P. 1
Ensamblar Muebles a Escuadra

Ensamblar Muebles a Escuadra

|Views: 39|Likes:
Published by camiloquintero

More info:

Published by: camiloquintero on Mar 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/26/2013

pdf

text

original

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Ensamblar muebles 1
Ensamble a escuadra s

BEST SHOPPING ONLINE COLOMBIA WWW.MULTITECNO.NET MERCADOLIBRE Todos los Derechos reservados, Prohibida la copia total o parcial de este e-book

muebles de baño o cocina). En alguno s casos. unido a su fina textura. permiten unir varios elementos en el mismo plano. El “entablado ”. Los cantos de los tableros son completamente lisos. gracias a su resistencia. Se puede lacar. que están recubiertos por dos capas de madera. mesas. Los ensambles en línea .net • ©Best Shopping Online © . haya). El aglomerado y la melamina . compuestos a base de partículas prensadas. barnizar o pinta r. permite su cortado y un trabajo cómodo con él. están elaborados con planchas de maderas nobles (roble. es adecuado para fabricar estanterías. Los colgado res se emplean para sujetar muebles a la pared (por ejemplo. Se utilizan para mesas. Pueden ser fijos o desmontables y se pueden instalar vistos u ocultos. Disponibles en distintos tipos de acabados. es un tablero formado a base de listones de madera unidos entre sí. El contrachapado (compuesto de al menos tres capas finas de madera). ofrecen solidez a los soportes y estructuras de los muebles.1 Tipos de ensamble Los sistemas de ensamble a escuadra (para ángulos). se presentan en tableros de diversos grosores (8 a 30 mm). Algunos tipos. etc. Empleado preferentemente para la construcción de superficies de trabajo. www. empleados en ebanistería. lo que incrementa su valor decorativo. Esto. superficies de trabajo o encimeras. 2 ¿Qué tipo de madera elegir? El DM es un material compuesto de fibras prensadas de densidad media apto para muy diversos usos.Multitecno. recibe n tratamiento s especiales contra la humedad.

. drar de nuevo el tabler o donde se situar á la cabeza del tornillo. A) Ensamblesocultos Los ensambles ocultos son. constituyen uno de los sistemas más simples. Fijar el tornill o de ensam. que 2 Con una broca de 7 mm. Aplicaciones Este tipo de tornillos.ble y colocar el embellecedo r. Normalmente. con la broca de 10 mm. de profundidad . realiza r un taladr o de aproximadament e 2 mm. www. rápidos y eficaces para ensamblar tableros y muebles.Multitecno. H E R R A M I E N TA S broca de 5mm y 7 mm (de10 mm opcional) taladro Colocación 1 Aproximar los dos tableros y taladrarlos en el punto en que se va a introducir el tornillo.llanado r. más decorativos que los vistos. por razones obvias.3 Ensamblesa escuadra Cuando estos sistema de ensamble se emplean para construir s cajones de muebles o estanterías. requieren realizar una perforación previa.net • ©Best Shopping Online . Son aconsejables para maderas de un grosor mínimo de 16 mm. se pueden dejar vistos u ocultos. • Tornillos de ensamble. Para ello. Avellana r este orifici o para alojar la cabeza del tornill o y dejarl a a ras del tablero . Nota : existen brocas con ave. tala- s i m p l i f i c a n l a r e a l i zación de esta tarea. utilizando una broca de 5 mm.

Multitecno.2 1 5 mm sección lateral 7 mm sección lateral www.net • ©Best Shopping Online .

Permite reforzar la estructura de los muebles. Repetir esta operación en todos los pun. Encolar la punt a de las espigas. que depende. Taladra r sobre las marcas recién efectuadas. de una profundidad equiva.dida d deseada. 1 sección lateral aproximar tableros y marcar la posición del taladro 2 sección lateral punzón o centrador 3 2 sección lateral C O N S E J O 3 Aplica r cola en los agujero s de uno de los tablero s e introducir las espigas. Aproximar los dos tableros. Una vez colocada. Ensamblar los tableros . H E R R A M I E N TA S taladro maza brocas para madera del diámetro de la espiga y tope de profundidad punzón o centradores cola Colocación 1 Elegir el diámetr o de las espi- gas (6. en fun.bre uno de ellos la posición exacta del agujero a realiza r. Realizar un taladr o en el canto de uno de los tableros.tos donde se vayan a colocar espigas. para que la pun.lente a la mitad de la longi.tud de la espiga.ción del groso r del tablero. no se puede desmonta r. o como sistema único. presionando ligeramente.rá de la longitu d de la espiga.ta del centrador marque so. Seleccionar la broca adecuada al diámetr o de las espigas y ajustarl e el tope a la profun.). 8 ó 10 mm. Colocar el centrado r en el agujero realizado. presio.nand o con las manos o con la ayuda de .• Espigas de madera Aplicaciones La espiga puede utilizarse como complemento de otro sistema de ensamble.

los tableros se puede n marcar utilizando clavos en lugar de centradores. El procedi. En caso necesario.miento a seguir es el mismo en los dos casos.una maza de goma. .

Roscar el tornill o hasta que alcance la tuerca y apre. 2 Taladra r los dos tableros.5 mm sección lateral 3 Sobre el tabler o horizontal. Colocar la tuerca en este agujero . Este sistema se aconseja para maderas de un grosor mínimo de 16 mm. 6.5 mm. 3 cm sección lateral 15 mm 3 sección lateral . refuerza la unión entre tableros y se puede desmontar y volver a montar si es necesario. y una profundida d de 15 mm. utilizando una broca de 6. La profundida d del taladr o correspond e a la longitud del tornillo. de form a que la ranur a quede alinead a con el taladr o del canto . Este agujer o debe tene r un diámetr o de 10 mm. del borde .• Tornillos de cabeza fresada M6X60 ó M6X100 con tue rca para encastrar Aplicaciones El procedimiento de montaje es algo más laborioso que los descritos anteriormente. (para que alcance el taladro realizado anteriorment e en el canto) .tar. 2 10 mm realiza r un taladr o a 3 cm. H E R R A M I E N TA S brocas para madera de 6. muy resistente.5 mm y de 10 mm taladro Colocación 1 Colocar los tableros a escua1 dra y sujetarlos firmemente. Este tipo de ensamble.

3 cm. realiza r sobre esta marca un 3. aproxima r los dos tablero s y marcar). hasta alcanzar el agujer o de la nuez. 1 del borde del tablero. de profundidad. .5 mm del ensamble. utilizand o una broca de 5 mm. H E R R A M I E N TA S nuez brocas para madera de 5 y 7 mm fresa de 15 mm taladro Colocación (tomando un ensamble excéntrico de 12.5 mm de grosor y 15 mm de diámetro. Intro duci r la cabe za del tornillo en el aguj ero del cant o d e l t a b l e r o . Roscar el tornill o en el taladr o realizado. Se puede montar y des..• Ensambles excéntricos Aplicaciones Es un sistema de ensamble tradicional.mente empleado para el montaje de muebles en kit. Insertar la nuez. girar la nuez.3 cm agujero de 12.5 mm. 1 Realizar una marca a 3. Aconsejable para tableros de al menos 16 mm de grosor. 3 2 Calcular y marcar el centro del canto del tabler o y realizar un taladr o con la broca d e 7 mm. Hacer un taladr o de 11 mm. h a s t a alcanzar la nuez. para señalar la posición en la que se alojar á la nuez 15 mm 12. de profundida d en el otr o tablero . Para ensambla r los dos tableros.monta r tanta s veces como se desee. (para calcular la posició n de este taladro. Con ayuda de la fresa. para un tablero de 16 mm de grosor).

sección lateral 2 3 7 mm sección lateral sección lateral 5 mm .

Se fijan al mueble con tornillos para madera. Los metálicos garantiza n un montaj e más resistente. Los ensambles de plástico se fija n fáci l y rápidamente .B) Ensamblesvistos Los ensambles vistos son más fáciles de colocar y generalmente. no es necesario taladrar previamente los tableros. de una forma muy sencilla. • Sistemas de ensamble de plástico o metal Aplicaciones Estos sistemas están indicados para ensamblar tablero s a escuadra o para rincones. aproximand o los tableros que se van a ensambla r. taladro/atornillador • Sistemas en aplique Aplicaciones Estos sistemas permiten ensamblar tableros fácilmente y aportan la ventaja de que se pueden montar y desmontar tantas veces como se desee. Son aconsejables para muebles o estanterías que soporten poco peso. H E R R A M I E N TA S destornillador de estrella taladro/atornillador . Herraje de ensamble a 90° Herraje de ensamble en rincón H E R R A M I E N TA S Colocación Los sistemas de ensamble de plástico se colocan directamente.

La posición de este soporte depend e del groso r del tablero que se va a ensam. el ensamble puede desmontarse. Unir ambas piezas. 3 Presentar el segundo tablero 1 y atornilla r sobre él el sistema de ensamble. 2 Colocar la parte superior del sistema de ensamble sobre el soporte fijado anteriormente. 3 .blar.Colocación 1 Fijar el soporte de la pieza (parte inferior) en uno de los dos tableros. girando el tornillo central. Aflojando el tornill o central .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->