arena Usados para: o Enlucidos o Revoques o Muros de ladrillo o Muros de mampostería Morteros de cemento y arena Ricos o Bruñidos y revoques impermeables. Morteros Mixtos Morteros Cal y Cemento Se llama Mortero Bastardo o Mixto al compuesto por Cemento. Es aconsejable el uso de imprimaciones selladoras.

Se vierte el cemento en la parte superior de la arena Con la ayuda de palas se intenta conseguir la mayor homogeneidad de la mezcla manteniendo la forma cónica inicial. y dejamos que coja homogeneidad Se añade el árido (arena) y el resto de agua. o Muros sin carga. Se continúa homogenizando la mezcla y se termina de añadir el agua necesaria hasta conseguir la consistencia adecuada. Fabricación de los morteros La mezcla o amasado de los materiales que intervienen en el formado del mortero pueden realizarse de forma manual o mecánica.o Bóvedas tabicadas. CONTRAPISOS. tabiques de o rasilla. enlucidos de pavimento. Ordinarios o Bóvedas de escalera. o enfoscados. fábrica de ladrillos. o Rellenos para solado. muros muy o cargados.     Amasado manual: Se amontona de forma cónica la cantidad de arena a amasar. Se dará la homogeneidad de la mezcla sobre unos 2 minutos. o Muros cargados. . o enfoscados. o   :     Se vierte entre 1/3 o ½ del agua necesaria. Se hace un agujero en el centro del cono y se vierte 1/3 de agua. Se vierte el cemento. Pobres o Fábricas cargadas.

• Para pisos que van a ser fijados con pegamento.El contrapiso es una capa de hormigón pobre que se utiliza como mediador entre el terreno natural y el piso o solado. se vaciará una primera capa de hormigón de dosificación 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava) con un espesor de 3 cm. y permite transmitir las cargas del tránsito desde el piso hacia el terreno. La segunda capa será vaciada con mortero de dosificación 1 : 5 (cemento : arena) y espesor igual a 3 cm. se vaciará una sola capa de contrapiso con mezcla de mortero de dosificación 1 : 4 (cemento : arena) y un espesor igual a 5 cm. • Para pisos que van a ser fijados con mortero. El mismo se compone en gran parte por arena y cascote. que en España se denomina solera. y en contrapisos ubicados en Planta Baja. se deberá impermeabilizar. evitando que algunos movimientos en el suelo por asentamiento o expansión generen grietas a la revestimiento utilizado. El nombre oficial de la mezcla para hacer contrapisos es: hormigón hidráulico pobre. El espesor usual es de aproximadamente 10 cm. Para preparar la mezcla para contrapisos debemos seguir las siguientes proporciones: 1 parte de cal 3 partes de arena gruesa 6 partes de cascote o piedra ¼ parte de cemento . Esta capa de relleno homogeniza la superficie de trabajo. Su resistencia no es muy buena y suele despedir mucho polvo una vez seco pero es suficiente si lo vamos a usar como base y luego arriba del mismo hacemos una carpeta. Es un término usual en sudamérica. también ayuda a nivelar y dar las pendientes que el espacio requiere.

Contrapisos de piedra (soladuras de piedra) Este tipo de contrapisos se efectuará con piedra colocada en seco. El vaciado del contrapiso será realizado una vez que la soladura de piedra haya sido colocada encima del relleno compactado y que toda la superficie esté totalmente nivelada. Sobre el terreno preparado según lo señalado anteriormente. Preparando mezclas con 2 baldes de cal. y muy poco puede hacer que se desgrane. Mucho cemento puede provocar que el contrapiso se resquebraje con los cambios de temperatura. se vaciará una carpeta de hormigón simple de 3 cm.Algunos albañiles suelen usar el doble de cemento. previamente se procederá a retirar del área especificada todo material suelto. se procederá a la colocación de maestras debidamente niveladas. Procedimiento De Ejecución En todos los casos. procurando que estás presenten la cara de mayor superficie en el sentido de las cargas a recibir. Deberán mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo señalado en los planos de detalle o instrucciones del Supervisor de Obra. 6 baldes de arena. Si se indicara en el formulario de propuestas el sellado de las juntas entre piedra y piedra.de dosificación 1 : 3 : 4 en volumen con un contenido mínimo de cemento de 250 Kilogramos por metro . entre ellas se asentará a combo la piedra. Luego se procederá al relleno y compactado por capas de tierra húmeda cada 15 a 20 cm. De espesor. así como la primera capa de tierra vegetal. el mismo se efectuará con mortero de cemento y arena en proporción 1: 3. apisonándola y compactándola a mano o con equipo adecuado. escombros sueltos y otros materiales. reemplazándola hasta las cotas de nivelación por tierra arcillosa con contenido de arena del 30 % aproximadamente. Contrapisos de piedra y concreto Una vez terminado el empedrado de acuerdo al procedimiento señalado anteriormente y limpio éste de tierra. 12 baldes de cascote y 1 balde de cemento.

se procederá a la colocación del cascote de ladrillo hasta la altura señalada en los planos de detalle. de grava debidamente compactadas. Contrapisos de cascote de ladrillo Este tipo de contrapisos se efectuarán con cascote de ladrillo seco. a nivel y con pendientes apropiadas según los detalles establecidos en los planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. con un contenido mínimo de cemento de 250 Kilogramos por metro cúbico de hormigón. Sobre el terreno preparado según lo señalado. . escombros sueltos y otros materiales. Sobre la capa antes señalada. si fuese necesario o estuviere especificado en el formulario de presentación de propuestas y bajo indicaciones del Supervisor de Obra se colocará la capa impermeabilizante de polietileno encima de la cual se vaciará la carpeta de hormigón con un espesor no menor a 7 cm. se vaciará una capa de hormigón pobre de 5 cm. Contrapisos de concreto (carpetas) Sobre el terreno preparado según lo señalado. teniendo especial cuidado de llenar y compactar (chusear con varillas de fierro) los intersticios de la soladura de piedra y dejando las pendientes apropiadas de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle o instrucciones del Supervisor de Obra. Una vez terminada la colocación del cascote de ladrillo y limpio éste de tierra.cúbico de hormigón. de arena o 15 cm. de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle. se vaciará una carpeta de hormigón simple de 3 cm. De espesor en promedio o alternativamente 10 cm. o según lo especificado en los planos de detalle. en proporción 1 : 3 : 4. Previamente al vaciado de la carpeta deberá humedecerse toda la superficie del empedrado.

frotachado. A partir de estos botones se procederá a la nivelación de toda la superficie respecto a ésta altura. etc. etc. enlucido. tanto transversales como longitudinales. mosaico. vinilo. cerámica. escombros sueltos y otros materiales se vaciará una carpeta de hormigón simple de 3 cm.) la superficie deberá ser frotachada y nivelada. las mismas que deberán rellenarse con asfalto o alquitrán mezclado con arena fina. Una vez terminada la colocación del ladrillo y limpio éste de tierra.Contrapisos de ladrillo Este tipo de contrapisos se efectuará con ladrillo gambote. La terminación de los contrapisos que incluyan el vaciado de una carpeta de hormigón. con un contenido mínimo de cemento de 250 Kilogramos por metro cúbico de hormigón. lista para recibir el pegamento.) la superficie del contrapiso deberá ser rugosa. en proporción 1: 3 : 4 en volumen. Para el caso de contrapisos en exteriores y de acceso vehicular deberá vaciarse el hormigón simple en paños de 2 X 2 metros. se efectuará de acuerdo a lo señalado a continuación y/o instrucciones del Supervisor de Obra: •Pisos o pavimentos que para su ejecución requieran mortero (cemento bruñido. se procederá a la colocación del ladrillo sobre una capa de hormigón pobre. . debiendo dejarse juntas de dilatación de 1 cm. Colocado del contrapiso: Lo primero que debe hacer es colocar botones de cemento en todas las esquinas del ambiente con el espesor de contrapiso adoptado. sobre el terreno preparado según lo señalado. a nivel y con pendientes apropiadas según los detalles establecidos en los planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. de espesor. •Pisos y pavimentos que para su colocación requieran pegamento (parquet.

Se colocarán hilos guía de referencia para unir los botones de las esquinas y siguiendo el nivel de los hilos se colocarán botones intermedios correspondientes en las dos direcciones a distancias que no superen los 2 m. . Cada pareja de botones en un solo sentido sirve de guía para formar la maestra rellenando el espacio entre la soladura de piedra y la regla metálica apoyada sobre los botones. Una vez terminado y endurecido el primer contrapiso se deberá rayar toda la superficie para crear una mejor adherencia con la siguiente capa. El espacio comprendido entre las maestras se rellenará manteniendo la regla apoyada sobre estas y se irá raspando el excedente.

com/construpedia/Tipos_de_Morteros http://www.html http://www.html http://deplanos.com/2010/08/diferentes-tipos-demorteros.grupobdb.net/virgo_14r/morteros-tipos http://www. Fuentes:           http://www.com/2010/04/contrapisos.bdigital.ingenierocivilinfo.uclm.edu.zonaingenieria.pdf http://www.slideshare.com/banco/archivos/GUIA11MATMORTALB.arqhys.pdf http://www.com/arquitectura/contrapisos.es/manual-tipos-pisos-contrapisos/ .pdf http://www.manualespdf.co/6167/17/9589322824_Parte5.entradas.com/foro/materiales-de-construccion/proporcion-demateriales-para-hacer-contrapisos/ http://www.construmatica.unal.es/area/ing_rural/Trans_const/Tema9.Se procederá al vaciado del segundo contrapiso o al colocado del piso definitivo. dependiendo del tipo de piso que haya sido seleccionado.html http://www.