P. 1
Oficial Magno

Oficial Magno

|Views: 4|Likes:

More info:

Published by: José Alberto Flores Murillo on Mar 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

MEDIDORES DE FLUJO Y CAUDAL

Introducción
En el mundo actual, la necesidad de medir el caudal es de vital importancia. Pensemos por un momento en productos cotidianos, tales como agua, gasolina, etc... Todos necesitan de elementos que contabilicen la cantidad de producto consumida, y para ello se necesitan los denominados medidores de caudal, que son objeto del presente trabajo.  En unos casos, la necesidad de medir el caudal responde al control de la cantidad de producto consumida. Sin embargo, en otros casos, es necesario medir el caudal con el fin de controlar procesos industriales, regular redes de suministro de agua, obtener datos de crecidas de ríos, determinar consumos de combustible, etc... Existen dos tipos de medidores: • Volumétricos (Determinan el caudal de volumen) • De masa (Determinan el caudal de masa)

Principios de medida de medidores

MEDIDORES DE CAUDAL VOLUMETRICO

. fuerza.  Determinan el caudal en volumen de fluido. toberas. Hay que señalar que la medida de caudal volumétrico en la industria se lleva a cabo principalmente con elementos que dan lugar a una presión diferencial al paso del fluido. tubo Venturi. bien sea directamente(desplazamiento). área variable. velocidad. tensión inducida). Entre estos están: Placa orificio. tubo Pitot y tubo Anubar. bien indirectamente por deducción o inferencia (Presión diferencial.

dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa captan la presión diferencial. .1 PLACA ORIFICIO O DIAFRAGMA Consiste en una placa perforada instalada en la tubería.Elementos de presión diferencial 1.

Desventajas:  El coeficiente de descarga puede cambiar con el tiempo debido al desgaste y la acumulación de suciedad.  Se puede obstruir y reducir el diámetro del orificio.Ventajas:  Es económico.O.  El 50% de los medidores de caudal utilizados en la industria son P. Para evitar esto se utilizan orificios excéntricos y segmentales .

Orificio. puede emplearse para fluidos que arrastren sólidos en pequeña cantidad.1. su perdida de carga es de 30 a 80 % de la presión diferencial.2 LAS TOBERAS Esta situada en las tuberías con dos tomas.5 % .1. una anterior y la otra en el centro de la sección más pequeña.95 a +/. El costo de la tobera es la 8 a 16 veces el de un diafragma y su exactitud es del orden de +/-0. La tobera permite caudales 60 % superiores a los de Placa .

 Ventajas:  La pérdida permanente de presión es mucho menor que la que ocasionan el orificio y la tobera  Desventajas:  Es mucho más costosa que la P. Una es la toma anterior y otra en la toma posterior.1. antes y después de la reducción del diámetro.3 TUBO DE VENTURI Por medio de la reducción del diámetro.O. . se pueden tomar muestras de la presión .

Características:  Mide la velocidad en un punto.1.4 TUBO PITOT Mide la diferencia entre la presión total y la presión estática. la cual es proporcional al cuadrado de la velocidad. siendo por ello una buena elección para tuberías de gran diámetro y para gases limpios. . es decir. la presión dinámica. con lo que la velocidad en su extremo mojado es nula.  Sus ventajas son la escasa caída de presión y bajo precio.  Consiste en un tubo de pequeño diámetro que se opone al flujo.

5 TUBO ANNUBAR  Es una innovación del tubo Pitot consta dedos tubos.Es de mayor precisión que el tubo de Pitot.1. el de presión total y el de presión estática . .

.1. o bien transmitirse con los ins. llamados convertidores diferenciales Contiene dos cámaras para alta y baja presión.6 TRANSMISORES DE FUELLE Y DE DIAFRAGMA La presión diferencial creada en la placa puede medirse con un tubo en U de mercurio.

INTEGRADORES   Instrumentos que registran el caudal miden realmente una presión diferencial. . El giro de la turbina hace avanzar un contador que integra el caudal. Consiste en una turbina alimentada por un chorro de aire que depende del valor de la señal neumática del trasmisor de presión diferencial.

podemos encontrar otros dispositivos clásicos de la ingeniería. crear y medir una diferencia de presiones que directa o indirectamente permiten medir el caudal volumétrico.OTROS INSTRUMENTOS En la misa línea de trabajo. como son los que se muestran en las figuras: . es decir.

particularmente si se instalan en grandes tuberías y se comparan con otros medidores. Desventajas  La amplitud del campo de medida es menor que para la mayoría de los otros tipos de medidores.  Deben respetarse unos tramos rectos de tubería aguas arriba y aguas abajo del medidor que. pueden ser grandes.  No son caros. .  Pueden producirse efectos de envejecimiento.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIDORES DIFERENCIALES Ventajas  Su sencillez de construcción. es decir.  Pueden utilizarse para la mayoría de los fluidos. acumulación de depósitos o la erosión de las aristas vivas. según el trazado de la tubería y los accesorios existentes.  La señal de salida no es lineal con el caudal.  Su funcionamiento se comprende con facilidad.

.2. Las fuerzas actúan sobre el flotador. proporcionalmente al flujo del fluido. MEDIDORES DE ÁREA VARIABLE (ROTÁMETROS)  Son medidores de caudal de área variable en los cuales un flotador cambia su posición dentro de un tubo.

1 ROTÁMETRO (tipos de flotadores)     Esféricos Cilíndrico con borde plano Cilíndrico con borde saliente Cilíndrico con bordes contra el flujo .2.

. Rotametros by-bass: se emplean conectados a las tomas de una placa orificio o diafragma.TIPO DE ROTÁMETROS     Rotametros de purga: para caudales muy pequeños. Rotametros de vidrios: indicación directa. Rotametros armados: no permiten la lectura directa.

. las turbinas y las sondas ultrasónicas.3. MEDIDORES DE VELOCIDAD  Principalmente existen tres elementos para caudalímetros que basan su principio de funcionamiento en la velocidad del fluido: Los vertederos (para canales abiertos).

TIPOS DE VERTEDEROS APLICACIONES: Plantas de tratamiento de agua Plantas de tratamiento de efluentes líquidos Sistemas de irrigación de campos  Laboratorios de pruebas hidráulicas .

. Las turbinas deben instalarse de tal modo que no se vacíe cuando cesa el caudal ya que el choque del agua a alta velocidad contra el medidor vacío lo dañaría seriamente.2 MEDIDORES DE TURBINA  Consiste de un juego de paletas o aspas acopladas a un eje.3. las cuales giran cuando pasa un fluido a través de ellas.

Consta de dos sondas que trabajan por pares .3.3 MEDIDORES SONDAS ULTRASÓNICAS Un transductor ultrasónica transmite pulsos ultrasónicos cortos.

 para fluidos sucios. Características  Miden la fuerza sobre una placa que se coloca en contra del flujo. . MEDIDORES DE FUERZA 4. de alta viscosidad y contaminados.4.1 MEDIDORES DE PLACA El principio de funcionamiento del medidor de placa de resistencia al avance de la corriente consiste en que una placa generalmente circular se mantiene en el centro de la tubería por medio de una barra normal al flujo.

TENSIÓN INDUCIDA 5.1 MEDIDORES ELECTROMAGNÉTICOS El conductor es el liquido y es la señal generada.5. esta señal es captada por dos electrodos rasantes con la superficie interior del tubo y diametralmente opuestos. .

barros. por lo que son adecuados para la medida de todo tipo de suspensiones.  No son prácticamente afectados por variaciones en la densidad. melazas.VENTAJAS DEL MEDIDOR ELECTROMAGNÉTICO No presentan obstrucciones al flujo.  Se fabrican en una gama de tamaños superior a la de cualquier otro tipo de medidor. por lo que son adecuados para su instalación en grandes tuberías de suministro de agua. etc. presión  . viscosidad.  No dan lugar a pérdidas de carga. donde es esencial que la pérdida de carga sea pequeña.

En el 10% de las aplicaciones industriales. DESPLAZAMIENTO POSITIVO Miden la cantidad de fluido que circula por un conducto.  Se utiliza como totalizador. Tiene baja fricción y es de bajo mantenimiento.  No se utiliza para gases  El fluido debe ser líquido limpio y debe poseer cierta viscosidad.6. dividiendo el flujo en volúmenes separados y sumando los volúmenes que pasan a través del medidor.  Ocasiona una pérdida permanente de presión Existen diferentes tipos básicos de medidores:  Disco oscilante  Pistón oscilante  Pistón alternativo  Rotativos  Diafragma  .

1 MEDIDOR DE DISCO OSCILANTE  Instrumento dispone de una cámara circular con un disco plano móvil dotado de una ranura en la que esta intercalada una placa fija.6. . De modo que la cámara esta dividida por compartimentos separados de volumen conocido.

6. .2 MEDIDOR DE PISTÓN OSCILANTE Se compone de una cámara de medida cilíndrica con una placa divisora que separa los orificios de entrada y de salida.

3 MEDIDOR ROTATIVO Este tipo de instrumento tiene válvulas rotativas que giran excéntricamente rozando con las paredes de una cámara circular y transportan el liquido en forma incremental de la entrada a la salida. Tipos de medidores rotativos:  Cicloidales  Birrotor  Ovales .6.

Cicloidales Contienen dos lóbulos del tipo Root engranados entre si que giran en direcciones opuestas manteniendo una posición relativa fija y desplazando un volumen fijo de fluido liquido o gas en cada revolución. .

.Sistema birrotor  Consiste en dos rotores sin contacto mecánico entre si giran como únicos elementos móviles en la cámara de medida.

Ventaja La medida realizada es prácticamente independiente de variaciones en la densidad y en la viscosidad del líquido.Medidores ovales Disponen de dos ruedas ovales que engranan entre si y tienen un movimiento de giro debido a la presión diferencial creada por el liquido. .

estas generan Se puede aplicar a líquidos muy viscosos y a gases .DESPLAZAMIENTO: Características y usos      Equipos de bajo costo de adquisición Requieren mantenimiento y están sujetos a mayor desgaste por ser invasivos Generan una alta caída de presión en el flujo debido a que aborden energía del fluido para generar el desplazamiento Poca tolerancia a partículas en suspensión en los fluidos.

MEDIDOR OSCILANTE Consiste en un pequeño orificio situado en el cuerpo del medidor.7. . que genera una presión diferencial y provoca el paso del fluido por el área de medida.

MEDIDORES DE CAUDAL DE MASA .

Existen 3 sistemas básicos:  Instrumentos térmicos  Momento angular  Coriolis .La determinación del caudal masa puede efectuarse a partir de una medida volumétrica compensándola para las variaciones de densidad del flujo. o bien determinar directamente el caudal masa aprovechando característica medibles de la masa del fluido.

.1. MEDIDORES TÉRMICOS DE CAUDAL Se basan comúnmente en dos principios físicos: a) la elevación de temperatura del fluido en su paso por un cuerpo caliente b) la perdida de calor experimentada por un cuerpo inmerso en el fluido.

MEDIDORES TERMICOS Un método de determinación del flujo de masa es por el efecto de transferencia de calor.1. Se pone en contacto con el fluido una resistencia de platino o tungsteno con una corriente controlada. .

que observo que un objeto de masa que se desplaza con una velocidad lineal a través de una superficie giratoria que gira con velocidad angular constante experimenta una velocidad tangencial tanto mayor es su alejamiento del centro.Medidor de Coriolis Se basa en el teorema de Coriolis. .

* Es mayor en tamaño que otros caudalímetros * Para cañerías desde 6 hasta 200mm . * Capaz de medir caudal másico en ambas direcciones.2. CAUDALIMETRO DE CORIOLIS           Características * Bajo nivel de incertidumbre en la medición de masa * La medición es altamente independiente de la temperatura. en un amplio rango. * Costo bastante alto * Es importante la limpieza de los tubos oscilantes en forma periódica. sólo depende de la masa * Principalmente aplicable para líquidos. independientemente de la viscosidad * Baja caída de presión en el flujo. densidad opresión del fluido.

Medidor axial de doble turbina. Y tiene dos sistemas: Medidor axial de una turbina.   .MEDIDORES DE MOMENTO ANGULAR Los medidores de caudal masa de momento angular se basan en el principio de conservación del momento angular de los fluidos.

FACTORES PARA LA ELECCIÓN DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO      Rango: Exactitud requerida: Pérdida de presión: Tipo de fluido: Calibración .

(Doppler) Líquidos sucios líquidos viscosos y No ±5 5 a 30 No Alto Ultrasonic. algunos líquidos Medio viscosos Líquidos viscosos. líquidos No viscosos y conductores ±0.TABLA COMPARATIVA DE LOS DISTINTOS SENSORES DE FLUJO Sensor de flujo Líquidos recomendados Pérdida presión de Exactitud típica Medidas en % diámetros y Efecto viscoso Coste Relativo Orificio Líquidos sucios y limpios.5 5 No Alto Ultrasonic. Bajo sucios y limpios Líquidos limpios Líquidos viscosos limpios y Muy bajo Alto ±2 a ±4 of full 10 a 30 scale Alto Bajo Tubo Venturi Tubo Pitot Turbina ±1 ±3 a ±5 ±0. Líquidos sucios y limpios.25 5 a 20 20 a 30 5 a 10 Alto Bajo Alto Medio Bajo Alto Electromagnet.Líquidos limpios líquidos viscosos y No ±1 a ±5 5 a 30 No Alto . travel) (Time-of.

.GRACIAS……. .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->