ICONOGRAFÍA PRECOLOMBINA PERUANA “El Ícono “ (del griego eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo

que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. La iconología busca relacionar el sentido simbólico de los objetos y figuras en el arte con lo político, poético, religioso, filosófico y tendencias sociales de la personalidad, periodo o país que se estudia. ¿Para qué sirve la iconografía? La iconografía nos da la clave para ubicar la imagen en una tradición cultural y en un repertorio temático. La identificación de una imagen es uno de los primeros pasos para penetrar en la comprensión de las artes plásticas. Iconografía precolombina del Jaguar, Perú El felino, con sus varias clases americanas :jaguar, puma, lince, gato montés, etc; tuvo protagónica vigencia mítico-religiosa en toda Amerindia siendo, en su fundamento ideológico, símbolo cósmico concebido en las iniciales culturas hegemónicas: Olmeca en Mesoamérica y Chavín en Suramérica andina. Tal simbología fue instituida como significante de la Tierra y su poder fecundante, la Lluvia, el Sol y/o el Cosmos en su totalidad. Cultura Mochica Los Mochicas plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura: hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas.

Entrega de ofrendas Representación: En este tema iconográfico, un personaje (posiblemente un señor o dignatario)sentado sobre una plataforma en un recinto abierto con el techo decorado con porras de combate, recibe las ofrendas de caracoles por parte de dos conocidas divinidades. El tema puede referirse a un relato mítico asociado al principal valor religioso de los caracoles traídos de las aguas cálidas de la zona ecuatorial. Carrera ritual Representación: Tres personajes corren en un ambiente desértico portando bolsas con pallares. Los atuendos resultan semejantes salvo por los tocados que son distintos.

diversas aves como la garza. Los nobles. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono. exactamente en el punto señalado por esta dirección. Esta es una de las figuras más relevantes y se cree que representa a la Osa Mayor (constelación). El Pájaro Fragata: La cabeza de este gigantesco pájaro está hecha de segmentos de círculos cuyos radios varían entre 10 y 20 centímetros La figura es estilizada ya que de perfil dos círculos de igual diámetro podrían representar sus dos ojos. un lagarto. en estos eventos sólo se mataba animales machos. la gaviota. dos llamas. perros y bullicio. la grulla. cobraban las presas valiéndose de la estólida o propulsor de flechas. El Mono: Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral. un perro con patas y cola largas. En la categoría de reptiles. el pelícano. muestra un gran pájaro con cuello de culebra cuyo pico señala al sol naciente. podríamos observar la salida del sol.Cacería de venado Representación: La cacería ritual de venados es un importante evento donde los hombres con ayuda de redes. . que fue cortado al construirse la Panamericana Sur. el famoso colibrí y el loro. pues si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos situáramos en la cabeza y siguiéramos con la vista la dirección de su enorme pico. elaborada al lado de un trapezoide. una iguana y una serpiente. cercaban a las manadas. la araña y el caracol. EL ENIGMA DE NAZCA Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena. El Pájaro Gigante: Esta figura. Esta gigantesca ave tiene una longitud total de 300 m y una anchura de 54 metros Es considerado por los científicos estudiosos de las pampas como el "Anunciador del Inti Raymi" (fiesta incaica de adoración al sol). vistosamente ataviados. un arma eficaz y terrible. En aras de la conservación de las especies. entre otros.

transformaciones míticas: antro-zoomórficas.) y también serpientes y peces. volutas. danzas. Este fragmento debió formar parte de un textil de mayores dimensiones. como signos escalonados. gris y marrón con diseños a base de incisiones. tecnologías. complementado con una serie de elementos tipo geométricos. grecas. técnica de aguada. ya que era imposible llevar las piedras esculpidas por su excesivo peso. incluyendo las botellas y las copas. los personajes llenos de contraste se plasmaban de perfil. algodón. círculos. • Se caracteriza por ser monocroma. En él se representa un feroz rostro de felino con las fauces abiertas y colmillos entrabados. orlas. pintura. puma. por su fácil transporte. antro-ornitomórficas.Cerámica Paracas Era ejecutada con pinceles de pelos de animales y humanos. TELAS PINTADAS Fueron hechas con la finalidad de hacer conocer a sus dioses en otros lugares. plumas de aves y puntas de carrisillos. Los diseños o dibujos se hacían mediantes colores planos. Etc. decorado con una gama amplia de elementos distintivos y estilos. con algunos espacios rellenados de color rojo indio complementado con líneas muy finas y elegantes. batallas. sexualidad y un complejo mundo de representaciones ritualísticas: ceremonias de sacrificios humanos. etc. como Ica. de sus actividades básicas de caza. • Se distinguían al ofrecer un sinnúmero de ceramios con decoraciones de animales selváticos (jaguar. Ayacucho. cruces. . ICONOGRAFÍA DE LA CULTURA CHAVÍN CERÁMICA CHAVÍN La Cerámica fue encontrada en una gran variedad de formas. recolección. Los motivos pintados en el entorno de los cuerpos globulares de los ceramios incluyen temáticas variadas de su mundo ecológico. y figuras antropomorfas que infundían terror. antro-ictiológicas. pesca. Figuras de serpientes coronan su tocado y enmarcan la composición. Tejido plano.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful