P. 1
FUERZAS DISTRIBUIDAS EXPOSICION

FUERZAS DISTRIBUIDAS EXPOSICION

|Views: 11|Likes:
Published by Fernando Tapia

More info:

Published by: Fernando Tapia on Mar 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/29/2014

pdf

text

original

NOMBRE: GESLEY BARBOZA HUANGAL

FUERZAS DISTRIBUIDAS

FUERZA DE LINEA
 En

muchas situaciones, un área superficial muy grande de un cuerpo puede estar sometida a cargas distribuidas como las causadas por viento, fluidos, o simplemente el peso de material soportado sobre la superficie del cuerpo. La intensidad de esas cargas en cada punto de la superficie se define como la presión p (fuerza por área unitaria), la cual puede ser medida en unidades lb/pie2 o pascales (Pa), donde 1 Pa=1N/m2

Como se indicó. un sistema de fuerzas paralelas. el diagrama de intensidad de carga para w = (x) puede ser representado mediante un sistema de fuerzas paralelas coplanares. figura 4-47a. mostrada en la figura 4-47b. es una medida de la distribución de carga a lo largo de la línea y = 0 que está en el plano de simetría de la carga. infinitas en número. obtenemos w = p(x) N/m2a m = w(x) N/m. Usando un sistema de fuerzas puede ser simplificado a una sola fuerza resultante FR y su ubicación puede quedar especificada. y cada una actuando sobre un área diferencial separada de la placa. esta función de carga. es solo una función de x ya que la presión es uniforme a lo largo del eje y. Aquí. p=(x)Pa. La dirección de la intensidad de la carga de presión está indicada mediante flechas trazadas sobre el diagrama de intensidad de carga. Un ejemplo de tal carga se muestra en la figura 4-47a. En consecuencia. por tanto. Toda la carga sustentada sobre la placa es. si multiplicamos p = p(x) por el ancho a (m) de la placa. . la carga se mide como una fuerza por unidad de longitud y no como una fuerza por área unitaria. figura 4-47c. mostrando en dos dimensiones en la figura 447b. la función de carga.

.

.

.

.

+↓ FR = ∑F. en la ubicación x.Magnitud de la fuerza resultante A partir de la ecuación FR = ∑F. figura. Para toda la longitud de la placa. FR = ∫Lw(x)dx = ∫AdA = A . dF = w(x) dx = dA. entonces. En este caso. debemos usar integración ya que hay un número infinito de fuerzas paralelas dF actuando a lo largo de la placa. la magnitud de dF es determinada a partir del área diferencial sombreada dA bajo la curva de carga. la magnitud de FR es equivalente a la suma de todas las fuerzas presentes en el sistema. Como dF está actuando cobre un elemento de longitud dx y w(x) es una fuerza por unidad de longitud. En otras palabra.

figura. para todo la placa figura. entonces.Localización de la fuerza resultate . + MRO = ∑MO . la ubicación de la línea de acción de FRpuede ser determinada igualándolos momentos de la fuerza resultante y d la distribución de fuerza con respecto al punto O (el eje y). como dFproduce un momento de x dF = xw(x) dx con respecto a O . FR = ∫Lx w(x)dx Despejando para = ∫ 𝐿 𝑥𝑤(𝑥)𝑑𝑥 ∫ 𝐿 𝑤(𝑥)𝑑𝑥 = ∫ 𝐴 𝑥 𝑑𝐴 ∫ 𝐴 𝑑𝐴 . Aplicando a la ecuación MRO = ∑MO .

O) sobre la superficie de la placa. FR pasa a través del punto ( . si ahora consideramos la carga de presión p(x) tridimensional. . Una vez que esta determinada. por simetría. figura. figura 4-47a. podemos concluir que la fuerza resultante tiene una magnitud igual al volumen bajo la curva de carga distribuida p = p(x) y una línea de acción que pasa por el centroide (centro geométrico) de este volumen.

NOMBRE: Cóndor Tapia FUERZAS DE SUPERFICIE .

PRESION DE UN FLUIDO  .

entonces su magnitud es dF = pdA. tenemos FR = YZA En otras palabras la magnitud de la fuerza resultante que actúa sobre cualquier placa plana es igual al producto del área A de la placa y a la presión p = yz a la profundidad del centroide “C” del área. Como la profundidad de dA es Z. dF = (yz) dA y a fuerza resultante toma la forma FR = ∫ dF = y ∫ zdA Si la profundidad hasta el centroide C del área es z . Observe que su línea de acción pasa atraves del centroide C de este volumen e interseca la placa en el centro de presión P. entonces ∫ zdA = zA. observe que la ubicación C no coincide con la ubicación P . Si sustituimos.     La distribución de presión que actúa sobre la superficie de una placa sumergida con ancho variable se muestra la figura. Si consideramos que la fuerza dF que actúa sobre la franja de área diferencial Da. la presión sobre el elemento es p = yz. Esta fuerza también es equivalente al volumen bajo la distribución de presión. Por lo tanto. paralela al eje x.

PLACA PLANA DE ANCHO CONSTANTE  .

PLACA PLANA DE ANCHO CONSTANTE  Como la placa tiene un ancho constante. aquí la intensidad de la carga se mide como fuerza/longitud y varia linealmente desde W1 = bp1 hasta W2 = bp2 = byz2. la distribución de carga también puede ser vista en dos dimensiones. La magnitud de FR tiene una línea de acción que pasa por el centroide C del área. Para aplicaciones numéricas. en la figura. .

la presión que actúa en forma normal a la placa cambia su dirección de manera continua. y por tanto. Aunque puede usarse la integración para resolver este problema. existe un método más simple. el cálculo de la magnitud de FR y su ubicación P es la más difícil que para una placa plana. el cual requiere cálculos separados de las componentes horizontales y verticales de la FR. respectivamente.PLACA CURVA DE ANCHO CONSTANTE  Cuando la placa sumergida es curva de ancho constante. En las figuras siguientes (a) y (b) se muestran vistas en dos y tres dimensiones de la distribución de carga. .

A lo largo del lado vertical AD. La magnitud de FAB es simplemente el área del rectángulo. la carga distribuida que actúa sobre la placa puede representarse mediante la carga equivalente de la figura (c). En este caso la placa soporta el peso Wf del líquido contenido dentro del bloque BDA. Además están las distribuciones de presión causadas por el líquido que actúa a lo largo de los lados vertical y horizontal del bloque. la ubicación del centro de presión P sobre la placa se determina con la aplicación de MR= ∑M. Esta fuerza actúa a través del centroide CAB o en el punto medio del centroide CAB del área o punto medio de ab. lo que establece que el momento de la fuerza resultante con respecto a un punto de referencia conveniente como D o B. en la figura (b) es igual a la suma de los momentos de las tres fuerzas mostradas en la figura (c) con respecto a este mismo punto . Por último. Esta fuerza tiene una magnitud Wf = (Yb) (Área BDA) y actúa atreves del centroide de BDA. La carga distribuida a lo largo del lado horizontal AB es constante ya que todos los puntos que se encuentran en este plano tienen la misma profundidad desde la superficie del líquido.PLACA CURVA DE ANCHO CONSTANTE   Por ejemplo. la fuerza FAD tiene una magnitud igual al área del trapecio y actúa a través del centroide CAD DE ESTA AREA. Sumando estas tres fuerzas resulta FR = ∑F= FAB+ WF.

NOMBRE: Cubas Vásquez Alex Joel FUERZAS DE Cuerpo .

el punto donde se debe aplicar una fuerza externa para producir traslación pura de un objeto en el espacio. •el punto donde se concentra toda la masa del objeto al realizar cálculos estáticos. . si el objeto es homogéneo. •el único punto donde los momentos de equilibrio estático respecto de tres ejes mutuamente perpendiculares son todos cero. •el punto donde el objeto mantiene el equilibrio si se le pone en el filo de una navaja. •el Centroide del volumen del objeto. •el punto a través del cual se considera que actúa la fuerza de la gravedad. •el punto alrededor del cual el objeto gira en el espacio.centro de gravedad El centro de gravedad de un objeto es: •es también llamado "cetro de masas" de un objeto.

Si consideramos un sistema de n puntos materiales. las distancias a los planos de coordenadas del CDM G del sistema de puntos materiales son: M yz  m x   mi xi i 1 n n o sea o sea o sea 1 n x   mi xi m i 1 1 n y   mi yi m i 1 1 n z   mi zi m i 1 M zx  m y   mi yi i 1 n M xy  m z   mi zi i 1 Donde: m   mi i 1 n .CENTRO DE MASA Es el punto de un sistema de puntos materiales o de un cuerpo físico en donde podría concentrarse toda la masa de manera que el momento de la masa concentrada respecto a un eje o plano cualquiera fuese igual al momento respecto a dicho eje o plano de la masa distribuida.

Esto requiere que el momento del peso de toda las partículas del cuerpo con respecto a algún punto.CENTRO DE GRAVEDAD El centro de gravedad representa un punto donde el peso del cuerpo puede considerarse concentrado. La distancia del eje a este punto puede determinarse a través del equilibrio por momentos. Ecuaciones descritas para el calculo 1 x dW W 1 M zx  W y   y dW o sea y   y dW W 1 M xy  W z   z dW o sea z   z dW W M yz  W x   x dW o sea x Donde: W  dW  . será igual al momento de todo el peso del cuerpo con respecto al eje.

como es el caso de un anillo donde el Centroide esta en el centro del anillo. además este punto se encontrara sobre cualquier eje de simetría del cuerpo. este punto coincide con el centro de gravedad o de maza solo si el material que contiene el cuerpo es uniforme y homogéneo.  .CENTROIDE  El Centroide representa el centro geométrico de un cuerpo. En algunos casos el Centroide puede ubicarse fuera del objeto.

que depende del peso de las dos partes. Ejemplo: En el caso de la figura. el CDG G del cuerpo y el Centroide no tienen por que coincidir. El Centroide de un volumen coincide en posición con el CDG G del cuerpo si este es homogéneo. se hallará por debajo del centroide C que solo depende del volumen de dichas partes. como el peso específico de la parte inferior del cono es mayor que el de la parte superior.Centroides de Volúmenes Cuando sea constante el peso específico de un cuerpo x  1 x dV  VV tendremos que: Estas coordenadas (Centroide) solo dependen de la configuración geométrica del cuerpo y son independientes de sus propiedades físicas. el CDG. Cuando el peso específico varíe de unos puntos a otros. y 1  y dV VV z 1  z dV VV .

en el caso de una placa delgada tendríamos: x 1  x dA AA y 1 1 y dA z   z dA A AA A Centroides de Líneas El CDG G de un alambre curvo. de grosor t uniforme y superficie de área A. homogéneo. Así pues. de pequeña sección recta de área A y de longitud L. Así pues. homogénea. se puede determinar considerando un elemento infinitesimal de volumen dV que se puede expresar en función de un elemento infinitesimal de superficie dA de la placa en la forma siguiente: dV = t dA. para una varilla o 1 1 1 alambre finos tendríamos: x x dL y  y dL z  z dL L L L L L L .Centroides de Superficies El CDG G de una placa delgada. se puede determinar considerando un elemento infinitesimal de volumen dV que se puede expresar en función de un elemento infinitesimal de longitud en la forma: dV = A dL.

A2. . An ) x  A1 x1  A2 x2  . An xn como parte integrante de un n cuerpo compuesto... su área se My 1 n M y  A x   Ai xi o sea x    Ai xi considerará magnitud A A i 1 i 1 negativa. área o volumen por la distancia del Centroide al eje o plano) de las partes en que se haya dividido la línea. análogamente M x  A y   Ai yi i 1 n o sea Mx 1 n y   Ai yi A A i 1 Se pueden desarrollar ecuaciones análogas para L. An y las coordenadas de los Centroide de las respectivas partes son tendremos: Si se considera un agujero M y  ( A1  A2  . V. m y W. superficie o volumen en partes cuyos respectivos Centroides tengas posiciones conocidas. superficie o volumen. superficie o volumen total obteniendo la suma algebraica de los primeros momentos (producto de la longitud. se podrá determinar sin integración el momento de la línea.Centroides de cuerpos compuestos Si puede dividirse una línea.. …. Ejemplo: Si tenemos una superficie compuesta por la superficies A1..

Gracias .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->