Crea calendarios y mas con iPhoto

… y sin pagar ni un duro

Con esta guía quiero iniciar una trayectoria especialmente pensada para Switchers en la que mostrar como sacar el mayor partido posible a las aplicaciones que todos tenemos incluidas en nuestro Mac. En esta ocasión empezamos con un tema navideño que nos enseñará un truquito no muy publicitado de iPhoto, el catalogador/ editor de imágenes incluido en la Suite iLife. Seguro que te has fijado en esos bonitos iconos de la parte inferior de la aplicación iPhoto. Aparte del que te permite exportar tu biblioteca a iDVD para hacer las delicias de tu familia en esas fechas tan señaladas, crear de modo inmediato un Photocast con iWeb, mandar una foto por Mail o editar para mejorar tus mejores capturas, puedes crear Calendarios, Tarjetas y Libros. Lo que pasa es que estas opciones están pensadas para la compra online de estos elementos. Son productos de mucha calidad, pero igual prefieres hacerlos por tu cuenta. Vamos a ver si se puede …

Pues si. Y es más fácil de lo que podrías pensar.

MiniGuía Calendario con iPhoto

Página 1 de 1

 Al lío
Una vez abierto iPhoto verás la lista de iconos que te comentaba y que será sobre lo que actuemos.

Primero hay que elegir el origen de nuestra obra, ya sean fotos, Carrete o Lista de la que quieres hacer el Calendario, Tarjeta, etc.

Si eliges fotos sueltas es buena idea crear una nueva lista con ellas y luego seleccionarla. Es mas sencillo y seguro que ir seleccionándolas como comando+clic y que hagas clic en alguna por error y volver a empezar.

Para hacer lo que te digo primero creas la lista pinchando en el icono de + de abajo a la izquierda de la ventana de iPhoto y vas arrastrando a la nueva lista las fotos.
MiniGuía Calendario con iPhoto Página 1 de 1

Curiosamente, si ya tenías seleccionadas fotos, te las incluirá automáticamente.

A continuación haces clic en el formato elegido para tu obra que, en este caso, y a modo de ejemplo, elegiremos el Calendario. ¿Por qué? … porque sí, porque me gusta y porque son mas espectaculares los resultados. Además, en estas fechas me parece apropiado pues queda poco para el cambio de año.

Una vez hacemos clic en el icono, lo siguiente que hace es preguntarnos por el formato predefinido que queremos dar a nuestra obra. Si te fijas, abajo a la izquierda tienes el botón de “Opciones y precios”, que es donde podrías revisar la página web de los Calendarios de Apple para revisar los precios y otras opciones. Pero no, no vamos a mirar precios ahora porque queremos hacerlo por nuestros medios. No saldrá tan profesional, eso seguro, pero podremos disfrutar del placer inmediato de un buen producto con nuestros propios medios. Bueno, pues cuando hayamos elegido nuestro formato preferido (y tranquilo, pues si no te termina de convencer puedes elegir otro estilo mas tarde) damos al botón de “Elegir tema” para que nos pregunte iPhoto un par de cosas.

MiniGuía Mi Mac no inicia

Página 2 de 6

De las opciones que te da, verás que he elegido que muestre las fiestas nacionales, que me aparezcan los cumpleaños de la Agenda y, también, que eventos debe reflejar de mis calendarios de iCal (en mi caso también tengo sincronizado un Google Calendar). Recuerda que estás en Mac y que todas las aplicaciones están perfectamente integradas.

Una vez aceptamos, tras una breve tarea automática de importación de nuestros calendarios, fiestas y demás, obtenemos una ventana donde podemos componer nuestro Calendario personal. En ella vemos una lista de las fotos elegidas, que podemos arrastrar sobre la plantilla del calendario elegido (a la derecha). Una opción muy interesante, y que puede darte grandes resultados es pulsar el botón de “Autocomponer” que elegirá al azar las fotos y las colocará en la plantilla. Te puede resultar de interés para ver como queda la cosa y, en cualquier momento, puedes cambiar las fotos de sitio.

En la anterior captura puedes ver el resultado automático del botón “Autocomponer”. De momento vamos bien, pero aún no estamos satisfechos con el resultado ¿O si?.

Por supuesto, podemos modificar los resultados con los iconos de la parte inferior, donde podremos …

MiniGuía Mi Mac no inicia

Página 3 de 6

Cambiar el tema si no nos convence el actual Cambiar el número de fotos a mostrar en cada página (“Disposición”) Modificar ligeramente el diseño de cada página Volver a Autocomponer (a ver si queda mejor) O modificar los ajustes del Calendario. Aquí podremos volver a definir que información queremos que aparezca y también los tipos de letra a emplear)

Si nos fijamos en detalle en el calendario, cambiando la vista con los iconos al efecto, podremos comprobar que ha importado correctamente los eventos de la Agenda y demás opciones.

MiniGuía Mi Mac no inicia

Página 4 de 6

Pues ya está. Tenemos un calendario superchulo hecho por nosotros, con nuestras notas de cumpleaños para quedar de maravilla con la familia, nuestras citas que ordenadamente llevamos en la Agenda de nuestro Mac. Solo nos queda tenerlo disponible para colgarlo en el salón de nuestra iHome. Podríamos hacer clic en el botón “Comprar calendario”, que será lo que Apple espere que hagamos y que, además, no es una opción desdeñable pues tanto el servicio como el resultado es sorprendentemente bueno. Si optamos por ello solo nos quedaría elegir cuantas copias queremos, aceptar que lo carguen en nuestra cuenta en Apple y esperar a recibirlo.

Pero no, lo que vamos a hacer no es tan obvio. Fíjate que ¡Ni siquiera tenemos botón para hacerlo!. Pero, ¿Quien dijo miedo?. Tenemos el menú “Archivo>Imprimir” o la celebérrima combinación de teclas (mucho más rápido) comando+p.

Con cualquiera de estas fijate en lo que aparece.

Y, una vez termina iPhoto de componer el calendario, nos sale el consabido diálogo de Imprimir, donde elegiremos “PDF>Guardar como PDF”. Pero bueno, parece que te veo algo dubitativo. ¡Vale! No hay problema. Dale antes al botón “Previsualizar”. Lo que sale es esto …

¿Contento? Si, seguro. Vale, ya puedes dar al botón de Imprimir. Como puedes comprobar, iPhoto te ha elaborado un bonito fichero PDF con una página para las fotos y otra para los días del mes, de modo que puedas elaborar tu bonito calendario.

MiniGuía Mi Mac no inicia

Página 5 de 6

¡Ya está! Lo has hecho. Tienes un calendario superchulo, gratis y utilizando únicamente las herramientas que trae tu Mac. Por supuesto, puedes hacer también un Libro de Fotos y Tarjetas con resultados igual de espectaculares. Investiga mas y descubrirás todo lo que puedes hacer sin necesidad de aplicaciones de terceras partes ni desembolsos adicionales. Podrás deleitar a la familia con tu reciente adquisición y, posiblemente, hasta te dejen comprarte el próximo SuperMegaMac con el que Apple nos haga babear en la próxima Keynote.

Aviso legal: ©2006 Macuarium Networks y Fernando Tellado. Prohibida la reproducción o difusión total o parcial del mismo sin el consentimiento escrito del autor o de Macuarium Networks.

MiniGuía Mi Mac no inicia

Página 6 de 6